Opinion ¿Nesspreso o Dolcegusto?

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Estoy esperando a que llegue un verdadero "connoisseur del café" y nos venga a incendiar el tema y a todos los que estamos acá :zippy todo lo que estamos hablando acá es herético. Con decirles que la PrimaLatte esta pesimamente evaluada en el mundillo les digo todo, y como dijo @hpf para los puristas, los café de capsulas son el demonio.

Pero al igual que otros "hobbies" muy susceptibles al esnobismo :zippy hay mucho dato que te lo presentan como verdad absoluta pero que tiene muy poco sustento "científico" y en general casi todo es placebo, mística, ritualismo, ósea nuevamente como dijo @hpf, los fanáticos del café tienen mucho en común con los audiófilos :zippy

Igual, seria terrible vivir en un mundo en donde todo se mida con puros números, estadísticas, resultados y ciencia dura, con respecto a eso me quedo con los últimos párrafos de este articulo:


Así que cómprense una maquinita, pero por favor de vez en cuando vayan a tomarse también un café o espresso tradicional elaborado por un buen barista, es la experiencia mas humana la que cuenta al final, en muchos casos la imperfección del ser humano es el que hace la experiencia mas rica e interesante, y hay que apoyar los negocios mas chiquitos también :zippyte
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Yo creo que el tema clave es el tiempo. Cuándo tienes algo de tiempo te puedes dar la lata de moler tú mismo el café y preparar toda la mezcla. Eso también contribuye a la experiencia, pero cuando estás como el amigo, lo mejor es irte por lo más fácil. Incluso las máquinas automáticas dan cierta paja, ya que te requieren mucho tiempo para limpiarlas y un buen espacio en la cocina.
Para lo que buscas incluso te convendría un buen café instantáneo- soluble pero Fiolizado, es decir, el proceso de mayor conservación del grano en ese formato.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
651
Yo creo que el tema clave es el tiempo. Cuándo tienes algo de tiempo te puedes dar la lata de moler tú mismo el café y preparar toda la mezcla. Eso también contribuye a la experiencia, pero cuando estás como el amigo, lo mejor es irte por lo más fácil. Incluso las máquinas automáticas dan cierta paja, ya que te requieren mucho tiempo para limpiarlas y un buen espacio en la cocina.
Para lo que buscas incluso te convendría un buen café instantáneo- soluble pero Fiolizado, es decir, el proceso de mayor conservación del grano en ese formato.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Ya pero una cosa es no ser tan purista y otra cosa es ponerse weón (a falta de un mejor término, pido perdón si resulta ofensivo).

Los cafés instantáneos (liofilizados o solubles) estarían un peldaño más abajo.

La idea sería algo así:

- ECO o DECAF (Satanás)
- Soluble (Noescafé, y otras) (Purgatorio)
- Liofilizado (Vida en la tierra)
- Cápsulas (Ir en avión)
- Moler el café en el momento que se consume y llevar a la máquina (Gloria Divina).

Podemos discutir todo el rato la relación entre tiempo y sabor, siendo las cápsulas la mejor opción tiempo/esfuerzo/sabor, obviando una variable: dinero. Quizá el liofilizado compita por precio, pero el sabor sigue siendo inferior (ni hablar de la variedad, si comparamos con todas las increíbles variedades con leche de Dolce o las distintas cepas/orígenes de Nespresso.

Saludos!
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
808
Ya pero una cosa es no ser tan purista y otra cosa es ponerse weón (a falta de un mejor término, pido perdón si resulta ofensivo).

Los cafés instantáneos (liofilizados o solubles) estarían un peldaño más abajo.

La idea sería algo así:

- ECO o DECAF (Satanás)
- Soluble (Noescafé, y otras) (Purgatorio)
- Liofilizado (Vida en la tierra)
- Cápsulas (Ir en avión)
- Moler el café en el momento que se consume y llevar a la máquina (Gloria Divina).

