¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
693
Sí, lo que pasa es que la empresa de inversiones está levantando su primer y propio proyecto inmobiliario, antes sólo vendían deptos en la lógica de capitalizarme u otras empresas.

Es el depa más chico de los que tengo, porque ya estoy un poquito sobre girado, pero hasta el momento me gusta su forma de mantenerte informado como inversionista.

Ver adjunto 4574 Ver adjunto 4575
Excelente, son herramientas que como inversionista nos interesa conocer. Obviamente uno calcula previamente esos indicadores, pero que te los provean habla de transparencia y de enfoque en el negocio.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Excelente, son herramientas que como inversionista nos interesa conocer. Obviamente uno calcula previamente esos indicadores, pero que te los provean habla de transparencia y de enfoque en el negocio.
Exacto, además si deseas ellos te gestionan todo, hasta los arrendatarios, si así lo deseas, y terminan operando como Corredora.

La gestión a mi me gustó mucho, pues terminé comprando ese depa en el primer piso de 38mt2, porque mi vendedora/gestora me dio un dato del proyecto. Resulta que ese depto viene con un patio privado de uso y goce de 19mt2 extra, y uno de los dueños de la empresa compró el otro en el primer piso que tiene esa opción.

Le expliqué que me preocupaba que después en una asamblea de propietarios se decidiera cambiar todo y estableciera que esos patios ya no serían privados, pero me explicaron que es raro que eso pase en Chile, y que además ya tienen el 53% del edificio vendido sólo a inversionistas, así que más difícil que junten firmas para "quitarte" ese patio. Así que en resumidas cuentas, mis arrendatarios tendrán un patio piolita de casi 20mt2 por si se sienten ahogados adentro del depto.
Ah, y me parece que la misma empresa hace la función de Administrador del edificio jajaja.

Saludos!
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
693
Exacto, además si deseas ellos te gestionan todo, hasta los arrendatarios, si así lo deseas, y terminan operando como Corredora.

La gestión a mi me gustó mucho, pues terminé comprando ese depa en el primer piso de 38mt2, porque mi vendedora/gestora me dio un dato del proyecto. Resulta que ese depto viene con un patio privado de uso y goce de 19mt2 extra, y uno de los dueños de la empresa compró el otro en el primer piso que tiene esa opción.

Le expliqué que me preocupaba que después en una asamblea de propietarios se decidiera cambiar todo y estableciera que esos patios ya no serían privados, pero me explicaron que es raro que eso pase en Chile, y que además ya tienen el 53% del edificio vendido sólo a inversionistas, así que más difícil que junten firmas para "quitarte" ese patio. Así que en resumidas cuentas, mis arrendatarios tendrán un patio piolita de casi 20mt2 por si se sienten ahogados adentro del depto.
Ah, y me parece que la misma empresa hace la función de Administrador del edificio jajaja.

Saludos!
Claro, mi polola es arquitecta y el año pasado me comentó sobre la nueva ley sobre los balcones y "patios interiores" que pasarán a ser de propiedad de la comunidad pero con derecho a uso y goce. No creo que haya de qué preocuparse.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.773
Yo creo que es una mierda vivir de segundas propiedades. Es la canción más maldita del capitalismo. La tierra es de todos, y no de la especulación.

Dijo el picado, y bueno aprendo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.824
puta la wea aún no puedo cerrar mi hipotecario por las demoras producto de la contingencia... quizá con que tasa voy a terminar cerrando :naster
 

mbrstr

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2020
Mensajes
49
puta la wea aún no puedo cerrar mi hipotecario por las demoras producto de la contingencia... quizá con que tasa voy a terminar cerrando :naster

Otro por acá, las tasas están bajas pero el spread del banco te mata , por mi parte me arriesgare con un tasa mixta ( suelen ser 1 pto más bajas que las fijas por 5 años ), más riesgo que el que hay actualmente difícil que haya ( toco madera ) xD
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
693
Otro por acá, las tasas están bajas pero el spread del banco te mata , por mi parte me arriesgare con un tasa mixta ( suelen ser 1 pto más bajas que las fijas por 5 años ), más riesgo que el que hay actualmente difícil que haya ( toco madera ) xD
Hola, consulta.
Al seleccionar tasa mixta te amarra a ella en el plazo o puede regociarse en caso que existan bajas en el mercado? (Tanto en su plazo inicial como en el siguiente)
 

mbrstr

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2020
Mensajes
49
Hola, consulta.
Al seleccionar tasa mixta te amarra a ella en el plazo o puede regociarse en caso que existan bajas en el mercado? (Tanto en su plazo inicial como en el siguiente)

Se pueden refinanciar ( con todo lo que esto implica) y siempre está la opción de vender la deuda a otro banco, en mi caso estoy apostando por lo siguiente:

1) Ley de portabilidad financiera: En 5 años ya la deberían tener lista y habrá mas competencia y facilidad para vender la deuda a otro banco.
2) Las tasas están altas hoy, en general las mixtas aplican en estos escenarios.
3) En el peor de los casos y suponiendo que tengo que liquidar la casa de aquí a 5 años , conviene pagar una tasa más baja.

