¿Qué tan efectiva es la acupuntura? Nada

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
and here we go again....

here-we-go1.jpg



en el tema anterior , te puse links de hasta como funciona la acupuntura en el mecanismo de dolor....
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.620
Leí el artículo hace unos días y la verdad me parece bastante penoso. En resumen, dice que la acumpuntura no sirve porque no ha sido probada científicamente. Manso argumento.

Sldos!
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Soy escéptico respecto a la acupuntura y la mayoría de estas terapias alternativas, pero igual el link que pusiste, Conchaoscura, vale callampa.

La persona que lo escribió se nota que tiene cero independencia y desde el inicio se le ve la bronca y el tono de burla en el artículo, así es re difícil darle crédito a las cosas que señala. Para peor, remata diciendo que si una terapia te puede matar, mejor rechazarla y cargar contra ella.

Si aplicamos esa misma lógica, deberíamos decir lo mismo de las cirugías al corazón -por poner un ejemplo- porque estoy seguro que un montón de gente que se opera o muere en el pabellón o tiene una sobrevida como las huifas y se va al patio de los callaos en poco tiempo.

Está bien querer desenmascarar a los chantas, pero eso no se logra posteando artículos de la misma calaña.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
A conchaoscura le faltó sacar el artículo de un blogcontraterapiasalternativas.blogspot.com :risas
 

Venice

-- Stalker --
Se incorporó
15 Noviembre 2005
Mensajes
4.979
Leí el artículo hace unos días y la verdad me parece bastante penoso. En resumen, dice que la acumpuntura no sirve porque no ha sido probada científicamente. Manso argumento.

Sldos!

Me sumo a la opinión... el articulo expone como verdad absoluta una triste y pobre opinión de un simple reportero, porque hasta donde vi, el tipo no tiene concocimiento alguno sobre medicina como para asegurar tan categóricamente que hay que desechar la medicina alternativa.

No por esto la apoyo totalmente, es más.. nunca me he tratado nada de manera alternativa, pero no creo que exista en el área científica la autoridad para invalidar al resto de prácticas medicinales.
 

Kensho

Buscando el norte
Se incorporó
16 Agosto 2006
Mensajes
1.475
una especie de escéptico criollo?

a todo esto, siempre quise saber de qué hablaban esos tipos que discutían en el paseo ahumada casi llegando a la plaza. Era raro, siempre se juntaban en el mismo lugar a discutir... pero nunca supe de qué.

Era algo como esto? :zippy
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Lo único que puedo decir es que es penoso discriminar sin bases a las personas que piensan distinto.

El tema de la acupuntura va de la mano de la medicina oriental, que es un concepto totalmente distinto a la medicina occidental; no puedes llegar y pasarte por la raja milenios de cultura, porque no se adapta a tus términos culturales.

Extrapolando, es lo mismo que hacen los gringos con los musulmanes.
 

Batou

%安全
Se incorporó
13 Julio 2008
Mensajes
497
Creo que si le preguntan a un Doctor que se dedica a altención medica, probablemente te diga que estas medicinas alternativas valen guano.
Sin embargo creo que si le preguntamos a un doctor que se dedique a la investigación, la opinión podria cambiar, ya que el primero da por hecho que todo lo que le enseñaron hace años es y será siempre la verdad, si no me creen, pregunten a su medico sobre los tratamientos con celulas madre.

Ahora sobre la acupuntura, sus efectos quizás se deban al sistema nervioso, se sabe por ejemplo que si se estimula la medula espinal puede generar diversas reacciones.
Un ejemplo seria el clásico test del reflejo rotuliano (cuando te pegan con un martillo en la rodilla), el cual genera un acto reflejo, aunque esto es más una acción fisica que psicologica xD.

Otro ejemplo serian los TENS, que son aparatos que estimulan las neuronas sensoriales de la piel mediante electricidad, esto según entiendo ha sido probado cientificamente, que calma el dolor.

Ahora si a uno le pinchan con una aguja esto va a generar un estimulo en alguna(s) neuronas sensoriales, que camino tomara esa señal?, llegara al cerebro o solo a la medula espinal?, al ser la aguja diminuta y solo activar un numero pequeño de neuronas sensoriales, cambia en algo la señal neuronal enviada? (en contraste con un masaje por ejemplo).


