Brevenotas 11-06-1830 La Junta de Vacunas... ¿se repite la historia?

Saludos, chiquillos. Buscando algo simpático para postear hoy, me encontré esta efeméride que tomo y cito textual desde servicioweb.cl:

"Se crea en la capital, la Junta de Vacuna:

A las desgracias y alarmas consiguientes a la guerra civil, se habían unido las que produjo una cruel epidemia de viruela que se desarrollo en el otoño de 1830, haciendo numerosas víctimas en las clases más desamparadas. La gente acomodada en cambio no sufrió gracias a la confianza que tenían en la Vacuna; pero ésta hallaba siempre en la ignorancia del pueblo una obstinada resistencia, y a ella se atribuían los estragos de la epidemia. Queriendo corregir ese mal, el gobierno creó en la capital una Junta de Vacuna compuesta de algunos vecinos que prestarían servicios gratuitamente, y encargada de vigilar y fomentar en toda la República la propagación de ese preservativo".

Rescato la parte de "hallaba siempre en la ignorancia del pueblo una obstinada resistencia". 1830, señores, poco menos de 200 años han pasado.

Me imagino que la guerra civil que menciona debe ser la de Balmaceda...nope, busco y dice que la guerra terminó en la Batalla de Lircay, entre Ramón Freire y J. J. Prieto.

Algún profe de historia que me recomiendo unos textos actualizados, para releer un poco de Historia de Chile. Si me dicen Frías Valenzuela, les pego con un palo. :cussing "Aquellos que desconocen la historia, están condenados a repetirla".

Ñe. Me siento aceituna de Azapa hoy.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Chile se ha mandado varias guerras civiles de distinto calibre.

Para complementar sobre las vacunas, me acordé de un párrafo de la historia de Santiago de Chile (de Armando de Ramón) que dejé marcado hace tiempo, sin saber que se nos venía otra pandemia encima:
BpBE11.md.jpg


Y: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-545921.html
Sobre la Junta: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-545900.html


No soy profe de Historia, pero soy ñoña de Historia, y te podría recomendar la Breve Historia de Chile (Alfredo Sepúlveda), que es amena y objetiva.
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Para allá se fue el flaco que tenía miedo que le inyectaran aire...:sisi
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
Pero si ese dato lo encuentras en el Frías Valenzuela :troll



Maldita deformación profesional, llegué pensado encontrar algo como enn la foto
vGBl6wV.jpg
 

D_Fens

Capo
Baneado
Se incorporó
2 Septiembre 2019
Mensajes
304
No estoy en contra de la vacunación en sí, que sin problemas pasé por las campañas de sarampión cuando cabro chico, pero en estas vacunas contra este virus en particular no creo nada porque prometen que es segura, pero los laboratorios detrás de esto no dan ninguna garantía ni se responsabilizan por efectos adversos, así que a la fecha no me he vacunado. Es mas, la única persona que conozco que pudo morir por el covid-19 fue un primo que casualmente 8 días antes de quedar hospitalizado por el "covid" recibió la vacuna contra la influenza el año pasado y estuvo 3 meses en coma inducido en una clínica, y ahora endeudado hasta las cachas por eso.
 

bastian0077

aumentando!!!
Se incorporó
9 Septiembre 2012
Mensajes
153
No estoy en contra de la vacunación en sí, que sin problemas pasé por las campañas de sarampión cuando cabro chico, pero en estas vacunas contra este virus en particular no creo nada porque prometen que es segura, pero los laboratorios detrás de esto no dan ninguna garantía ni se responsabilizan por efectos adversos, así que a la fecha no me he vacunado. Es mas, la única persona que conozco que pudo morir por el covid-19 fue un primo que casualmente 8 días antes de quedar hospitalizado por el "covid" recibió la vacuna contra la influenza el año pasado y estuvo 3 meses en coma inducido en una clínica, y ahora endeudado hasta las cachas por eso.
Un amigo muy cercano mío con 33 años le dieron 4 infarto cardio respiratorio por el covid, no sabemos cómo sigue vivo después de todo el tiempo que estuvo internado con respiración mecánica, su madre menos mal estaba vacunada quizás no estaría acá...

Enviado desde mi ONEPLUS A3000 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Yo de algo estoy seguro: Si no tuviese las dos dosis, en este momento estaría en alguna UCI. Por su parte, mi mujer, con todos sus factores de riesgo asociados, piensa lo mismo de ella. Estamos agradecidos de haber sido vacunados, con las sinceras ganas de mandar a la chucha a todos los irresponsables que no entienden que esto es una vacuna de emergencia y ha sido aprobada como tal por organismos internacionales que de seguro saben harto más que conspiranoicos que reparten sus discursos de mierdas en foros y redes sociales.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
En cuanto a libros el que más me ha gustado es el de Encina. Por mucho.

Lamentablemente no he vuelto a conseguirlos. Eran 10 tomos creo recordar. Sería feliz de poder tenerlos.

Respecto a las vacunas...como puede haber gente tan imbécil e irresponsable que no se vacune por la chucha. Doblemente huevón, se pone en riesgo él y pone en riesgo al resto.

Si se murieran simplemente los que no se vacunan, perfecto. Pero arrastran a mucha gente que no tiene nada que ver con su imbecilidad.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Mañana me toca segunda dosis.
Si bien la primera vez el COVID agarró “suave” a mi señora y a mi, pero eso pasó hace un año y lo poco que pude aprender de virus en la U, me obligan a pensar que ninguna defensa es suficiente y además de la vacuna, a seguir encerrado mientras yo pueda.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
aqui pueden dejar tambien sus experiencias con las vacunas


Seria bueno como para motivar a quienes no se vacunen, a que lo hagan.
 
Subir