Actualidad Económica de Chile y el mundo

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Si pero mas allá del juego oferta/demanda, que es entendible. Los números y la realidad económica no se condice con las ventas y utilidades record que han obtenido, sobre todo en un contexto de ¿recesión económica?

Como explicas que suben tus costos, suben tus ventas y suben tus utilidades mas allá de lo que costos/ventas pueden explicar?

Cuando 3-4 players son dueños del 80% de un mercado (el que sea), las leyes de "oferta/demanda" no operan, el libre mercado tampoco, sobre todo si eres dueño también de todos los otros productos "sustitutos" como en el caso de los granos.
Las leyes de oferta y demanda siempre operan, y estan operando exactamente como dice la literatura del area. Estas en un contexto de poca oferta y demanda inelastica. Un tema es que no operen como a nosotros nos gusta.
La pandemia y lockdowns terminaron matando a varios competidores pequeños, creandose asi alta concentracion en las empresas sobrevivientes. Era esperable que se llegara a este escenario. Es por ello que es tan importante el fomento a la competencia, ademas de tener fuertes desincentivos al comportamiento de cartel.
edit:
A todo eso se le suma lo mencionado por @Tbon, sobre todo en que la normalizacion toma tiempo.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Pregúntense porqué con estos niveles de inflación las entradas a los conciertos de Daddy Yanke se agotan en horas…

Rusia,Ucrania,los granos,el petróleo…ok afecta en los precios,pero el mayor incidente es el exceso de billete que emitió el gobierno de Piñera presionado por la izquierda más los retiros de los fondos de pensiones.

Inyectaron casi la mitad del PIB en 2 años.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Si pero mas allá del juego oferta/demanda, que es entendible. Los números y la realidad económica no se condice con las ventas y utilidades record que han obtenido, sobre todo en un contexto de ¿recesión económica?

Como explicas que suben tus costos, suben tus ventas y suben tus utilidades mas allá de lo que costos/ventas pueden explicar?

Cuando 3-4 players son dueños del 80% de un mercado (el que sea), las leyes de "oferta/demanda" no operan, el libre mercado tampoco, sobre todo si eres dueño también de todos los otros productos "sustitutos" como en el caso de los granos.

Yo no digo que esto sea unicamente por la oferta y la demanda, lo que yo estoy comentando es que es la principal razon para el resto de las disrupciones.

Si yo te digo que se va a acabar el pan porque hay una guerra entre los principales productores de trigo y ademas no habran fertilizantes baratos, es logico que exista incertidumbre y miedo sobre lo que sucedera con esos productos, luego las principales acciones que subiran son las de las industrias de productos que mas escacean, especialmente si son de primera necesidad (y eso que estamos dejando los escenarios de escazes de agua, y cambio climatico fuera)

Luego si estas empresas son las "mas valoradas", entonces sus patrimonios creceran y mostraran mejores balances al final de sus periodos.

Y por otro lado los principales distribuidores (si hay poca competencia) comenzaran a manejar el precio a su mejor conveniencia (en su mayoria lo haran de acuerdo a lo que les permite la ley, o la falta de esta), como lo menciona tambien el articulo de Forbes.

Pero esto, como comenté anteriormente, en mi opinion es algo que no ves todos los dias: un mundo globalizado, post-pandemia, luego de estimulos monetarios, con altas tasas de interes y con una guerra que afecta la cadena alimentaria/energetica, a mi juicio es un escenario economico que esta en desarrollo y que no tiene respuestas preconcebidas en el pasado, simplemente porque no se ha vivido antes de esta forma.

Por tanto gran parte de lo que suceda ahora sera a mi juicio parte del estudio que entregara probablemente nuevas politicas publicas y regulaciones que probablemente controlen de mejor forma estos escenarios.

Finalmente dudo que podamos tener una respuesta "rapido" pensando en que la inflacion es algo que esta afectando a la mayoria del mundo, quizas la primera respuesta que nos tocaría tomar como pais seria la misma que esta tomando una parte del mundo que es "asegurarse con lo que tienen" o sea dejar de exportar para garantizar la disponibilidad interna, no obstante tambien estariamos contribuyendo a la escazes global que nos pegaria de vuelta con productos que nosotros tambien necesitamos importar.
 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
Fed aplica otro potente aumento de 75 puntos a tasas de interés en EE.UU. y tocan su mayor nivel desde 2008

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/09/21/1073449/fed-alza-tasas-septiembre-2022.html

Y por su parte el dólar:

 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Si de repente el poder de mercado de las empresas ha subido de forma importante, debiera ocurrir que sus utilidades pesen más en el PIB.
Me carga cuando los diarios o noticias usan la frase: cifras record de ganancias en X empresa, poniendo una ganancia nominalmente mas alta.
El peso vale ~10% menos en lo que va del año. Si no ganan nominalmente mas que eso, es un titular vacio y tendencioso.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Me carga cuando los diarios o noticias usan la frase: cifras record de ganancias en X empresa, poniendo una ganancia nominalmente mas alta.
El peso vale ~10% menos en lo que va del año. Si no ganan nominalmente mas que eso, es un titular vacio y tendencioso.

