¿Qué consideras un experto?

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
166
Eso, ¿Qué consideras un experto?.

Lo pregunto, por que me encuentro seguido ofertas, solicitudes y/o comentarios solicitando ayuda o su colaboración a un experto. El tema es que en lo personal, considero que un experto necesita muchas horas de practica para ser considerado o considerase un experto, es decir entre 5 a 10 años ejerciendo alguna profesión, creo que es lo mínimo para hablar de un experto.

En lo personal, tengo cerca de 10 años de experiencia en TI (ascendente, desde lo más bajo hasta un puesto "administrativo" en TI), tengo varias certificaciones básicas de Microsoft, Cisco, Fortinet, CompTIA. Y no me considero un experto en casi ninguna materia, casi todos mis conocimientos son generales, básicos o a lo más de Associate o Técnicos.

Qué creen ustedes? Cuando alguien se puede considerar a si mismo un experto, o cuando el resto puede considerarlo?
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Eso, ¿Qué consideras un experto?.

Lo pregunto, por que me encuentro seguido ofertas, solicitudes y/o comentarios solicitando ayuda o su colaboración a un experto. El tema es que en lo personal, considero que un experto necesita muchas horas de practica para ser considerado o considerase un experto, es decir entre 5 a 10 años ejerciendo alguna profesión, creo que es lo mínimo para hablar de un experto.

En lo personal, tengo cerca de 10 años de experiencia en TI (ascendente, desde lo más bajo hasta un puesto "administrativo" en TI), tengo varias certificaciones básicas de Microsoft, Cisco, Fortinet, CompTIA. Y no me considero un experto en casi ninguna materia, casi todos mis conocimientos son generales, básicos o a lo más de Associate o Técnicos.

Qué creen ustedes? Cuando alguien se puede considerar a si mismo un experto, o cuando el resto puede considerarlo?

Para no darte lata personal, en la página siguiente hay una explicación que lo define muy bien.

 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Para no darte lata personal, en la página siguiente hay una explicación que lo define muy bien.

¿Un físico teórico encerrado en su oficina elucubrando ecuaciones no es un experto?
 

Davicho

Miembro Regular
Se incorporó
8 Noviembre 2019
Mensajes
39
Ósea tú tienes el tiempo que tú mismo consideras que alguien es experto, pero no lo eres porque solo sabes cosas generales, si una persona es experta o no, no será por el tiempo de exp necesariamente, también el dominio del tema sabe explicar y enseñar, te da distintas opciones y también sabe decirte "no, desconozco, pero pedrito sabe".
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Un experto es aquel cuyas aptitudes coinciden con las esperadas por el cliente que lo solicita.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
¿Un físico teórico encerrado en su oficina elucubrando ecuaciones no es un experto?

Puse esa referencia estimado, porque explica en general lo que podemos considerar un experto, pero la definición da para largo.

En cuanto a tu pregunta sobre un físico teórico (explicado muy fácil): si sus ecuaciones conducen a confirmar o desarmar una hipótesis "x", o confortan (lenguaje físico) o una teoría "x", abren nuevas bases para expandirla y ampliar sus posibilidades (siempre explicado fácil). En es caso podemos decir casi con certeza de que ese físico teórico, es un experto en ecuaciones para "x". Pero si sus ecuaciones, no llevan a nada concreto que pueda ser comprobado y validado por sus pares, en ese caso es solo uno más del montón.
 

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
482
En área salud, se mide mucho por los estudios posteriores que tengas, y los lugares donde trabajes o hayas trabajado.
Ahi también se ve mucho la retroalimentación entre pares. En cierta forma, todos sabemos a quien llamar cuando la cosa se sale de madres :zippy, siendo super coloquial claro.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Puse esa referencia estimado, porque explica en general lo que podemos considerar un experto, pero la definición da para largo.

En cuanto a tu pregunta sobre un físico teórico (explicado muy fácil): si sus ecuaciones conducen a confirmar o desarmar una hipótesis "x", o confortan (lenguaje físico) o una teoría "x", abren nuevas bases para expandirla y ampliar sus posibilidades (siempre explicado fácil). En es caso podemos decir casi con certeza de que ese físico teórico, es un experto en ecuaciones para "x". Pero si sus ecuaciones, no llevan a nada concreto que pueda ser comprobado y validado por sus pares, en ese caso es solo uno más del montón.
Einstein consideraba su constante cosmológica como la mayor metedura de patas de su carrera y en su momento pudo haberlo sido, eso hace a don Albert uno más del montón en la física?
Un experto es aquel cuyas aptitudes coinciden con las esperadas por el cliente que lo solicita.
Los charlatanes calzan preciso en esa definición. ¿Son los charlatanes unos expertos o son unos expertos charlatanes?
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Einstein consideraba su constante cosmológica como la mayor metedura de patas de su carrera y en su momento pudo haberlo sido, eso hace a don Albert uno más del montón en la física?

Le estás buscando las cinco patas al gato o me estás Huev........?

John Cockcroft, Murray Gell-Mann, Stephen Hawking, Francis Crick, John Henry Schwartz, Michael Green, Jöel Scherk, Yoichiro Nambu, Gabriele Veneziano -estos últimos padres de la teoría de cuerdas-. Entre otros (por mencionarte que solo algunos), metieron las patas varias veces antes de llegar a resultados ¿Es por ello que sus aportes a la ciencia deben ser considerados nulos?. No mezcles peras con manzanas. Por lo demás, te aconsejo leer el porqué Einstein, introdujo la constante cosmológica en un principio en sus cálculos teóricos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Los charlatanes calzan preciso en esa definición. ¿Son los charlatanes unos expertos o son unos expertos charlatanes?

Imagino que nunca has estado a cargo de contrataciones. Hay procesos para ello.

Si se te cuela un charlatán, es que tienes un mal sistema de contratación.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Imagino que nunca has estado a cargo de contrataciones. Hay procesos para ello.

Si se te cuela un charlatán, es que tienes un mal sistema de contratación.
¿y que tiene que ver un proceso de contratación? ¿Tú contratas solamente expertos?
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Le estás buscando las cinco patas al gato o me estás Huev........?
No, no estoy mosqueando. Fuiste tú quien dijo que si una ecuación o un campo de ecuaciones no llevan a nada entonces se es alguien más del montón yo te puse el ejemplo de Albert y tú te contradices.

Sé de por qué se necesitó la CC para cuadrar un tema cosmológico, sacarlo a colación está de más.

Yo me inclino por la idea que puso @zpata45
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Pero no te desvíes, estamos hablando del término experto.


 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969

Por tanto,
el carácter de experto no es otorgado por una institución formativa, sino por los pares, por los
resultados que obtiene y por el propio experto
Es casi lo mismo que puso @zpata45 :risas
Me pregunto cuántas personas habrá él contratado...:zippyuy
 
Subir