¿En qué momento firmar la promesa de compraventa de una propiedad usada?

Api

Miembro Activo
Se incorporó
22 Julio 2021
Mensajes
5
Hola a todos/as:

Después de un tiempo buscando, estoy en el proceso de compra de una propiedad usada y estoy en la siguiente situación: encontré una propiedad que me interesa y acordé un precio con los vendedores (hay más de uno) por medio del corredor, aunque siempre hubo uno que quería más (como usualmente ocurre en estos casos).

Tenía considerado que el siguiente paso fuese firmar la promesa de compraventa o un documento análogo (con una cláusula que permita salir en caso que la tasación resulte baja), pero uno de los vendedores se negó (el mismo que quería más) y quiere que tasemos primero antes de formalizar cualquier cosa.

En rigor, sí podría solicitar al Banco que hagan la tasación, pero me preocupa que cambien de opinión después respecto al precio y yo pierda la plata de la tasación, y por sobre todo, el tiempo.

Me llama la atención que no hayan querido firmar ni formalizar nada. Por ahora, lo interpreto como un intento de especular un poco más para ver si pueden vender la propiedad más cara sin tener que pagar multa, pero tampoco sé lo que tendría que ser lo esperado.

¿Cómo lo ven ustedes?¿Hay alguna manera usual para abordar este tema?

Gracias por sus respuestas :)
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Raro que no quieran firmar la promesa, pero lamentablemente es un riesgo monetario para el comprador el incurrir en trámites para que después el vendedor no quiera continuar el proceso.

¿Sabes si los actuales dueños tienen la vivienda hipotecada con un banco?
 
  • Like
Reactions: Api

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Yo no dejaría la promesa con una cláusula de salida por una tasación. Sino estaría regalando una opción de salida.

Sent from my SM-A715F using Tapatalk
 

SleeperGT

Capo
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
248
Normalmente las promesas quedan sujetas a que se otorgue el crédito por parte del Banco

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Normalmente las promesas quedan sujetas a que se otorgue el crédito por parte del Banco

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
Yo no lo permito, haz tus cosas y cuando estés listo firmamos. Nuevamente, estas dando una opción de salida gratis.

Sent from my SM-A715F using Tapatalk
 

Api

Miembro Activo
Se incorporó
22 Julio 2021
Mensajes
5
Gracias por sus respuestas.

Raro que no quieran firmar la promesa, pero lamentablemente es un riesgo monetario para el comprador el incurrir en trámites para que después el vendedor no quiera continuar el proceso.

¿Sabes si los actuales dueños tienen la vivienda hipotecada con un banco?

Me pareció raro también. No tendría hipoteca la casa.

Yo no lo permito, haz tus cosas y cuando estés listo firmamos. Nuevamente, estas dando una opción de salida gratis.

Sent from my SM-A715F using Tapatalk

Claro, pero ahí hay dos temas distintos: uno es la preaprobación/aprobación bancaria, donde el potencial comprador puede obtener una confirmación de su Banco que indique hasta qué monto y con qué porcentaje le financiaría un crédito hipotecario, después que haya hecho la evaluación respectiva (de hecho, esa información ya la tengo). Esta información podría ser exigible por el vendedor antes de firmar cualquier cosa.

Otra cosa es la tasación, y entiendo el punto, pero la opción de salida "gratis" es solo al inicio. Después de la tasación (que en general es relativamente rápida), esa opción de salida deja de existir.

Una opción alternativa que se me ocurre sería una redacción para que ninguna de las dos partes asuma todo el riesgo en este proceso (como la obligatoriedad de compartir el resultado de la tasación, por ejemplo). Esto, considerando además que la tasación es información valiosa también para el vendedor.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Gracias por sus respuestas.



Me pareció raro también. No tendría hipoteca la casa.



