Actualidad Económica de Chile y el mundo

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.168
Ver adjunto 6283

qué opinan?

información fresca
Siempre quedo con la sensación que meten la puntita cuando se ayuda a la clase media. En este caso, la puntita es en la postergacion. El techo de 10000 UF me parece absurdo. Te creo 3500 UF y de una propiedad por persona, pero no son esos límites. Al final el único beneficio real es para la clase media y alta.

El CAE es una política malisima y un crédito blando es un clavo al ataud (3%anual no es poco si estas pidiendo 2.8 sueldos)
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Siempre quedo con la sensación que meten la puntita cuando se ayuda a la clase media. En este caso, la puntita es en la postergacion. El techo de 10000 UF me parece absurdo. Te creo 3500 UF y de una propiedad por persona, pero no son esos límites. Al final el único beneficio real es para la clase media y alta.

El CAE es una política malisima y un crédito blando es un clavo al ataud (3%anual no es poco si estas pidiendo 2.8 sueldos)

dejando de lado todo el resto, nadie te da una tasa de un 3% anual en un préstamo.... los mas baratos en general no bajan de un 12% y después de negociar mucho
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.168
dejando de lado todo el resto, nadie te da una tasa de un 3% anual en un préstamo.... los mas baratos en general no bajan de un 12% y después de negociar mucho
Que nadie de una tasa baja, no vuelve pagable, menos cuando de entrada te comiste un 3% antes de empezar a pagar (la gracia del "año de gracia").
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.486
qué opinan?

información fresca

Es una mochila con piedras para gente que tiene deuda toxica ,pero un regalo del cielo para quienes tienen deuda buena.
Que tiene de sesgado?

Depuremos los datos (que son del 2017, harto añejos).
- 66% de los hogares tienen deuda (este numero no anda tan mal).
Si vemos la deuda inmobiliaria:

Ver adjunto 6230

Global como PIB:
Ver adjunto 6231

Como dato interesante y más actual, veamos los numero con mora: Hasta Marzo 2020 un tercio de la población morosa, con mora promedio de 1.9 millones. Población sobre 30 años de edad razón 3 a 1 mora:renta. Fuente: https://www.uss.cl/wp-content/uploads/2020/05/Informe-Deuda-Morosa-1er-Trimestre-2020.pdf



Azul: Para recibir excedentes, primero hay que tenerlos, lujo que se dan las rentas altas.
Negro: Ud. cree en el viejito pascuero?
Verde: Como se forran si tienen vacancia de parte de sus propiedades?
Purpura: Cuales son las bases para decir esto? Buenos deseos? No rentará 40%.
Gris: A partir de la encuesta de deuda, un 17.1% de hogares tiene más de una propiedad. No se si es un numero muy sano.


Bueno, al termino de la pandemia veremos que pasa con la economía y el mercado inmobiliario. Yo estoy a ganador, si cae el mercado tengo oportunidades de salir a comprar, si sube ya estoy adentro :)


Sigo sin entender el punto de decir:

- "66% de los hogares tiene deuda"
-"la gente destina el 75% de sus ingresos al pago de deuda"

La vivienda es un bien de consumo básico,no tiene sustituto,por lo tanto la gente siempre destinara como prioridad dentro de sus cuentas el pago del hipotecario.

Lo que te indica que a la gente le está costando pagar el hipotecario es la mora,y no se ve mal para nada.En el mismo informe que pusiste se ve que los morosos son siempre los mismos,seria mucho más preocupante que el % de nuevos morosos se incrementara a una tasa mas alta,y es más,nisiquiera sabes cuantos de esos nuevos morosos son por credito hipotecario.

