16Gb Dual-Channel o 24Gb Single? DDR3

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
653
Hola amiguetes.
No sé si estoy muy perdido, pero agradecería ayuda:

Tengo 8Gb de RAM en un AMD FX, con una placa ASUS que ocupa DDR3 1866.
He estado viendo los signos de que la RAM no es suficiente, programas demoran más en cargar, se pone lento con algunas pestañas, etc. Tiene hoy 4Gbx2 configuradas en Dual-Channel, con 4 slots totales.

Mi duda ahora es qué hago. No puedo permitirme comprar un PC Nuevo, así que voy a upgradear la RAM. De DDR3 ya sólo he visto 4 y 8Gb, así que no sé qué será mejor: Comprar otros 2 módulos de 4Gb y mantener el dual-channel (2x4Gb+2x4Gb), o bien comprar 2 de 8Gb y quedar con 24Gb totales en single (2x4+2x8).

O sea, será mejor 16Gb Dual Channel, o 24Gb Single?

¿Estoy muy perdido? Cualquier ayuda se agradece

Si me enredé y no expliqué bien, avisen :(
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Ponle más RAM, el dual channel no solucionará los problemas que describe.
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Y serán necesarios 24Gb de ram?
Yo cacho que con 16 demás que es suficiente, pero todos somos usuarios distintos

Saludo
 
Upvote 0

biomorgoth

Miembro Regular
Se incorporó
28 Febrero 2021
Mensajes
58
Momento, corríjanme si me equivoco pero se supone que aun si tienes pares de memorias de distintos tamaños igual podrían funcionar en Dual Channel, me refiero a que si tienes dos tarjetas de 4GB y dos tarjetas de 8GB estas pueden coexistir en una MoBo de 4 slots y funcionar todas en Dual Channel. La parte crucial para que eso pueda funcionar es que insertes cada par de memorias en el canal correspondiente. Si revisas los slots de RAM en tu tarjeta madre, cada uno debería estar identificado con un texto que mencione el canal al que corresponde, por lo general suele ser algo como RAM Slot seguido por una letra y un número (o al revés, e.g. 1A, 2A, 1B, 2B o A1, A2, B1, B2) donde el primer número o letra suele indicar el canal.

Entonces, suponiendo que tu tarjeta tiene los slots identificados con el siguiente orden, deberás colocar las RAM haciendo que coincidan las del mismo tamaño con el mismo canal:
1A -> 8GB
2A -> 4GB
1B -> 8GB
2B -> 4GB

De esa manera en teoría se va a habilitar el dual channel para ambos canales. Igual te recomiendo que revises el manual de tu tarjeta madre o busques las especificaciones en la página del fabricante para que corrobores el orden de los slots y si tiene alguna indicación expresa de que no soporte dual channel con RAM de distintos tamaños. Por cierto, procura que las frecuencias de todas las RAM sean la misma para minimizar otros posibles casos de incompatibilidad.

Podrías hacer la prueba y en el mejor de los casos terminarás con 24GB en dual channel. Ahora algo a considerar es que la mejora en performance con dual channel generalmente es notoria en juegos sobre todo si son demandantes para el sistema, y tal vez también en compilación de código. Para navegar en internet, ofimática, ver películas y tareas más sencillas es muy probable que no notes diferencia alguna en el desempeño.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Sería raro que no se activara el dual channel en ambas configuraciones.

Pero en principio, más RAM es mejor. Igual depende como uses el equipo. Para mucha gente 16 GB es más que suficiente.
 
Upvote 0

artyFX

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2019
Mensajes
43
Diría qué dual por sobre single, ahora mas de 16gb no tendrán repercusión en el rendimiento, a menos que realmente el pc te colapse con 16gb, de hecho trabajo con máquinas virtuales y programas de IntelliJ y con 16gb me sobra, como dicen arriba puedes tener dual channel de una de 4GB y otro de 8GB, tambien el dual channel funciona si pones los 4 slot, porque van de a par. También si es que tienes SSD, estos con el tiempo se van poniendo lentos y si están por arriba del 85% de su capacidad también se ponen lentos, si no lo tienes, piensa en adquirir uno.
 
Upvote 0

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
653
Y serán necesarios 24Gb de ram?
Yo cacho que con 16 demás que es suficiente, pero todos somos usuarios distintos

Saludo
No sé! Sólo sé que mientras más mejor, y no me cuesta tanto poner más memoria... ¿16Gb crees que solucione el lag que me deja abrir ventanas de el navegador, y que se pegue un software de audio que uso para grabar un podcast?

