Actualidad Económica de Chile y el mundo

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Nosotros no vemos ni uno en los fondos, pero las Afps se llenan los bolsillos

Ganancias de las AFP crecen 11,4%: suman más de 349 mil millones de pesos en tercer trimestre de 2023

Código:
Expertos enfatizaron que el alza se debe a mejoras en la renta variable, y agregaron que esta era predecible producto de la baja inversión tras los retiros de fondos de pensiones durante la pandemia.

Francisco Castañeda, académico de la Universidad Mayor explicó que el incremento se da en un 90% por las comisiones que las admimistradoras cobran a los afiliados, mientras que el 10% restante tiene que ver con el denominado “encaje”.

Las ganancias vienen en gran parte por lo que cobran en comisiones, de todas formas donde hagas tu inversión te van a cobrar esas comisiones, y en todos los casos esas comisiones van sobre el monto que administran, independiente si van al alza o a la baja.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
Lo unico que van a financiar seran los sueldos de los vagonetas estatales. De reactivar la economia nada con los pastelazos que se han mandado.

Han visto como van los fondos de pensiones ??? Es tetrico wn.

Y ahora es culpa del gobierno lo que pasa con las AFP? Los que se han negado sistemáticamente a discutir, simplemente discutir el tema ha sido la derecha.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Código:
Expertos enfatizaron que el alza se debe a mejoras en la renta variable, y agregaron que esta era predecible producto de la baja inversión tras los retiros de fondos de pensiones durante la pandemia.

Francisco Castañeda, académico de la Universidad Mayor explicó que el incremento se da en un 90% por las comisiones que las admimistradoras cobran a los afiliados, mientras que el 10% restante tiene que ver con el denominado “encaje”.

Las ganancias vienen en gran parte por lo que cobran en comisiones, de todas formas donde hagas tu inversión te van a cobrar esas comisiones, y en todos los casos esas comisiones van sobre el monto que administran, independiente si van al alza o a la baja.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
Si las obligan a no cobrar cuando pierden nos van a meter la plata en daps.

Sent from my SM-S901E using Tapatalk
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Si las obligan a no cobrar cuando pierden nos van a meter la plata en daps.

Sent from my SM-S901E using Tapatalk
Si las obligaran a no cobrar cuando pierdan dejarían toda la plata en dap sin ningún incentivo para generar ganancias y quizá las rentas sean hasta más bajas que la inflación. Todo con tal de no perder.

El incentivo para maximizar la rentabilidad ya existe y se llama encaje, y es que a las AFP (y otros fondos de inversión por lo demás) las obligan a invertir de su propio bolsillo un porcentaje de los fondos que administran en los mismos instrumentos que tienen de nuestros ahorros. Entonces cuando los fondos caen, ellos también pierden.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
 

bregd4642f

Capo
Se incorporó
20 Septiembre 2020
Mensajes
167
Si las obligaran a no cobrar cuando pierdan dejarían toda la plata en dap sin ningún incentivo para generar ganancias y quizá las rentas sean hasta más bajas que la inflación. Todo con tal de no perder.

El incentivo para maximizar la rentabilidad ya existe y se llama encaje, y es que a las AFP (y otros fondos de inversión por lo demás) las obligan a invertir de su propio bolsillo un porcentaje de los fondos que administran en los mismos instrumentos que tienen de nuestros ahorros. Entonces cuando los fondos caen, ellos también pierden.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
Deberían aumentar ese encaje y urgentemente buscar un método para bajar las comisiones sin matar al sistema. Por ejemplo, poder sumar más competencia al mercado (admitiendo a las corredoras de bolsa típicas) o cobrar comisión sobre el monto total.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Y ahora es culpa del gobierno lo que pasa con las AFP? Los que se han negado sistemáticamente a discutir, simplemente discutir el tema ha sido la derecha.
pero como están ahora las AFP (que ganan cuando el resto pierde) es gracias a Frei y Lagos, no olvidar
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Deberían aumentar ese encaje y urgentemente buscar un método para bajar las comisiones sin matar al sistema. Por ejemplo, poder sumar más competencia al mercado (admitiendo a las corredoras de bolsa típicas) o cobrar comisión sobre el monto total.
Osea, parte de la reforma deberia ser abrir el mercado a nuevos actores y fomentar la competencia, pero eso es validar y consolidar el modelo capitalista neoliberal que tanto aborrece un sector político del país.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
Y ahora es culpa del gobierno lo que pasa con las AFP? Los que se han negado sistemáticamente a discutir, simplemente discutir el tema ha sido la derecha.
La discusión:

"Con la misma plata mejores pensiones"

¿Contratan a Harry Potter o qué? Cuando los "argumentos" de la izquierda local pasen la aritmética básica y no estén motivados por la desesperación de echar el guante a lo que puedan de las cotizaciones y después gastárselo, perdón, pasarlo a alguna fundación, hablamos.

Nadie está obligado a discutir con idiotas ni sinvergüenzas. Y dudo que se llegue a tener una vida tan cómoda como la de un político de primera línea siendo idiota.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Al Fondo A le ha ido bien este año. Es el E el problema,osea son los bonos basura del Estado.

El tema es más complicado aún puesto que si les cobran por las perdidas a las AFP,estas tendrán que deshacerse de bonos basura para mejorar el rendimiento del Fondo provocando una abrupta caida inicial del fondo E.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Al Fondo A le ha ido bien este año. Es el E el problema,osea son los bonos basura del Estado.
Estimado, cualquier bono que tengas, de quien sea (empresas, estados), han caido de manera horrible. Impresionante que insistas con que es por que el estado y sus bonos basura, cuando no es asi. Cualquier persona que le interesen las inversiones de manera seria sabe como funciona y que incluso, hoy es atractivo mirar los bonos y esperar para rescatar buena tasa.