En USA tienen mala fama y se conocen como (ARM 5/1), mucha gente perdió su casa por que al 5to año las tasas se duplicaron y no pudieron pagar sus dividendos, bueno siempre es más riesgo, pero pienso que la tranquilidad se paga ( tasa fija) así que dependerá de cada uno. Todo esto siempre y cuando la diferencia sea superior a 1pto de tasa :S , veremos que pasa.
 
  • Like
Reactions: FMG

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
693
Se pueden refinanciar ( con todo lo que esto implica) y siempre está la opción de vender la deuda a otro banco, en mi caso estoy apostando por lo siguiente:

1) Ley de portabilidad financiera: En 5 años ya la deberían tener lista y habrá mas competencia y facilidad para vender la deuda a otro banco.
2) Las tasas están altas hoy, en general las mixtas aplican en estos escenarios.
3) En el peor de los casos y suponiendo que tengo que liquidar la casa de aquí a 5 años , conviene pagar una tasa más baja.

En USA tienen mala fama y se conocen como (ARM 5/1), mucha gente perdió su casa por que al 5to año las tasas se duplicaron y no pudieron pagar sus dividendos, bueno siempre es más riesgo, pero pienso que la tranquilidad se paga ( tasa fija) así que dependerá de cada uno. Todo esto siempre y cuando la diferencia sea superior a 1pto de tasa :S , veremos que pasa.
Comprendo. Entonces la vía segura sería tasa fija y esperar que salte la liebre. En el BCI me comentan que el trámite vale UF3.5. También escuché ayer la discusión en la cámara del Senado sobre los hipotecarios. Esperemos que esté aprobado pronto.
 

mbrstr

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2020
Mensajes
49
Comprendo. Entonces la vía segura sería tasa fija y esperar que salte la liebre. En el BCI me comentan que el trámite vale UF3.5. También escuché ayer la discusión en la cámara del Senado sobre los hipotecarios. Esperemos que esté aprobado pronto.

De todas maneras, la fija es la más segura y siempre está la opción de ir amortizando capital y acortando el crédito, por ejemplo si hoy no te queda muy accesible el dividendo a 20 - 25 , lo puedes tirar a 30 y pagas más cuando puedas .
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
693
De todas maneras, la fija es la más segura y siempre está la opción de ir amortizando capital y acortando el crédito, por ejemplo si hoy no te queda muy accesible el dividendo a 20 - 25 , lo puedes tirar a 30 y pagas más cuando puedas .
Claro. Personalmente tenemos la posibilidad de abonar más del 20% del pie, pero logramos sacarlo por el 10% @25 años. Así usaremos el cash para amoblar la casa e invertir en otra propiedad y a la vez juntaremos efectivo para ir preparando pagando la casa y acortando el plazo.
 

El Pibe

JoseMiguelK
Se incorporó
9 Enero 2007
Mensajes
503
Claro. Personalmente tenemos la posibilidad de abonar más del 20% del pie, pero logramos sacarlo por el 10% @25 años. Así usaremos el cash para amoblar la casa e invertir en otra propiedad y a la vez juntaremos efectivo para ir preparando pagando la casa y acortando el plazo.
Buena decisión, yo también hice lo mismo y como no estoy pudiendo amoblar por la crisis me puse a invertir en acciones

Enviado desde mi ANE-LX3 mediante Tapatalk
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.824
Claro. Personalmente tenemos la posibilidad de abonar más del 20% del pie, pero logramos sacarlo por el 10% @25 años. Así usaremos el cash para amoblar la casa e invertir en otra propiedad y a la vez juntaremos efectivo para ir preparando pagando la casa y acortando el plazo.

La tasa mixta igual sirve, pero tienes que estar atento a refinanciar si o si antes del plazo de vencimiento de la tasa fija, que por lo genera son 5 años. Si te pasas de esos te violan con la tasa variable.

Ahora, es bien difícil siquiera estimar como estará la situación de aquí a 5 años. Pero si la tasa fija esta muy poco conveniente igual te sugiero revisar algún ofrecimiento con tasa mixta. Al menos chuteas el problema unos años.
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
693
La tasa mixta igual sirve, pero tienes que estar atento a refinanciar si o si antes del plazo de vencimiento de la tasa fija, que por lo genera son 5 años. Si te pasas de esos te violan con la tasa variable.