Gracias!
 
Upvote 0

DarkThunder

Gold Member
Se incorporó
26 Abril 2009
Mensajes
2.331
Más ram no va solucionar el problema es un equipo muy viejo y lejos de llegarle a los pies a los de gama baja actual ,revisa bien el uso de CPU al ejecutar aplicaciones se marea solo,hoy mínimo debes pasar a algo más actual y barato como ryzen 5500 placa A320 y un m.2 PCI 3.0 el protocolo SATA 2 y 3 ya no son como lo era en su salida imagina tener un ssd ya entorno a los 10 años puede ser tu caso parte de la culpa la vejez del ssd
 
Upvote 0

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
653
Más ram no va solucionar el problema es un equipo muy viejo y lejos de llegarle a los pies a los de gama baja actual ,revisa bien el uso de CPU al ejecutar aplicaciones se marea solo,hoy mínimo debes pasar a algo más actual y barato como ryzen 5500 placa A320 y un m.2 PCI 3.0 el protocolo SATA 2 y 3 ya no son como lo era en su salida imagina tener un ssd ya entorno a los 10 años puede ser tu caso parte de la culpa la vejez del ssd
El uso de la CPU es inferior al 10%, mientras que el de Memoria es de 80%. El principal foco de memoria que veo es Chrome, en realidad está drenando la RAM.
¿Habrá alguna solución para eso, antes de llegar y comprar hardware? Nunca se me había ocurrido mirar :/
 
Upvote 0

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
653
Diría qué dual por sobre single, ahora mas de 16gb no tendrán repercusión en el rendimiento, a menos que realmente el pc te colapse con 16gb, de hecho trabajo con máquinas virtuales y programas de IntelliJ y con 16gb me sobra, como dicen arriba puedes tener dual channel de una de 4GB y otro de 8GB, tambien el dual channel funciona si pones los 4 slot, porque van de a par. También si es que tienes SSD, estos con el tiempo se van poniendo lentos y si están por arriba del 85% de su capacidad también se ponen lentos, si no lo tienes, piensa en adquirir uno.
Tengo un SSD! Es del 2017 eso sí, un ADATA de 128Gb pero es SATA 3. ¿Influirá el SSD?
Igual caché que no son caros, podría pensarlo
 
Upvote 0

DarkThunder

Gold Member
Se incorporó
26 Abril 2009
Mensajes
2.331
Haber,está lento dices que uso de CPU está en 10% cuando debería ser mayor ,capacidad del ssd 128 GB asumo que su TBW es un chiste y controladora vieja
 
Upvote 0

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
No sé! Sólo sé que mientras más mejor, y no me cuesta tanto poner más memoria... ¿16Gb crees que solucione el lag que me deja abrir ventanas de el navegador, y que se pegue un software de audio que uso para grabar un podcast?

Gracias!

Estimado, un poco más de información sería de gran ayuda: Placa Asus modelo...... AMD FX....lo mismo........OS Windows versión..........Utilización principal...............
 
Upvote 0
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
Tengo un SSD! Es del 2017 eso sí, un ADATA de 128Gb pero es SATA 3. ¿Influirá el SSD?
Igual caché que no son caros, podría pensarlo

Recuerdo haber tenido una plataforma con un FX-4100 con SSD y era lento, al parecer esa plataforma estaba capada a SATA 2 o no le sacaba el máximo provecho a SATA 3, luego pasé a un Pentiun G3258 y todo volaba al lado de la plataforma FX.
Quizá llegó el momento de dejarla ir......
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Yo probaría con otros 8gb no+
Y averiguar si la placa puede utilizar una tarjeta pciex m.2 (si es que botea desde ahí) sería un gran salto

Saludos
 
Upvote 0

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
653
Estimado, un poco más de información sería de gran ayuda: Placa Asus modelo...... AMD FX....lo mismo........OS Windows versión..........Utilización principal...............
Oka! Acá va: El proce es un AMD FX-8320E Eight-Core 3.20 GHz, la placa madre una ASUS M5 A97 R2.0. El OS es Windows 10 Pro. Para qué se utiliza: Principalmente trabajo, planillas grandes, muchas pestañas de Chrome (2 correos abiertos, ventanas de reunión, planillas de Google Docs), grabar un podcast con Adobe Audition, jugar un jueguito ocasional (aunque usualmente es vintage, así que gran poder gráfico no necesita, igual tiene una GTX 1050.

