¿Gas licuado = butano?

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Estimados contertulios llenos de polillas...

Estoy cotizando una encimera a gas todo bien con el modelo blabla, pero por lo que veo, dice que viene preparada para gas natural. En mi casa uso gas licuado. El asunto es que en la descripción dice que trae inyectores opcionales para gas butano, y me pregunto si esos son los que habría que usar para dejarla operativa para gas licuado.

¿Alguien cacha sobre este tema?

PD: Ya me contacté con soporte técnico de la marca, pero aún no me responden y básicamente estoy esperando eso para ver si la compro o no.
 

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
344
desde la pagina de gasco:

Gas licuado de petróleo

Se denomina gas licuado de petróleo (GLP) al combustible gaseoso manufacturado a partir de petróleo o gas natural. Dado que el GLP no se encuentra en la naturaleza, no es un combustible fósil, sino un derivado que se elabora a partir de combustibles fósiles. Aproximadamente el 60% del GLP del mundo proviene de la separación de gas natural y el resto, de la refinación del petróleo. Debido a que en sus inicios la forma de producirlo era sólo a partir del petróleo, genéricamente se le sigue llamando GLP.


El gas licuado es ampliamente utilizado a nivel mundial y el combustible residencial más usado en Chile. Fuente vital de energía para decenas de millones de personas, el GLP consiste en una mezcla de hidrocarburos livianos constituidos principalmente por propano y butano. La expresión “gas licuado” puede parecer una contradicción, puesto que los elementos en la naturaleza se presentan normalmente sólo en un estado (líquido, sólido o gaseoso), pero no dos estados a la vez.


El propano, butano y otros componentes del GLP son gases a temperatura ambiente y presión atmosférica. Cuando se someten a presiones moderadamente bajas o a refrigeración, se licúan, lo que hace posible que el GLP se transporte y almacene como un líquido y se use como gas. El GLP se licúa para hacer eficaz su transporte y almacenamiento: una unidad de líquido tiene la misma energía contenida que 270 unidades de gas. En otras palabras el GLP tiene grandes ventajas para el almacenamiento y transporte (como líquido), y brinda además todos los beneficios en cuanto a calidad de combustión de un combustible gaseoso, cuando es usado en los quemadores de una cocina o en una industria, entre otros usos.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Gracias, ya había leído algo similar, pero aún no me queda claro que sea "lo mismo". Digo... por lógica debiera ser, pero preferiría estar seguro.
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.506
El gas licuado en Chile es Propano. Pero el butano/propano de otros lados tambien es licuado, por lo que los inyectores que indica deben ser para "licuados".

El gas natural es Metano y no esta licuado. Son las dos presentaciones, yo digo que los inyectores que trae sirven
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Sí, como decía más arriba, el tincómetro me dice lo mismo porque si por defecto viene con inyectores para gas natural y dice que trae otros opcionales para gas butano, y el GLP (gas licuado de petróleo) trae butano, pues que deberían servir esos inyectores. Porque aparte de esos dos tipos de gas (licuado y natural), que yo sepa no se usa de otro tipo en las casas.

Pero una vocecilla interior me dice que sea prudente antes de apretar el botón COMPRAR :zippyuy
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Sí, como decía más arriba, el tincómetro me dice lo mismo porque si por defecto viene con inyectores para gas natural y dice que trae otros opcionales para gas butano, y el GLP (gas licuado de petróleo) trae butano, pues que deberían servir esos inyectores. Porque aparte de esos dos tipos de gas (licuado y natural), que yo sepa no se usa de otro tipo en las casas.

Pero una vocecilla interior me dice que sea prudente antes de apretar el botón COMPRAR :zippyuy
En Chile (y resto) la legislación es bastante estricta al respecto. Si la encimera que te interesa dice que viene con los inyectores para gas licuado (GPL) es porque están aprobados para su uso y venta en el país.
El gas licuado generalmente vendido para el hogar, es una mezcla de 70/30 Butano-Propano, este último siendo más caro. Y en Europa, para los vehículos se utiliza lo inverso 70/30 Propano-Butano o 50/50. Suerte con tu nueva encimera.
 

andronicko

Capo
Se incorporó
14 Julio 2008
Mensajes
297
Yo compre una a gas natural. Luego por que metrogas me cago y recago con su mierda de servicio monopólico, me fui a gas licuado. Compré los inyectores correctos (3 lucas mi encimera es fdv) y listo. Funciona impeke. Es súper simple cambiarlos.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
En Chile (y resto) la legislación es bastante estricta al respecto. Si la encimera que te interesa dice que viene con los inyectores para gas licuado (GPL) es porque están aprobados para su uso y venta en el país.
El gas licuado generalmente vendido para el hogar, es una mezcla de 70/30 Butano-Propano, este último siendo más caro. Y en Europa, para los vehículos se utiliza lo inverso 70/30 Propano-Butano o 50/50. Suerte con tu nueva encimera.