Podemos discutir todo el rato la relación entre tiempo y sabor, siendo las cápsulas la mejor opción tiempo/esfuerzo/sabor, obviando una variable: dinero. Quizá el liofilizado compita por precio, pero el sabor sigue siendo inferior (ni hablar de la variedad, si comparamos con todas las increíbles variedades con leche de Dolce o las distintas cepas/orígenes de Nespresso.

Saludos!
Que te pasa con el ECO! jajajajajaj ese yo no lo pondría acá po... si no es cafe... y con lechita queda de remolinche :p
 
  • Like
Reactions: hpf

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Que te pasa con el ECO! jajajajajaj ese yo no lo pondría acá po... si no es cafe... y con lechita queda de remolinche :p
hasta el cafe de higo es mucho mejor (muchos de ustedes no deben saber de que mierda estoy hablando :risas )
 
  • Haha
Reactions: hpf

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
A la rapida y para no citar a varios y quedaria la escoba, como dije finalmente ire por la primalatte pues mata dos pajaros de un tiro, cundo este corto de tiempo/cansado/pajeado le chantare una capsula, el resto del tiempo tomare un buen café como la gran zanahoria manda.


Saludos
 

byfass

Miembro Activo
Se incorporó
22 Agosto 2019
Mensajes
8
Me sumo a los comentarios...

Desde hace años tomo café en éstas cafetera eléctrica y pasé a una Nespresso Inissia, más que nada por flojo y por la variedad que tienen. Estoy bastante conforme, compré el set inicial, que te dan unas tazas de bienvenida y en general todos los cafés son muy ricos y únicos.

No veo porque comprar la Dolcegusto, las cápsulas y máquinas son en general más baratas, pero si buscas economía, compra un buen café en grano y hazlo con algún metodo ampliamente usado.... la Nespresso, más que nada sus cápsulas, son muchos mejor, mejor cuerpo, tueste, ácidez y amargor, además de tener para regodearte con las distintas cápsulas.

Creo que despues de la Instant Pot, la Nespresso es la mejor máquina que he comprado en cuanto a comida/cocina.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Estan todos equivocados, la mejor experiencia es mudarse a colombia comprar un terreno, aprender de la agricultura del cafe, plantar tu propio cafe, cosecharlo, seleccionar a mano grano por grano los mejores y luego tostarlo tu mismo para luego molerlo y ponerlo en una maquina de espresso profesional, todo buen barista sabe que ese es el mejor cafe, y que tanto con el tiempo, el proceso toma solo 1 años mas o menos, valen la pena para ese cafe, cualquiera que no haga eso, simplemente no le gusta el cafe y deberia tomar solo ECO o Coronado.
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
808
MMMM pero siguen existiendo las capsulitas reutilizables pa llegarlas de cafe wenon y que los filtros de la msaquina hagan lo suyo....

Yo ahora de puro arribista compradora de mal cafe, me regale una cajita pa la dolce de la linea de starbuckss....
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
NvOmEne.png


:troll

Con todo el respeto a cualquier amante del audio y los cafes...

:trolldad2
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
hasta el cafe de higo es mucho mejor (muchos de ustedes no deben saber de que mierda estoy hablando :risas )


Yo ese café lo conseguía en una tostaduría acá en el mercado cardenal de Valparaíso. Es bastante bueno


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
651
Yo siempre he soñado con tener una de estas, no sé como hará el café, pero ha de ser un espectáculo peinarse con esta weá. Les presento, si no lo concen, al sifón japonés:

 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Yo siempre he soñado con tener una de estas, no sé como hará el café, pero ha de ser un espectáculo peinarse con esta weá. Les presento, si no lo concen, al sifón japonés:


Un conocido tiene una, nunca le sale bien el café a la primera :xd hay que estar muy atento al proceso y son un mega cacho para dejarlos bien limpios. Nunca he comparado un mismo grano con procesos distintos así que tampoco sabría decir si uno es mejor que otro, pero los que he probado con ese proceso, hechos siguiendo todos los pasos como corresponde si son ricos (pero puede que simplemente sea que el grano estaba bueno y fuera rico con cualquier proceso).