El tema es más complicado aún puesto que si les cobran por las perdidas a las AFP,estas tendrán que deshacerse de bonos basura para mejorar el rendimiento del Fondo provocando una abrupta caida inicial del fondo E.
Se que no te gusta la inversión a largo plazo, pero deshacerse sería de los grandes errores que podrían hacer. No vendes en minimos, menos cuando tu foco no es el corto plazo.


El tema de desacople de la rentabilidad de fondos y AFPs no va tanto por las reformas que indican. Pegan, pero no son el punto central. En lugar de encaje tendrías fondo para fluctuaciones (el encaje no es algo que les quita el sueño a las AFP, una linea más en el balance).

¿Cual es la clave de un negocio? Tener flujos crecientes y positivos. ¿Como obtienen flujos las AFP? Por comisiones. Su negocio, como inversionista, dueño y directorio, no es tener rentabilidades elevadas, es tener flujos crecientes.

Por mucho que la reforma no guste, buscaba desacoplar eso y que compitieran por rentabilidad las AGF. Uno puede tener distintas opiniones de la misma (como se hará el cobro de comisión puede ser una duda, por ejemplo), pero es necesario generar ese desacople. Si tu remuneracion no proviene de tu actividad principal, no tienes motivaciones para hacer mejor tu actividad principal.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Última modificación:

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Yo no puedo estar tranquilo con el dólar a ese precio, añoro el tiempo en que fluctuaba entre los 600-700 pesos

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Yo no puedo estar tranquilo con el dólar a ese precio, añoro el tiempo en que fluctuaba entre los 600-700 pesos

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
Tienen que pasar tantas cosas que veo imposible que llegue a estar en esos valores. Pero sí creo que puede bajar los 800 de nuevo cuando EEUU baje sus tasas y China vuelva a crecer y empiecen a demandar mucho cobre. Y que vuelva la sensatez a gobernar el país.
Chuta, está difícil la wea.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Estimado, cualquier bono que tengas, de quien sea (empresas, estados), han caido de manera horrible. Impresionante que insistas con que es por que el estado y sus bonos basura, cuando no es asi. Cualquier persona que le interesen las inversiones de manera seria sabe como funciona y que incluso, hoy es atractivo mirar los bonos y esperar para rescatar buena tasa.


Se que no te gusta la inversión a largo plazo, pero deshacerse sería de los grandes errores que podrían hacer. No vendes en minimos, menos cuando tu foco no es el corto plazo.


El tema de desacople de la rentabilidad de fondos y AFPs no va tanto por las reformas que indican. Pegan, pero no son el punto central. En lugar de encaje tendrías fondo para fluctuaciones (el encaje no es algo que les quita el sueño a las AFP, una linea más en el balance).

¿Cual es la clave de un negocio? Tener flujos crecientes y positivos. ¿Como obtienen flujos las AFP? Por comisiones. Su negocio, como inversionista, dueño y directorio, no es tener rentabilidades elevadas, es tener flujos crecientes.

Por mucho que la reforma no guste, buscaba desacoplar eso y que compitieran por rentabilidad las AGF. Uno puede tener distintas opiniones de la misma (como se hará el cobro de comisión puede ser una duda, por ejemplo), pero es necesario generar ese desacople. Si tu remuneracion no proviene de tu actividad principal, no tienes motivaciones para hacer mejor tu actividad principal.


Yo me pregunto porque la gente de izquierda siempre promedia todo.Increible que siempre se comparen con el promedio.


Fondo E en plena crisis subprime:
IMG_1792.jpeg


¿Acaso estamos en una crisis como la del 2009?

No es aceptable la rentabilidad que tiene el Fondo E . Justificarse con el promedio es…. de izquierda supongo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Yo me pregunto porque la gente de izquierda siempre promedia todo.Increible que siempre se comparen con el promedio.
En que momento promedié o me comparé con el promedio?
¿Acaso estamos en una crisis como la del 2009?

No es aceptable la rentabilidad que tiene el Fondo E . Justificarse con el promedio es…. de izquierda supongo.
No, estamos en un periodo diferente, con soluciones diferentes, las que para un lector informado son las esperables.

En la crisis subprime, hubo un "baile" de tasas de interes, las cuales primero cayeron, luego subieron para finamente empezar un descenso suave, que culminó el primer trimestre 2020. Eso ocurrió con la tasa de USA. La nuestra (como pueden revisar en un post de la pagina anterior) tuvo movimientos más suaves pues la subprime pegó menos acá (la causa y efecto de la misma no fue replicado acá).

Actualmente estamos con los efectos de la pandemia, que agarró a las tasas en el piso (tanto Chile como el resto del mundo) y para contener la inflación, estas subieron (y ahora, no solo subió la de corto plazo, tambien largo plazo).

Dejo un grafico comparando las tasas a 10 años (el grafico no es el mejor, no encontré de manera rapida para comparar 20 años de Chile con 20 años de USA que es más representativo del Fondo E), pues compara rendimientos y no valores brutos, por eso a ratos la tasa chilena se ve menor que la gringa). El desempeño del fondo E es inverso a los bonos, por lo que querido lector, puede concluir que pese a que en mercado de acciones no ha tenido una caida tipo 2008 (por la inyección de moneda), el mercado de bonos ha tenido un impacto mucho mayor que el 2008 y esto a nivel mundial.

1699016646857.png


Ahora, la pregunta que me queda es: ¿qué tiene que ver que sea de izquierda con lo que pasa en el mundo y la realidad de bonos?
 
Subir