¿Que pasa si no se pagan las contribuciones de la casa?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Acá en el barrio hay una vecina que debe las contribuciones: debe las cuatro cuotas del 2023 y una cuota del 2022 lo que le da una deuda total de $615 mil pesos.


¿Qué es lo peor que puede pasar si no pagan las contribuciones? ¿Embargarte la casa?

Antes de que el SII/Tesorería/loquesea genere acciones contra la dueña, ¿debe juntarse un monto de deuda más o menos grande o debe pasar un tiempo determinado?

La casa en cuestión tiene un valor comercial de 180 palos así que no creo que le manden a remate la casa por 600 lukas.
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Antes por lo menos te amenazaban con remate (10 años atrás), llegaba una carta diciendo que iban a rematar la casa si no pagabas las contribuciones. Esta carta llegó teniendo menos contribuciones pendientes, en esos tiempos por lo menos.

Lo que puede hacer en ese caso es repactar la deuda en varias cuotas mientras paga las contribuciones al día.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
RespuestaFecha de Actualización: 15/05/2023
En primer lugar, el SII cobra las contribuciones de bienes raíces en cuatro cuotas anuales, con vencimiento en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.
Si las contribuciones no se pagan dentro de plazo, el Servicio de Tesorerías le aplica reajustes e intereses mensuales. En caso de dificultades con el pago, consulte por convenios de pago en la Tesorería General. El incumplimiento en el pago puede terminar derivando en que el Servicio de Tesorerías requiera el remate del bien raíz.


Fuente:
 

duendenegro25

Miembro Regular
Se incorporó
13 Abril 2021
Mensajes
54
Yo tengo la duda, ¿desde cuando se pagan las contribuciones?

Tengo dpto nuevo, la municipalidad entregó la recepción final a fines de febrero 2023, a mi me entregaron la propiedad a mediados de mayo 2023 y aun sigo revisando la propiedad y no existe nada en tesoreria revisando por rol (propiedad, bodega y estacionamientos)
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Yo tengo la duda, ¿desde cuando se pagan las contribuciones?

Tengo dpto nuevo, la municipalidad entregó la recepción final a fines de febrero 2023, a mi me entregaron la propiedad a mediados de mayo 2023 y aun sigo revisando la propiedad y no existe nada en tesoreria revisando por rol (propiedad, bodega y estacionamientos)

Yo tengo dos deptos de 36 m2 y no pago contribuciones por ellos. No sé si es por el metraje o por el avalúo fiscal, pero si los departamentos hubiesen sido más grandes y caros si estaría pagando contribuciones.

Lo que si pago son los derechos de aseo.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Yo tengo la duda, ¿desde cuando se pagan las contribuciones?

Tengo dpto nuevo, la municipalidad entregó la recepción final a fines de febrero 2023, a mi me entregaron la propiedad a mediados de mayo 2023 y aun sigo revisando la propiedad y no existe nada en tesoreria revisando por rol (propiedad, bodega y estacionamientos)
se demora, no se pagan de inmediato, en mi caso como que pasó un año antes que me cobraran mi primera contribución. la otra es que sea un depto pequeñito que su avaluo fiscal te deje exento

Yo tengo dos deptos de 36 m2 y no pago contribuciones por ellos. No sé si es por el metraje o por el avalúo fiscal, pero si los departamentos hubiesen sido más grandes y caros si estaría pagando contribuciones.

Lo que si pago son los derechos de aseo.
hay dos motivos por el cual una propiedad está exenta de contribuciones.
1) su avaluo es bajo 47 millones
2) el avalúo es mayor pero tiene el beneficio de adulto mayor.

me tinca que debe ser enorme el hoyo financiero de los municipios donde la gente no paga sus derechos de aseo.
 
Última modificación:

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Yo tengo la duda, ¿desde cuando se pagan las contribuciones?

