¿Usar un televisor como monitor? Herejia!!!... or not... Etapa final WFH.

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Holis,

Primero, sorry, no sabia donde poner este tema/experiencia, si consideran que debe ir en otro lado, muevanlo no mas. Segundo, mas que showroom, es pa compartir lo aprendido en caso que capaz les sirvan a ustedes y no solo enfocado a la tele como monitor, si no a las ñoñeces para lograr WFH cachilupi :zippy



Partir primero con la situacion y el porque: Despues del estallido social, estuve remoto "100%" y luego con Covid, no he vuelto a volver a la oficina (a menos que haya copete o comida :zippy, lo siento, soy un gordo), por lo que pase a tener mi oficina/ambiente de trabajo en la casa.

Con eso dicho, por un lado siendo un wn ñoño que le gustan las tecnologias y por el otro, un wn rata que no le gusta gastar en nada, me vi en la mision de obtener un lugar de trabajo practico, util, comodo y eficiente con suficientes chiches tecnologicos (que no puedo justificar pero los quiero igual :zippy). Parti inicialmente con:

- PC Persona de escritorio donde tengo los laboratorios para probar cosas. Tambien tengo aca los juegos y emuladores que los crios juegan (y terminan llorando/picados :zippy)
- Tablet pa trabajar/estudiar o uso basico cuando me ocupan el PC grande :zippy
- Notebook pega.
- Teclado, mouse
- 2 monitores fullhd de 22

Entonces tengo la situacion de controlar 3 equipos de manera alternada, dependiendo de la hora. Tambien trabajo harto con excel, texto csv y edicion de codigo asi que tener espacio util de pantalla es algo re chori.

¿Como empezamos a construir el sucucho final? Tratando de resolver el controlar 3 equipos con 1 teclado y 1 mouse. La primera opcion era un viejo conocido: Mouse without Borders.

Link: https://www.microsoft.com/en-US/download/details.aspx?id=35460

¿Cual es la gracia? Permite controlar hasta 4 equipos con un unico teclado y mouse. Tan solo lo instalas en cada equipo, escribes la misma clave de seguridad y voila!

EL5ZsLG.png


Mas encima, puedes cambiar de equipo activo con atajos de teclado rapidamente. Que mejor! Mejor aun: Si tienes un teclado con macros o un mouse idem, le asignas la combinacion de teclas al boton macro y chan! Puedes pasar de un equipo a otro con apretar un boton ❤️ . ¿Lo mejor? Gratis! (recuerden: Soy rata :zippy)


¿Lo malo? El teclado y mouse sigue estando conectado a un computador. Si ese computador esta apagado, se va a las pailas el control remoto, por lo que debe estar prendido siempre :cussing y en mi caso lo tenia conectado al PC personal, lo cual me provocaba 2 conflictos:

- Consumo energia del pc grande
- Si los chicos querian jugar con el pc grande en la tele, no podrian porque lo tengo tomado.


¿Que hacer entonces? Empece a buscar una solucion KVM o similar, que no dependiera de software (para liberar el compu principal) y lo mas importante... barato :xd . Con lo anterior me tope con 2 opciones:

- KVM USB UGreen de 2 puertos
- KVM USB marca chanchito para 4 equipos.

En su principio no considere la tablet, por lo que compre la de 2 puertos y que decir, bkn poder cambiar "fisicamente" donde estan conectados los dispositivos USB. Un efecto colateral de usar un Switch KVM USB: Los 4 dispositivos USB se cambian de PC en PC, no solo teclado y mouse. Eso significo que al tener una tarjeta de sonido USB y microfono USB externo, puedo usar ambos en cualquiera de los compus: Para el PC personal para Discord y jugar/musica o en el pc pega para las reuniones de Teams. Bkn!

61tpx84Zd-L.jpg


¿Lo malo? Me falta un puerto pa la tablet (Si los crios me usurpan el pc personal, podria trabajar en la tablet usando el software, pero el pc pega necesita estar prendido). Siendo quisquillosos, antes de comprar ese modelo, vi que otros tenian un "control remoto" para elegir que PC ocupar, este no lo tenia y como dejaba fondeado el switch debajo del escritorio para que no se viera, era paja apretar el botoncito (problemas del primer mundo :zippy)

Con eso, compre el de 4 puertos y todo resuelto, mas el control remoto para elegir cual de los 4 computadores tendra control de las cosas.


img_x500_639cbfc42228e3-21122853-10654291.jpg



Con eso, tenemos listo el tema de los dispositivos USB.

¿Que pasa con los monitores?


Los nobles monitores de 22 FullHD son super nobles, han rendido genial, pero como todo ñoño malcriado, se hacen poco. Aparte, 2 cables HDMI por cada dispositivo hace que sea un cacho ordenar todo. Con eso en mente (y obviamente, como soy rata quiero ahorrar), evite la opcion de monitores "gamers" de 30 o mas pulgadas con buena resolucion porque son carisimos y me dedique a investigar el usar teles "pequeñas" (42 pulgadas) como monitores, ya que en mi pensamiento, una tele de 42 pulgadas 4K es lo mismo que 4 monitores FullHD de 21 pulgadas (en espacio usable al menos :zippy)

Mira tu, en youtube esta lleno de gente que hizo eso mismo (excepto que con modelos OLED carisimos :zippy), asi que un mes hice la prueba y me robe la tele del living de 50 pulgadas por unos dias :zippy.

¿Los excels? Uffff uma delicia. ¿Ver codigo en VS Code? :inlove ¿Multitasking? :uy

El unico problema: Como controlar las ventanas para que esten en su propia seccion del "monitor". Pues bien, ahi viene un programilla al rescate: PowerToys.

