Refrigeración ¿Será posible mejorar la ventilación de un Elitedesk 800 G4 SFF?

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Mensajes
229
Buenas cabros, hace un par de meses me compré un tarro HP Elitedesk 800 G4 SFF reacondicionado, para ser usado como server con UNRAID. El tarro estuvo acumulando algo de polvo mientras llegaban componentes de USA y China y recién esta semana lo eché a andar.

Soy NULO en Linux (usuario de Windows toda la vida) y a puros tutoriales y YouTubes logré instalar UNRAID y he estado cabeceando como rayos tirar mis archivos del PC a este pulento server, pero eso es otra historia.


Aquí un video de como es el bicho.

El caso es que UNRAID comenzó a tirar avisos que el disco principal (un WD de 12TB sacado de un cofre -"Shucked" creo que le dicen los gringos) andaba más caliente que un Viejo Pascuero Santiaguino, con temperaturas sobre 51 grados haciendo NADA (idle).

Decidí apagar la cuestión y revisar que soluciones me ofrecía Don Google para bajarle la temperatura al disco, y me sugirió usar unos ventiladores que van atornillados a la parte de abajo de los discos duros. "Le bajan de una 10 grados", me dijo.

El caso es que el gabinete es pequeño, y los discos van como en una jaula metalica, así que el día que la Cathy Barriga devuelva los millones voy a poder encajar un ventilador atornillado ahí.



IMG-20240104-112750586.jpg


Vista superior.


IMG-20240104-112907378.jpg


Detalle de las "jaulas".


IMG-20240104-112719075.jpg


Panel frontal con tapa.

IMG-20240104-112830898.jpg


Panel frontal sin tapa.

IMG-20240104-112741783.jpg

Parte trasera.

¿Alguien tiene alguna idea de cómo bajarle la temperatura al disco duro? Por cierto, el server lo dejé escondido en una cajonera. ¿Influirá mucho?





 

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.346
Esos gabinetes, son muy pequeños / angostos, y no ofrecen mucha versatilidad al momento de ampliar. En el caso del ventilador, no te da opciones. Tenerlo en una cajonera, muy mal, no tiene respiración.
Ahi tendrías que jugar, si puedes con una jaula para discos duros, cambiar la posición de los discos duros (vertical / de lado) tal vez ahí te podría dar un poco de espacio. Lamentablemente, al ser un equipo de marca, es muy complicado cambiar la placa a un gabinete micro atx qué te diera algo de espacio.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 
Upvote 0

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Debes sumarle ventiladores, en Aliexpress hay de varios tamaños, grosores y caudales de aire a precio decente... Demás encuentras espacio para colocar uno o dos adicionales a los que ya tiene.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Yo no le haría nada, a menos que el disco esté continuamente en uso intensivo leyendo y escribiendo al mismo tiempo. Esos tarros están hechos para aguantar trabajo duro así que no me preocuparía mayormente.

Si puedes, revisa si dentro de unraid tienes la opción de apagar el disco si no se está usando, pero claro si lo usas todo el tiempo no podrás jajaja

Sino, me buscaría otro disco que sea más apropiado para este uso o un disco que funcione a menor rpm.

Saludos.
 
Upvote 0

Damnit

:)
Se incorporó
22 Marzo 2010
Mensajes
216
donde se compró el computador?
Está rico para ponerle proxmox para dejarlo de servidor
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
donde se compró el computador?
Está rico para ponerle proxmox para dejarlo de servidor
Amazon probablemente... hay todo un mundo ahora de NUCs dando vueltas por empresas que están dando de baja estos equipos más viejos.

Yo instalé un HP 800 G3 Mini (i5-6500t, 16GB RAM) con proxmox :D Anda bastante relax el equipo:

Screenshot_2024-01-05_01-39-17.png


Saludos.
 
Upvote 0

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
Dejalo sin la máscara frontal y le pones mas ventiladores

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
660
con ese gabinete no hay caso, mejora ninguna según yo, usa el bicho tranquilo

1704423208059.png
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Dos cosas que veo nadie menciona en el hilo...

1.
Ese tarro HP está diseñado para aguantar, correcto. En cambio ese HDD está pensado para trabajar de forma externa y por períodos de tiempo acotados. A T° normales no debiera dar problemas pero no es bueno que ande a 51° permanentes, a mí la verdad me incomoda.

2.
Ese disco originalmente es un Ultrastar (línea empresarial) que por alguna razón no alcanzó las cotas de rendimiento requeridas, y WD simplemente los downgradea para uso consumidor, donde esperan que el usuario no haga un uso intensivo. Bien cuidado te podría durar años, pero mal cuidado es una ruleta rusa.

Yo cambiaría los ventiladores (incluso de la fuente, si es posible) por unos que muevan más aire.
 
Upvote 0

strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
Compré usado exactamente el mismo hace 1 semana (I7-8700). Instalé proxmox y le agregué ram, además con 2x2tb HDD pasados a una maquina virtual de truenas a través de una HBA
La verdad no he tenido problemas de temperatura, aunque los dos HDD están prácticamente todo el día suspendidos, son para backups. EI server consume poco en reposo, unos 29w. Igual me gustaría agregar un ventilador para darle un poco de flujo.

Pregunta, intentaras instalarle otro HDD? Para mi fue imposible instalarlos correctamente porque los cables se topan con el otro disco, tuve que dejarlos pirujamente uno apoyado sobre el otro....

1704459615301.png
 
Upvote 0

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Mensajes
229
Debes sumarle ventiladores, en Aliexpress hay de varios tamaños, grosores y caudales de aire a precio decente... Demás encuentras espacio para colocar uno o dos adicionales a los que ya tiene.
Las dudas que tengo es que de donde rayos alimento a los ventiladores (no cacho mucho de armado de PC) y como los instalo. ¿Por fuera, pegados con la gotita?

donde se compró el computador?
Está rico para ponerle proxmox para dejarlo de servidor
Lo compré en MercadoLibre, a un vendedor llamado "MULTIPARTSCL".

saca la unidad optica y colocale el ventilador
Está fue una excelente idea, además cambié de lugar el disco duro a la izquierda donde hay más espacio. La temperatura del disco ahora está en 42° (con la cajonera abierta, más rato voy a hacer pruebas a cuanto sube con la cajonera cerrada)

Compré usado exactamente el mismo hace 1 semana (I7-8700). Instalé proxmox y le agregué ram, además con 2x2tb HDD pasados a una maquina virtual de truenas a través de una HBA
La verdad no he tenido problemas de temperatura, aunque los dos HDD están prácticamente todo el día suspendidos, son para backups. EI server consume poco en reposo, unos 29w. Igual me gustaría agregar un ventilador para darle un poco de flujo.

Pregunta, intentaras instalarle otro HDD? Para mi fue imposible instalarlos correctamente porque los cables se topan con el otro disco, tuve que dejarlos pirujamente uno apoyado sobre el otro....

Ver adjunto 34654

Si, eventualmente planeo comprar un WD Red de 12 o más TB pensado para NAS para ocuparlo como "Parity Drive" (al leer más en detalle como funciona UNRAID me enteré de este concepto)
Por ahora está con el WD calentón y un SSD Nvme M2 para usarlo de "cache" y hacer experimentos con Docker y esas vainas.
Podría ponerle otros dos SSD Nvme M2 (uno nativo en la placa y otro usando un adaptador PCI) pero (por ahora) no veo en que los podría usar. (Por fin pude pasar los archivos de mi PC al NAS usando Rsync y ahora estoy viendo tutoriales de como instalar Jellyfin)
 
Upvote 0
Subir