Claro, pero ahí hay dos temas distintos: uno es la preaprobación/aprobación bancaria, donde el potencial comprador puede obtener una confirmación de su Banco que indique hasta qué monto y con qué porcentaje le financiaría un crédito hipotecario, después que haya hecho la evaluación respectiva (de hecho, esa información ya la tengo). Esta información podría ser exigible por el vendedor antes de firmar cualquier cosa.

Otra cosa es la tasación, y entiendo el punto, pero la opción de salida "gratis" es solo al inicio. Después de la tasación (que en general es relativamente rápida), esa opción de salida deja de existir.

Una opción alternativa que se me ocurre sería una redacción para que ninguna de las dos partes asuma todo el riesgo en este proceso (como la obligatoriedad de compartir el resultado de la tasación, por ejemplo). Esto, considerando además que la tasación es información valiosa también para el vendedor.
El comprador está en su derecho de tasar, pero no dejaria que la promesa esté sujeta a que la tasacion deba salir igual o mayor a X UF.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Claro, pero ahí hay dos temas distintos: uno es la preaprobación/aprobación bancaria, donde el potencial comprador puede obtener una confirmación de su Banco que indique hasta qué monto y con qué porcentaje le financiaría un crédito hipotecario, después que haya hecho la evaluación respectiva (de hecho, esa información ya la tengo). Esta información podría ser exigible por el vendedor antes de firmar cualquier cosa.

Otra cosa es la tasación, y entiendo el punto, pero la opción de salida "gratis" es solo al inicio. Después de la tasación (que en general es relativamente rápida), esa opción de salida deja de existir.
ojo, hay dos cosas ahí, una es la preaprobacion del monto maximo que dependerá de tu sueldo+loqueseleocurralabanco, otra cosa es que cuando le digas la banco quiero comprar X propiedad, éste si o si lo tasará y hara un estudio de titulo pues no querra quedarse con el futuro cacho (recuerda que no serás el real dueño hasta pagar por completo la hipoteca), y para saber si la propiedad realmente vale lo que estan pidiendo el/los vendedores
 
  • Like
Reactions: Api

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Lo que pasa es que si se deja la tasación como salida de la promesa, perfectamente la pueden usar para muñequear post firma. Si el comprador encuentra algo mas barato puede decirle al banco que tire la tasación para el rango inferior del precio. Y ahí el vendedor se baja o se sale.

Sent from my SM-A715F using Tapatalk
 
Última modificación:

Api

Miembro Activo
Se incorporó
22 Julio 2021
Mensajes
5
ojo, hay dos cosas ahí, una es la preaprobacion del monto maximo que dependerá de tu sueldo+loqueseleocurralabanco, otra cosa es que cuando le digas la banco quiero comprar X propiedad, éste si o si lo tasará y hara un estudio de titulo pues no querra quedarse con el futuro cacho (recuerda que no serás el real dueño hasta pagar por completo la hipoteca), y para saber si la propiedad realmente vale lo que estan pidiendo el/los vendedores

Exactamente. A lo que me refiería era que el vendedor puede pedir esa carta de pre-aprobación/aprobación por monto máximo en abstracto (antes de la tasación) para asegurarse que el comprador tiene algún grado de solvencia y no perdería el tiempo firmando la promesa.

Lo que pasa es que si se deja la tasación como salida de la promesa, perfectamente la pueden usar para muñequear post firma. Si el comprador encuentra algo mas barato puede decirle al banco que tire la tasación para el rango inferior del precio. Y ahí el vendedor se baja o se sale.

Sent from my SM-A715F using Tapatalk

No sé si entendí muy bien, pero en las tasaciones que he visto el banco solo ha entregado un monto y no un rango.
Bajo el supuesto que el comprador entrega la información verídica de la tasación al vendedor, a veces es una información importante también para el vendedor si la propiedad está muy cara, por ejemplo (asumiendo que le interese venderla por crédito).

Respecto a mi caso en particular, infiero de sus respuestas que hay más de una manera de hacer lo de la promesa, que es también lo que había visto.

Para no seguir dilatando, decidí proceder con la tasación y asumir ese riesgo. Les contaré que tal.

