Actualidad Económica de Chile y el mundo

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
La tipa solo hace énfasis en las inmobiliarias y los bancos. Para ella esos 2 factores explican todo el bajo acceso a la vivienda.

No entiende que el proceso es mucho más complejo. Desde tener un sólido mercado de capitales con abundante liquidez gracias a las AFP hasta una férrea protección del derecho de propiedad.

Si quienes formulan las políticas publicas no se dan el trabajo de entender como funciona el sistema, todas las propuestas tendrán nulo impacto en mejorar el acceso a la vivienda.

Hasta dondej entiendo sigue siendo un negocio de dos partes. Si tengo dinero el banco me considera atractivo y puedo ir a una inmobiliaria. No tengo tanto dinero puedo optar al subsidio del Banco Estado. No sé si hay más factores.
Ahora bien, otro factor que complica el problema es que han aumentado las propiedades para inversión y eso claramente eleva los precios, así también está el tema de la migración que es otro factor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.491
Hasta dondej entiendo sigue siendo un negocio de dos partes. Si tengo dinero el banco me considera atractivo y puedo ir a una inmobiliaria. No tengo tanto dinero puedo optar al subsidio del Banco Estado. No sé si hay más factores.
Ahora bien, otro factor que complica el problema es que han aumentado las propiedades para inversión y eso claramente eleva los precios, así también está el tema de la migración que es otro factor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

El tema es que no tienes en cuenta los factores que determinan el precio y las tasas de interés.

La explicación para los zurdos es siempre que las tasas son altas porque los bancos son abusivos y el precio de la vivienda es alto porque las inmobiliarias son abusivas.

Se aferran una y otra vez a esa creencia esperando que en alguna oportunidad empiecen a regular los precios.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Desde cuándo Chile tiene una "alta inclusión financiera"? En cualquier caso, mientras no se construya más esto no se va a solucionar.
depende lo que entiendas como inclusión financiera
efectivamente cualquier chileno con rut sin ingresos tiene la opción de abrir sin cumplir requisitos al menos una cuenta vista bancaria. y los accesos a productos de ahorro, inversión y crédito han ido al alza. tanto en productos bancarios como no bancarios (como retail).

otra cosa es que el segmento hipotecario como dice la nota es solo para una élite.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
depende lo que entiendas como inclusión financiera
efectivamente cualquier chileno con rut sin ingresos tiene la opción de abrir sin cumplir requisitos al menos una cuenta vista bancaria. y los accesos a productos de ahorro, inversión y crédito han ido al alza. tanto en productos bancarios como no bancarios (como retail).

otra cosa es que el segmento hipotecario como dice la nota es solo para una élite.
Exacto. Si piensas cualquier persona tiene cuenta vista y acceso a instrumentos de ahorro como dap o cuenta de ahorro. Créditos de consumo o avances lo mismo. Hasta niños pueden tener cuentas de ahorro y cuentas vistas, te aseguro que en la mayoría de los países acceder al sistema financiero es muy difícil.
Ahora solo falta educar más a la población para que utilice estos instrumentos de manera responsable.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626

Latinoamérica retrocede casi 30 años en pobreza extrema: Chile fue el país donde más creció la desigualdad


 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.491
¿Donde está la noticia de la variación diaria del dolar?


Dolar disparado , y como decia hace unos dias,está merced del precio del cobre. El resto continúa sacando el dinero del pais.

Porque este tipo de gente es la que está en el poder

 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Dólar revierte bajas de la mañana a nivel local y termina en $805
Analistas vinculan la subida de hoy con la escalada de contagios de la variante Ómicron en el país.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/02/01/1045608/dolar-805.html

El petróleo y el gas, la mayor parte de analistas prevén llegará a los 100 US dólares el barril a fin de año, algunos incluso antes. Por lo que los precios de combustibles, transporte, fletes, electricidad, ya se están disparando y provocando diversas alzas de precios y por ende inflación en la mayor parte de países. Los gringos siendo actualmente autosuficientes en petróleo y gas, pienso que van a sufrir menos que el resto por lo que el dólar se mantendrá fuerte, pero es mi opinión.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312

Créditos hipotecarios: Bancos alertan que tasas de interés no bajarán en los próximos 10 años


Debido a los aumentos de las tasas de créditos hipotecarios, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras se indicó que los precios no se van a regular durante este año 2022.

Fuente
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.491

Créditos hipotecarios: Bancos alertan que tasas de interés no bajarán en los próximos 10 años


Debido a los aumentos de las tasas de créditos hipotecarios, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras se indicó que los precios no se van a regular durante este año 2022.

Fuente

Uno tendería a pensar que con esto el precio de la vivienda disminuirá al haber menos compradores.

