Brevenotas ¿Multitasking gamer? 6 vs 8 cores

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
En uno de los reviews mas interesantes que me ha tocado ver los ultimos meses, la gente de Techspot puso a prueba la tesis de que "para gaming multitasking 8 cores son necesarios" que se traduce en cuando realizas gaming, mientras utilizas discord y youtube.

1658151328411.png

El analisis de techspot busca desmitificar el "multitasking" gamer

Lo que parece mas bien un test "arbitrario", en realidad tiene una razon bien interesante y es que a raiz de distintos reviews mostrando que la cpu tiene poca prevalencia en la performance final en gaming (como ya lo hemos visto en nuestro review del Intel i3 12100F), distintas discusiones se dieron en su propio foro donde parte de su comunidad mostraba la conviccion de que el escenario era muy distinto en pruebas "del mundo real" en titulos de competicion - donde comentan -, juegas viendo guias de youtube y hablando por discord.

Sin embargo los resultados siguen siendo similares, y es que parece que en general cuando se trata de jugar muchos cores no implican necesariamente mayor rendimiento (incluso en escenarios multitasking como el descrito antes):

1658151111080.png
1658151434376.png

Fuente: Techspot
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Siempre es bueno ver números y no quedarse con lo que "se supone". En este caso, pensaba que la diferencia era mayor.
 

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.281
muchas gracias por el análisis, en lo personal estoy súper oxidado con la actualidad tecnológica. Entonces mejor enfocarse en la GPU, considerando que normalmente uno tiene un presupuesto acotado.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
En generaciones anteriores de cpu habia diferencias significativas en juegos demandantes de proce tipo gta online.

En un server lleno un 7700k barria el piso con un 7600k por ej.

Tal vez seria util hacer la comparacion con los equivalentes de hoy (i3 e i5 creo?)

Bajo esa perspectiva hubiese sido interesante tambien saber que tanto influyen esos hilos, recordemos que el 5600 y 5700 tienen 12 y 16 hilos respectivamente.

Eso y haber usado juegos mas demandantes de cpu.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Igual está bueno saberlo como para tener en cuenta que no vale la pena pagar por un procesador de 8 núcleos, aunque si uno quiere una huea de 8 núcleos lo compra igual, si la plata es de uno y yo compro los núcleos que quiera y tú no me mandai.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.332
En generaciones anteriores de cpu habia diferencias significativas en juegos demandantes de proce tipo gta online.

En un server lleno un 7700k barria el piso con un 7600k por ej.

Tal vez seria util hacer la comparacion con los equivalentes de hoy (i3 e i5 creo?)

Bajo esa perspectiva hubiese sido interesante tambien saber que tanto influyen esos hilos, recordemos que el 5600 y 5700 tienen 12 y 16 hilos respectivamente.

Eso y haber usado juegos mas demandantes de cpu.

Al menos en el warhammer III, hay 10 fps de diferencia entre un i3 y un i9 a 1080p, y solo 3fps a 4k, con 5x de diferencia en precio. No hay donde perderse.


1658175254430.png
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.002
muchas gracias por el análisis, en lo personal estoy súper oxidado con la actualidad tecnológica. Entonces mejor enfocarse en la GPU, considerando que normalmente uno tiene un presupuesto acotado.
Siempre ha sido igual al momento de jugar, priorizar la GPU por sobre CPU.
Si solo vas a jugar no necesitas más allá de un Core I5 o Ryzen 5
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.002
En generaciones anteriores de cpu habia diferencias significativas en juegos demandantes de proce tipo gta online.

En un server lleno un 7700k barria el piso con un 7600k por ej.

Tal vez seria util hacer la comparacion con los equivalentes de hoy (i3 e i5 creo?)

Bajo esa perspectiva hubiese sido interesante tambien saber que tanto influyen esos hilos, recordemos que el 5600 y 5700 tienen 12 y 16 hilos respectivamente.

