Actualidad Económica de Chile y el mundo

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Sería bueno entonces que no mataran la calidad de los buenos liceos qué teníamos entonces.

Antiguamente el instituto nacional era top, ultra top en resultados.

Hoy esta lugar 200
(ctm la wea mediocre)


Si realmente quieren mayor igualdad, no pueden dejar de lado la educación pública, es una de las pocas herramientas que hay para ver surgir a los cabros.

Yo creo que vamos a estar de acuerdo que la idea de la tómbola fue una de las peores cosas que pudo pasar en la educación chilena. Claro en Estados Unidos existe eso de ir a estudiar al colegio que te queda más cerca de la casa, pero todos tienen un nivel relativamente similar. Acá la gente del frente amplio como siempre Vio el futuro sin pensar en el presente.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Lo qué pasa que hoy te determina demasiada la herencia educacional y social de la que provienes. En Chile cada vez hay menos casos de personas que desde abajo llegan a generar una empresa o un proyecto. Hoy todo es cocinado por los mismos de siempre.
Yo no estoy en contra de la competencia, pero lo que sucede es que hay ciertos mínimos que tienen que ser garantizados y eso no los tenemos.

¿Tienes los datos para revisarlos?
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Si realmente quieren mayor igualdad, no pueden dejar de lado la educación pública, es una de las pocas herramientas que hay para ver surgir a los cabros.

La sociedad chilena es profundamente clasista y aspiracional, por ende transformaron la educación en un "pay to win", pero ese pay to win de la clase media aspiracional tiene un techo y se llama "cual es tu apellido y de qué colegio saliste".

Ese es el techo (o el piso), para la meritocracia.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
La sociedad chilena es profundamente clasista y aspiracional, por ende transformaron la educación en un "pay to win", pero ese pay to win de la clase media aspiracional tiene un techo y se llama "cual es tu apellido y de qué colegio saliste".

Ese es el techo (o el piso), para la meritocracia.
Antes se aspiraba al instituto nacional, era un liceo de renombre y admirado. Todo eso siendo público.

Hoy en día no es ni la sobra de su antigua gloria, y por eso existen más colegios pay to win, como le llamas, por que el estado está dejando que el modelo study to win muera.
No es la Sociedad la culpable por querer ganar, dado que ganar es un deseo natural, sino que el culpable es quien administra la alternativa mediocre, por no hacer lo suficiente por ella.

E insisto, si los liceos fuera buenos no habría necesidad de pagar privados.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Antes se aspiraba al instituto nacional, era un liceo de renombre y admirado. Todo eso siendo público.

Hoy en día no es ni la sobra de su antigua gloria, y por eso existen más colegios pay to win, como le llamas, por que el estado está dejando que el modelo study to win muera.
No es la Sociedad la culpable por querer ganar, dado que ganar es un deseo natural, sino que el culpable es quien administra la alternativa mediocre, por no hacer lo suficiente por ella.

E insisto, si los liceos fuera buenos no habría necesidad de pagar privados.

No es culpa del estado que la sociedad prefiera el "pay to win" y el "de que colegio saliste, cual es tu apellido" como politica de movilidad social, hay que asumir las consecuencias callaito no mas.

Lo de "querer ganar" como "deseo natural" es otra falacia, parecida la de las "infinitas necesidades" ambas son recetas pal fracaso.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
No es culpa del estado que la sociedad prefiera el "pay to win" y el "de que colegio saliste, cual es tu apellido" como politica de movilidad social, hay que asumir las consecuencias callaito no mas.
Nadie prefiere pagar para ganar si pudiera ganar gratis, eso no tiene sentido.

Lo de "querer ganar" como "deseo natural" es otra falacia
Ah si? Tu dices que la mayoría de la gente entonces no quiere ganar?
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Nadie prefiere pagar para ganar si pudiera ganar gratis, eso no tiene sentido.

Ah si? Tu dices que la mayoría de la gente entonces no quiere ganar?

Ignoras que la mayoria de la sociedad es clasista y aspiracional, la educación ahora es un simbolo de status, y la sociedad valora mucho el status.

Comprension de lectura porfa, cuando digo "la mayoria" implica que no es toda la sociedad, pero si lo suficiente como para producir cambios sociales (nefastos, pero eso ya es una opinión personal)

Hay un porcentaje de la sociedad (donde me incluyo) que no está ni ahi con ganar, ni con tener infinitas cosas, insisto, esa ideologia de querer siempre ganar y siempre tener mas es la receta pal fracaso.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Ignoras que la mayoria de la sociedad es clasista y
aspiracional, la educación ahora es un simbolo de status, y la sociedad valora mucho el status.
Si sabes que la sociedad busca cosas como el estatus y es aspiracional, entonces hagamos que el instituto nacional sea bueno, de estatus y renombre como alguna vez lo fue. Hagamos que la educación pública sea competitiva una vez más.

