Linux ¿Qué sigue después de Centos?

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Mensajes
231
Hola estimados, como ya muchos sabrán Red Hat abandona Centos para centrarse en Centos Stream , esto significa que Centos 8 será descontinuado a partir del 31 de diciembre de 2021 y Centos 7 el año 2024, según yo entiendo.


En respuesta a esto nace un 'fork' llamado Rocky Linux https://rockylinux.org/es/ está dirigido por Gregory Kurtzer, fundador del proyecto CentOS que dice ser "es un sistema operativo empresarial comunitario diseñado para ser 100% compatible con la distribución de Linux empresarial más importante de Estados Unidos".

Todo esto me hace recordar a "elcarO".

En términos prácticos que significa para los que usamos Centos:

¿Debemos urgentemente migrar otra distribución como Debian , Ubuntu Server u Open Suse?
¿Observar como evoluciona este tema y reaccionar de acuerdo a los eventos?
¿Confiar en que Rocky Linux será la solución para los que nos gustan las distros que usan rpm?
¿Correr en círculos hasta cansarse?

Este video me parece un punto de vista interesante
Personalmente este 2021 usaría Centos para migrar varios servidores wintendo, entonces no me gusta nada esta noticia.

Saludos a todos y felices fiestas de fin de año.
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Un amigo mío está trabajando en Rocky Linux ahora, viendo el tema del branding y muchísimas otras cosas más. Se espera que sea cosa de reemplazar los repos y estarías corriendo Rocky Linux.

Hasta hace una semana creía que CentOS estaba muerto, pero confío en la llegada de Rocky Linux.

Saludos.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Aunque entiendo al socio con respecto a los productos certificados me ofende un poquito cuando se refiere a ciertas distribuciones como "distribuciones de enamoramiento".


¿Quiénes de acá pagan por una distribución de linux y cuál es la razón?

Yo pago RedHat para tenerlo en los servidores físicos que soportan mis bases de datos Oracle. En algunos casos me ha salvado el soporte de RedHat.
 
Upvote 0

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Mensajes
231
Aunque entiendo al socio con respecto a los productos certificados me ofende un poquito cuando se refiere a ciertas distribuciones como "distribuciones de enamoramiento".


¿Quiénes de acá pagan por una distribución de linux y cuál es la razón?

Yo pago RedHat para tenerlo en los servidores físicos que soportan mis bases de datos Oracle. En algunos casos me ha salvado el soporte de RedHat.
Hola estimado, ¿Qué opinas de la decisión de usar debian del socio? yo trabajo en empresa chica, veo factible hacer eso, pero en ambientes donde hay mas servidores? saludos.
 
Upvote 0

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Mensajes
231
Un amigo mío está trabajando en Rocky Linux ahora, viendo el tema del branding y muchísimas otras cosas más. Se espera que sea cosa de reemplazar los repos y estarías corriendo Rocky Linux.

Hasta hace una semana creía que CentOS estaba muerto, pero confío en la llegada de Rocky Linux.

Saludos.
Hola estimado, sería genial que con Rocky Linux pasara algo parecido que con Maria DB , me gustaría tener concimientos para cooperar de alguna manera con esta nueva distro , saludos.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Hola estimado, sería genial que con Rocky Linux pasara algo parecido que con Maria DB , me gustaría tener concimientos para cooperar de alguna manera con esta nueva distro , saludos.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Hola estimado, ¿Qué opinas de la decisión de usar debian del socio? yo trabajo en empresa chica, veo factible hacer eso, pero en ambientes donde hay mas servidores? saludos.

Para los servidores con app que requieren certificación me es imposible pensar en Debian, pero tengo otros servicios que bien lo podrían usar.

A mi y a mi equipo me acomoda mucho usar RedHat - OracleLinux - CentOS porque básicamente son la misma huea, si te manejas con uno te manejas con todos y eso me permite tener un único manual de instrucciones para tareas rutinarias.
Además cuando voy haciendo actualizaciones y upgrades paralelos me queda cómodo que un sistema tenga CentOS 7 y otro sistema OracleLinux 7, que mentalmente es lo mismo.

Igual para algunos servicios que no requieren certificación podría usar debian (tengo unos Wildfly/Jboss por ahí), pero me implica tener que generar manuales y operaciones distintas para un servidor.