Recuerdo haber tenido una plataforma con un FX-4100 con SSD y era lento, al parecer esa plataforma estaba capada a SATA 2 o no le sacaba el máximo provecho a SATA 3, luego pasé a un Pentiun G3258 y todo volaba al lado de la plataforma FX.
Quizá llegó el momento de dejarla ir......
Y en actual AMD, a qué podría apuntar que sea superior? Ryzen 5 alcanza? Y en Intel, Core i5 es suficiente?
Yo probaría con otros 8gb no+
Y averiguar si la placa puede utilizar una tarjeta pciex m.2 (si es que botea desde ahí) sería un gran salto

Saludos
Entiendo que la placa sólo tiene SATA 3 y no M.2, pero me falta leerla a fondo. La puse en Crucial y me sugiere puros SSD con SATA, ninguno con M.2

Puta estoy cachando que podría upgradear la RAM al mínimo posible y apuntar al upgrade de placa-proce-DDR y un buen SSD.
¿Qué dicen?

Todos sus comentarios me han sido súper útiles, gracias y ojalá mantengamos la dinámica amiguetes!
 
Upvote 0

DarkThunder

Gold Member
Se incorporó
26 Abril 2009
Mensajes
2.331
Oka! Acá va: El proce es un AMD FX-8320E Eight-Core 3.20 GHz, la placa madre una ASUS M5 A97 R2.0. El OS es Windows 10 Pro. Para qué se utiliza: Principalmente trabajo, planillas grandes, muchas pestañas de Chrome (2 correos abiertos, ventanas de reunión, planillas de Google Docs), grabar un podcast con Adobe Audition, jugar un jueguito ocasional (aunque usualmente es vintage, así que gran poder gráfico no necesita, igual tiene una GTX 1050.


Y en actual AMD, a qué podría apuntar que sea superior? Ryzen 5 alcanza? Y en Intel, Core i5 es suficiente?

Entiendo que la placa sólo tiene SATA 3 y no M.2, pero me falta leerla a fondo. La puse en Crucial y me sugiere puros SSD con SATA, ninguno con M.2

Puta estoy cachando que podría upgradear la RAM al mínimo posible y apuntar al upgrade de placa-proce-DDR y un buen SSD.
¿Qué dicen?

Todos sus comentarios me han sido súper útiles, gracias y ojalá mantengamos la dinámica amiguetes!
Tienes un fx de 8 núcleos más falsos de la historia,como te dije lo básico placa am4 económica y cpu ryzen 5500 si lo importas te sale 60 y 50 mil o dar un paseo en FB marketplace i3 9100 y placa en 70
 
Upvote 0
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
Oka! Acá va: El proce es un AMD FX-8320E Eight-Core 3.20 GHz, la placa madre una ASUS M5 A97 R2.0. El OS es Windows 10 Pro. Para qué se utiliza: Principalmente trabajo, planillas grandes, muchas pestañas de Chrome (2 correos abiertos, ventanas de reunión, planillas de Google Docs), grabar un podcast con Adobe Audition, jugar un jueguito ocasional (aunque usualmente es vintage, así que gran poder gráfico no necesita, igual tiene una GTX 1050.


Y en actual AMD, a qué podría apuntar que sea superior? Ryzen 5 alcanza? Y en Intel, Core i5 es suficiente?

Entiendo que la placa sólo tiene SATA 3 y no M.2, pero me falta leerla a fondo. La puse en Crucial y me sugiere puros SSD con SATA, ninguno con M.2

Puta estoy cachando que podría upgradear la RAM al mínimo posible y apuntar al upgrade de placa-proce-DDR y un buen SSD.
¿Qué dicen?

Todos sus comentarios me han sido súper útiles, gracias y ojalá mantengamos la dinámica amiguetes!
La verdad, cualquier plataforma AMD posterior a AM3 o Intel LGA1150 en adelante es superior en todo, si estás apretado de lucas, anda por la RAM qué necesitas, y junta para una plataforma más actual, ideal AM4 en adelante o LGA 1200 en adelante, aunque con 150.000 ya tienes para MoBo, CPU Y RAM para una plataforma de estas y me atrevería a decir que hasta SSD nuevo.
 
