Brevenotas 20-08-2021 Natalicio de Bernardo O'Higgins

clásica imagen de Bernardo O´Higgins Riquelme

Imagen de elmostrador.cl
Bueno, eso. El padre de la Patria, el Primer Director Supremo, el Mero Mero. ¿La primera víctima del "pago de Chile"? Discutamos este asunto, es interesante.

Recuerdo que antes este día era feriado, y había que poner bandera. Aunque siempre es buena ocasión para poner bandera, me gusta mucho porque se ve bonita.

Por otro lado, en 1890 nace H. P. Lovecraft, escritor de horror que me encanta. En 1960 fallece Victor Domingo Silva, escritor y político. No lo conozco, pero es buena oportunidad para averiguar de él y leerlo un poco (Premio Nacional de Literatura de 1954). Y en 2017 también fallece en esta fecha Jerry Lewis, conocidísimo actor de comedias, gran filántropo. Sus películas absurdas me alegraron mi infancia (el profesor chiflado original).

Recordemos a estas personas, entre muchísimas otras.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Títere de San Martín, títere de su logia.

Su importancia fue que al morirse dejó mucha documentación.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.264
A mí siempre me ha parecido que O'Higgins fue un gran patriota, pero eso no más. Su uniforme militar era de adorno, no era gran estadista, lamentablemente metido en la Logia, que buscaba algo más allá que la independencia de las colonias y el bienestar de las mismas.

Como la gran mayoría de nuestras figuras históricas, y como cualquier ser humano, un hombre de luces y sombras. Ni lo ensalzo ni lo crucifico.
 

Amigo-

Miembro Regular
Se incorporó
25 Octubre 2009
Mensajes
72
Títere de San Martín, títere de su logia.

Su importancia fue que al morirse dejó mucha documentación.
“Curiosamente, el artículo 9 de la leyes penales de la Logia Lautaro decía “siempre que uno de los hermanos sea elegido para el supremo gobierno, no podrá deliberar cosa alguna de gran importancia, sin haber consultado el parecer de la Logia”, cita atribuida a Baradit en su libro “La Historia Secreta de Chile”.
Desde pequeño me llamó la atención como se le daba tanta gloria en la enseñanza escolar. Me costaba entender que perder las batallas se transformara en éxito personal para O´Higgins. No fui bueno para la historia, pero aparte de la batalla de "El Roble", no recuerdo otra ( ya dije que no soy bueno para la historia , por si existe otra) en que él al mando se hubiera ganado. El " milagroso" escape en el Desastre de Rancagua , estando sitiado por un ejército de alrededor de dos mil soldados y logra pasar por sobre las filas enemigas fue , para mi gusto , muy "milagroso".
Poco se dice que quien primero formó una escuadra nacional fue José Miguel Carrera, misma que requisó San Martín cuando llegó a Argentina. Estos y otros "detallitos" me hicieron pensar en que la historia que se escribe no solo se debe pensar , sino también contrastar con fuentes diferentes.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
“Curiosamente, el artículo 9 de la leyes penales de la Logia Lautaro decía “siempre que uno de los hermanos sea elegido para el supremo gobierno, no podrá deliberar cosa alguna de gran importancia, sin haber consultado el parecer de la Logia”, cita atribuida a Baradit en su libro “La Historia Secreta de Chile”.
Desde pequeño me llamó la atención como se le daba tanta gloria en la enseñanza escolar. Me costaba entender que perder las batallas se transformara en éxito personal para O´Higgins. No fui bueno para la historia, pero aparte de la batalla de "El Roble", no recuerdo otra ( ya dije que no soy bueno para la historia , por si existe otra) en que él al mando se hubiera ganado. El " milagroso" escape en el Desastre de Rancagua , estando sitiado por un ejército de alrededor de dos mil soldados y logra pasar por sobre las filas enemigas fue , para mi gusto , muy "milagroso".
Poco se dice que quien primero formó una escuadra nacional fue José Miguel Carrera, misma que requisó San Martín cuando llegó a Argentina. Estos y otros "detallitos" me hicieron pensar en que la historia que se escribe no solo se debe pensar , sino también contrastar con fuentes diferentes.
Siempre es bueno leer diferentes versiones de diferentes historiadores.

Me saltaría las de Taradit en todo caso. No tiene idea de historia. No es historiador tampoco.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.264
“Curiosamente, el artículo 9 de la leyes penales de la Logia Lautaro decía “siempre que uno de los hermanos sea elegido para el supremo gobierno, no podrá deliberar cosa alguna de gran importancia, sin haber consultado el parecer de la Logia”, cita atribuida a Baradit en su libro “La Historia Secreta de Chile”.
Desde pequeño me llamó la atención como se le daba tanta gloria en la enseñanza escolar. Me costaba entender que perder las batallas se transformara en éxito personal para O´Higgins. No fui bueno para la historia, pero aparte de la batalla de "El Roble", no recuerdo otra ( ya dije que no soy bueno para la historia , por si existe otra) en que él al mando se hubiera ganado. El " milagroso" escape en el Desastre de Rancagua , estando sitiado por un ejército de alrededor de dos mil soldados y logra pasar por sobre las filas enemigas fue , para mi gusto , muy "milagroso".
Poco se dice que quien primero formó una escuadra nacional fue José Miguel Carrera, misma que requisó San Martín cuando llegó a Argentina. Estos y otros "detallitos" me hicieron pensar en que la historia que se escribe no solo se debe pensar , sino también contrastar con fuentes diferentes.
Por mucho que ame a JM Carrera, solo quiero acotar que él en términos de batallas era un “fail” después del otro y era bien mediocre como militar. Aparte de mandarse como tres golpes al hilo…
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Carrera era el tipico dictador disfrasado de "revolucionario", bueno pal bla-bla y engrupir gente pero cuando se trataba de pasar a la practica era un bodrio.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Si para ti Taradit es historiador, eres una oda a lo patético.

Te recomiendo ir a una biblioteca.

Por qué el comentario tan ofensivo, si le gusta es cosa de cada quien o no . Nadie tiene la verdad absoluta.
Por lo demás, tú con tu comentario eres un fiel reflejo de la gente que cree que se las sabe todas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Por qué el comentario tan ofensivo, si le gusta es cosa de cada quien o no . Nadie tiene la verdad absoluta.
Por lo demás, tú con tu comentario eres un fiel reflejo de la gente que cree que se las sabe todas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Recomendé leer a historiadores, creer que aprendes historia con Taradit es tan idiota como los que creen que aprenden historia con las películas gringas.
Y hablamos de conocimientos, no de ropa, los gustos no tienen nada que ver. Que estupidez esa de reducir todo a "es cosa de gustos".
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Por qué el comentario tan ofensivo, si le gusta es cosa de cada quien o no . Nadie tiene la verdad absoluta.
Por lo demás, tú con tu comentario eres un fiel reflejo de la gente que cree que se las sabe todas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Pierde el tiempo estimado. Por otro lado si algún comentario le parece ofensivo (de quien sea) tiene la opción de reportarlo.
 

Amigo-

Miembro Regular
Se incorporó
25 Octubre 2009
Mensajes
72
Hasta donde sé , el Sr. Baradit es un escritor que estudió diseño en la U. De Viña Del Mar . De ahí a considerarlo un historiador existe mucha distancia.
Me permití mencionarlo solo porque la referencia que cito, concuerda con la afirmación de Darknesshell " Títere de su logia".
 
Subir