Actualmente hay mucha investigación cientifica sobre neurociencias, porque aún desconocemos mucho del sistema nervioso y sus funciones.

Saludos.
 

oscaro35

Ácrata feliz
Se incorporó
18 Junio 2005
Mensajes
317
Otra vez este wn con lo mismo.... si ya cachamos que eres puro intelecto, incapaz de ver más allá de tu nariz ni de ponerte en el lugar del otro...


Nota de la Administración: Insultos editados
 
Última modificación por un moderador:

oscaro35

Ácrata feliz
Se incorporó
18 Junio 2005
Mensajes
317
Ok, mis disculpas a la admin. Aunque estaba bien puesto en todo caso

Enviado desde mi 5042A mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
en el tema anterior , te puse links de hasta como funciona la acupuntura en el mecanismo de dolor....

Sí, los leí.

Hablan de teorías de como el dolor de las agujas pueden neutralizar otros dolores.

Es relacionado a un principio básico (me lo enseñaron en primeros auxilios) en que un dolor puede anular otro.

Lo raro es que aunque dicen la palabra acupuntura, no hablan en sí de la acupuntura. Obvian todo el mambo yambo de los meridianos y otras burradas por dar un ejemplo y sólo hablan de lo sabido o teorías de el cómo funciona el tema del dolor.

Como te decía, encontré raro que (independiente de la parte seria de los artículos sobre el dolor) hablen de la acupuntura sin analizar la acupuntura. No le encontré sentido.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
Leí el artículo hace unos días y la verdad me parece bastante penoso. En resumen, dice que la acumpuntura no sirve porque no ha sido probada científicamente. Manso argumento.

Sldos!

Esto me dió risa y lástima.

Se ha aplicado un sistema de estudio y pruebas que ha dado como resultado de que no hay evidencia científica que avale esto. La conclusión viene después de hacer pruebas. Prueeeeebaaas.

Si no compartes las conclusiones de las pruebas eso puede conversarse. Descartar algo por que ni lo has tratado de comprender es irrisorio.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
Soy escéptico respecto a la acupuntura y la mayoría de estas terapias alternativas, pero igual el link que pusiste, Conchaoscura, vale callampa.

La persona que lo escribió se nota que tiene cero independencia y desde el inicio se le ve la bronca y el tono de burla en el artículo, así es re difícil darle crédito a las cosas que señala. Para peor, remata diciendo que si una terapia te puede matar, mejor rechazarla y cargar contra ella.

Si aplicamos esa misma lógica, deberíamos decir lo mismo de las cirugías al corazón -por poner un ejemplo- porque estoy seguro que un montón de gente que se opera o muere en el pabellón o tiene una sobrevida como las huifas y se va al patio de los callaos en poco tiempo.

Está bien querer desenmascarar a los chantas, pero eso no se logra posteando artículos de la misma calaña.

Si lees bien, sin llevar animosidad como lector, verás que están los links de los estudios y pruebas realizadas, como por ejemplo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19174438

Puede no gustarte el estilo del redactor, pero atacar eso desconociendo el contenido es la vieja falacia del hombre de paja.

Es más, te copio el link que tú pusiste donde hablan sobre la acupuntura:

https://elefectorayleigh.wordpress.com

En ese mismo link que pusiste hablan del efecto placebo de la acupuntura que al no penetrar realmente la piel, no tiene efecto alguno y fue usado para simular la acupuntura y medir el efecto placebo:

http://journals.lww.com/anesthesia-...000/Acupuncture_Is_Theatrical_Placebo.25.aspx
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
Me sumo a la opinión... el articulo expone como verdad absoluta una triste y pobre opinión de un simple reportero, porque hasta donde vi, el tipo no tiene concocimiento alguno sobre medicina como para asegurar tan categóricamente que hay que desechar la medicina alternativa.

No por esto la apoyo totalmente, es más.. nunca me he tratado nada de manera alternativa, pero no creo que exista en el área científica la autoridad para invalidar al resto de prácticas medicinales.

Lea los links con los estudios y pruebas.
 
Subir