¿Que considerar para instalar paneles solares en la casa? (on-grid)

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.040
Estoy pensando en instalar paneles solares en mi casa (vivo en santiago, asi que supongo que la cuestion tendria que ser on-grid), pero no tengo cresta idea que se requiere considerar, aparte que soy un total ignorante en estos menesteres, tampoco tengo las habilidades manuales (ni la paciencia qla) para hacerlo yo mismo sin quemar alguna huea, asi que tendria que ser alguna empresa que haga la custion llave en mano.


El otro dia eche un lookin' rapido y pille:

1660412688266.png



1660412974479.png



1660413132497.png




Entonces la consulta a los mas sabios es si estas cuestiones primero que nada sirven (porque no son na baratas las cagás, tamos claros), se requiere hacer algun tramite especial? o si hay que considerar alguna cuestion para que no te pasen gato por liebre o si al final es mucho mejor comprar los aparatos y mandarlos a instalar por fuera?

Eso perrines, como siempre a la espera de sus opiniones :amocapa9

pd: a los queridos tios admins, se que hay otro tema de kit solares, pero en ese se fueron mas en la volá offgrid en la punta de la loma en cumbayá con la naiture, y yo lo quiero pa la casita lomas, no me reten si me equivoque 🙈
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Estoy pensando en instalar paneles solares en mi casa (vivo en santiago, asi que supongo que la cuestion tendria que ser on-grid), pero no tengo cresta idea que se requiere considerar, aparte que soy un total ignorante en estos menesteres, tampoco tengo las habilidades manuales (ni la paciencia qla) para hacerlo yo mismo sin quemar alguna huea, asi que tendria que ser alguna empresa que haga la custion llave en mano.


El otro dia eche un lookin' rapido y pille:

Ver adjunto 25304


Ver adjunto 25305


Ver adjunto 25306



Entonces la consulta a los mas sabios es si estas cuestiones primero que nada sirven (porque no son na baratas las cagás, tamos claros), se requiere hacer algun tramite especial? o si hay que considerar alguna cuestion para que no te pasen gato por liebre o si al final es mucho mejor comprar los aparatos y mandarlos a instalar por fuera?

Eso perrines, como siempre a la espera de sus opiniones :amocapa9

pd: a los queridos tios admins, se que hay otro tema de kit solares, pero en ese se fueron mas en la volá offgrid en la punta de la loma en cumbayá con la naiture, y yo lo quiero pa la casita lomas, no me reten si me equivoque

Lo primero es ver con la compañía si tienes factibilidad, cada compañía tiene un formulario en la web (enel, cge, chilquinta,etc.)

La instalación la debe hacer alguien certificado con licencia SEC, la instalación se declara (TE4) , junto con el cambio de medidor por uno bidireccional.

Y ahí entran los planos, memoria explicativa, y no recuerdo si es necesario una memoria de cálculo estructural (creo que depende de la potencia a instalar).

Cómo bien dices si vives en Ciudad no vale la pena que se off grid.

La gracia del on grid es que si en algún momento generas más de lo que consumes eso se va a la red y después te lo descuentan de la boleta.

Lo mejos es que alguna empresa o persona que se dedique a esto lo haga.


Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
 

NicoZ

old school
Se incorporó
4 Febrero 2004
Mensajes
175
Desgraciadamente, el mercado de instalaciones solares en Chile está muy atrasado con respecto a otros paises donde hay incentivos reales. Entre la ausencia de subsidios estatales, y la ley de net metering que fue practicamente redactada por el lobby de las generadoras, hacen que los precios solo sean razonables para quienes no tienen otra opción. (uso off grid)

Haciendo cuentas rapidas:
La tarifa por Kwh consumido residencial es aprox $115. Nuestro maravilloso net metering paga $75 por Kwh generado.
La regla general es que en promedio un sistema solar genera aprox 4x la potencia nominal en un dia despejado. (promedio entre invierno y verano sin contar los dias feos)
Entonces un sistema de 1.5 KW producirá 6 Kwh al dia, lo que se traduce en un ahorro diario de 450 pesos.
A un costo de $2.000.000 tardará 4445 dias en pagar sus costos y empezar a ahorrar dinero.
Un estimado bien grosero de que descontando los dias malos quedan 340 dias al año de buena produccion, da que toma 13 años en lograr la rentabilidad.