Upvote 0

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Oka! Acá va: El proce es un AMD FX-8320E Eight-Core 3.20 GHz, la placa madre una ASUS M5 A97 R2.0. El OS es Windows 10 Pro. Para qué se utiliza: Principalmente trabajo, planillas grandes, muchas pestañas de Chrome (2 correos abiertos, ventanas de reunión, planillas de Google Docs), grabar un podcast con Adobe Audition, jugar un jueguito ocasional (aunque usualmente es vintage, así que gran poder gráfico no necesita, igual tiene una GTX 1050.


Y en actual AMD, a qué podría apuntar que sea superior? Ryzen 5 alcanza? Y en Intel, Core i5 es suficiente?

Entiendo que la placa sólo tiene SATA 3 y no M.2, pero me falta leerla a fondo. La puse en Crucial y me sugiere puros SSD con SATA, ninguno con M.2

Puta estoy cachando que podría upgradear la RAM al mínimo posible y apuntar al upgrade de placa-proce-DDR y un buen SSD.
¿Qué dicen?

Todos sus comentarios me han sido súper útiles, gracias y ojalá mantengamos la dinámica amiguetes!

Conozco placa y CPU, porque tengo ambos en un PC que utilizo para sacar datos almacenados de viejos programas específicos que tengo.

Para el uso cotidiano que le haces, actualizar a algo más reciente, por el momento no vale la pena ya que nuevos chips y CPU, saldrán una buena cantidad y hay que esperar que con el tiempo bajen.

16 GB de ram, es lo más conveniente para trabajar bien con Windows 10.

Un SSD, te va a cambiar la vida, por lo que te lo recomiendo.

Revisa que firmware tiene la placa, el último fue el 2603 y que salió bastante bueno y estable. También revisa los drivers.


Haz una revisión de tu HDD. Hace click en el y vas a propiedades, luego selecciona limpieza del disco, seleccionas "Clean up System Files" (Limpiar archivos del sistema), así te muestra todo, marca todo si quieres, no corres ningún riesgo, aceptas y esperas lleve a cabo la limpieza.

Vuelves a hacer click con el derecho del ratón en el disco (C) y esta vez seleccionas "Herramientas" y escojes la primera opción que es de chequear el disco, posiblemente te dirá que la acción se llevará a cabo luego del próximo reinicio, acéptalo y espera.

Una vez finalizado lo anterior y reiniciado normalmente el PC, vuelves a seleccionar tu disco, vas nuevamente a herramientas y seleccionas "Optimización y defragmentación del disco", en la nueva ventana que se abre, selecciona "desfragmentar" y esperas finalice.

En Google, te vas a "Setting" y te vas a "privacidad y seguridad" y selecciona "limpiar datos de navegación" y escojes todo lo que quieras limpiar. Aquí cuidado si tienes guardados passwords que no recuerdas, en ese caso eso no lo seleccionas, todo el resto si.

Prueba y comenta, suerte.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Oka! Acá va: El proce es un AMD FX-8320E Eight-Core 3.20 GHz, la placa madre una ASUS M5 A97 R2.0. El OS es Windows 10 Pro. Para qué se utiliza: Principalmente trabajo, planillas grandes, muchas pestañas de Chrome (2 correos abiertos, ventanas de reunión, planillas de Google Docs), grabar un podcast con Adobe Audition, jugar un jueguito ocasional (aunque usualmente es vintage, así que gran poder gráfico no necesita, igual tiene una GTX 1050.


Y en actual AMD, a qué podría apuntar que sea superior? Ryzen 5 alcanza? Y en Intel, Core i5 es suficiente?

Entiendo que la placa sólo tiene SATA 3 y no M.2, pero me falta leerla a fondo. La puse en Crucial y me sugiere puros SSD con SATA, ninguno con M.2

Puta estoy cachando que podría upgradear la RAM al mínimo posible y apuntar al upgrade de placa-proce-DDR y un buen SSD.
¿Qué dicen?

Todos sus comentarios me han sido súper útiles, gracias y ojalá mantengamos la dinámica amiguetes!

Tuve el mismo proce, misma placa y 16 GB RAM. En general, rendía bien, sin problemas con unas cuantas ventanas del navegador abierta y alguna planilla no muy grande, pero en juegos quedaba corto, así que me fui por un Ryzen 3100, con un rendimiento bastante superior en juegos, pero en las otras tareas no veo grande diferencia. Yo que tu, trato de conseguirme con algún amigui alguna RAM adicional a la que tienes y probar; si aún así quedas cortos, en el foro venta puedes encontrar algunos pack a buenos precios.
 
Upvote 0
Subir