Tengo dpto nuevo, la municipalidad entregó la recepción final a fines de febrero 2023, a mi me entregaron la propiedad a mediados de mayo 2023 y aun sigo revisando la propiedad y no existe nada en tesoreria revisando por rol (propiedad, bodega y estacionamientos)
El SII es entero pajero y desordenado en ese aspecto... si bien el proceso de asignación de roles en el papel es rápido a veces les toma meses que finalmente figure en plataforma de ellos o de TGR.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
se demora, no se pagan de inmediato, en mi caso como que pasó un año antes que me cobraran mi primera contribución. la otra es que sea un depto pequeñito que su avaluo fiscal te deje exento


hay dos motivos por el cual una propiedad está exenta de contribuciones.
1) su avaluo es bajo 47 millones
2) el avalúo es mayor pero tiene el beneficio de adulto mayor.

me tinca que debe ser enorme el hoyo financiero de los municipios donde la gente no paga sus derechos de aseo.
Podemos concluir entonces que en el caso de @Zuljin es por el punto 2 :zippyjackson
 

duendenegro25

Miembro Regular
Se incorporó
13 Abril 2021
Mensajes
54
se demora, no se pagan de inmediato, en mi caso como que pasó un año antes que me cobraran mi primera contribución


hay dos motivos por el cual una propiedad está exenta de contribuciones.
1) su avaluo es bajo 47 millones
2) el avalúo es mayor pero tiene el beneficio de adulto mayor.

me tinca que debe ser enorme el hoyo financiero de los municipios donde la gente no paga sus derechos de aseo.
gracias por la aclaración!!
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Si tienes dos propiedades y cada una es de menos de 138 metros cuadrados construidos, están excentas, pero si tienes una tercera aunque sea de 5 metros cuadrados, empiezas a pagar por la tercera y demas en adelante... Te lo digo porque tengo 3 propiedades (la tercera es un estacionamiento para arriendo) y al ser este último la tercera propiedad en el registro del conservador, es la única que paga contribuciones.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Si tienes dos propiedades y cada una es de menos de 138 metros cuadrados construidos, están excentas, pero si tienes una tercera aunque sea de 5 metros cuadrados, empiezas a pagar por la tercera y demas en adelante... Te lo digo porque tengo 3 propiedades (la tercera es un estacionamiento para arriendo) y al ser este último la tercera propiedad en el registro del conservador, es la única que paga contribuciones.
No es por los metros cuadrados, es por el avalúo fiscal.

Las de menos de 140 son DFL2 Y tienen rebaja por 10 años creo.

Saludos
 

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
106
No es por los metros cuadrados, es por el avalúo fiscal.

Las de menos de 140 son DFL2 Y tienen rebaja por 10 años creo.

Saludos
Exactamente,
Sí tu propiedad tiene un avalúo fiscal inferior a 47 millones queda exento de pago de contribuciones. El SII hace un reavaluo cada 4 años creo para actualizar este valor, como lo hace para calcular es un misterio.

Los DLF2 reciben una rebaja del 50% por una cierta cantidad de años dependiendo del tamaño de la propiedad.
Los adultos mayores también tienen acceso a descuentos dependiendo de ingresos.
Las contribuciones prescriben a los 3 años, si debes 4 años, solo pagas 3.

Qué es lo peor que puede pasar? qué la propiedad se va a remate.
Es posible que ocurra? Si, pero es poco probable, todo depende de qué tan interesante sea la propiedad.

Normalmente el SII hace todo lo posible para evitar llegar a un remate, pero hay casos de propiedades en sectores donde vive la elite que se atrasan 2 o 3 cuotas y les rematan la casa. (vea casó remate cachagua.)
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
Es por avalúo fiscal, el avalúo varía dependiendo del sector, si la plusvalía del sector sube, el avalúo debería subir, si hay remodelaciones tambien sube el avalúo y por ende eventualmente la propiedad pudiera quedar pagando contribuciones si es que antes no lo hacía. Los roles de propiedades nuevas contiguas van todos en secuencia, así que deberías poder ver todo el barrio para hacerte una idea del comportamiento de pago de los vecinos. Tambien SII tiene un mapa de avalúos pero si no mal recuerdo se limita solo a predios.

Tambien puedes hacer movidas para que te saquen las contribuciones o para dar marcha atrás en el remate, es cosa de hablar con la persona adecuada, a mi me retiraron por sistema parte de la deuda del aseo atrasada y personalmente he visto como funcionarios municipales optaron a gratuidad teniendo títulos de 5 años y varios postítulos. Los de SII son un poco mas calculadores pero si les amarras de los cocos no son inmanipulables, es cosa de saberlos manejar y dejar que ellos sean los que te ofrezcan los tratos porque son puros pacman para las lukas.

CHV hizo un reportaje en el caso de la 3ra edad en éste tema
 

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
106
@freishner
Describiste avalúo comercial, no fiscal.