Por lo que veo, yo creo que migraré todos los CentOS 8 a OracleLinux 8. Es un paso indoloro a punta de yum. Quizás evalúe usar OpenSuse para otros servicios, no lo sé todavía.
 
Última modificación:
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Al menos nosotros en la empresa solo usamos RHEL, principalmente porque la compañía tiene el soporte empresarial así que :zippy.
En mi server personal tengo CentOS 8, así que la noticia me pegó como patá en los c*c*s :risas, estoy evaluando todavía si me cambio a Ubuntu server o espero a Rocky Linux. Tengo unos meses para pensarlo
 
Upvote 0

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.641
Al menos nosotros en la empresa solo usamos RHEL, principalmente porque la compañía tiene el soporte empresarial así que :zippy.
En mi server personal tengo CentOS 8, así que la noticia me pegó como patá en los c*c*s :risas, estoy evaluando todavía si me cambio a Ubuntu server o espero a Rocky Linux. Tengo unos meses para pensarlo
a Debian como los choros :v o a Ubuntu server como los que no le tienen miedo a la muerte :taliban
 
Upvote 0

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Mensajes
231
Para los servidores con app que requieren certificación me es imposible pensar en Debian, pero tengo otros servicios que bien lo podrían usar.

A mi y a mi equipo me acomoda mucho usar RedHat - OracleLinux - CentOS porque básicamente son la misma huea, si te manejas con uno te manejas con todos y eso me permite tener un único manual de instrucciones para tareas rutinarias.
Además cuando voy haciendo actualizaciones y upgrades paralelos me queda cómodo que un sistema tenga CentOS 7 y otro sistema OracleLinux 7, que mentalmente es lo mismo.

Igual para algunos servicios que no requieren certificación podría usar debian (tengo unos Wildfly/Jboss por ahí), pero me implica tener que generar manuales y operaciones distintas para un servidor.

Por lo que veo, yo creo que migraré todos los CentOS 8 a OracleLinux 8. Es un paso indoloro a punta de yum. Quizás evalúe usar OpenSuse para otros servicios, no lo sé todavía.
Anoche instalé por probar Oracle Linux 7 y es igual que centos, parece pegado con calcomanías los logos de Oracle , igual con lo que hicieron con Java y MySql que les tengo mala pero por el momento creo que una opción y confiar que mantendrán la distro.

La posibilidad de aprovechar los conocimientos para usarlos con Red Hat si era necesario, ese respaldo de Red Hart eran lo mejor de Centos.

Saludos.
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.687
Por lo que veo, yo creo que migraré todos los CentOS 8 a OracleLinux 8. Es un paso indoloro a punta de yum. Quizás evalúe usar OpenSuse para otros servicios, no lo sé todavía.
Y pasará lo mismo con Oracle Linux después?

Saludos
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Y pasará lo mismo con Oracle Linux después?

Saludos

Pongo las manos al fuego porque Oracle Linux 8 no va a terminar abruptamente como CentOS 8. No lo puedo asegurar para versiones futuras, la verdad, pero por lo menos con Oracle Linux 8 me quedo tranquilo de que van a mantener su ciclo de vida prometido.
 
Upvote 0

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Mensajes
231
Gracias por el dato, saludos.
 
Upvote 0

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Mensajes
231

Red Hat defiende la decisión sobre la muerte de CentOS

CentOS Linux es posterior a Red Hat Enterprise Linux (RHEL), mientras que CentOS Stream, es ascendente, una versión de desarrollo tardía de lo que pronto entrará en RHEL (a menos que se descubran problemas ).

 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752

Red Hat defiende la decisión sobre la muerte de CentOS

CentOS Linux es posterior a Red Hat Enterprise Linux (RHEL), mientras que CentOS Stream, es ascendente, una versión de desarrollo tardía de lo que pronto entrará en RHEL (a menos que se descubran problemas ).


Bah, es un fedora menos experimental nomás, pero pierde la magia de la estabilidad y los paquetes ultraprobados.
 
  • Like
Reactions: hpf
Upvote 0

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.641
tengo el presentimiento que esto va a terminar como Mandriva. Un fork por acá otro por allá que pasan sin pena ni gloria.
 
Upvote 0
Subir