javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Buenos días, hace un par de meses falleció mi madre luego de una larga enfermedad, afortunadamente este hecho nos permitió junto con mis hermanas tener todo preparado para el desenlace.

Aunque algo ya habia conversado con mis hijos respecto a mis deseos, aprovechamos el momento para ahondar un poco mas de que hacer cuando llegue mi hora, y si el tiempo y el presupuesto me acompaña intentaré dejar todo "PrePagado", a fin de no afectar con estos menesteres a mis futuros deudos.

En mi caso, y después de analizar los pro y contras, he compartido mi decisión de ser cremado, pero les dejé a mis hijos la opcion de que hacer con las cenizas, guardarlas, depositarlas en el sur en cualquier prado, o lanzarlas al mar.

y ustedes contertulios virtuales ¿tienen decidido este paso? ¿Cual es?
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
He conversado el tema con mi señora sobre mis intenciones (donante, cremación). Y del punto de vista económico, entregué la info sobre mis seguros, pero igual podría mejorar la logística de otros temas.

Pero así como estar preparado, no creo que lo esté en el sentido amplio de la plalabra, tengo muchas cosas pendientes que quiero ver y hacer.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Pero así como estar preparado, no creo que lo esté en el sentido amplio de la plalabra, tengo muchas cosas pendientes que quiero ver y hacer.


completamente de acuerdo estimado, pero es importante conversar con los seres queridos y dejar bien plasmados los deseos y esperar que estos se cumplan.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Toda mi familia sabe que deben donar todo lo que se pueda, y posterior a ello cremarme y lanzarme al mar.
Todas mis deudas tienen seguro de degravamen y están al día, así que no queda nada moroso, y en lo testado saben que todo es de mi enano y mi señora.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
y ustedes contertulios virtuales ¿tienen decidido este paso? ¿Cual es?
Preparado no lo se. Nunca he estado cerca de la muerte como para cuestionarlo en serio.
Ahora, pensando en el resto, hay una carpeta con todas las polizas y un mini instructivo para mi señora como proceder en caso de muerte (ej: A que institución ir, dar aviso a los bancos para que corran los seguros de hipotecarios, claves de AFP para que guarde los saldos y vaya a ejecutar la orden 66 las liquidaciones. Incluso hay cosas bien basicas como los numeros de cliente de las cuentas para que suscriba ella los PAT :zippy).
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.065
Pensé que el tema apuntaba mas a la parte mental. Ahi no lo se, una vez tuve un lapsus en mientras iba en un cabify a una reunión. Pensé que pasaría si en ese preciso momento moría y tuve como un mini pánico. Fue raro eso.

He soñado que muero y un par de veces, mientras me pasaba pensaba "aun tengo cosas que hacer!!!". Y en otros fue "oooh, cagué".
Creo que muchas veces perdimos el objetivo y olvidamos que en cualquier momento podemos dejar de existir. Es por eso que intento solucionar algunos temas para decir que ya estoy disfrutando la vida con mas relajo.

Sobre lo económico, he pensado en que saquen todo el loot que puedan de mi, el resto a la cremación y que me tiren al mar. Pero hasta ahora solo es eso, pensar.
 

niwl

Miembro Activo
Nuevo
Se incorporó
29 Julio 2019
Mensajes
26
Esta es mi experiencia más cercana con la muerte:

Una vez cuando recién había entrado a la U mi papa dijo que quería hablar conmigo algo importante, me mando un artículo de un diario previo a la conversación. Yo vivía en valpo con mi hermano, como él era mayor yo igual me sentía sola allá. El artículo se trataba de la resiliencia y contaba la historia de un tipo con cáncer. Yo quedé pa la cagá después de leer, pase toda la noche llorando y pensando que no estaba lista, que ahora el peor momento para enfrentar algo así. La conversación finalmente no se trataba de enfermedad sino de la separación de mis papas y casi lo abrazo de alivio jajja. Pasó el tiempo, 8 años exactamente, y nuevamente mi papa me dice que tiene que hablar algo importante con todos (somos 3) ahora si estaba enfermo, tenía cáncer y las probabilidades eran pocas pero de todas maneras intentaría el tratamiento. Obviamente fue triste pero en esta ocasión si me sentí "preparada"