Sumale a eso cuando a veces la base comparada es en pandemia (2020 por ej) donde para algunas empresas fue un año muerto.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622

Gigante chino Huawei confirma instalación de tercer data center en Chile: estaría operativo en 2023


Algo se había comentado de Huawei en este hilo anteriormente o era en otro?

Algo como que abandonaban Chile?

Ya me acordé fue por aca https://www.capa9.net/temas/actualidad-económica-de-chile-y-el-mundo.1126282/page-190#post-13955340
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Sumale a eso cuando a veces la base comparada es en pandemia (2020 por ej) donde para algunas empresas fue un año muerto.

Oye pero si las utilidades récord toman como base los últimos 50 años, y el aumento de 2 dígitos en los márgenes operacionales es algo que se observaba desde antes de la pandemia.

La variable pandemia si bien influye no es explicativa
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Oye pero si las utilidades récord toman como base los últimos 50 años, y el aumento de 2 dígitos en los márgenes operacionales es algo que se observaba desde antes de la pandemia.

La variable pandemia si bien influye no es explicativa
Y dale con la cantinela, aburren esos intentos de algunos de querer dividir a la sociedad con difusión seudo seria y con información parcial, hay temas más relevantes que tratar en el corto plazo y que sufrirá la gran mayoría de las personas (mira la pirámide de Maslow para que la vayas descubriendo y tomes las medidas para poder sortearlas en tu círculo cercano)

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Sobre lo que plantea guaripolo, los empresarios si están ajustando los salarios al IPC general como se observa en el gráfico, pero pese a eso los salarios siguen derritiéndose.


1663860859103.png


¿Por qué pasa eso?

Mandato numero 1 de la escuela austriaca de economía:

-El IPC jamás va a reflejar objetivamente la variación de todos los bienes y servicios de una economía. No puede hacerlo, porque no varian a la misma velocidad y cada persona pondera distinto cada bien y servicio de la economia acorde a la utilidad marginal que le proporciona.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Dicho lo anterior, el Banco Central lo tiene claro y hará lo que sea para destruir la inflación.

1663861425539.png


El contexto inflacionario no es sostenible como le gusta al guaripolo. ¿Se fijan que jamás habla de eliminar la inflacion? solo habla a cada rato de ajustar los salarios.

Para mala suerte de él,el BC es una institucion autonoma y destruirá la economia para acabar con la inflación.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Oye pero si las utilidades récord toman como base los últimos 50 años, y el aumento de 2 dígitos en los márgenes operacionales es algo que se observaba desde antes de la pandemia.

La variable pandemia si bien influye no es explicativa

Yo hablaba en general, no en este caso en particular.

Pero de todas formas me quede con la duda con lo que comentaste, y revise las cifras publicadas en la CMF, me di la paja de revisar de años anteriores a la pandemia, y efectivamente me atreveria a decir que son ganancias record aun ajustando la inflacion (aunque solo considere 2 trimestres anuales por año para hacer la comparacion directa):

1663876700663.png

Datos en Miles de Millones de Pesos

Fuente: https://www.cmfchile.cl/portal/estadisticas/617/w3-propertyvalue-43347.html#estadisticas_bancos

Yo creo que esto tiene para dar harto analisis, pero me inclino a creer que las ganancias por la subida historica de la bolsa durante la pandemia y los creditos Fogape explican en parte el tema.

Ahi se las dejo para la conversa.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Exacto,y al menos los grandes bancos lo están retribuyendo a sus trabajadores:

Banco de Chile entregando bonos de la nada:


Yo llevo poco más de un año trabajando en un Banco y me han subido el sueldo 450 lucas entre reajustes trimestrales por IPC y negociaciones del sindicato.

Con ese aumento de sueldo se paga sola la cuota del credito de consumo que pedí el año pasado de 32 palos,y es como si nunca lo hubiese pedido xD.

Siempre supe que sucedería esto, por eso pedí el credito y me cambie a un Banco.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Exacto,y al menos los grandes bancos lo están retribuyendo a sus trabajadores:

Banco de Chile entregando bonos de la nada:


Yo llevo poco más de un año trabajando en un Banco y me han subido el sueldo 450 lucas entre reajustes trimestrales por IPC y negociaciones del sindicato.

Con ese aumento de sueldo se paga sola la cuota del credito de consumo que pedí el año pasado de 32 palos,y es como si nunca lo hubiese pedido xD.

Siempre supe que sucedería esto, por eso pedí el credito y me cambie a un Banco.

De hecho en la misma linea, BCI tambien anuncio hace poco la subida del sueldo minimo a 900mil para sus trabajadores:

 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
De hecho en la misma linea, BCI tambien anuncio hace poco la subida del sueldo minimo a 900mil para sus trabajadores:


Es una buena medida que combinada con ajustes trimestrales por IPC dará enormes beneficios a los trabajadores ,porque al ajustar trimestralmente toma la inflación acumulada del trimestre,no la inflación anual al cierre,osea Anualmente te lo van a reajustar más de un 14%.

Ahora bien ¿Están conscientes que esos beneficios los están pagando implícitamente todos aquellos trabajadores de este país que no los tienen cierto?
 
Subir