Justamente eso es lo que no dice explícitamente. No dice si los inyectores opcionales (que sí vienen en la caja) sean para GLP, sino para butano. Yo estoy asumiendo que sí, porque como tú señalas, el GLP tiene un componente alto de butano, pero me gustaría que fuese más claro el manual.

Igual más le doy vuelta al tema, más me convenzo que estoy puro payaseando, si la cuestión o funciona a gas natural o funciona con gas licuado, así que los inyectores opcionales esos deben ser pa' esa weaita.

Saludos.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Justamente eso es lo que no dice explícitamente. No dice si los inyectores opcionales (que sí vienen en la caja) sean para GLP, sino para butano. Yo estoy asumiendo que sí, porque como tú señalas, el GLP tiene un componente alto de butano, pero me gustaría que fuese más claro el manual.

Igual más le doy vuelta al tema, más me convenzo que estoy puro payaseando, si la cuestión o funciona a gas natural o funciona con gas licuado, así que los inyectores opcionales esos deben ser pa' esa weaita.

Saludos.

Te estas ahogando en un vaso de agua estimado, si quieres continuar complicandote el asunto:


Lo normal es que el técnico que venga a instalarte la encimera, haga el cambio.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Y compraste la encimera? O necesitas el visto bueno de Pato?

Jajaja, no, no lo necesito. Ya la compré e incluso me dijeron en el servicio técnico Bosch, que justamente los inyectores de butano son para el gas licuado (me atendió una ezpañolízima y oleeeeeeeeeee).

Lo malo es que la encimera llega en un poco más de una semana y el horno eléctrico la primera semana de junio :zippypozo (aunque a la cocina le falta harta pega de remodelación y con la cuarentena, ni idea de cuándo van a volver los maestros :fuuu)
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
la diferencia es que el gas licuado es mas pesado, tiende a quedar abajo. por lo que podemos asumir que cada gas sale con diferente fuerza*


Un amigo, que en su momento tuvo que comprar calefont y cocina y se tuvo que asesorar con un instalador autorizado, le dijo que las diferencias tenían que ver con la presión, la temperatura y el tamaño de las partículas (o algo así). Y debido a eso es que se necesitaban distintos inyectores.

Y sí, como tú señalas el GLP es más pesado que el natural.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Jajaja, no, no lo necesito. Ya la compré e incluso me dijeron en el servicio técnico Bosch, que justamente los inyectores de butano son para el gas licuado (me atendió una ezpañolízima y oleeeeeeeeeee).

Lo malo es que la encimera llega en un poco más de una semana y el horno eléctrico la primera semana de junio :zippypozo (aunque a la cocina le falta harta pega de remodelación y con la cuarentena, ni idea de cuándo van a volver los maestros :fuuu)
jajajajajajaja en estos tiempos los fletes y los tiempos de espera se han multiplicado. Imaginate en Punta Arenas la tierra de la eterna Cuarentena.
La diferencia está en que el Gas Natural o de cañería viene con aire incorporado, cada vez más aire le echan, para la combustión, y en el el caso de las boquillas de Gas en balones , la boquilla viene diseñada para hacer la mezcla.
Cuando me las días de administrador, los de Gas Valpo me odiaban cuando movía las llaves de paso del mezclador (no me acuerdo como se llama esa pieza)

Igual info en la red no faltaba
Saludos Ovejin y espera sentado tu cocina.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Iba a comprar un sofá para esperar sentado, pero tenía fecha de llegada después de la cocina, tipo Agosto del 2021 :zippypozo

Saludos, don Zepillín.

PD: Saludos te mandan los mocosos de Greta Van Fleet :hmmm
 
Última modificación:

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
344
jkajkaja me encanta como estos temas con una pregunta seria pasa al palanqueo intenso.
Con todas las bromas, pienso que Oveja tiene como 70 años, el Pato como 60....

jakjkajka
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
jkajkaja me encanta como estos temas con una pregunta seria pasa al palanqueo intenso.
Con todas las bromas, pienso que Oveja tiene como 70 años, el Pato como 60....

jakjkajka

Le pifiaste con cuática, yo tengo 44 y el @Pato como 210. Pregúntale sobre Manuel Rodríguez y te va a llenar de anécdotas y te dirá que él le enseñó a pelear y blablabla. :zippyte
 
Subir