Yo sabía que la situación no iba a terminar bien independiente del tratamiento que se hizo. Tengo la tranquilidad de que hicimos de todo dentro de nuestras posibilidades económicas y dentro de nuestro conocimiento. Una de las ventajas de este tipo de enfermedades es que te permite despedirte y arreglar tus asuntos. Yo encuentro que es un privilegio pasar esta etapa junto a la familia, noté sobre todo que le daba tranquilidad a mi papá mientras iba poniendo las cosas en orden. En los últimos tres meses fueron un montón de trámites, firmas y cosas legales que no entiendo mucho. Nos dio sus claves de acceso a bancos, información de seguros y cuotas mortuorias (de la pega por bienestar y del IPS) unos mandatos y habló con los ejecutivos para que todo sea más sencillo. Aquí me enteré de que las instituciones financieras se actualizan cada cierto tiempo con informes del registro civil, no recuerdo este dato en particular, pero la ejecutiva nos dijo el tiempo que teníamos para que no tuviéramos problemas. Él se preocupó de informarnos de todas las situaciones que quedarían en “el aire” y tendríamos que ocuparnos nosotros en el futuro. Pasaron 6 meses desde el diagnostico hasta su muerte.

El último mes cuando ya casi estaba todo listo (burocráticamente) empecé a llevar un diario intentando reproducir nuestras últimas conversaciones. No sé si habrá sido efecto de la morfina pero se volvió en extremo parlanchín y yo no quería que se me olvidara nada. Habló mucho de su niñez y su relación con mis tíos, con los abuelos y con sus amigos. Nos contó cómo eran los carretes en su juventud y echó al agua a todos mis tíos jajaja. Él veía a gente en sus sueños y también me contaba las conversaciones que tenía con ellos. Intenté escribir lo máximo posible.

Recuerdo que antes de la enfermedad él optaba por cremación y en cuanto supo su diagnóstico cambió de opinión. Aquí –honestamente- no sé qué es lo mejor, encuentro que es agradable tener un lugar fijo para ir visitar y es mucho más agradable encontrar en ese lugar señales de que otras personas también lo van a visitar. Te das cuenta de que mucha gente lo estima y lo extraña. Sin embargo, sobre todos los primeros meses me resultaba incomodo ir y tener la certeza de que su cuerpo estaba en plena etapa de descomposición justo ahí al lado mío.

Desde esta situación en adelante todo lo que hacemos se analiza desde la perspectiva “que pasará cuando no esté aquí” finalmente para hacer que todo sea más sencillo para los que dejamos atrás.

Sorry por lo largo del texto, sólo quería aportar con algunos hechos y terminé desahogándome .
 

Elviscosho

Networking
Se incorporó
1 Abril 2012
Mensajes
339
Pensé que el tema apuntaba mas a la parte mental. Ahi no lo se, una vez tuve un lapsus en mientras iba en un cabify a una reunión. Pensé que pasaría si en ese preciso momento moría y tuve como un mini pánico. Fue raro eso.

He soñado que muero y un par de veces, mientras me pasaba pensaba "aun tengo cosas que hacer!!!". Y en otros fue "oooh, cagué".
Creo que muchas veces perdimos el objetivo y olvidamos que en cualquier momento podemos dejar de existir. Es por eso que intento solucionar algunos temas para decir que ya estoy disfrutando la vida con mas relajo.

Sobre lo económico, he pensado en que saquen todo el loot que puedan de mi, el resto a la cremación y que me tiren al mar. Pero hasta ahora solo es eso, pensar.


Pensé exactamente igual, pero veo que no es el foco que intentó darle el autor, de todas maneras mucho animo en esta dificil etapa.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
La consulta de este hilo, es bastante abierta, y me refiero a la parte mental/ espiritual, como la "terrenal" por llamarlo de alguna forma.

Por ejemplo, aunque y tal como lo dije anteriormente, ya les he dado a conocer a mis hijos mis deseos para que hacer con lo que quede o sirva de mi cuerpo, donde aun no logro convencerlos, es respecto a la ceremonia. YO no quiero una ceremonia lúgubre, prefiero algo mas informal, como una fiesta de despedida, un buen viaje para donde sea que parta lo que llamamos alma (si es que realmente partimos a algun lado)

Respecto a mi parte mental, desde joven siempre estuve ligado a trabajos riesgosos y en varias oportunidades estuvimos a punto de morir (patrullaje en avión a baja altura), en lo personal esos eventos y otros mas, me han llevado a estar siempre preparado. Que quede claro que quiero vivir mas que @ovejanegra, pero un par de veces al año y mientras estoy solo en la noche analizo el como estoy, como voy y que pasaría si.........