1594084425227.png



De hecho lo que repites tú y guaripolo ha hecho tanto ruido en los medios que de seguro tomarán prontas medidas.No pasa absolutamente nada con el mercado inmobiliario.Relax

Traté de buscar un estudio de mora en créditos hipotecarios y encontre solo esto


Si alguien tiene DF Full ojalá lo comparta
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.168
Lo que te indica que a la gente le está costando pagar el hipotecario es la mora,y no se ve mal para nada.
Para caer en mora no es que te esté costando más, es que no estas pagando. Quiero creer que te expresaste mal con la parte de "no se ve mal para nada", asi que te pregunto: ¿A que te refieres? antes de lanzarte toda la caballería por esa parte.


En el mismo informe que pusiste se ve que los morosos son siempre los mismos,seria mucho más preocupante que el % de nuevos morosos se incrementara a una tasa mas alta,y es más,nisiquiera sabes cuantos de esos nuevos morosos son por credito hipotecario.

Ver adjunto 6327
En un año te subieron 200 mil morosos. Pasaste de 4.6 millones a 4.8 millones. Claramente no son los mismos morosos siempre, tienes 200 mil personas más, numero nada despreciable. Si ves el grafico de la RM, un tercio de la población está en mora.
Igual como bien dijiste, la vivienda es una necesidad basica, por lo que es de las últimas cosas que se deja de pagar con una sutileza: si es vivienda propia, la mayoría trata de pagar hasta que ya no puede pagar absolutamente nada, en cambio en el caso de arriendos, muchos se quedan hasta que los saquen a la fuerza, por lo que no tienes que mirar los datos como "aja! todos pagan sus hipotecarios, estamos bien", si no como "sube y sube la mora, tarde o temprano llegará a arriendos, despues escalará a hipotecarios y ahí se puede poner fea la cosa"


De hecho lo que repites tú y guaripolo ha hecho tanto ruido en los medios que de seguro tomarán prontas medidas.No pasa absolutamente nada con el mercado inmobiliario.Relax

Traté de buscar un estudio de mora en créditos hipotecarios y encontre solo esto


Si alguien tiene DF Full ojalá lo comparta
No dice nada muy profundo ese articulo. Te recomiendo pagar la suscripción si quieres leerlo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.486
En un año te subieron 200 mil morosos.

Pero no sabes cuantos son por credito hipotecario.Tampoco sabes cuanta de esa mora es mayor a 90 días,que tengo entendido que ahi se provisiona como incobrable.

Yo insisto que eso no dice nada sobre como afecta al mercado inmobiliario.

Incluso te daré la razón,supongamos que el 70% de la deuda en hipotecas del segmento personas está en riesgo de pago,aun asi siempre tendrás a papá estado para que,a través del banco central,compre todos esos "titulos" y los vuelva a colocar en el mercado.

Magia financiera de economía zurda.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Deleitese y dentre en panico, datos de morosidad sistema bancario del 2009 hasta mayo 2020.


Me da paja hacerles graficos esta vez.

PD: el gusto de postear sin datos que respalden wn.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.168
Pero no sabes cuantos son por credito hipotecario.Tampoco sabes cuanta de esa mora es mayor a 90 días,que tengo entendido que ahi se provisiona como incobrable.

Yo insisto que eso no dice nada sobre como afecta al mercado inmobiliario.

Incluso te daré la razón,supongamos que el 70% de la deuda en hipotecas del segmento personas está en riesgo de pago,aun asi siempre tendrás a papá estado para que,a través del banco central,compre todos esos "titulos" y los vuelva a colocar en el mercado.

Magia financiera de economía zurda.
Te presenté un razonamiento que es el que tengo yo para mirar la mora y tener una idea de que puede pasar y que hay que prepararse. Si quieres te doy la razón, hoy y a tres meses no hay nada malo en el mercado inmobiliario, pero más adelante...

¿De donde sacas el 70% de deuda en hipotecas? No me interesa analizar lo que ya pasó, pues los datos de lo que ya pasó y por que pasó los dejo para quienes escriben papers.

