Actualidad Económica de Chile y el mundo

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
¿Cherry picking?

Usar la IED para demostrar que al país está llegando inversión, es como si yo usara el PIB per Capita para demostrar que el ciudadano medio goza de un excelente nivel de ingresos.

Chuta, osea ahora quieres hablar del gini entonces?

Andai medio comunista parece. :zippyuy
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Ese nunca ha sido el objetivo,ya que árbol que nace chueco,muere chueco. Así que una pena por mis compatriotas zurdos.

Yo solo posteo para ver si hay algún argumento más interesante en el colectivo zurdo que decir “El sistema es injusto” “Que pasa si se te muere juan perez” que justifique los cambios que proponen.
Estimado, sabe leer o quiere tomarse una semana de vacaciones para poner en practica la lectura y comprensión?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Beneficios económicos para elegir una opción vs otra.

Si utilizar un auto eléctrico conlleva un beneficio económico vs uno a gasolina ¿Para qué colocarle un impuesto al de gasolina?

Estimado, sabe leer o quiere tomarse una semana de vacaciones para poner en practica la lectura y comprensión?

No muchas gracias. Después de leer tanto post de mis compatriotas zurdos, terminé soñando despierto. Asi que las vacaciones ya no son necesarias.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
3 años se demoraron en desalojar a unos delincuentes que se tomaron una propiedad privada,3 años!!

Un país que no protege la propiedad privada,es un país condenado al fracaso.


Este tipo de antecedentes sumado al impuesto al patrimonio que están tramitando,harán que la salida de capitales continúe intensificándose.

Qué mal, entonces tu presidente Piñera tampoco hizo nada, ya que Boric todavía no lleva uno. No todo lo que viene de la derecha es bueno, y todo lo de la izquierda es malo. Al final tú eres el más ideologizado de todo el foro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
O sea nos guste o no, Castro se pudo dar ese lujo de despreciar a la economía más grande del planeta, no sé si hay otro que pueda decir lo mismo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Tremendo logro el vivir pasando "el tarrito del diezmo" entre los países camaradas, ni que hubiese sido acólito el compadre. Y en todo caso ¿En qué lo afectaba el despreciar a la economía más grande del planeta, si tanto el mismo como su circulo de chupamedias siguieron (y siguen los actuales) viviendo como emires arabes? Así izquierdista, marxista, leninista y maoista fanático hasta Johannes Kaiser, estimado.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Si utilizar un auto eléctrico conlleva un beneficio económico vs uno a gasolina ¿Para qué colocarle un impuesto al de gasolina?



No muchas gracias. Después de leer tanto post de mis compatriotas zurdos, terminé soñando despierto. Asi que las vacaciones ya no son necesarias.
Porque el estado y por lo tanto el resto de la sociedad ya paga una suerte de impuesto (costo monetario y social) bien grande en forma de externalidades negativas y de cierto modo estamos prácticamente subsidiando el uso de vehículos ICE por lo mismo.

Esta conversación ya la hemos tenido en otros hilos, y varios se han dado puras vueltas o puras falacias para rebatirlo, o derechamente se han hecho los wns porque el tema de las externalidades negativas les da urticaria analizarlo parece.

Ahora yo estoy mas o menos de acuerdo con Carlos E. Flores, por lo menos en cuanto a la flota de particulares, la electrificación a corto/mediano plazo (de la forma estupida que pretende europa/usa) no necesariamente será el camino mas eficiente para resolver los problemas en el mundo real, pero ese es tema para otro hilo.

También no necesariamente un impuesto global a todo lo que tenga que ver con gasolina es buena idea, e incluso es posible influenciar al mercado sin necesidad de ningún impuesto, pero eso es también tema para otro hilo :zippy

La cosa es que tenemos que buscar una forma de contrarrestar el efecto económico (y social) negativo de las externalidades.

O sea nos guste o no, Castro se pudo dar ese lujo de despreciar a la economía más grande del planeta, no sé si hay otro que pueda decir lo mismo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Darse el lujo a costa de los cubanos si po.

Que humano tu comentario...
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Porque el estado y por lo tanto el resto de la sociedad paga una suerte de impuesto (costo monetario y social) bien grande en forma de externalidades negativas y de cierto modo estamos prácticamente subsidiando el uso de vehículos ICE por lo mismo.

¿Cuáles serían esas externalidades negativas que paga la sociedad en forma de impuesto por el uso de vehículos a gasolina?