Eso y haber usado juegos mas demandantes de cpu.
Es que si te vas al nicho de EL juego que usa muchos nucleos cuando hay escenas muy complejas, vas a tener que un I7 o ryzen 7 andará mejor que sus versiones 5. Pero el 99% de los juegos que tienes en steam no usan mas de 8 hebras y la ultima generacion de consolas optó por el mismo numero por lo que durante unos 4 o 5 años que será mejor tener cpus rapidos que con un monton de nucleos que no se usarán.
 

carlhosan

Pro
Se incorporó
5 Agosto 2004
Mensajes
546
Cuando compre una RTX 4070, la voy a instalar en mi water. Después veré el cambio justo de CPU.
De 1440p hacia arriba, se nota bien poco la CPU.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Bueno, ahora hay gente que juega a 1080 pero con 200+ de FPS, ahí se puede notar más la diferencia en CPU, pero es un mercado nicho.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
es mas a largo plazo, un procesador de 8 nucleos actual, seguro va envejecer mejor con los nuevos juegos.

Dicho esto, el sobreprecio es importante, y si, creo que es mejor meterle ese dinero a la tarjeta grafica, ademas las cpu en el tiempo bajan de precio rapidamente, actualmente un Ryzen 2700 se puede encontrar por 100-120 dolares, por eso lo mejor es tirar la casa por la ventana en la tarjeta grafica y la placa madre. (quien invirtió en una X370, B450 por ej; aun puede aprovecharse de la ultima generación de ryzen, aunque con ciertas limitaciones que no son tantas si lo miramos en largo)
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
Hoy muchas cosas que antiguamente se hacían a fuerza bruta por CPU se pueden hacer por GPU, sin ir más lejos hacer streaming o renderizar videos por NVENC ofrece un resultado tan bueno como el renderizado por CPU, pero incluso más rápido al apoyarse por ambos (CPU y GPU), por lo que salvo para ciertos escenarios, los 8 núcleos son suficientes para gama alta.

A mi me paso con el 3900X un tremendo CPU pensando que el futuro tiraria por más de 8 núcleos, pero que sobra mucho y ahora renderizar videos con NVENC con mayor razón, y en juegos el IPC sigue siendo lo más importante, de ahí que si a futuro doy el salto a un futuro Zen 4, ire por el 7800X ya que la tendencia va más en la GPU que la CPU y 8 núcleos es el punto dulce para no quedar corto en el tiempo.

De hecho en Intel siguen como tope en los 8 nucleos (los P-Cores que son los que importantes), ya que llenar de E-cores poco y nada aportan, sobretodo en escritorio donde más estorban de lo que aportan.
 

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
195
Es que si te vas al nicho de EL juego que usa muchos nucleos cuando hay escenas muy complejas, vas a tener que un I7 o ryzen 7 andará mejor que sus versiones 5. Pero el 99% de los juegos que tienes en steam no usan mas de 8 hebras y la ultima generacion de consolas optó por el mismo numero por lo que durante unos 4 o 5 años que será mejor tener cpus rapidos que con un monton de nucleos que no se usarán.
Es que es eso, las consolas en el mercado del videojuego definen la arquitectura a usar. Ahora otro tema es la optimización de los juegos en PC, que hacen aumentar los requerimientos mínimos y recomendados, que muchas veces es solucionado en base a parches.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.332
En lo personal, con un i3 de 4 núcleos y 8 hilos ando de lo mas bien, no tengo ningún caso de uso que le saque provecho a mas núcleos.

Tengo un monitor 1080p a 144hz, y con la GTX 1650 que tengo, bordeo los 50-60 fps en medium/high en la mayoría de los juegos.

Si hago upgrade de GPU, me gustaría jugar mas en calidad ultra a 144hz, que jugar en 4k a 60hz y seguir en medium/high, para eso necesito una 3070ti de 8gb que anda por los 290W (justito para mi PSU de 550W)

Lo otro es que el TDP de las GPUs de la próxima generación va a ser grosero. Para mi lo ideal seria una 4060 y cruzar los dedos que no consuma más de 250W y rinda parecido a una 3070ti

Cualquier cosa mas que eso, implica hacer upgrade de monitor y de PSU, y naah, no vale la pena.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
En lo personal, con un i3 de 4 núcleos y 8 hilos ando de lo mas bien, no tengo ningún caso de uso que le saque provecho a mas núcleos.