Powertoys es una suite de utilidades no oficial de microsoft. Hacen varias cosas como OCR, regla en pantalla utilidades de mouse y.... Fancyzones. Fancyzones permite dividir la pantalla en secciones como quieras, donde tu puedes dejar los programas y armar una especia de "collage"

K2trrfx.png


Empece a jugar con el diseño y llegue a 3 modos de "trabajo"

- Tele dividida en 4
- Mini secciones a los costados y 1) ventana grande al medio (genial para codigo) o 2) 2 mini ventanas al medio.
- Seccion grande al medio y mini secciones al costado.

Puedes escoger donde dejas cada ventana apretando shift y arrastrar la ventana a su ubicacion. Lo bueno es que el programa recuerda donde estuvo cada ventana, asi que no es tanto jaleo.

Aca un video de como quedo el injerto :xd



Devuelta la tele al living ya que si no los crios me quemaban, espere unos meses para pillar un modelo decente, mas pequeño (50 pulgadas es mucho, 38-42 es nice) y por supuesto, BARATO (porque recuerden, soy una rata de alcantarrilla). Decante por una LG de 42 pulgadas IPS. Aca una fotito del setup final:

7t0XA3V.jpeg


Y si, no volveria atras con monitores chicos e individuales, la facilidad para ver cosas en tremendo tamaño de pantalla es genial.


Me alarge harto, ojala algo de aca les sirva.

Bye!
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Bakan, pero tengo preguntas jaja. No tienes problemas de burning de los pixeles por ejemplo?
En mi caso tengo 2 monitores de 24" que utilizo como monitor extendido. Por pega uso un laptop al que me conecto por rdp desde el pc con Linux (mi desktop principal) y que es solo mio así que tengo la suerte que no me lo usurpan jaja.
 
Última modificación:

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Bakan, pero tengo preguntas jaja. No tienes problemas de burning de los pixeles por ejemplo?
En mi caso tengo 2 monitores de 24" que utilizo como monitor extendido. Por pega uso un laptop al que me conecto por rdp desde el pc con Linux (mi desktop principal) y que es solo mio así que tengo la suerte que no me lo usurpan jaja.

Nada, como no son OLED, no sufren de los problemas de tener la barra de tareas fija o cosas similares. Incluso en los OLED (como el LG C2 creo que es) es muy dificil que se vea ese burn in pero igual hay que ser cuidadoso :zippy
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
311
Incluso con una sola pantalla, FancyZones es sumamente útil para ir ordenando las ventanas abiertas. Excelente :)
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Nada, como no son OLED, no sufren de los problemas de tener la barra de tareas fija o cosas similares. Incluso en los OLED (como el LG C2 creo que es) es muy dificil que se vea ese burn in pero igual hay que ser cuidadoso :zippy
Maldita sea jajaja. Ahora acabas de crear una necesidad que no tenía 😂.
Al igual que tú mi pega está casi 100% remota, teniendo que ir 1 o 2 veces al mes a la oficina para hacer camaradería.
No se te cansan los ojos frente a ese pantallon?, onda desgaste visual, sensación de ojos cansados, enrojecimiento, etc?
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Maldita sea jajaja. Ahora acabas de crear una necesidad que no tenía 😂.
Al igual que tú mi pega está casi 100% remota, teniendo que ir 1 o 2 veces al mes a la oficina para hacer camaradería.
No se te cansan los ojos frente a ese pantallon?, onda desgaste visual, sensación de ojos cansados, enrojecimiento, etc?

La verdad no es mas distinto que un monitor normal, solo que la zona es mas amplia.

Igual, dependiendo del dia y la hora, obviamente cambian las condiciones luminicas pero al menos esta tele tiene un acceso directo para poner niveles "plantilla" de brillo.

Si esta muy brillante, apreto el control y baja en 1 toque.
Si esta muy oscuro, al reves.

Asi que no problem
 

NicoZ

old school
Se incorporó
4 Febrero 2004
Mensajes
175
Yo estuve un tiempo haciendo lo mismo con un tv samsung 4k de 42", pero me sucedía que tenia muchos mas errores de lo habitual en trabajo cad.
Me di cuenta que el tv tenia un input lag tremendo que hace difícil controlar con precisión el cursor en los movimientos rápidos.

En el perfil estandard la pantalla del tv tiene aprox 250ms de retraso (1/4 de segundo!)
Al seleccionar el modo juego y desactivar algunas otras opciones logré que que quedara mas cerca de los 100ms. Se redujo bastante el problema, pero sigue siendo harto mas que en un monitor de pc.
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Yo estuve un tiempo haciendo lo mismo con un tv samsung 4k de 42", pero me sucedía que tenia muchos mas errores de lo habitual en trabajo cad.
Me di cuenta que el tv tenia un input lag tremendo que hace difícil controlar con precisión el cursor en los movimientos rápidos.

En el perfil estandard la pantalla del tv tiene aprox 250ms de retraso (1/4 de segundo!)
Al seleccionar el modo juego y desactivar algunas otras opciones logré que que quedara mas cerca de los 100ms. Se redujo bastante el problema, pero sigue siendo harto mas que en un monitor de pc.

Me paso algo parecido al principio. Tire mierda a todo el mundo por el lag y tele ql inservible, asdf asdf, pero esta cosa tiene un modo juego que no cachaba y al activarlo, el lag queda en nada (obviamente no sera mejor que un monitor de gaming dedicado).

Aca un videito la diferencia en input lag que es cuatica:

 
Subir