Brevenotas 02/06 La carta del Caballero de los Mares

Carta_de_Grau_a_viuda_de_Prat_en_monumento_chileno.JPG


Fechada un día como hoy, el Almirante Grau escribió carta a Carmela Carvajal, viuda de Prat, en la cual le envía sus pensamientos junto con algunos efectos personales, la misiva escribe lo que sigue:

"Dignísima señora:
Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud., y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar su dolor, que hoy justamente debe dominarla. En el Combate naval del 21 próximo pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno esposo, el capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la Esmeralda, fue, como ud. no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento, y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber de enviarlas para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán, indudablemente, de algún pequeño consuelo en medio de su desgracia, y por eso me apresuro a remitírselas.
Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de UD., señora, muy afectísimo servidor.
Miguel Grau".

Que elegancia la de antaño. Se extraña un poco.


Fuente: radiopolar.com
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
En las armadas tradicionalmente siempre a existido un enorme respeto y caballerosidad entre ellos, incluso en tiempos de guerra. Por supuesto que han habido excepciones en la historia, pero son raras. Grau fue un claro exponente de esta noble tradición.

Hablando de Grau, surge necesariamente el Huascar, y esta mañana buscando un vídeo (nada que ver) en YouTube, me encontré con éste y me pareció increible:

 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
En el mundo militar era común encontrarse con acciones de ese tipo. Especialmente por que quienes ostentaban cargos de liderazgo era la gente más preparada y pudiente normalmente, con otro tipo de educación, visión y consideraciones.

Para los interesados en historia les comento que hay unos videos sobre esta guerra en este tema: https://www.capa9.net/temas/la-guerra-del-pacífico.1132510/
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
Grau era congresista del peru ademas de marino para la guerra , no era de la pobla . Ademas prat y grau combatieron juntos en la guerra contra españa ( guerra hispana -sudamericana 1865 -66 ) , donde ecuador , peru bolivia y chile combatieron en el mar contra españa . No eran desconocidos .
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.885
La respuesta de Carmela Carvajal tampoco fue menor.

Valparaíso, 1° de Agosto de 1879

Señor don Miguel Grau.

Distinguido Señor:

Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del "Huáscar", en 2 de Junio del corriente año. En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted a acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable, por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos de mi familia, o consagradas por su martirio, como la espada que lleva su adorado nombre.

Al proferir la palabra martirio, no crea usted, señor, que sea mi intento inculpar al jefe del "Huáscar" de la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones, sobreexcitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo, poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su Patria como desastroso para mi corazón.

A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua.

Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona, y por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y afma. S.S.

Carmela Carvajal de Prat
 

zamborja66

Padre de Tres
Se incorporó
23 Marzo 2012
Mensajes
59
Lo mejor de Peruanos y Chilenos. Así es como nos deberíamos de tratar mutuamente.

Enviado desde mi Xiaomi Poco X3 mediante Tapatalk
 
Subir