Una buena parte del costo está en la burocracia asociada y los honorarios profesionales, los que no cambian mucho con el tamaño de la instalación, así que los sistemas de mas potencia empiezan a ser mas rentables.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Desgraciadamente, el mercado de instalaciones solares en Chile está muy atrasado con respecto a otros paises donde hay incentivos reales. Entre la ausencia de subsidios estatales, y la ley de net metering que fue practicamente redactada por el lobby de las generadoras, hacen que los precios solo sean razonables para quienes no tienen otra opción. (uso off grid)

Haciendo cuentas rapidas:
La tarifa por Kwh consumido residencial es aprox $115. Nuestro maravilloso net metering paga $75 por Kwh generado.
La regla general es que en promedio un sistema solar genera aprox 4x la potencia nominal en un dia despejado. (promedio entre invierno y verano sin contar los dias feos)
Entonces un sistema de 1.5 KW producirá 6 Kwh al dia, lo que se traduce en un ahorro diario de 450 pesos.
A un costo de $2.000.000 tardará 4445 dias en pagar sus costos y empezar a ahorrar dinero.
Un estimado bien grosero de que descontando los dias malos quedan 340 dias al año de buena produccion, da que toma 13 años en lograr la rentabilidad.

Una buena parte del costo está en la burocracia asociada y los honorarios profesionales, los que no cambian mucho con el tamaño de la instalación, así que los sistemas de mas potencia empiezan a ser mas rentables.
Ojo hiciste todo el cálculo a los 75 pesos, pero la parte ahorrada de consumo debió ser a los 115 no?
Entiendo que los 75 es solo para para la parte injectada a la red "externa".
Básicamente el cálculo debiera tener dos componentes.
Corrijan me si estoy mal.
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Ojo hiciste todo el cálculo a los 75 pesos, pero la parte ahorrada de consumo debió ser a los 115 no?
Entiendo que los 75 es solo para para la parte injectada a la red "externa".
Básicamente el cálculo debiera tener dos componentes.
Corrijan me si estoy mal.

Primero se consume lo que genera el sistema fotovoltaico, después de la red, y si sobra se inyecta a la red a los 75 pesos.


Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.805
Estoy pensando en instalar paneles solares en mi casa (vivo en santiago, asi que supongo que la cuestion tendria que ser on-grid), pero no tengo cresta idea que se requiere considerar, aparte que soy un total ignorante en estos menesteres, tampoco tengo las habilidades manuales (ni la paciencia qla) para hacerlo yo mismo sin quemar alguna huea, asi que tendria que ser alguna empresa que haga la custion llave en mano.


El otro dia eche un lookin' rapido y pille:

Ver adjunto 25304


Ver adjunto 25305


Ver adjunto 25306



Entonces la consulta a los mas sabios es si estas cuestiones primero que nada sirven (porque no son na baratas las cagás, tamos claros), se requiere hacer algun tramite especial? o si hay que considerar alguna cuestion para que no te pasen gato por liebre o si al final es mucho mejor comprar los aparatos y mandarlos a instalar por fuera?

Eso perrines, como siempre a la espera de sus opiniones :amocapa9

pd: a los queridos tios admins, se que hay otro tema de kit solares, pero en ese se fueron mas en la volá offgrid en la punta de la loma en cumbayá con la naiture, y yo lo quiero pa la casita lomas, no me reten si me equivoque

Mándame mp con lo q buscas y te cotizo algo q debería ser mas barato q en enel.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Primero se consume lo que genera el sistema fotovoltaico, después de la red, y si sobra se inyecta a la red a los 75 pesos.


Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
Exacto, por eso creo que sacaron mal el cálculo arriba, saludos.
 

