Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
ColoColo_campeon_Libertadores_.jpg

En rigor, los 25 años de la copa conseguida por el elenco albo se conmemoran el 05 de junio. Aclaro que no soy hincha del cacique (soy de la U por nacimiento, de la U de Conce, mi alma mater y de Ferroviarios, herencia de mi padre), pero no quita que haya celebrado con ese triunfo histórico del popular, misma alegría que tuve cuando dos años más la Católica consigue llegar a la final del torneo continental y por supuesto, misma alegría cuando la U se alzó con la copa sudamericana el año 2011.

En la final, Colo Colo enfrentaba al entonces poderoso Olimpia de Paraguay, que en ese entonces tenía en su fila a jugadores de la talla de Gabriel "el loco" González o Luis Monzón, mientras el equipo chileno, entrenado por el croata Mirko Jozic, contaba con jugadores que se encontraban, a mi entender, en el mejor de sus momentos: Daniel Morón, Lizardo Garrido, Javier Margas, Coca Mendoza, Marcelo Barticiotto, Rubén Martínez y un sorprendente Rubén Espinoza, que en tiempos pasados la oficiaba de lateral derecho, en el Colo Colo de Jozic cumplía labores de creación.

La final de ida, jugada el 29 de mayo de 1991 terminó 0-0. La final de vuelta, con marcador 3-0 a favor del cacique, tuvo como figura a Luis Pérez, que venía a préstamo desde Universidad Católica, club con el que dos años más tarde conseguría el Sub Campeonato de la Copa Libertadores.


Recuerdo que posterior a la obtención del Copa Libertadores, el fútbol chileno se llenó de figuras extranjeras, que realmente fueron un aporte en sus equipos: Beto Acosta, Pipo Gorosito, Sergio Fabián Vásquez, Sergio Vargas, Rogelio Delgado, Leo Rodríguez, Claudio Borghi, Marcelo Espina; Marco Etcheverry, Flavio Maestri, Richard Baéz, José Cardozo, Ricardo Perdomo, por mencionar algunos.

Nada más que eso, solo quise recordar uno de los logros más importantes del fútbol chileno y una buena época para nuestro alicaído torneo.
 
Última modificación por un moderador:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Es un logro muy importante, sin duda una semilla que daría sus frutos en el tetracampeonato logrado 16 años después.

No soy hincha del colo, pero celebré el triunfo en la celebración espontánea que se dio en La Alameda.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Tienes razón con eso de que en los años posteriores, el campeonato se potenció un montón.

Es depresivo ver el paupérrimo nivel que hoy por hoy muestran los equipos. Incluso los que andan bien acá, juegan afuera y sólo hacen el ridículo.

¿Cómo se podría mejorar eso?
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Tienes razón con eso de que en los años posteriores, el campeonato se potenció un montón.

Es depresivo ver el paupérrimo nivel que hoy por hoy muestran los equipos. Incluso los que andan bien acá, juegan afuera y sólo hacen el ridículo.

¿Cómo se podría mejorar eso?

Se pudo mejorar hace rato, pero con la entrada de las S.A se contaminó con el fenómeno Chile. Los giles se embuchan plata como locos y al pueblo le entregan un espectáculo pobre, pero que los mantiene cautivos por el amor a los colores.

Ahora como colocolino me enorgullece que seamos el único equipo chileno que la tenga en sus vitrinas, pero me da pena que (sin contar la sudaca de los chunchos) no seamos capaces de alzar otra copa internacional. Da lata recordar todos los años lo que se ganó hace tantos años, cuando podriamos estar celebrando cosas mas recientes.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Yo creo que las S.A. tienen poco y nada que ver.

Como que no, si apenas los mocosos hacen un par goles y los mandan a Europa por meterse al bolsillo 2 chauchas. Ni siquiera potencian sus inferiores, sobre todo Colo Colo. Ahí tienes el caso Jorquera.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Como que no, si apenas los mocosos hacen un par goles y los mandan a Europa por meterse al bolsillo 2 chauchas. Ni siquiera potencian sus inferiores, sobre todo Colo Colo. Ahí tienes el caso Jorquera.