Desde un punto de vista economico para el individuo no tiene ninguna justificacion. El auto electrico es más caro y el retorno de la inversión toma muchisimos años.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
¿Cuáles serían esas externalidades negativas que paga la sociedad en forma de impuesto por el uso de vehículos a gasolina?
Dejando de lado todo el cuento del calentamiento global (el impacto de chile es nulo en eso), y por ej. centrándonos solamente en contaminación de PM a nivel local, tienes impactos negativos directos e indirectos en Salud, Educación, seguridad etc. con grandes costos económicos que el estado tiene que mamarse para corregir las deficiencias causadas por esas externalidades.

Hay cientos de estudios de todas partes del mundo que han documentado las ramificaciones del daño que genera en la sociedad el uso excesivo de los ICE y su enorme costo monetario. Incluso aquí en chile se han hecho estudios sobre el tema en ciertas localidades, falta mas recursos en investigación eso si de parte del estado para poder recolectar esa data a nivel nacional y usarla para tomar decisiones políticas/económicas con mas respaldo. Y eso es solo contaminación tipo PM, gases nocivos, etc. Ni hablar de todos los otros tipos de contaminación asociados.

Esos costos los pagamos todos, mediante nuestros impuestos. Ósea el estado esta subsidiando el uso de los ICE mediante la absorción del costo económico de sus externalidades. Lo que como dije es una suerte de subsidio que pagamos todos los chilenos para que algunos nos demos el lujo pagando menos por nuestro impacto.

Hace mucho tiempo ya, muy a vuelo de pájaro y contestándole a otro forero hice una recopilación de algunos estudios de solo una de esas externalidades en este post

En cualquier caso y como dije antes, la electrificación de la forma que los progres promueven no creo que sea la mejor para este pais.

Desde un punto de vista economico para el individuo no tiene ninguna justificacion. El auto electrico es más caro y el retorno de la inversión toma muchisimos años.

Para el individuo no hay en estos momentos justificación económica porque la competencia de los EV/hibridos se encuentra fuertemente protegida y hasta subsidiada (y esta vez no hablo solo de externalidades).
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Dejando de lado todo el cuento del calentamiento global (el impacto de chile es nulo en eso), y por ej. centrándonos solamente en contaminación de PM a nivel local, tienes impactos negativos directos e indirectos en Salud, Educación, seguridad etc. con grandes costos económicos que el estado tiene que mamarse para corregir las deficiencias causadas por esas externalidades.

Hay cientos de estudios de todas partes del mundo que han documentado las ramificaciones del daño que genera en la sociedad el uso excesivo de los ICE y su enorme costo monetario. Incluso aquí en chile se han hecho estudios sobre el tema en ciertas localidades, falta mas recursos en investigación eso si de parte del estado para poder recolectar esa data a nivel nacional y usarla para tomar decisiones políticas/económicas con mas respaldo. Y eso es solo contaminación tipo PM, gases nocivos, etc. Ni hablar de todos los otros tipos de contaminación asociados.

Esos costos los pagamos todos, mediante nuestros impuestos. Ósea el estado esta subsidiando el uso de los ICE mediante la absorción del costo económico de sus externalidades. Lo que como dije es una suerte de subsidio que pagamos todos los chilenos para que algunos nos demos el lujo pagando menos por nuestro impacto.

Hace mucho tiempo ya, muy a vuelo de pájaro y contestándole a otro forero hice una recopilación de algunos estudios de solo una de esas externalidades en este post

En cualquier caso y como dije antes, la electrificación de la forma que los progres promueven no creo que sea la mejor para este pais.



Para el individuo no hay en estos momentos justificación económica porque la competencia de los EV/hibridos se encuentra fuertemente protegida y hasta subsidiada (y esta vez no hablo solo de externalidades).

Revise algunos link de tu post y se puede concluir que efectivamente la mala calidad del aire es perjudicial para la salud y que sin duda tiene un costo económico.

Pero en NINGUNO establece que la mala calidad del aire y sus partículas nocivas son producto principalmente de los automóviles.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
muchachos si quieren seguir hablando del impacto medio ambiental y su costo economico podemos abrir otro hilo porfavor.

Aparte quiero ahorrarme las teorias consporanoicas que seguro se vienen ahora como "argumentos" 🙄
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Revise algunos link de tu post y se puede concluir que efectivamente la mala calidad del aire es perjudicial para la salud y que sin duda tiene un costo económico.

Pero en NINGUNO establece que la mala calidad del aire y sus partículas nocivas son producto principalmente de los automóviles.

