¿Qué hacen los programadores e ingenieros informáticos en un día normal?

magooli

Miembro Activo
Se incorporó
14 Septiembre 2021
Mensajes
7
Hola. Estudio ingeniería informática, y me pregunto como es el trabajo en esta área.
Más o menos, ¿cómo es el día laboral de un desarrollador? ¿Se programa todo el día? ¿Se hacen otras cosas?

Además, ¿los ingenieros también programan? Pregunto esto porque donde estudio la mayoría de mis compañeros no programan un hola mundo y se supone que serán ingenieros. La carrera parece ingenieria en gestión informática.


Gracias!
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
hay muchas áreas a las que te puedes dedicar, pero lo mejor es aprender a programar, ya que es lo que más se pide y en lo que más fácil será encontrar trabajo.

Yo me la paso todo el día en el foro, en Slack, en Telegram y en general calentando la silla.

A veces programo un rato, otro rato me dedico a arreglar cachos, otros ratos toi innovando en servidores, etc. pero el trabajo de cada persona es distinto!

Saludos.

Ah y estudio harto tb, la informática nunca deja de innovarse así que es importante mantenerse al día en tu área.
 

Solido

Miembro Activo
Se incorporó
4 Enero 2020
Mensajes
16
En mi experiencia, depende mucho del área que te metas a trabajar. Yo soy desarrollador en una empresa y bueno, fuera de esas reuniones pajeras de proyectos y de planificación, o estoy programando, o estoy aprendiendo tecnologías nuevas (aparte de tirármelas en youtube o reddit :zippyte).

Igual tengo compañeros que son enfocados a la gestión y administración siendo informáticos pero igual se defienden en la programación.

Y como dice el socio de arriba, depende mucho de la pega de la persona, en el mundo laboral hay de todo.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Ajuajaua, te describen el problema y luego, solucionalo por las tuyas, por algo eres ingeniero/programador. Algoritmo quería...
Yo me dedico a sysadmins, pero igual programo su resto, pequeñas utilidades pa mantener todo andando y/o utilidades pequeñas para los desarrolladores, ejemplo un scrip simple que actualize su copia local de la db con una de una fecha x en particular
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
entorno de desarrollo, reuniones y excel
antes programaba, hacia el testing y luego instalaba en estación del cliente. funcionaba de maravilla, y lo mejor, no tenia que pasar por esa maravillosa instancia llamada comité de control cambios :zippyte (tb llamado CAB por ITIL)

en empresas mas grandes es algo mas estructurado el ciclo donde puedes distinguir varias lineas
1) desarollo de nuevas soluciones. donde se hace un documento de requerimiento, con lo esperado de entrada, de salida y como se integra al resto de los sistemas.
2) mantención correctiva. se detecta un problema en algo ya puesto producción y hay que sacar una nueva versión que corrija. asi que tambien tiene mucha presión dependiendo de la gravedad.
3) mantención evolutiva, nuevas funciones para algo ya en producción

y así como hay informáticos en desarrollo, también los hay en QA (testing), Sistemas, Monitoreo, seguridad de la información, análisis transaccional, etc.


soy del área informática y me carga programar, vengan de 3 :taliban
 

Solido

Miembro Activo
Se incorporó
4 Enero 2020
Mensajes
16
¿Y cómo les dicen que programar? ¿Les pasan algún documento con el algoritmo?
El que programar depende mucho de la problemática que te presenten y se decide tanto por ti como por tu equipo. A medida que vayas ganando experiencia haciendo trabajos (tanto en la u como en pega) te vas a dar cuenta que hay un procedimiento para diseñar una solución a alguna problemática el cual te da incapie a elegir algún lenguaje o framework utilizar, y cuanto de ello programar o no.

Si trabajas con alguna empresa con software propietario, ahí facilitan la documentación para que no estés tan perdido, pero cuando haces los programas tu, ahí tu eres el encargado de escribir la documentación de tu programa o algoritmo.
 

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
473
Un día, normal... no falta la reunión con alguna jefatura o un requerimiento o alguna empresa externa..., por lo menos en mi trabajo siempre hay algo que hacer en un pool de proyectos..., otra cosa que puede pasar es algún dump (yo trabajo bastante con SAP) que hay que debugear para pillar la pifia y repararla si es muy critica, también están los pasos a productivo, otra cosa normal son auditorias (que no hay que temer, mientras no hagas nada trucho ) y lo mas odiado... la documentación jaja


En cuanto a si los ingenieros programamos, soy Ing CIvil Informatico, uno con la experiencia se dedica a lo que mas le acomoda..., me gusta programar y me aburriría un montón en un área mas enfocada a gestión acá en la planta hasta el subgerente programa y es seco (asi que no le puedes meter goles tampoco).
 
Última modificación:

cloudsaurio

Miembro Activo
Se incorporó
11 Mayo 2018
Mensajes
16
Con esto de la agilidad ahora cada dos semanas se asignan tareas, tu las resuelves por las tuyas, aveces te podrían pedir explicar como piensas solucionarlo .. harta reunión.
Por cierto hoy todo informatico debe saber programar, yo soy SRE (nuevo sysadmin) y la infraestructura se codifica, y los pipelines también

Enviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Así es, en la pega el flujo esp +- así, r todos los días reunión diaria dónde informan las hueas importantes pa todo el equipo (ejemplo, cliente quiere nuevo desarrollo grande pa ayer), luego de eso discutimos el resumen del día anterior que cada uno puso en un canal de slack. Por otra parte los jefes de proyecto asignan issues en gitlab a cada programador/equipo. Una vez resuelto el issue se crea el Merge request en gitlab el cual gatilla los test unitarios y de integración, cuando los test pasan otras 2 personas revisan el Mr y lo aprueban. Finalmente al mergear contra Master se gatilla el pipelines de release de cada proyecto

Vivan los test. Suelen atrapar la mayoría de las bombas.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Tengo amigo informaticos que se dedicaron a la infraestructura y ven 0 lineas de codigos.

Creo que yo como ing en networking veo mas lineas de codigo que ellos.

Saludos!
 
Subir