Actualidad Económica de Chile y el mundo

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Además de eso los contratos deberían seguir las mismas reglas que el mundo privado. No debería haber dos sistemas distintos.

Ese debiera ser el paso a dar para ir en dirección a un estado moderno, eficiente y transparente.

Pero creo que por ahora solo llegaran a cambiar los honorarios por contrata que es mejor que nada, pero esta lejos de dar por terminado el estatuto administrativo y sus vicios.
 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
ver para creer, la verdad no les creo, durante años escuche lo mismo , al final me fui al sector privado para tener contrato
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Ese debiera ser el paso a dar para ir en dirección a un estado moderno, eficiente y transparente.

Pero creo que por ahora solo llegaran a cambiar los honorarios por contrata que es mejor que nada, pero esta lejos de dar por terminado el estatuto administrativo y sus vicios.
Combina esa medida con esta otra y tienes la receta perfecta para el desastre:



Tienes miles de funcionarios que habrá que hacerles contrato indefinido y tienes la eliminación de el tope de indemnización por años de servicios. Resultado: Un estado que se comerá un gran porcentaje de la recaudación en mantener su ineficiente operación.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Combina esa medida con esta otra y tienes la receta perfecta para el desastre:



Tienes miles de funcionarios que habrá que hacerles contrato indefinido y tienes la eliminación de el tope de indemnización por años de servicios. Resultado: Un estado que se comerá un gran porcentaje de la recaudación en mantener su ineficiente operación.

Aun si saliera esa ley (cosa que la verdad no creo), creeme que la cantidad de plata que se va por las grietas de las boletas exceden por mucho cualquier compensacion que se realice, porque además genera problemas de probidad que tienen un costo mas alto que el monetario porque afecta la institucionalidad.

Por otro lado, lo mas logico para hacer el cambio del estatuto administrativo hacia el codigo del trabajo seria partir por la fuerza laboral a honorarios y dejar que las plantas (y contratas) terminen sus periodos dentro de su sistema.

Las ventajas de moverse al codigo del trabajo son muy grandes, porque el tamaño del estado se vuelve medible, auditable, permite designar y profesionalizar los roles, hacer una gestion de desempeño real y darle dientes a la contraloria para hacer que esto se cumpla.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
se lanza esa ley y va a ser un culo que te despidan. o la empresa usará cualquier clausula menos necesidades de la empresa.
ni hablar de las provisiones que hay que tener.

mucho mejor sería tener una indemnización a todo evento, por un monto menos a los 11 salarios. asi evitariamos en parte, todas esas licencias falsas para lograr el despido. o gente en empleos de mierda que no se quiere ir.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Combina esa medida con esta otra y tienes la receta perfecta para el desastre:



Tienes miles de funcionarios que habrá que hacerles contrato indefinido y tienes la eliminación de el tope de indemnización por años de servicios. Resultado: Un estado que se comerá un gran porcentaje de la recaudación en mantener su ineficiente operación.

Cómo va a ser malo recuperar derechos que antes tenías de la aparición de la dictadura. Las cosas que hay que leer


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
mucho mejor sería tener una indemnización a todo evento, por un monto menos a los 11 salarios. asi evitariamos en parte, todas esas licencias falsas para lograr el despido. o gente en empleos de mierda que no se quiere ir.

Yo creo que la discusion de progresar iria por ahi, porque en el contexto tecnologico actual, una persona que tiene experiencias en multiples areas y disciplinas tiene mejores oportunidades que una que ha pasado toda su vida en un solo lugar, y la indemnizacion por años de servicio a cierto nivel no le pone solo un problema al empleador, sino que tambien es un tapón para que las personas tengan una motivacion por cambiar de trabajo y rubro llegado un tiempo (aunque esto es cada vez menos importante en las nuevas generaciones).