Eso es porque te falta leer mas del tema. Pero eso es para discutirlo en otro hilo.

Lo importante es que se entienda el tema de las externalidades, que por la complejidad que tiene el considerarlas en los análisis económicos muchos simplemente eligen ignorarlas, lo que como se puede ver en el tema/ejemplo expuesto obviamente es un grave error, especialmente para economías como la nuestra, que no tienen las ventajas del primer mundo (básicamente estar ubicados en un buen barrio y haberse robado todos nuestros recursos hace siglos) y necesitamos ser lo mas eficientes posible con nuestras lucas si queremos progresar.

muchachos si quieren seguir hablando del impacto medio ambiental y su costo economico podemos abrir otro hilo porfavor.

Aparte quiero ahorrarme las teorias consporanoicas que seguro se vienen ahora como "argumentos" 🙄

Si, yo prefiero dejarlo hasta aquí también y por eso enfocar el tema en lo importante que es el considerar las externalidades al momento de aplicar medidas económicas (impuestos, incentivos, etc.)

Tenemos la data, y la capacidad de procesarla y tomar buenas decisiones con ella, ya no hay excusas para seguir ignorando.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
y como lidiamos con la inercia de los que no quieren cambiar (entre ideologia politica y grandes capitales)

Me hace ruidos que no menciones como amenazas para el futuro y presente a aquellos que, vislumbrando este problema inherente al capitalismo, no sólo no logran darle solución, sino que destruyen todos los logros alcanzados durante décadas. Porque las amenazas actuales no sólo provienen de aquellos que por ideología o interés económico no quieren cambiar las cosas, sino también de aquellos que por candidez, infantilismo, estupidez, resentimiento o una mezcla de todas las anteriores, proponen medidas que en el papel suenan bien pero al momento en que llegan al poder, destruyen todo lo alcanzado.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Eso es porque te falta leer mas del tema. Pero eso es para discutirlo en otro hilo.

Lo importante es que se entienda el tema de las externalidades, que por la complejidad que tiene el considerarlas en los análisis económicos muchos simplemente eligen ignorarlas, lo que como se puede ver en el tema/ejemplo expuesto obviamente es un grave error, especialmente para economías como la nuestra, que no tienen las ventajas del primer mundo (básicamente estar ubicados en un buen barrio y haberse robado todos nuestros recursos hace siglos) y necesitamos ser lo mas eficientes posible con nuestras lucas si queremos progresar.



Si, yo prefiero dejarlo hasta aquí también y por eso enfocar el tema en lo importante que es el considerar las externalidades al momento de aplicar medidas económicas (impuestos, incentivos, etc.)

Tenemos la data, y la capacidad de procesarla y tomar buenas decisiones con ella, ya no hay excusas para seguir ignorando.
Te aseguro que el Big Mac que te comes en el macdonald 1 o 2 veces al mes,es mil veces más perjudicial para tu salud que respirar el aire contaminado de santiago.
Ponerle impuestos al auto es pura ideología,pongamosle impuesto extra a la comida chatarra mejor,si de cuidar la salud se trata….
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
pongamosle impuesto extra a la comida chatarra mejor,si de cuidar la salud se trata….
ok. me parece perfecto, ya lo hacemos con los alcoholes, las bebidas azucaradas (ha funcionado de maravilla), etc...




Que pensabas que te iba a decir que no?

:zippy
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Los bancos ya se pusieron de acuerdo para la venta de Transbank, al parecer hay un fondo de inversion ingles interesado:


Que significara esto para la industria?, me imagino que habrán menos incentivos al monopolio quedando los bancos fuera de su propiedad
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
Los bancos ya se pusieron de acuerdo para la venta de Transbank, al parecer hay un fondo de inversion ingles interesado:


Que significara esto para la industria?, me imagino que habrán menos incentivos al monopolio quedando los bancos fuera de su propiedad

Transbank estaba decayendo, una vez que ya no tenía el monopolio de las tarjetitas fue cada vez peor, es de esperar que si la compra el fondo de inversión ingles sea para mejorar la competencia con los nuevos actores que llegaron a este mercado.
 

VMA

Miembro Regular
Se incorporó
31 Diciembre 2022
Mensajes
50
Screenshot_20230125-111206.png
 

VMA

Miembro Regular
Se incorporó
31 Diciembre 2022
Mensajes
50
Lo que se ve en redes sociales y resulta que es Por la gestión de Biden
 
Subir