"No hay ningún lugar donde se informe cómo es que el SII estima los avalúos fiscales de los bienes raíces. Es un misterio. Ni se informa cómo es que el SII procesa la información del F2890 ni tampoco las demás fuentes de información que obtiene para estos efectos (tasaciones comerciales, en especial las procedentes de bancos e instituciones financieras; avisos de prensa, con información de oferta de venta de bienes raíces; y otras fuentes, como instituciones o personas relacionadas con el sector inmobiliario, incluyendo universidades, entidades fiscales o privadas, tasadores bancarios, corredores de propiedades, entre otras)."

---------------------

Las deudas de aseo por lo general prescriben después de una cierta cantidad de años dependiendo del municipio, te las pueden reducir considerablemente simplemente contactando la municipalidad o llegando a un acuerdo de pago (en algunas municipalidades se puede hacer en linea). Ojo, que prescriban ni significan que te las dejen en 0, sino que te reduzcan la cantidad de años de deuda.

Si deben pago de contribuciones es cosa de que se pongan en contacto con la tgr o sii para pagar la deuda o evaluar prescripción para reducir el monto (si es que la deuda es de más de 3 años), o evitar el remate de la propiedad.
En el mismo sitio del SII pueden ingresar el rol de la propiedad y ver cuantas cuotas se deben y ponerse al día.

Incluso si son notificados del remate de la propiedad tienen 10 días hábiles para poner una excepción y evitarlo.
 
Última modificación:

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
¿Qué es lo peor que puede pasar si no pagan las contribuciones? ¿Embargarte la casa?
--
La casa en cuestión tiene un valor comercial de 180 palos así que no creo que le manden a remate la casa por 600 lukas.
te la rematan

Cabe mencionar que existe una exención de pago de derechos territoriales (no de aseo y ornato) para propietarios de la tercera edad.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Update por si le sirve a alguien

Hablé con un abogado de acá de la pega que se maneja en estos menesteres y me dijo que cuando llegas a deber 3 años de deuda llegan los avisos y potencial ida a remate, independiente de que el monto de la deuda ( 2 palos) sea ínfimo en relación al valor comercial de la casa (180 palos).

En teoría antes de rematar te deberían avisar, pero hay veces en que no llega el aviso y te enteras encima de que TE VAN A REMATAR LA CASA CONCHETUMARE.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Llega aviso de orden de embargo. Y luego todo lo que viene después de eso según el proceso judicial..

Been there.
Se me olvidó pagar las weaitas y un día llego una cartita con aviso de... Corrí al pc y pague todo de una :zippyuy
Y desde ese momento que tengo una notita que me recuerda los pagos o estoy viendo regularmente para saber cuando caen.

En este caso estimado @Zuljin, bien iluso pensar "No te van a embargar la casa por una deuda de 600k". Ahora, supongo que hay otra arista que tiene que ver conque tal vez permitan una facilidad de pago o algo asi(?)
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
En este caso estimado @Zuljin, bien iluso pensar "No te van a embargar la casa por una deuda de 600k". Ahora, supongo que hay otra arista que tiene que ver conque tal vez permitan una facilidad de pago o algo asi(?)

Efectivamente siempre está la posibilidad de pagar o repactar después de que te llegue el aviso.

De todas maneras si la vecina se deja estar hasta que le llegue el aviso de embargo porque "igual me van a dar la opción de repactar" va a estar hasta el loly porque me imagino que se le suman costas judiciales, intereses y toda esa huea SI ES QUE no es demasiado tarde.

En fin, hoy le voy a ir a contar la situación ya teniendo los datos duros que me dio la abogada.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Efectivamente siempre está la posibilidad de pagar o repactar después de que te llegue el aviso.

De todas maneras si la vecina se deja estar hasta que le llegue el aviso de embargo porque "igual me van a dar la opción de repactar" va a estar hasta el loly porque me imagino que se le suman costas judiciales, intereses y toda esa huea SI ES QUE no es demasiado tarde.

En fin, hoy le voy a ir a contar la situación ya teniendo los datos duros que me dio la abogada.
podis ser como el piñera que tenia las contribuciones de la casa del lago atrasadas 30 años :zippyuy

y cuando le avisaron, pagó las ultimas 3 (porque el resto pueden ser prescritas)
 
Subir