Acer Aspire E-14 ES1

pattor

PATTOR
Se incorporó
1 Mayo 2007
Mensajes
1.522
Holi.

Les presento un Acer Aspire E-14 que me confiaron para "restaurar".


acerES1-14__2_.jpg

1659055294453.png


Imágenes del equipo recién llegado.

IMG_20220713_140907.jpg

IMG_20220713_140839.jpg

IMG_20220713_140849.jpg


Diagnostico inicial y primeras impresiones:

El equipo llevaba sin ser encendido desde el 2018, mas o menos. Después de un accidentado uso como ring de la WWF el equipo dejo de ser usado, lo que derivó en el fallecimiento de su batería (Al 100%, nada de carga), el disco duro presenta fallos "graves" de acuerdo a CrystalDisk, y según comentarios de su propietaria, necesitaría además un cambio de teclado. Cabe señalar que al tratarse de un equipo básico (CPU soldada a la placa), cualquier intento de mejora extrema no era justificable, por lo tanto el presupuesto debía ser ajustado.

Manos a la obra;

El primer paso fue desarmar, limpiar y desinfectar el interior del equipo. Afortunadamente no habían insectos viviendo en él, pero si habían muchos destrozos y piezas plásticas pululando dentro del chasis, lo que corrobora su oscuro pasado como ring de la WWF.


IMG_20220713_142120.jpg


Después de desmantelar por completo el equipo (Me encanta esta parte, sacar tornillos, los flex, todo), la placa esta lista para ser almacenada dentro de una bolsa estática a la espera de la reparación del chasis.

IMG_20220713_142751.jpg


Un antecedente de vital importancia, y que corrobora el tiempo que se mantuvo sin uso, es que los anclajes del disipador estaban quebrados, de esta manera este pequeño Celeron no tenia una correcta disipación de calor, y asumo que por ello el equipo se volvía inestable, lento y con mensajes de error.

En esta foto se aprecia la otra cara de la placa madre, en donde soldado a la misma esta el "hilo hembra" que sujeta el disipador. Lo pegué con Ciano acrilato.


IMG_20220713_162609.jpg


Diapositiva3.JPG


Este es la placa disipadora junto con su ventilador. Estaban en muy buen estado, por lo que solo requirió limpieza y una gotita de lubricante al ventilador, para asegurar de que no falle por un largo tiempo.

IMG_20220713_142804.jpg


La tarjetita del Wifi. Lamentablemente no tenia ninguna con 5g en mis cachureos, así que quedó la misma.

IMG_20220713_142758.jpg


Un plano cercano a las labores de reparación del chasis. Algunas secciones del plástico estaban "deformes", señales de que el equipo cayo al suelo en mas de una ocasión, esto complicó bastante el poder hacer un trabajo mas pulcro. Todo fue reparado con Ciano Acrilato.

Podría usar acero liquido, pero eso requeriría habilidades motrices que no tengo.


IMG_20220713_162540.jpg


Los plásticos aledaños a las bisagras también estaban quebrados, por lo que anote en mi lista de labores el tener que ajustar y lubricar las bisagras.

IMG_20220713_162555.jpg


El pequeño Celeron listo para acoplarse con el sistema de disipación. La pasta Térmica Utilizada es la Thermagic 12 (Aliexpress).

IMG_20220713_171658.jpg


Diapositiva2.JPG


Diapositiva1.JPG


Por alguna razón ninguna de mis memorias RAM de 4GB lograron encender el equipo, probé con memorias de la misma frecuencia y nada, así que se quedó con los 2Gb DDR3 que traía de fabrica. Una lastima, porque quedó limitado el abanico de software y su uso.

Para el almacenamiento utilice un SSD de mi marca Favorita (Si me volviera Youtuber con videos arreglando equipos, pediría que me auspiciaran jajaja), un flamante Goldenfir de 240Gb:

ssd.jpg


Finalmente, como necesitaba terminar luego (Otros asuntos pendientes aun), procedí a armar el equipo no sin antes terminar de limpiar cada rincón, incluso las cabezas de los tornillos.