Lo en negrita es innecesaria frase. Sobretodo considerando que no tiene ala politica el rescate.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Deleitese y dentre en panico, datos de morosidad sistema bancario del 2009 hasta mayo 2020.


Me da paja hacerles graficos esta vez.

PD: el gusto de postear sin datos que respalden wn.

Una morosidad de un 2% no parece tanto.... pero bueno, no soy experto en ese tema
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.486
Una morosidad de un 2% no parece tanto.... pero bueno, no soy experto en ese tema

Es sentido común simplemente....

¿De donde sacas el 70% de deuda en hipotecas?

Es la proporción que rescató la FED el 2008 para el segmento personas

Deleitese y dentre en panico, datos de morosidad sistema bancario del 2009 hasta mayo 2020.

Estás contando a las empresas en ese informe,y también considera deuda interna como externa.

Negro: Ud. cree en el viejito pascuero?

¿Qué pasó? Estamos a un pelo de que nos entreguen el 10%.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.486
Ejemplo de manipulación mediatica:

Diario financiero hoy 13-07-2020 : " Millonarios del mundo solicitan que les suban impuestos inmediatamente"


Realidad: Carta firmada por 88 personas y 80% son de EE.UU,en su mayoria actores de hollywood.


+++Despertando conciencia en la masa+++
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.168
¿Qué pasó? Estamos a un pelo de que nos entreguen el 10%.
Un pelo? Cuando ha sido "un pelo" TODO el trámite? (lo que se aprobó fue la idea de legislar).

Faltan al menos 3 votaciones más, el posible veto o llevada a TC.

Ojalá se dé. Así cada día se puede apretar más para que cambien cosas.
 

Boulala22

Capo
Se incorporó
29 Abril 2020
Mensajes
173
Ejemplo de manipulación mediatica:

Diario financiero hoy 13-07-2020 : " Millonarios del mundo solicitan que les suban impuestos inmediatamente"


Realidad: Carta firmada por 88 personas y 80% son de EE.UU,en su mayoria actores de hollywood.


+++Despertando conciencia en la masa+++
Puaj, me cargan estos activismos maqueteados. Después el gremio nefasto dice que es imparcial y no toman partido por nada.
:risas
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.622
Ejemplo de manipulación mediatica:

Diario financiero hoy 13-07-2020 : " Millonarios del mundo solicitan que les suban impuestos inmediatamente"


Realidad: Carta firmada por 88 personas y 80% son de EE.UU,en su mayoria actores de hollywood.


+++Despertando conciencia en la masa+++

Pero hablemos de nombres, quienes vienen hablando y pidiendo esto largamante?:

-Mark Cuban, billionario de inversiones y dueño de los Dallas Maverics
-Bill Gates, billonario top3 del forbes
-Warren Buffet, billonario top5 del forbes
-Howard Schultz, ex CEO y accionista mayoritario de Starbucks,
-Ray Dalio, billonario y conocido administrador del fondos de inversion mas grande del mundo (BridgeWawter)
-Abigail Disney, billonaria accionista de Walt Disney Co.
-Nick Hanauer, multimollonario, inversor angel y accionista de Amazon.
-Eli Broad , cofundador de la inmobiliaria mas grande USA (Kaufman & Board) e inversor.


Y luego tienes a la agrupacion "patriotic millionaires" que llevan adelante una organizacion formada por personas del 0.1% mas rico de USA que estan promoviendo una politica con mayor redistribucion a traves de mayores impuestos y el aumento del sueldo minimo.


El porque estan detras de esto no es ninguna ciencia, el mercado depende de la gente, sin gente con capacidad para comprar, no hay mercado.