Lo otro importante es tener un molinillo de café muy pro, por que parte importante es que el café molido quede muy fino (como dicen en el video que pusiste), esto aplica para muchos métodos de preparación mas pro en todo caso, y es primordial para conseguir una mejor extracción (aunque hay otros métodos que usan molienda mas gruesa así que es relativo, ven que esta wea es igual que el cuento del audio? :xd ).

Hay unos cuantos pocos cafés en Santiago que tienen de esas con baristas que saben usarlas, prefiero ir a uno y que lo preparen y ahorrarme el hueveo :zippy

Estan todos equivocados, la mejor experiencia es mudarse a colombia comprar un terreno, aprender de la agricultura del cafe, plantar tu propio cafe, cosecharlo, seleccionar a mano grano por grano los mejores y luego tostarlo tu mismo para luego molerlo y ponerlo en una maquina de espresso profesional, todo buen barista sabe que ese es el mejor cafe, y que tanto con el tiempo, el proceso toma solo 1 años mas o menos, valen la pena para ese cafe, cualquiera que no haga eso, simplemente no le gusta el cafe y deberia tomar solo ECO o Coronado.

Saben que es irónico? que el café que se toma en Colombia generalmente es como el hoyo :zippypozo Acá en chile es mucho mas fácil e incluso mas barato encontrar lugares donde puedas comprar o te sirvan buen café.
 
Última modificación:
  • Like
Reactions: hpf

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.877
Mansas pajas para hacerse un cafe sobretodo esas que parecen alambiques de alquimista. Disculpen a lo mejor soy muy chapado a la antigua.

Creo que lo mas top que podria tener en la vida es la clásica cafetera con tetera de vidrio. Es millones de veces mas ecologica por cierto, hay unas que ni siquiera usan papel filtro. Las dejas con el cafe molido en la noche, o a cualquier hora y si la programas puede empezar a hacer el cafe antes de que te despiertes, y luego mantiene la tetera caliente. Esto responde a los que por flojera usan capsulas. Y que de hecho usa el mismo principio de filtrado

Algo como esto:


Aca tenemos una prensa francesa de un litro, normalmente hago el cafe en la mañana y luego lo que sobra lo meto a un termo y tengo el cafe calentito durante el dia, a eso le agrego cosas por ejemplo crema de coco, leche de almendras, leche normal, canela, nesquik y un larguisimo etc que me deja diferentes variedades.

Para cafès mas elaborados con saborcitos y cosas asi, vayan a una cafeteria y pidan un espresso o algo similar. pero pro el amor de dios las capsulas son el peor invento
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
...Creo que lo mas top que podria tener en la vida es la clásica cafetera con tetera de vidrio. Es millones de veces mas ecologica por cierto, hay unas que ni siquiera usan papel filtro. Las dejas con el cafe molido en la noche, o a cualquier hora y si la programas puede empezar a hacer el cafe antes de que te despiertes, y luego mantiene la tetera caliente...

De hecho en el articulo de wired que puse, uno de los expertos habla justamente de ese metodo que puede ser manual o con las maquinas que describes, que son las mas eficientes si es que son de buena calidad (y si usas molino manual, por que los molinos tambien gastan energia e incluso los mas caros no logran llegar al nivel de grosor tan fino de los industriales, asi que por ahi tambien gastas):

Sebastien Humbert, an expert in life-cycle assessment studies at Quantis, a company that works with many organisations to improve their sustainability, cautions that if you take a responsible consumer — not an average consumer — then it is possible to make drip-filter coffee with less negative impact than capsules, albeit just ever so slightly. “However, if you are an irresponsible consumer, if your drip filter machine is very inefficient, if you leave it on, if you make more coffee than necessary, then you can make drip-filter coffee significantly worse than capsules,” he says.

