¿Hacia dónde va la música popular?

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Estaba en una charla de un productor y mencionaba que el buen sentido del gusto es muy importante...pero hace música urbana, hip-hop y esas cosas. Música muy simplista que en el fondo es sólo acompañamiento para alguien que va hablando. Con sus variaciones obviamente.

Luego menciona que dejó el colegio para dedicarse a esto. No es que no pudiera terminar, la vida es difícil, etc. Simplemente no quiso, para poder dedicarse a la producción.

Cuando resalta la importancia de los posteos en redes sociales por sobre la música.

Cuando menciona con entusiasmo que sus referentes (que se supone que son conocidos) han publicado, 1000...2000 canciones. Como quién saca pan del horno.

¿Por qué veo estas cosas? Dijeron que regalarían plugins de audio, pero hay que aguantar el video entero.

Eso me llevó a preguntarme ¿Cuándo la gente recuperará el buen gusto?

Se me ocurre que cuando toquemos fondo no va a quedar otra alternativa, pero ¿cuánto falta? ¿ya llegamos? ¿yué es lo siguiente?

Y me quedó dando vueltas en la cabeza ¿qué es lo que sigue?

No sé. Quizás un tipo pateando el suelo con un ritmo monótono mientras otro golpea un par de piedras y los coros serían cuando se machaca un dedo.

¿Qué opinan?

BCO.edcb6087-63f7-4a02-9ca5-e0ba8c9a3c39.png

Mozys

Capo
Se incorporó
24 Enero 2023
Cierto, se está mierdificando como todas las cosas. Las mismas bandas van cambiando de género por ej. Linkin Park ahora es una amalgama de géneros que no tienen relación, ya no es digerible como antes.

Pato

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Como casi todo en la vida, creo que se produce lo que se puede vender. Yo recuerdo que siendo pendejo, me gustaba el pop/rock latino y mi viejo me hueviaba. Un tiempo, hice lo mismo con mi hijo y su trap.

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Lo veo de la siguiente forma: la música es un reflejo de lo que somos y del momento que vivimos: la música actual es una consecuencia del simplismo con que las nuevas generaciones se están desarrollando; la masificación de la tecnología y su capacidad de generar información poco desarrollada, la pérdida de la curiosidad y creatividad en pos de nuevos procesos masivos y autogenerados, la baja en la calidad de los contenidos que mutó hacia lo generalista, lo poco meticuloso; lo rápido en desmedro de lo cualitativo.

Menos mal que la música de calidad sigue existiendo, se sigue creando y sigue siendo consumida con millones de reproducciones en YouTube o Spotify, aunque claro, muy por debajo de otros estilos más masivos. Pero a mi qué me importa si a la gente le gusta Bad Bunny mientras en mi casa seguimos escuchando música de los 70 a los 2000... y un poco de K-Pop que le encanta a mi hija y que es música que no le hace daño a nadie :)

h_heizhog

Miembro Regular
Se incorporó
11 Julio 2020
No es cosa de gustos, ni complejidad musical ni composición.
El tema acá es sustancia.

Música muy corporativa hecha bajo el estándar de un producto, no se escucha rabia, ni alegría ni ningún sentimiento. Inclusive el POP que era el genero comercial tiene más contenido y sustancia que el Trap y la mierda urbana.

Como casi todo en la vida, creo que se produce lo que se puede vender. Yo recuerdo que siendo pendejo, me gustaba el pop/rock latino y mi viejo me hueviaba. Un tiempo, hice lo mismo con mi hijo y su trap.

Si, tienes razón, paso con Elvis.
El problema es que Elvis como tantos otros transmitían y daban sustancia a su música.
El trap no habla de una problemática ni una situación, simplemente existe como un reflejo de la podrida sociedad Chilena y ha tomado de rehén a la juventud :senbe

Como ejemplo, vean como los cabros se visten, son como clones unos tras otros, pantalones negros skinny jean rasgados con un reloj gigantesco falsificado y ropa Emporio Armani, Nike, Adidas, etceterá. No hay una sensación de personalidad aquí...

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Lo mas probable nunca, porque en esa musica el productor busca escuchas, es decir solo dinero. Es desechable al 100%

No transmite sus pensamientos o sentimientos del momento etc. El artista me refiero

Yo creo que el futuro es personalizado. Voy a meter mis gustos y canciones musicales a una IA y esta via una orden me va a generar música que me guste, porque sigue los patrones de algo que ya me gusta.

Dantesco para los que viven de eso

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
A principios del siglo pasado hubo una ebullición en música popular, en que mucho de lo folclórico se fue permeando hasta ser popular y vendible.

Eso mezclado con el aporte (o limitaciones) de las culturas negras en EEUU generó sonoridades nuevas que también fueron evolucionando hasta crear un producto que podía entrar al mercado.

Elvis fue muy criticado. Pero por un tema cultural de los gringos. Se le criticaba por tocar música de negros (recordemos que Elvis nunca compuso ni una canción). Se le criticaba por ser obseno para bailar. Y eso tuvo mucho que ver con quer fuera criticado.

Pero yo me remito a la calidad musical sólamente. Y ha habido una decadencia paulatina hasta llegar a lo peor a mi gusto que es el reguetón, donde basta un ritmo de un Casio de fondo y un retardado "cantando" desafinado y corregido con autotune. Y las letras igual, cero aporte a la literatura.

Pero la gente lo consume. Pagan fácilmente 200 ó 500 lucas por ver a uno de esos energúmenos.

Y ahí es dónde nace mi pregunta de "¿Qué es lo que sigue?".

Gupari

JMein
Se incorporó
28 Junio 2012
de antemano, disculpa que suene tan agresor, pero siempre me ha cargado eso del buen gusto. Es demasiado subjetivo y creo que por lo general se usa para denostar a alguien. Por ejemplo, todo lo que está en tu foto de perfil es de pesimo gusto.
En lo que respecta a la musica, yo creo q es generacional no más. Creo que muchos se identifican con la musica urbana, comparten vivencias y aspiraciones. Yo por ejemplo nunca he consumido alguna droga, pero anda a una disco de 18-25, la wea llena de bolsitas de tusi, coca o anda a saber q wea. Entonces una cancion q hable de tusi no me va a pegar ni por si acaso.
Y en lo que respecta a composicion o calidad musical, teni pendejos como Milo J y otros weones q cantar con autotune ya es merito.

Las canciones ya se hacen mas cortas tambien, para los mismos reels. Para los pendejos es dificil concentrarse mas de un minuto en una wea, imagina una cancion de 5min. Y vaya a saber que pasara en 50 años. Tal vez se sorprendan q necesites 5 weones pa tocar una cancion.

Subir