Actualidad Económica de Chile y el mundo

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Se viene una explosión 💥 de recesión en este pais.

Los resultados después de impuestos fueron negativos el mes de noviembre en muchos Bancos Comerciales de este pais.

Si a la industria Bancaria le va mal,implica que a nivel Macro el país está entrando en un colapso económico,ya que la industria bancaria es el termómetro de la economía por las colocaciones de crédito que hacen,y si esto cae,implica que las empresas no tienen cómo financiarse por lo tanto están decreciendo.
Podrías compartir tus fuentes de esos resultados?

Los bancos que reviso presentan todos ganancias y noviembre fue un buen mes para casi todos (Itaú está un poco bajo y el security, mi favorito, aun no tiene los datos en su web para integrar a mi planilla).

Banco de Chile:
Utilidad consolidada del periodo Oct: 966.862
Utilidad consolidada del periodo Nov: 1.097.619

BCI:
Utilidad consolidada del periodo Oct: 547.788
Utilidad consolidada del periodo Nov: 618.434

Itau:
Utilidad consolidada del periodo Oct: 306.785
Utilidad consolidada del periodo Nov:328.730

Santander:
Utilidad consolidada del periodo Oct: 374.806
Utilidad consolidada del periodo Nov: 426.218

Los bancos en Chile son el último pilar en caer, incluso, la CMF está endureciendo ciertas cosas (envió al consulta la semana pasada para eso). Para quien quiera saber el fundamento de mi opinión, Chile es de los pocos lados donde los bancos tienen sus principales ingresos en instrumentos que tienen exposición cero a la inflación. A mayor inflación, mayor valor en moneda local tienen (y explica las ganancias historicas que han tenido en 2021-2022).

El unico banco que va mal (y que poco o nada tiene que ver con lo macro) es Banco Ripley (seguido de Banco Falabella). Esto es principalmente por las carteras que tienen. Acumular clientes con mora que pasan a ser incobrables es impactos importantes.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493

“Bendecidos por los dioses”: The Economist destaca a Chile como una de las mejores economías durante 2023​


La revista británica hizo una lista con las 35 economías OCDE con mejor desempeño del 2023 bajo cinco parámetros. Chile es el mejor país de la región, y superó a Portugal y España.

 

nekive

Miembro Regular
Se incorporó
9 Agosto 2023
Mensajes
67
Las condiciones financieras internacionales han mejorado en las últimas semanas, retornando a los niveles de comienzos de año. En este contexto, se estima que el PIB chileno cerrará este año con nulo crecimiento, y rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente. La inflación total seguirá descendiendo y convergerá a 3% en la segunda mitad de 2024. La Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja de 300 puntos base (pb) desde julio y se ubica en 8,25%.



Se ve estabilidad y vuelta al crecimiento para los próximos años. Esperemos que sea así y que no tengamos otra pandemia y/o guerra :sisi...
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470

“Bendecidos por los dioses”: The Economist destaca a Chile como una de las mejores economías durante 2023​




Cómo pueden haber interpretaciones tan distintas con los mismos datos públicos?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Podrías compartir tus fuentes de esos resultados?

Los bancos que reviso presentan todos ganancias y noviembre fue un buen mes para casi todos (Itaú está un poco bajo y el security, mi favorito, aun no tiene los datos en su web para integrar a mi planilla).

Banco de Chile:
Utilidad consolidada del periodo Oct: 966.862
Utilidad consolidada del periodo Nov: 1.097.619

BCI:
Utilidad consolidada del periodo Oct: 547.788
Utilidad consolidada del periodo Nov: 618.434

Itau:
Utilidad consolidada del periodo Oct: 306.785
Utilidad consolidada del periodo Nov:328.730

Santander:
Utilidad consolidada del periodo Oct: 374.806
Utilidad consolidada del periodo Nov: 426.218

Los bancos en Chile son el último pilar en caer, incluso, la CMF está endureciendo ciertas cosas (envió al consulta la semana pasada para eso). Para quien quiera saber el fundamento de mi opinión, Chile es de los pocos lados donde los bancos tienen sus principales ingresos en instrumentos que tienen exposición cero a la inflación. A mayor inflación, mayor valor en moneda local tienen (y explica las ganancias historicas que han tenido en 2021-2022).