Hay un porcentaje de la sociedad (donde me incluyo) que no está ni ahi con ganar, ni con tener infinitas cosas, insisto, esa ideologia de querer siempre ganar y siempre tener mas es la receta pal fracaso
Quizás unos pocos no quieran ganar, pero el componente más relevante de la sociedad si quiere ganar, tu mismo lo dices cuando dices que es aspiracional.

Trabajas en IT de un banco cierto? Por que elegiste ahí, y no en una escuelita por ejemplo? Pagan más en el banco y te permite ganar más plata o más estatus, o tener terrenos, o mejor bicicleta, etc? Obvio que tu deseo no es infinito, pero tampoco puedes decir que no quieres harto harto.
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Si sabes que la sociedad busca cosas como el estatus y es aspiracional, entonces hagamos que el instituto nacional sea bueno, de estatus y renombre como alguna vez lo fue. Hagamos que la educación pública sea competitiva una vez más.


Quizás unos pocos no quieran ganar, pero el componente más relevante de la sociedad si quiere ganar, tu mismo lo dices cuando dices que es aspiracional.

Trabajas en IT de un banco cierto? Por que elegiste ahí, y no en una escuelita por ejemplo? Pagan más en el banco y te permite ganar más plata o más estatus, o tener terrenos, etc? Obvio que tu deseo no es infitivo, pero tampoco puedes decir que no quieres harto harto.

La sociedad ya desechó la meritocracia y el esfuerzo, no es el camino mas rápido al status.

Sin pisar el palito de las interpelaciones personales, creo que el limite auto-impuesto de forma consciente a las necesidades personales deberia estar en el equilibrio ecologico. por eso si "necesito" moverme escojo tren/bicicleta en vez de un jet privado. Pero como la sociedad aspira exactamente a lo contrario, la sociedad está condenada al fracaso.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
La sociedad ya desechó la meritocracia y el esfuerzo, no es el camino mas rápido al status.
Para mi puede que no sea el más rápido, pero sigue siendo uno de los caminos que queda, y prefiero que siga existiendo y mejorando.

Tu no?

Sin pisar el palito de las interpelaciones personales, creo que el limite auto-impuesto de forma consciente a las necesidades personales deberia estar en el equilibrio ecologico. por eso si "necesito" moverme escojo tren/bicicleta en vez de un jet privado. Pero como la sociedad aspira exactamente a lo contrario, la sociedad está condenada al fracaso.

Concuerdo en el sentido de que debemos hacer más por el ambiente. También concuerdo de que el exceso nos llevará al fracaso.

Sobre las interpelaciones, lo digo pq tu empezaste a hablar de ti mismo y sobre los deseos de ganar.
Me cuesta creerte que no quieras ganar harto, y no parece honesto, pq elegiste uno de los lugares mejor pagados de la profesión. Quizás tus patrones de consumo sean más saludables si.

Por eso te digo que es un deseo intrínseco de las personas ganar, del que ni tu ni yo nos salvamos del todo, y por ende las políticas de estado deben considerar como algo real y no una falacia.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Sin pisar el palito de las interpelaciones personales, creo que el limite auto-impuesto de forma consciente a las necesidades personales deberia estar en el equilibrio ecologico. por eso si "necesito" moverme escojo tren/bicicleta en vez de un jet privado. Pero como la sociedad aspira exactamente a lo contrario, la sociedad está condenada al fracaso.

Lo personal ya no es político-social?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
¿Tienes los datos para revisarlos?

Y tú los que me desmientan?

Chile, la OCDE y la desigualdad en educación: “El sistema escolar en Chile no funciona bien”


“Tal vez lo más sorprendente, según los estándares mundiales, es que el sistema escolar de Chile no funciona bien ni siquiera a nivel de la élite, para quienes fue diseñado –señaló en una reciente conversación con Revista de Educación-. El 10% de los estudiantes más desfavorecidos en Shanghai supera al 10% de los estudiantes más privilegiados de Chile. La diferencia clave entre estos dos sistemas de educación es que Shanghai ofrece a todos sus alumnos el tipo de oportunidades educativas que Chile se reserva para sus niños más ricos. Es por eso que la mejora de la calidad y la equidad de la educación deben ir de la mano. La buena noticia es que sí se puede lograr. Muchos países han demostrado que ambas, calidad y equidad de la educación, pueden mejorar significativamente”.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Lamentablemente el estado no ha demostrado ser un buen administrador de la educación, sino no habría la necesidad de crear educación particular para tapar el desastre de la educación pública.