Ahora, es bien difícil siquiera estimar como estará la situación de aquí a 5 años. Pero si la tasa fija esta muy poco conveniente igual te sugiero revisar algún ofrecimiento con tasa mixta. Al menos chuteas el problema unos años.
En el primer párrafo con vencimiento de tasa fija, te refieres a la tasa más alta que viene después que vence el período de tasa "baja" inicial?
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
693
Buena decisión, yo también hice lo mismo y como no estoy pudiendo amoblar por la crisis me puse a invertir en acciones

Enviado desde mi ANE-LX3 mediante Tapatalk
Nada mal, aunque esa maniobra requiere todo otro nivel de habilidad y conocimiento.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.824
En el primer párrafo con vencimiento de tasa fija, te refieres a la tasa más alta que viene después que vence el período de tasa "baja" inicial?
No no no.... La tasas mixtas se componen por un periodo inicial y menor (por lo general 5 años) de una tasa fija, por lo general baja. Luego viene una tasa "variable" por el resto del plazo del crédito. Es decir si tomas el crédito con tasa mixta a 25 años... Los 5 primero serán con la tasa fija y los 20 restantes son con tasa variable.... El problema es que la tasa variable puede ser cualquier cosa dependiendo de la contingencia del mercado/economía, y si la wea esta mala podrías llegar hasta tasas altísimas, las que varían mes a mes.

Por eso la idea es no pasarse del periodo de tasa fija para renegociar con el mismo banco u otro cuando la incertidumbre haya pasado y la cuestione este más estable

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
 

mbrstr

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2020
Mensajes
49
No no no.... La tasas mixtas se componen por un periodo inicial y menor (por lo general 5 años) de una tasa fija, por lo general baja. Luego viene una tasa "variable" por el resto del plazo del crédito. Es decir si tomas el crédito con tasa mixta a 25 años... Los 5 primero serán con la tasa fija y los 20 restantes son con tasa variable.... El problema es que la tasa variable puede ser cualquier cosa dependiendo de la contingencia del mercado/economía, y si la wea esta mala podrías llegar hasta tasas altísimas, las que varían mes a mes.

Por eso la idea es no pasarse del periodo de tasa fija para renegociar con el mismo banco u otro cuando la incertidumbre haya pasado y la cuestione este más estable

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk

Para complementar , el calculo que hace el banco cuando pasa a tasa variable es: Tasa TAB 360 + spread , este spread se establece al momento de adquirir el crédito, el cual me imagino que debe estar bastante alto, la TAB NOM se puede seguir en https://cbf.cl/chilean-benchmarks/rates/?lang=es
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.512
Tu no eras el que tenía varios depas? Qué tal va eso?

Saludos

Esta complejo. Me entregaron 2 nuevos hace poco,traté de arrendarlos con 6% de rentabilidad,pero imposible..la gente no tiene plata y en cualquier momento cierran las comunas. Asi que los tiré a precio-costo nomas;Volaron en dos dias.

Por suerte los habia pedido con 6 meses de gracia,asi que igual ganare plata.

Para los otros 3 depas decidi no cobrar el dividendo de mayo,ya que postergué las cuotas del dividendo.Podria haberme quedado con toda esa plata,pero por un tema moral preferi ayudar a los arrendatarios.

ojalá no me arrepienta.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Mi señora compró 4 deptos en verde con la herencia que le dejó su papá. Básicamente la herencia cubría el pie de los 4 y en esta compra el pie constituye la promesa de compraventa. Luego si te desistes de la promesa pierdes la plata. Si no, lo que pusiste sobre la mesa como promesa, habrá cubierto el pie en cuotas mensuales.

El hipotecario hay que tenerlo al momento en que entregan los deptos. El problema es que se ha vuelto imposible sacar hipotecarios y mi señora renunció a su pega para trabajar en mi consultora. Los bancos quieren que mi empresa tenga 3 años de balance para siquiera considerarla como empleador. Opción B usar un financiamiento fuera del sistema bancario, pero las tasas son más altas (e.g. Principal).

Cuento corto, si dejamos de pagar el pie, se pierde todo lo pagado (es la multa de la promesa). Cuando entreguen los deptos llegaremos sin hipotecario, también se pierde todo lo pagado. Ante ello y antes de seguirnos desangrando, le dio orden de no pago a todos los cheques. Se hace la pérdida, cagamos con varios millones pero no con todos los que nos quedan por pagar.

¿Se perdió todo? No necesariamente.
Dado que los deptos han subido un como un 15% desde que empezamos con eso hace un año, la mejor apuesta es encontrar a alguien que quiera comprarnos la promesa/pie a lo mismo que nos sale a nosotros y haciendo la pasada del 15% de rentabilidad.

Pero dada la situación esa persona tendría que asumir que no va a recuperar ese delta hasta un par de años más, y que no va a poder financiarlos en la modalidad "el arriendo se netea con el dividendo" (o al menos no es seguro).

Raya para la suma, no es buen momento para comprar a menos que tengas la espalda para esperar la rentabilidad por dos años y aproveches que la gente se está bajando mucho en los precios.
 
Subir