Pero eso igual sucedía antes de las S.A. Se supone que la gracia de las S.A. -entre otras- era que el cuento fuese más transparente y los clubes dejaran de ser "patrimonio" de un gil o un par de giles que hacían cuanta truculencia se les ocurría y jamás respondían por eso.

A mí no me consta que esté sirviendo para ese propósito, pero como dije al comienzo, lo que tú mencionas igual se daba antes (en menos proporción eso sí, debido a que antes Chile no existía a nivel mundial, mientras que ahora tenemos más exposición)

Para mí, hay otros factores que influyen más:

- Casi nulo trabajo en inferiores (salvo un par de excepciones, como Católica y Audax).
- Violencia en los estadios en aumento, lo cual alejó a las familias y demás gente decente.
- Malos refuerzos extranjeros, algunos de los cuales costaron un montón y no rindieron nada.

De seguro hay más razones, pero las S.A. per se, ¿qué culpa tienen? ¿De verdad creen algunos que sería diferente si no existieran las S.A.?

Me hacen acordar a una señora de un club del sur, no recuerdo cuál, que al finalizar el partido en el cual su club se fue a segunda, gritaba "esta wea es culpa de las cagás de S.A.". Como si un club, por pasar a ser S.A. tuviese asegurada la permanencia en primera :zippysconf
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Pero eso igual sucedía antes de las S.A. Se supone que la gracia de las S.A. -entre otras- era que el cuento fuese más transparente y los clubes dejaran de ser "patrimonio" de un gil o un par de giles que hacían cuanta truculencia se les ocurría y jamás respondían por eso.

A mí no me consta que esté sirviendo para ese propósito, pero como dije al comienzo, lo que tú mencionas igual se daba antes (en menos proporción eso sí, debido a que antes Chile no existía a nivel mundial, mientras que ahora tenemos más exposición)

Para mí, hay otros factores que influyen más:

- Casi nulo trabajo en inferiores (salvo un par de excepciones, como Católica y Audax).
- Violencia en los estadios en aumento, lo cual alejó a las familias y demás gente decente.
- Malos refuerzos extranjeros, algunos de los cuales costaron un montón y no rindieron nada.

De seguro hay más razones, pero las S.A. per se, ¿qué culpa tienen? ¿De verdad creen algunos que sería diferente si no existieran las S.A.?

Me hacen acordar a una señora de un club del sur, no recuerdo cuál, que al finalizar el partido en el cual su club se fue a segunda, gritaba "esta wea es culpa de las cagás de S.A.". Como si un club, por pasar a ser S.A. tuviese asegurada la permanencia en primera :zippysconf

Oveja, si tu fueras hincha de un club, chico como el de mi ciudad de primera B, que nunca ha ganado nada. pero que lleva mas gente que varios de primera, llega una S.A y contratan a un tecnico que todos saben que es malo,y el equipo no solo no sube, sino que pelea para no decender a segunda. es culpa o no de la S.A.?

El caso de La Calera, la S.A gana mas plata con el equipo en segunda, sobre todo ahora que la torta del CDF se va a repartir pareja. Dicho eso, nicagando van a pelear por subir, sobre todo con los Pini como dueños.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Oveja no cacha na. En el tiempo en que no existían las S.A, llegaban muy buenos refuerzos y otros no tanto (los pocos). Ejemplo, el colo antes de las S.A tuvo a varios tipos que fueron seleccionados, emerson, espina, basay, coto siesta, arbiza, entre otros, y se quedaban por un par de años por acá. Ahora todo es vender, hay una vorágine por ganar plata y echarla a un saco roto.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
@EITSAEB

Pero a lo que voy es que no es la S.A. como figura lo que "obliga" a funcionar de cierta manera. Las buenas y malas decisiones las toman las personas y eso pasa ahora con las S.A. y pasaba antes donde todo se hacía igual que como lo hizo Jadue en la ANFP, con truculencias por debajo de la mesa, sin orden a nivel de contabilidad, etc. etc.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Corrijanme si me equivoco, pero entiendo que antes de las S.A., los clubes eran fundaciones sin fines de lucro no?, estaban obligados a reinvertir las "ganancias" en el club?
 
Subir