Actualidad Económica de Chile y el mundo

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Tenemos un Estado cada vez más rico y una sociedad cada vez más pobre.

El problema de ese statement es que en la práctica la pobreza si se ha reducido

Screenshot_20230803_130629_Drive.jpg



 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Y ahora, siguiendo con el lenguaje eufemístico de los de la izquierda, con el pacto fiscal / reforma tributaria

Ni tan eufemistico si tienes a Roberto Mewes de la CPC diciendo que "va en la linea correcta" 🤷‍♂️

 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
El problema de ese statement es que en la práctica la pobreza si se ha reducido

Ver adjunto 31825


El dato de la Casen funciona bien hasta el 2017.

Hay que volverla a hacer porque el dato está distorsionado con las transferencias desde las AFP ($USD 50.000 millones) y desde el Estado ($USD30.000 millones)

Ese dato solo sirve para confirmar que las transferencias tuvieron impacto transitorio.
 

afromib

Capo
Se incorporó
9 Febrero 2007
Mensajes
146
Al parecer la mejor manera de reducir la pobreza es a través de transferencia directa de dinero a la gente, mucho mas eficiente que mediante programas de fundaciones .
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Al parecer la mejor manera de reducir la pobreza es a través de transferencia directa de dinero a la gente, mucho mas eficiente que mediante programas de fundaciones .

Es verdad eso, recuerdo el tiempo que se cuestionaba el bono marzo y el bono invierno.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
El problema de ese statement es que en la práctica la pobreza si se ha reducido

Ver adjunto 31825



Ahí tienes la respuesta del porqué se ha reducido la pobreza en los últimos años:

Al parecer la mejor manera de reducir la pobreza es a través de transferencia directa de dinero a la gente, mucho mas eficiente que mediante programas de fundaciones .
Producto de los IFEs y retiros de las AFP. Lo mejor que se puede hacer, transferir directamente a la gente, sin pasar por intermediarios (Estado)

Ni tan eufemistico si tienes a Roberto Mewes de la CPC diciendo que "va en la linea correcta" 🤷‍♂️


¿Uno de cuántas "autoridades" en el tema?
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Ni Alberto Mayol se cree el dato que mostró @Tbon



O sea yo creo que es Mayol y cuatro gatos mas (razón por la cual seguramente no pillaste a nadie mas para confirmar tus ideas).

Y eso pasa por que la Casen es un instrumento que tiene casi 40 años de historia, y es de las grandes perlas del centro de microdatos de la UChile, pocas cosas existen mas consistentes, valiosas y utilizadas para la investigación socio-económica en nuestro país que esta.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Al final de este gobierno ,Boric tendrá que dar explicaciones sobre porque la pobreza volvió a aumentar…

La respuesta es muy fácil: Porque no tienen 89 mil millones de dólares para repartir todos los años…

2+2 plz..

O sea yo creo que es Mayol y cuatro gatos mas (razón por la cual seguramente no pillaste a nadie mas para confirmar tus ideas).

Y eso pasa por que la Casen es un instrumento que tiene casi 40 años de historia, y es de las grandes perlas del centro de microdatos de la UChile, pocas cosas existen mas consistentes, valiosas y utilizadas para la investigación socio-económica en nuestro país que esta.

Pero usar el año 2022 para sacar conclusiones….

Eso es imperdonable,es un outlier,los outliers siempre se sacan del analisis.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Al parecer la mejor manera de reducir la pobreza es a través de transferencia directa de dinero a la gente, mucho mas eficiente que mediante programas de fundaciones .

La acción que depende exclusivamente del Estado que más contribuye a reducir la pobreza, es la obra pública ,no regalar billetes.

Por ejemplo con un metro la gente de la Pintana puede ir a otro punto de la ciudad mucho más rápidamente a buscar trabajo o vender.

A su vez el metro insentiva la llegada de malls,supermercados,pubs,clinicas privadas de salud,institutos de educación,inmobiliarias,se crea todo un comercio alrededor.

Eso es mucho más valioso que regalar billetes.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Es un tema de definiciones.

Ahora, no es tan sorprendente que haya bajado la pobreza si subieron las transferencias. El problema sin embargo es que para 7 de cada 10 deciles los ingresos autónomos (ingresos brutos sin transferencias del Estado) ajustados por inflación fueron más bajos en 2022 que en 2017
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Esto es a lo que me refiero al hablar sobre la caída en los ingresos autónomos (laborales)

 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Esto es a lo que me refiero al hablar sobre la caída en los ingresos autónomos (laborales)


Por eso (y tambien por lograr el apoyo de RN) me imagino que recogieron la agenda de crecimiento que planteo la CPC en mayo que incluye varias medidas tributarias y de simplificación de la tramitacion de proyectos.

 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Oye parenla con el tema impuesto. Me gusta Boric, pero paren de quitarnos dinero a los que más tenemos y nos sacamos la cresta por ganar un poco más.

En mi caso no recibo nada del Estado!, Educación de mi hijo particular, salud clínicas, isapre, etc. Tuviéramos salud o educación universal de calidad no tengo ningún problema con pagar el 50% en impuestos, pero no es el caso y es terrible...
Al parece habrá uqe votar un próximo gobierno de derecha...

Es terrible lo que mencionas, pero al final la única vez que le llegó algo a la clase media fue con Piñera. Es como si el sistema te castigará por hacer bien las cosas.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
En cuanto a la actualidad economica mundial,seguimos con un informe liberado por BlackRock :

Alocar el 85% del portfolio en Bitcoin ¿Qué implica esto? BlackRock da razones técnicas,se ponen a hablar de los betas bla bla.... pero Leyendo entre lineas, esto significa ninguna otra cosa que la inflación volverá a dispararse, en Chile y el Mundo,en unos niveles de los años 70s.

1691177539128.png
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Contrastando la afirmación de arriba con la realidad:

- El precio del barril del petroleo está al alza.
- El precio del gas natural está al alza.
- El precio de los alimentos está al alza.
- El oro está aumentando de valor.
- El bitcoin está aumentando de valor.
- El dolar está disminuyendo de valor.
- Las tasas de interes de corto plazo,son más altas que las de largo plazo.
- La hoja de balance de la FED está aumentando.


Todo lo anterior es signo de inflación galopante.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Es terrible lo que mencionas, pero al final la única vez que le llegó algo a la clase media fue con Piñera. Es como si el sistema te castigará por hacer bien las cosas.

Yo creo que con un gobierno de centro-derecha en futuro probablemente habra cierta certidumbre para generar mejores condiciones de crecimiento, probablemente menos impuestos (no creo que el iva, aunque seria un golazo) y por supuesto menos gasto publico.

Por lo que pedirle salud y educación publica pagada con impuestos como indica @SeBASt sera como pedirle peras al olmo a mi juicio (si es que esa es la expectativa)
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
seria interesante tambien una encuesta de la percepcion de riqueza. Yo subjetivamente siento que hay mas pobreza, y puede ser pq justamente la baja en pobreza en las demás encuestas se deba mas a medidas temporales como bonos etc que riqueza y crecimiento real.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Vuelvo a decirlo, 7 de cada 10 deciles tuvieron una caída real en sus ingresos laborales promedios en los últimos 5 años.

Perfectamente puedes quedar sobre la línea de la pobreza y tú haberte empobrecido. Es tan simple como no estar en el 10% de menores ingresos.
 
Subir