Saludos
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Para tener en cuenta



"Ese es el caso de Javier Villablanca, quien tiene cinco propiedades en arriendo, la mayoría de ellas en Providencia, pero ha dejado de recibir ingresos por concepto de arriendo debido a la crisis. En ese sentido, cuenta que los mayores compromisos los tiene con la mutuaria de Metlife, por $5 millones mensuales, pero no ha conseguido acceder a reprogramaciones. "

 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Para tener en cuenta



"Ese es el caso de Javier Villablanca, quien tiene cinco propiedades en arriendo, la mayoría de ellas en Providencia, pero ha dejado de recibir ingresos por concepto de arriendo debido a la crisis. En ese sentido, cuenta que los mayores compromisos los tiene con la mutuaria de Metlife, por $5 millones mensuales, pero no ha conseguido acceder a reprogramaciones. "


Oh csm. ¿Han leído noticias respecto a crisis de arrendatarios en otros países?

Disculpen que suene desubicado. Yo sé que hay gente que no tiene para pagar el gas y apenas está comiendo y que en ese escenario el no poder arrendar es algo menor, pero me preocupa una eventual crisis de ese tipo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.168
Oh csm. ¿Han leído noticias respecto a crisis de arrendatarios en otros países?

Disculpen que suene desubicado. Yo sé que hay gente que no tiene para pagar el gas y apenas está comiendo y que en ese escenario el no poder arrendar es algo menor, pero me preocupa una eventual crisis de ese tipo.
Efectos de largo plazo la mayoría de expertos (todos los que yo he leido) hablan que es incierto lo que se viene.
Efectos de mediano plazo es estar ojo al charqui para adaptarse apropiadamente, pues cambiará la forma que se desarrollan los negocios (eso ya lo vemos quienes tenemos el lujo de teletrabajar y no son pocos los que ven como una oportunidad: si ya funcionó trabajar desde las casas, para que invertir en una gran oficina y mejor no tener una pequeña donde haya un punto fijo y una sala de reuniones?).
Efectos de corto plazo es aguantar el chaparron si es que te pega la vacancia. En general, afuera hablan de impactos en oficinas. No plantean efectos de corto plazo para vivienda residencial (acá debo reconocer que no manejo la realidad a nivel mundial en el que estaban. Asumo que estaban sanos producto que la crisis subprime fue hace "poco")
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.622
Efectos de largo plazo la mayoría de expertos (todos los que yo he leido) hablan que es incierto lo que se viene.
Efectos de mediano plazo es estar ojo al charqui para adaptarse apropiadamente, pues cambiará la forma que se desarrollan los negocios (eso ya lo vemos quienes tenemos el lujo de teletrabajar y no son pocos los que ven como una oportunidad: si ya funcionó trabajar desde las casas, para que invertir en una gran oficina y mejor no tener una pequeña donde haya un punto fijo y una sala de reuniones?).
Efectos de corto plazo es aguantar el chaparron si es que te pega la vacancia. En general, afuera hablan de impactos en oficinas. No plantean efectos de corto plazo para vivienda residencial (acá debo reconocer que no manejo la realidad a nivel mundial en el que estaban. Asumo que estaban sanos producto que la crisis subprime fue hace "poco")

En lugares de alta concentracion de viviendas para el trabajo como Silicon Valley (San francisco y sus alrededores), el afecto a mediano plazo será gigante, debido al alto precio de las viviendas con la cuarentena mucha gente simplemente se fue del area urbana y mucha no piensa volver.

Dada la distancia social y las reconversiones necesarias para los edificios de planta libre (las tipicas oficinas "agiles") se requerira mucha inversion y el valor m2 por persona aumentara considerablemente, por lo mismo Google y Apple por su lado estan viendo como reestructuran sus oficinas, algunos ya plantean transformar parte de estos edificios en "hoteles" que reciban a sus trabajadores remotos 2 o 3 veces por mes para los temas de "equipo" y despues calabaza.

Quizas nosotros estamos mas lejos de eso, pero no me extrañaria comenzar a ver algunas organizaciones, particularmente en la banca (que tienen mucha presion por arriendos de oficinas) que comiencen a hacer lo mismo.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.622
a proposito de lo mismo:

 
Subir