Finalmente todo debiese tender a un balance y adaptarse a un contexto mucho mas dinamico, sin dejar de lado garantias minimas.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Cómo va a ser malo recuperar derechos que antes tenías de la aparición de la dictadura. Las cosas que hay que leer


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Te podría explicar el proceso paso a paso de como ese tipo de leyes terminan perjudicando a las personas,pero mejor resumirlo en que : “Va en contra de la recomendacion OCDE para tener un mercado laboral dinámico “
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Te podría explicar el proceso paso a paso de como ese tipo de leyes terminan perjudicando a las personas,pero mejor resumirlo en que : “Va en contra de la recomendacion OCDE para tener un mercado laboral dinámico “

Es cierto que puede mermar la contratación directa de personas, por el costo para las empresas. En España sucede algo similar y terminan casi "tercerizando" la contratación de jóvenes, para evitar pagarles en caso de despido.
Aunque es raro hoy en día ver a alguien que lleve más de una década trabajando en el mismo lugar (siendo menor de 40 años) a como era antes cuando se "hacía carrera" en una empresa por 20 o 30 años.

Saludos
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Te podría explicar el proceso paso a paso de como ese tipo de leyes terminan perjudicando a las personas,pero mejor resumirlo en que : “Va en contra de la recomendacion OCDE para tener un mercado laboral dinámico “

Eso es cierto, pero tambien la recomendacion de la OCDE va de la mano con otras medidas como un aumento en el seguro de cesantia (y la cotizacion por parte del empleador) y bueno, del sueldo minimo.

por eso en la ultima reforma laboral el mundo empresarial no estaba tan convencido de la reforma, porque las liquidaciones maximas por años de servicio son cada vez menos

 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Te podría explicar el proceso paso a paso de como ese tipo de leyes terminan perjudicando a las personas,pero mejor resumirlo en que : “Va en contra de la recomendacion OCDE para tener un mercado laboral dinámico “

Te voy a colocar un ejemplo de lo contrario:
El abuelo de mi mujer recibió una jubilación de 45 años, trabajaba en la textil viña del mar. Con ese capital armó una empresa de gas y hoy es el mayor distribuidor de abastible en la quinta región. Con la nueva ley la gente junta esos 12 años y mira hacia atrás. Cómo va a ser bueno llegar a viejo con menos dinero del que juntabas antes?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ojo que solamente alrededor del 10% de la fuerza laboral tiene contrato indefinido. Si sacan ese tope, probablemente va a disminuir más y ahí va a quedar.

Al final es populismo de libro.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Ojo que solamente alrededor del 10% de la fuerza laboral tiene contrato indefinido. Si sacan ese tope, probablemente va a disminuir más y ahí va a quedar.

Al final es populismo de libro.

Con tu comentario, entonces nunca se podría hacer nada. Las cosas están muy malas, mejor dejémoslo así. Las mejoramos, puede que empeore todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Cuántos casos de éxito (que generen más dinero del que recibieron) hay con personas que reciben súbitamente una cantidad apreciable de dinero? Muy pocos, la mayoría se lo gasta
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Con tu comentario, entonces nunca se podría hacer nada. Las cosas están muy malas, mejor dejémoslo así. Las mejoramos, puede que empeore todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Me encanta tu argumentación de niño de kinder. No se trata de no hacer nada se trata de ver la mayor cantidad de escenarios posibles y ver qué cosas pueden resultar aún peor a pesar de las "buenas intenciones". Lo ideal sería asignarle una prob a cada escenario y en base a eso tomar el que paresca más sensato, pero eso es pedirle peras al Olmo, nuestros políticos son demasiado bananas
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Con tu comentario, entonces nunca se podría hacer nada. Las cosas están muy malas, mejor dejémoslo así. Las mejoramos, puede que empeore todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Para nada, el punto es que no es difícil saltarse esa ley. Además @mata.skt en esto tiene razón, al final agrega una rigidez más al mercado laboral (al menos en el papel).
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377

tumblr_mv9h1sIxQ51sop9veo6_500.gifv
 
Subir