NOP. Sin duda muchas personas quedarán fuera del acceso al crédito ,pero se verá compensado porque quienes tienen plata, tendrán mucha más plata aún producto de las rentabilidades que vendrán del mundo cripto y compañías disruptivas los próximos años. Comenzarán a mover parte de ese dinero a bienes raíces.

Adicional a eso las inmobiliarias también adaptarán la oferta, así que el precio continuará subiendo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Adicional a eso las inmobiliarias también adaptarán la oferta, así que el precio continuará subiendo.

Justamente porque eso no va a ocurrir (no porque no quieran, si no porque los planos reguladores lo complican mucho) es que los precios no van a bajar.

Simplemente van a subir los arriendos (los que quedan afuera tienen que vivir en alguna parte) y eso rentabiliza tener una propiedad.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.491
Justamente porque eso no va a ocurrir (no porque no quieran, si no porque los planos reguladores lo complican mucho) es que los precios no van a bajar.

Simplemente van a subir los arriendos (los que quedan afuera tienen que vivir en alguna parte) y eso rentabiliza tener una propiedad.
Pero el precio de las nuevas viviendas que se coloquen en el mercado también aumentará a niveles absurdos producto de que la oferta la seguirán acaparando los que más tienen.

El que se compraba 1 propiedad cada 4 años, ahora se va a comprar 2 o 3.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero el precio de las nuevas viviendas que se coloquen en el mercado también aumentará a niveles absurdos producto de que la oferta la seguirán acaparando los que más tienen.

Obvio, si aunque no sean un commodity al final la gente igual necesita viviendas.

Esto a la larga requiere un debate respecto del tipo de ciudades que se quiere tener. Caras y obligar a que haya suburbios/mucho teletrabajo pero con baja densidad y edificios en altura (ciudad en Occidente) o baratas pero con mucho edificio en altura y densamente pobladas (ciudad en Asia-Pacífico)?

El precio de la vivienda tendría presiones alcistas incluso mayores si las tasas hipotecarias fueran menores (es decir, suprime la demanda ceteris paribus). Pero esto no es un gran consuelo para el que ahora va a tener que arrendar por más tiempo ya que no le compensa la mayor tasa. La única excepción es aquel que tiene un horizonte temporal muy largo y piensa que tarde o temprano van a bajar las tasas y va a poder refinanciar la deuda, en ese caso tal vez gana dependiendo de cuándo pueda hacerlo relativo al caso de comprar caro a tasa baja. Uno puede refinanciar una deuda con tasa alta con relativa facilidad, pero cambiar el monto prestado ya son palabras mayores.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.491
Obvio, si aunque no sean un commodity al final la gente igual necesita viviendas.

Esto a la larga requiere un debate respecto del tipo de ciudades que se quiere tener. Caras y obligar a que haya suburbios/mucho teletrabajo pero con baja densidad y edificios en altura (ciudad en Occidente) o baratas pero con mucho edificio en altura y densamente pobladas (ciudad en Asia-Pacífico)?

El precio de la vivienda tendría presiones alcistas incluso mayores si las tasas hipotecarias fueran menores (es decir, suprime la demanda ceteris paribus). Pero esto no es un gran consuelo para el que ahora va a tener que arrendar por más tiempo ya que no le compensa la mayor tasa. La única excepción es aquel que tiene un horizonte temporal muy largo y piensa que tarde o temprano van a bajar las tasas y va a poder refinanciar la deuda, en ese caso tal vez gana dependiendo de cuándo pueda hacerlo relativo al caso de comprar caro a tasa baja. Uno puede refinanciar una deuda con tasa alta con relativa facilidad, pero cambiar el monto prestado ya son palabras mayores.
Pero las ciudades con "vivienda barata" no son baratas porque los edificios sean de mayor altura. Es un factor sin duda,pero no creo que pese tanto dentro de los factores que explican el bajo precio.

Esas ciudades son baratas en mi opinion porque el estado construye viviendas a un ritmo muy alto.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero las ciudades con "vivienda barata" no son baratas porque los edificios sean de mayor altura. Es un factor sin duda,pero no creo que pese tanto dentro de los factores que explican el bajo precio.

Esas ciudades son baratas en mi opinion porque el estado construye viviendas a un ritmo muy alto.

Es lo mismo, se construye en altura para que haya más unidades. Y bueno, en Santiago en particular como que no queda otra, no?
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626
Dólar de nuevo revierte bajas y se fortalece a nivel local ante factores de incertidumbre

Aprobaciones en general de algunas normas en la Convención que podrían afectar la actividad económica y el alza de casos de covid-19, impulsan a la divisa.

Al igual que ayer, la divisa revirtió la caída que anotaba durante la mañana, por lo que ascendió hasta ubicarse cerca de los $810 a nivel local, en medio de factores que generan incertidumbre. La divisa estadounidense subió $3,96, y cotizándose en puntas de $809,26 vendedor y $808,86 comprador.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/02/02/1045722/dolar-precio-valor-chile.html
 
Subir