Pero tal como se describe en el articulo, recuerda que tienes que tomar en consideración el LCA (life cycle assessment) para determinar el impacto ambiental de cualquier cosa, así que no llamaría las capsulas el peor invento, es de hecho, bastante buen invento, pero en cuanto al tema medioambiental y al igual que el método que describes, depende de consumidores responsables, ósea depende del individuo.

El único método, según los expertos, para tomar café que es "fácil" y realmente tiene un impacto significativamente menor es...

...redoble de tambores...











El café instantáneo :zippy


...Y por esto ultimo es que encuentro que argumentar la elección de uno u otro método en base a su impacto medioambiental es irrelevante, por que de por si la taza de café no instantáneo promedio es tremendamente contaminante, y aparentemente, mientras mejor la "calidad", peor (con las maquinas especializadas nivel barista siendo las mas nocivas por mucho).

Al final para el día a día yo creo que cualquiera de las opciones mas básicas son las mas razonables si es que no quieres tomar puro instantáneo y tienes el tiempo. Y una automática de las mas simples con capsulas de cualquier tipo, menos plásticas (puede ser la primalatte o una nespresso o cualquier otra) para los mas flojos. Para los fanáticos, el tema ya es mas profundo, y cuando las cosas son una pasión estos temas (tiempo, costo, impacto ambiental, etc) dan lo mismo.

Finalmente si incluso después de investigar correctamente el tema, todavía queda alguien que le preocupe el impacto ambiental de tomar café, tiene solamente dos opciones en mi opinión: O toma instantáneo, reduce su ingesta de cafe lo mas posible, O NO TOMA NADA Y SE ACABO LA WEA :zippy

Tirarse del ultimo piso del costanera center tambien reduce significativamente el impacto ambiental de cualquier persona por cierto :zippy
 
Última modificación:

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
651
Yo puse el método del sifón japonés sólo para ilustrar al café más rebuscado y complejo que yo haya visto. Es muy vistoso, pero al final es un lujo, uno quiere algo que sea lo más simple posible, con el mejor sabor.

Personalmente usaba mucho las cápsulas, más que todo porque a mi mujer le gustan los cafés con leche y esos los hace perfectos. Sin embargo, y ya probado varios sistemas, hoy día uso un molinillo y ... una Prensa Francesa.
Echas el café previamente molido (puedes moler un poco más para tener para varios días) y le echas el agua caliente encima, 4 minutos y estás listo.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Yo puse el método del sifón japonés sólo para ilustrar al café más rebuscado y complejo que yo haya visto. Es muy vistoso, pero al final es un lujo, uno quiere algo que sea lo más simple posible, con el mejor sabor.

Personalmente usaba mucho las cápsulas, más que todo porque a mi mujer le gustan los cafés con leche y esos los hace perfectos. Sin embargo, y ya probado varios sistemas, hoy día uso un molinillo y ... una Prensa Francesa.
Echas el café previamente molido (puedes moler un poco más para tener para varios días) y le echas el agua caliente encima, 4 minutos y estás listo.
Como recomendación, según lo que he entendido de todo amante del café con el que he hablado, amigos y conocidos fanáticos, baristas, los "expertos" en Colombia y lo que he leído en internet: Lo mejor es moler el café en el momento, los expertos consideran que el café tostado se puede guardar por un buen tiempo en envases sellados, pero que una vez molido rápidamente se "deteriora" no se ponen "malos" pero supuestamente el sabor se altera demasiado con la oxidación.
 