saludos y gracias por compartir sus experiencias.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
Muy buen tema, el comentario de @clusten me hizo darme cuenta que no estoy para nada preparado, y también debería hacerlo, para no ser un problema para mi familia.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
@niwl, gracias por compartir la experiencia. Muestra cómo es de complicado el tema logístico, que se suma al obvio duelo por la pérdida.
De la misma manera, muestra cómo unos meses pueden hacer la diferencia en circunstancias así. Muchos dicen que preferirían morir rápido, sin darse cuenta, pero si me dieran a elegir, a la edad que tengo, creo que preferiría tener un poco de tiempo para hacer algunas cosas.
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.038
Preparado no lo se. Nunca he estado cerca de la muerte como para cuestionarlo en serio.
Ahora, pensando en el resto, hay una carpeta con todas las polizas y un mini instructivo para mi señora como proceder en caso de muerte (ej: A que institución ir, dar aviso a los bancos para que corran los seguros de hipotecarios, claves de AFP para que guarde los saldos y vaya a ejecutar la orden 66 las liquidaciones. Incluso hay cosas bien basicas como los numeros de cliente de las cuentas para que suscriba ella los PAT :zippy).

Wn toda la razón, cuando uno piensa en irse al cajon, piensas en el funeral, la plata pal cajon y eventualmente las deudas, pero vivimos en un mundo ql informatico y es super relevante saber dejar las instrucciones sobre cuentas, contraseñas, redes sociales y toda esa cachá de mierditas que uno va dejando en internet, que si no lo compartes con nadie queda a la deriva.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
En lo personal me toca trabajar con la muerte todos los días, tengo claro que me convertiré en comida para gusanos.

Mi señora tiene toda la info necesaria de seguros y demases por si me muero en forma repentina. Ojalá sea una muerte cerebral, que permita donar mis órganos, tan malos no están.

Cuando me muera, que tiren mis cenizas a un rio lleno de truchas. Es mas barato que enterrarme y pagar la mantención del cementerio.

Si me lleva la pelá antes de tiempo, por ultimo las niñas tienen un seguro de escolaridad que les permitirá estudiar hasta la universidad, quedaría la casa pagada y el departamento pagado. Eso más los seguros que tengo les permitiría arreglárselas decentemente.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Weón, se me habían olvidado los bitcoins. Si me voy, se pierden en el limbo informático.
Dejaré instrucciones.
 

Kolmi

Miembro Activo
Se incorporó
21 Diciembre 2013
Mensajes
10
En forma de webeo, siempre digo que me gustaría ser "mielado". Ustedes saben, que pongan mi cadáver en una tinaja llena de miel durante siglos, hasta ser disuelto completamente en ella. Entonces, para completar el proceso, ser bebido por algún tataranieto con depresión atravesando alguna crisis existencial.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Sobre la muerte, yo observo desde hace muchísimos años una regla simple: Hoy es hoy, el mañana no conozco.
Por esa razón, ya tenía testamento desde hace años, pero a mis 50 pepas, repartí entre mi mujer e hijos, el 90% de lo que heredé y lo que acumulé con mi trabajo, reservándome el 10%, con el cual hago lo que se me antoje y nadie tiene nada que preguntarme. A mi muerte, lo que quede, va a mi mujer. Como por estos lares, no existe la cremación, tengo previsto ser enterrado como los musulmanes. O sea, solo envuelto en una sabana blanca y directamente en la tierra, a los gusanos de hacer su trabajo, buen provecho. Y si muero en Europa o Chile, cremación; y a los gusanos........ a menos que les guste el "rescoldo"......
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Hace poco a un primo le dio un derrame y su señora no quería desconectarlo a pesar de q si sobrevivia los médicos indicaron que quedaría vegetal...
Con mi señora hemos conversado ese tema y ella maneja mis claves y yo las de ella, y en el caso q me pasara lo de mi primo la instrucción es desconectar.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Hace poco a un primo le dio un derrame y su señora no quería desconectarlo a pesar de q si sobrevivia los médicos indicaron que quedaría vegetal...
Con mi señora hemos conversado ese tema y ella maneja mis claves y yo las de ella, y en el caso q me pasara lo de mi primo la instrucción es desconectar.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Ojo que ahí se pueden hacer varias cosas, como activar el SIS, lo que podría ayudar bastante a la familia. Con una pensión de invalidez de 80% se pueden activar muchos seguros, por ejemplo el desgravamen de los hipotecarios
 
Subir