Si la educación pública fuera buena no necesitaríamos la privada.

Yo al revés, creo q los resultados (que en educación privada son malos igual, no nos engañemos), hablan de la necesidad de tener educación pública, gratuita y de calidad
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Veo mucha lucha de clases en tu argumentación. Supéralo, estamos en el siglo XXI, ya no son ricos que concentran toda la riqueza vs pobres que no tienen nada. Existe un grupo del medio que es más o menos el 48% de la población chilena, que tiene patrimonio (y que no creo que quieran perderlo), así que dudo que piensen de esa manera tan radical y caricaturizada como planteas.

Nuevamente, piensan de manera muy teórica y abstracta, no ven la realidad (o no quieren/pueden verla).

Igual como que tu maniqueísmo no aplica, supéralo porque ya van dos post intentando desviar el tema al emisor, no pretendo entrar en tu ad hominem.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Ignoras que la mayoria de la sociedad es clasista y aspiracional, la educación ahora es un simbolo de status, y la sociedad valora mucho el status.

Comprension de lectura porfa, cuando digo "la mayoria" implica que no es toda la sociedad, pero si lo suficiente como para producir cambios sociales (nefastos, pero eso ya es una opinión personal)

Hay un porcentaje de la sociedad (donde me incluyo) que no está ni ahi con ganar, ni con tener infinitas cosas, insisto, esa ideologia de querer siempre ganar y siempre tener mas es la receta pal fracaso.

Sabes, en varios temas estoy de acuerdo contigo, pero en este no tanto. Claramente uno no quiere ganar a cualquier precio, pero también no es menos cierto que si las cosas fueron hechas para ser de primera categoría, porque yo no puedo acceder a eso, o sea, si hay una tele con 4K, por qué debo conformarme con la SD?
Dicho lo anterior, a veces ese es un discurso que se utiliza -no creo que sea tu caso- para simplemente darle tranquilidad a tu cabeza al ver que no pudiste llegar más lejos por las razones que sean. Creo en la educación pública, pero ahora tengo a mi hija en un colegio privado y por ejemplo hoy tuvo un accidente y había una enfermera y automáticamente corrió el seguro del colegio Para que fuera a una clínica. Eso lamentablemente en el sistema público que me ofrece el estado no lo tengo. Y claro que me duele, pero con ese dolor no puedo hacer más que intentar cambiar las cosas, no buscar igualar hacia abajo como fue lo que se hizo cuando se terminó con los liceos emblemáticos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Y tú los que me desmientan?

Chile, la OCDE y la desigualdad en educación: “El sistema escolar en Chile no funciona bien”


“Tal vez lo más sorprendente, según los estándares mundiales, es que el sistema escolar de Chile no funciona bien ni siquiera a nivel de la élite, para quienes fue diseñado –señaló en una reciente conversación con Revista de Educación-. El 10% de los estudiantes más desfavorecidos en Shanghai supera al 10% de los estudiantes más privilegiados de Chile. La diferencia clave entre estos dos sistemas de educación es que Shanghai ofrece a todos sus alumnos el tipo de oportunidades educativas que Chile se reserva para sus niños más ricos. Es por eso que la mejora de la calidad y la equidad de la educación deben ir de la mano. La buena noticia es que sí se puede lograr. Muchos países han demostrado que ambas, calidad y equidad de la educación, pueden mejorar significativamente”.

Sólo trataba de ser amable y darte el beneficio de la duda. Pero contestaste como zurdo para variar y dejaste claro que te basas en nada más que la típica filosofía de panfleto.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Yo al revés, creo q los resultados (que en educación privada son malos igual, no nos engañemos), hablan de la necesidad de tener educación pública, gratuita y de calidad
Yo también creo que es necesario. Mira mis otros post.

Lo que dije es que no se está logrando, lo cual es cierto. Mira el ranking.
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Lo qué pasa que hoy te determina demasiada la herencia educacional y social de la que provienes. En Chile cada vez hay menos casos de personas que desde abajo llegan a generar una empresa o un proyecto. Hoy todo es cocinado por los mismos de siempre.
Yo no estoy en contra de la competencia, pero lo que sucede es que hay ciertos mínimos que tienen que ser garantizados y eso no los tenemos.

Parece que los datos muestran lo contrario estimado. En todo caso, una buena idea, un mínimo de conocimientos de lo que se quiere emprender, un mínimo de capital, que muchas veces es modesto al inicio y, bastante voluntad, entre otros, es necesario, nada de mágico.


 
Subir