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
651
Como recomendación, según lo que he entendido de todo amante del café con el que he hablado, amigos y conocidos fanáticos, baristas, los "expertos" en Colombia y lo que he leído en internet: Lo mejor es moler el café en el momento, los expertos consideran que el café tostado se puede guardar por un buen tiempo en envases sellados, pero que una vez molido rápidamente se "deteriora" no se ponen "malos" pero supuestamente el sabor se altera demasiado con la oxidación.
Es súper cierto. Pero pensé que estábamos dejando a un lado todas las variantes de "connoisseur" y pasábamos al lado práctico. Cuando tienes una prensa francesa lo más atadoso es moler el café. Obvio que todos los cafeteros de tomo y lomo recomiendan moler para el momento, pero en pos de lo rápido, no le veo pecado a moler un poco más cuando tienes tiempo y ganas y guardarlo bien sellado. Cambiará el sabor? Seguro, pero salvo que seas catador, dudo que sea realmente significativo.

Saludos!
 

StrOf

127.0.0.1
Se incorporó
16 Enero 2006
Mensajes
1.688
Yo siempre he soñado con tener una de estas, no sé como hará el café, pero ha de ser un espectáculo peinarse con esta weá. Les presento, si no lo concen, al sifón japonés:

El Metodo Sifon (es piola, dependera del filtro que uses....
Puedes usar un filtro metalico o papel o genero (el tema es que si usas de genero, deberas lavarlo rapidamente y evitar que quede con un sabor, como tambien se ira gastando, pudiendo dejar un sabor diferente, hay detergente especial para lavar los elementos del cafe.

En si las Harios estan caras, sobre 75 lukas. de 2tz, esta la de 3tz y 5tz
Unas chinitas estan a 40.


121089014_212147376965261_400968581799620756_n.jpg

Preparar cafe en la Sifon es un Arte, entretenido especialmente como presentacion a algun familiar, conocido, etc...

----------------------------------

La Dolcegusto es buena maquina, con agua de buena calidad 120ppm, ejemplo la nestle. el sabor quedara bueno
Por tiempo la use con agua de la llave, que tiene un nivel de como 350ppm
Tienes una gran variedad de sabores, incluso hasta de starb....
Antiguamente habian unas capsulas de chaitea latte y de te pero no las vi mas, aveces salen ofertas en el lider/jumbo (tienen mas variedad), que en los tottus o santaisabel.
Fijate en la fecha de vencimiento cuando compres.
Si es que son varios que la van a usar,. vale la pena por el valor de cada caja con capsulas, yo llegaba a punto de tener que botar.
las que son tipo espresso, lugo... son 16 capsulas y las que van con leche te dan 8 (8 de leche + 8 cafe), el chococino para el invierno es la raja.
>
Si usaste cafe con leche, antes de colocar la capsula nueva, yo le marco para que dispense como 2 barras de agua caliente (en cierta forma para limpiar la aguja)

Tambien puedes pillar capsulas reutilizables.


-------------------------------------
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Es súper cierto. Pero pensé que estábamos dejando a un lado todas las variantes de "connoisseur" y pasábamos al lado práctico. Cuando tienes una prensa francesa lo más atadoso es moler el café. Obvio que todos los cafeteros de tomo y lomo recomiendan moler para el momento, pero en pos de lo rápido, no le veo pecado a moler un poco más cuando tienes tiempo y ganas y guardarlo bien sellado. Cambiará el sabor? Seguro, pero salvo que seas catador, dudo que sea realmente significativo.

Saludos!
Toda la razón, y eso es lo que olvide en mi post, hay que tener paladar ultra fino (fino al nivel que en muchos casos pongo en duda que realmente mucha gente fanática tenga), lo que nuevamente lo hace muy similar al hobby del audio: Estadísticamente tampoco es mucha la gente que tiene la capacidad de escuchar frecuencias mas allá del rango "normal" de la mayoría de las personas por ej.

Aunque pensándolo bien uno puede encontrar este tipo de situaciones en todo tipo de pasatiempos: Contados con los dedos conozco gente que, considerando ya entrenamiento, tenga la capacidad física de sacarle provecho a los periféricos "Gamer" mas caros :zippy
 
Subir