Tengo un monitor 1080p a 144hz, y con la GTX 1650 que tengo, bordeo los 50-60 fps en medium/high en la mayoría de los juegos.

Si hago upgrade de GPU, me gustaría jugar mas en calidad ultra a 144hz, que jugar en 4k a 60hz y seguir en medium/high, para eso necesito una 3070ti de 8gb que anda por los 290W (justito para mi PSU de 550W)

Lo otro es que el TDP de las GPUs de la próxima generación va a ser grosero. Para mi lo ideal seria una 4060 y cruzar los dedos que no consuma más de 250W y rinda parecido a una 3070ti

Cualquier cosa mas que eso, implica hacer upgrade de monitor y de PSU, y naah, no vale la pena.
El consumo de las GPU es regulable por el usuario con los programas actuales, ajustando curvas de voltaje/frecuencia. Mi 3080ti consume 280-290W en juegos sacrificando un mínimo de rendimiento vs los 350W stock.
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.002
En lo personal, con un i3 de 4 núcleos y 8 hilos ando de lo mas bien, no tengo ningún caso de uso que le saque provecho a mas núcleos.

Tengo un monitor 1080p a 144hz, y con la GTX 1650 que tengo, bordeo los 50-60 fps en medium/high en la mayoría de los juegos.

Si hago upgrade de GPU, me gustaría jugar mas en calidad ultra a 144hz, que jugar en 4k a 60hz y seguir en medium/high, para eso necesito una 3070ti de 8gb que anda por los 290W (justito para mi PSU de 550W)

Lo otro es que el TDP de las GPUs de la próxima generación va a ser grosero. Para mi lo ideal seria una 4060 y cruzar los dedos que no consuma más de 250W y rinda parecido a una 3070ti

Cualquier cosa mas que eso, implica hacer upgrade de monitor y de PSU, y naah, no vale la pena.
550w es muy poco para una 3070ti, ya no se recomienda andar justo con tarjetas de gama alta ya que generan unos peaks de poder que difícilmente se ve por software

Les recomiendo este análisis de gamer nexus

 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
550w es muy poco para una 3070ti, ya no se recomienda andar justo con tarjetas de gama alta ya que generan unos peaks de poder que difícilmente se ve por software

Les recomiendo este análisis de gamer nexus

Cierto, aunque una fuente de buena calidad te aguanta esos peaks. Igual en estos casos mejor andar con el tejo pasado.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
En lo personal, con un i3 de 4 núcleos y 8 hilos ando de lo mas bien, no tengo ningún caso de uso que le saque provecho a mas núcleos.

Tengo un monitor 1080p a 144hz, y con la GTX 1650 que tengo, bordeo los 50-60 fps en medium/high en la mayoría de los juegos.

Si hago upgrade de GPU, me gustaría jugar mas en calidad ultra a 144hz, que jugar en 4k a 60hz y seguir en medium/high, para eso necesito una 3070ti de 8gb que anda por los 290W (justito para mi PSU de 550W)

Lo otro es que el TDP de las GPUs de la próxima generación va a ser grosero. Para mi lo ideal seria una 4060 y cruzar los dedos que no consuma más de 250W y rinda parecido a una 3070ti

Cualquier cosa mas que eso, implica hacer upgrade de monitor y de PSU, y naah, no vale la pena.

La configuración 4C/8H de un i3 10100F en adelante y la GTX1650 (idealmente la variante "super") debe ser lejos la combinación con mayor rendimiento y más eficiente energéticamente entregando un rendimiento e-sport más que aceptable (diría que bueno). Puedes jugar a todo.

Yo tuve la combinación milenaria i5 10400F 6C/12H (que venía de un 9100F 4C/4H) con una GTX 1650 Super y después me cambié a la i7 10700 8C/16H con una GTX 1660 Super y no siento grandes diferencias.
 
Subir