Le instalé Win7Pro, todos sus respectivos drivers y el equipo quedo funcionando de maravilla. En la prueba de stress de CPU-Z marcó un máximo de 49ºC


prueba de stress.jpg


Y le aplique el viejo Bench de SuperPI.

record super pi.jpg


Fotos finales del Equipo:

IMG_20220721_152354.jpg

IMG_20220721_152649.jpg
IMG_20220721_152752.jpg

IMG_20220721_152620.jpg
IMG_20220721_152551.jpg

IMG_20220721_152432.jpg

IMG_20220721_152515~2.jpg


  • Reparación interna del Chasis.
  • Lubricación y ajuste de las bisagras.
  • Limpieza general del equipo.
  • Reparación del hilo hembra para el sistema de disipación.
  • Lubricación del ventilador.
  • Cambio de pasta disipadora.
  • Cambio de HDD a SSD.
  • Limpieza profunda del teclado.

Saludos.
 

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
828
buenaaa.... nada como darle vida a un notebook/pc viejito con una buena limpieza, una ssd y una manita de gato... y vuelven a las pistas

tengo hace varios años el aspire e5 (9 o 10 años) y hace un tiempo ya hice lo mismo además de dejar en el slot de CD/DVD con el HDD de 1tb mas cambio de pantalla y quedo impecable lo único malo que no conecte los altavoces pero hoy por hoy me da paja volver a abrirlo, lo tengo actualmente con LMDE 5 ... anda impecable aun

saludos
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
son buenos esos equipos y funcionan bien con Windows 10 también, yo he reparado varios, lo mejor es que la batería si esta en buen estado, puede durar fácil mas de 5 horas, así que son ideales para estudiar y trabajar.

por cierto, el hilo hembra que se había soltado de la placa base es una pieza metálica que va soldada a la PCB, lo ideal era resoldarla repasando la soldadura (por ambos lados) y no pegarla.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
la información de solotodo está mal. Usa 1600mhz ddr3 1.35, por tanto un modulo o dos de 4 gb con esa frecuencia solucionan el problema. Me pregunto si esos goldenfir seran mejores que los kingston a400.
 

pattor

PATTOR
Se incorporó
1 Mayo 2007
Mensajes
1.522
Olvidé comentar un proceso que me quito algunos minutos buscándole una solución. Es un tema especifico sobre la marca.

Para acceder a la Bios se requiere de una clave, generalmente colocada por el fabricante como medida de seguridad.

Para el desbloqueo seguí los pasos de este tutorial:


Y la pagina para decodificar es la siguiente:


1659147696341.png


________________________

quedo hermoso, da gusto aventurarse con un note antiguo y renovarlo... me entra en duda, para el caso de la ram, ¿hubiese sido posible arreglar el tema de que no prendía actualizando las bios?... no se si esta variante podría aplicar para ese note https://www.acer.com/ac/es/AR/content/support-product/5610?b=1

Hola señor.

La Bios está actualizada con el ultimo firmware. Venia así, por lo tanto no asumo que simplemente es un error de compatibilidad, es decir, asumiendo de que se trata de un equipo "básico" asimilé que tendría muchas opciones capadas, entre ellas las RAM.


son buenos esos equipos y funcionan bien con Windows 10 también, yo he reparado varios, lo mejor es que la batería si esta en buen estado, puede durar fácil mas de 5 horas, así que son ideales para estudiar y trabajar.

por cierto, el hilo hembra que se había soltado de la placa base es una pieza metálica que va soldada a la PCB, lo ideal era resoldarla repasando la soldadura (por ambos lados) y no pegarla.

Interesante acotación. Confío en que el Ciano se mantenga por un par de años, puesto que no vi si era factible resoldar por el poco espacio. Además sale de mis capacidades hacer un trabajo así, y llevarlo donde alguien que lo haga es tiempo y plata que no tengo jaja.

la información de solotodo está mal. Usa 1600mhz ddr3 1.35, por tanto un modulo o dos de 4 gb con esa frecuencia solucionan el problema. Me pregunto si esos goldenfir seran mejores que los kingston a400.

Si el A400 utiliza tecnología SLC, no creo que sea mucha la diferencia.

Mira esto: https://www.aboutespanol.com/compar...as-slc-mlc-y-tlc-para-discos-duros-ssd-841150

Saludos.
 
Subir