NicoZ

old school
Se incorporó
4 Febrero 2004
Mensajes
175
Ojo hiciste todo el cálculo a los 75 pesos, pero la parte ahorrada de consumo debió ser a los 115 no?
Entiendo que los 75 es solo para para la parte injectada a la red "externa".
Básicamente el cálculo debiera tener dos componentes.
Corrijan me si estoy mal.
Es un cálculo simplificado bastante bruto, pero que concide razonablemente bien con los numeros reales que he visto que obtiene una instalación que conozco.

En uso residencial es muy raro que calce la hora de mayor consumo con la de maxima produccion. Solo te ahorras la tarifa completa en la parte de la energia que consumes instantaneamente mientras se genera. Al medio dia vas a producir mas de lo que consumes, y ese exceso te lo pagan bajo. Independiente de cuanto generaste en el día, todo tu consumo nocturno se cobra a la tarifa full.

En la practica el ahorro puede ser mejor que en mi calculo, pero para eso necesitas una mantención bastante dedicada del sistema. El polvo acumulado, las cacas de pajaro, hojas... cualquier cosa que haga un poco de sombra te disminuye bastante el rendimiento. Es poca la gente que se esta subiendo constantemente al techo a limpiar los paneles. Por eso en el mundo real la eficiencia suele ser menor que lo ideal, y termina siendo mas parecida al calculo pesimista
 

fvmp12

Capo
Se incorporó
6 Enero 2020
Mensajes
168
hola alguien que haya implementado algo asi?, estoy buscando experiencias y he visto repocas, la verdad no estoy tan interesado en el retorno de inversion, busco mas tener un flujo constante puesto que en el sector que vivo se corta dos o 3 veces al mes quizas menos. Pero con lo del robo de cables probablemente se vaya haciendo mas comun.
 

alejofrancisco

Miembro Regular
Se incorporó
5 Agosto 2019
Mensajes
61
Entonces para aumentar rentabilidad se me ocurre, dentro de mi absoluta ignorancia, que si agregas un sistema de almacenamiento (se que es caro igual) este último, ¿ayudaría a suplir el consumo nocturno que es el que te cobran mas caro? No se si el sistema net metering acepta eso
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Volví a releer el tema y me parece que el autor del primer post no hace la pregunta que a mi juicio es la más importante: ¿para qué quiere el sistema fotovoltaico?

¿Quiere reducir su consumo (boleta)?
¿Quiere vender electricidad?
¿Quiere un respaldo de energía para cuando no haya red eléctrica?

En el primer caso para una ciudad donde el sistema eléctrico es estable ahorrar en consumo no tiene mucho sentido porque los consumos se dan en las horas fuera de máxima radiación solar. Un cambio útil podría ser cambiar la cocina a gas por una de inducción y así aprovechar ese momento (suponiendo que cocinan a medio día).

Ahí pasas a la opción de vender la energía que no uses y la verdad es que el negocio no es muy rentable que digamos. Ya explicaron arriba el valor del KWh inyectado y la verdad es que es un chiste.

Y llegamos al respaldo en caso de un corte de luz...bueno ahí la cosa es peor porque el sistema on-grid se va a la B en caso de corte porque el panel se desconecta por razones de seguridad.

Hasta donde veo la ventaja de un sistema on-grid sólo se consigue cuando la casa, taller, almacén tienen consumos permanentes tales como hornos eléctricos, microondas, congeladoras, motores eléctricos etcétera.


Saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.178
Entonces para aumentar rentabilidad se me ocurre, dentro de mi absoluta ignorancia, que si agregas un sistema de almacenamiento (se que es caro igual) este último, ¿ayudaría a suplir el consumo nocturno que es el que te cobran mas caro? No se si el sistema net metering acepta eso

Eso me recuerda que hace un tiempo calculé cuánto se demoraría en recuperar la inversión considerando las baterías. Me dio que se demoraría 20 años, que es justo el tiempo de garantía que tenían las piezas en ese momento. Por lo que habría que empezar a cotizar nuevamente para reemplazarlas. No veo la ventaja por ningún lado, salvo que sea un regalo o algo similar.
 
Subir