El unico banco que va mal (y que poco o nada tiene que ver con lo macro) es Banco Ripley (seguido de Banco Falabella). Esto es principalmente por las carteras que tienen. Acumular clientes con mora que pasan a ser incobrables es impactos importantes.
Sorry me faltó ser mucho más preciso:

El segmento Retail es el que ya está en negativo. Los bancos en forma interna manejan estados de resultado por segmento,y los resultados son positivos netamente por los segmentos corporativos,inmobiliarios,mayoristas,etc..

Como estos dependen del consumidor,es cosa de tiempo para que estos también caigan.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Lo que yo veo ,es que a mediados de Junio del prox año,al BC no le quedará otra que bajar bruscamente la tasa de interés al 2% y disparar la inflacion al 5% o 6% anual.

Es decir,van a devaluar la moneda para reactivar la economía y si hay que modificar las reglas del BC en la constitución para que se preocupe por el empleo,lo van a hacer.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500

Trabajé 4 años en movistar,puedo decir que uno de los lastres de esa empresa es que hay demasiados dinosaurios que llevan 20 años calentando la silla. No quieren aprender nuevas tecnologías, no quieren agregar valor a su trabajo,simplemente se quedaron pegados en los 90s. Esperan que los echen y les paguen los años de servicio con recargo del 30% por cada año.

Así que bien que saquen gente cero aporte.

¿Eso no es sólamente para crear una ilusión de reactivación?

Claro,al devaluar la moneda el que pierde es el que no tiene ahorros,y los que ganan son los que estan invertidos en la bolsa o plazo fijo,ya que los retornos suben.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Trabajé 4 años en movistar,puedo decir que uno de los lastres de esa empresa es que hay demasiados dinosaurios que llevan 20 años calentando la silla. No quieren aprender nuevas tecnologías, no quieren agregar valor a su trabajo,simplemente se quedaron pegados en los 90s. Esperan que los echen y les paguen los años de servicio con recargo del 30% por cada año.

Así que bien que saquen gente cero aporte.



Claro,al devaluar la moneda el que pierde es el que no tiene ahorros,y los que ganan son los que estan invertidos en la bolsa o plazo fijo,ya que los retornos suben.
Es atípico ese recorte de personal, porque generalmente la marea roja (ola de despidos en masa) se da en las Telcos más o menos en abril-mayo de todos los años. Hay que estar atento a este fenómeno....
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
416
Es atípico ese recorte de personal, porque generalmente la marea roja (ola de despidos en masa) se da en las Telcos más o menos en abril-mayo de todos los años. Hay que estar atento a este fenómeno....
No hay que ser tan paranoico. Telefónica no tenía un proceso de desvinculación masivo hace varios años. Además la versión del DF.cl de este anuncio, parte diciendo que Telefónica es la única Telco que no había realizado despidos este año.
No obstante, si es criticable la fecha precisa del anuncio, aunque creo que nunca es el mejor momento para ejecutar despidos, dos días antes de Navidad pareciera que no es la mejor de las fechas.

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.204
Es atípico ese recorte de personal, porque generalmente la marea roja (ola de despidos en masa) se da en las Telcos más o menos en abril-mayo de todos los años. Hay que estar atento a este fenómeno....

Hasta yo sabía que iba a pasar y ni trabajo ahí. Se venía anunciando desde hace un rato. Quizás no se sabía a quienes les iba a tocar, esa parte no la sé.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
arriba lo dijeron muy bien. En general, no se puede crecer y la la vex contraer la inflacion. Tuvimos un shock mundial amplificado por los retiros, asi q el frenazo tb ha sido mas fuerte que en otros lados. Si pareciera que vamos a retomar un crecimiento (moderdo) y la inflacion esta acotada.
 
Subir