Gracias a todos por sus respuestas :)
 

marjon1092

Capo
Nuevo
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
334
Hola chicos, les cuento estoy comprando una propiedad al contado, mi pregunta es como hago el vale vista? Me dicen que lo haga a mi nombre con endoso a nombre del vendedor? Estará bien?
No entiendo nada respecto a los vales vista y me da un poco de miedo equivocarme en eso :/
Si alguien me puede ayudar porfa!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.741
Hola chicos, les cuento estoy comprando una propiedad al contado, mi pregunta es como hago el vale vista? Me dicen que lo haga a mi nombre con endoso a nombre del vendedor? Estará bien?
No entiendo nada respecto a los vales vista y me da un poco de miedo equivocarme en eso :/
Si alguien me puede ayudar porfa!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk




Debe ser nominativo


Pero ahí sale que debe ser endosable.



Aayyy no cacho xd


Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Hola chicos, les cuento estoy comprando una propiedad al contado, mi pregunta es como hago el vale vista? Me dicen que lo haga a mi nombre con endoso a nombre del vendedor? Estará bien?
No entiendo nada respecto a los vales vista y me da un poco de miedo equivocarme en eso :/
Si alguien me puede ayudar porfa!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
creo q se hace a tu nombre y se lo endosas al vendedor cuando esté todo listo, imagina q lo haces nominativo al vendedor y por x motivo el negocio se cae a último minuto, recuperar tu plata seria un weveo inmenso, o derechamente tendria q el wn cobrarlo y dp confiar en q te pasará la plata a ti

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Firmar sólo después de que hagas el estudio de título, para no meterte en un cacho.
(el estudio del banco es solamente para el banco y para sus intereses, no para los tuyos)

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Normalmente las promesas quedan sujetas a que se otorgue el crédito por parte del Banco

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
Las que he visto y hecho no lo ponen como condición, sino que establecen únicamente un plazo para obtener la aprobación del crédito.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

andronicko

Capo
Se incorporó
14 Julio 2008
Mensajes
297

Debe ser nominativo


Pero ahí sale que debe ser endosable.



Aayyy no cacho xd


Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
Si la propiedad que compras tiene deuda y tu pagas al contando, un vale vista a tu nombre endosado al banco de la deuda, y la.diferencia entre la deuda y el valor final d ela venta de la casa en otro vale vista a tu nombre endosable al nombre del vendedor.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
 

tension01

Miembro Activo
Se incorporó
4 Agosto 2020
Mensajes
14
Para no seguir dilatando, decidí proceder con la tasación y asumir ese riesgo. Les contaré que tal.

Y como te fue el final? Estoy en una situacion parecida, mi banco me recomendó hacer la tasacion primero antes de firmar la promesa, siendo que ya tenemos un monto negociado con el vendedor, pero al no tener nada firmado, me da miedo perder el tiempo y la plata de la tasacion si es que el vendedor se arrepiente.
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Y como te fue el final? Estoy en una situacion parecida, mi banco me recomendó hacer la tasacion primero antes de firmar la promesa, siendo que ya tenemos un monto negociado con el vendedor, pero al no tener nada firmado, me da miedo perder el tiempo y la plata de la tasacion si es que el vendedor se arrepiente.
Verlo desde el otro lado, quieres comprar algo caro (mas de 50 millones) y no quieres saber en cuanto esta tasado para ver si vale lo que dicen que vale solo por ahorrar un par de pesos.



Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 

tension01

Miembro Activo
Se incorporó
4 Agosto 2020
Mensajes
14
Verlo desde el otro lado, quieres comprar algo caro (mas de 50 millones) y no quieres saber en cuanto esta tasado para ver si vale lo que dicen que vale solo por ahorrar un par de pesos.



Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk

Nono si esta bien, de hecho el vendedor queria firmar la promesa antes de la tasacion, asi que no creo que este esperando la tasacion para poder firmar, solo lo queremos hacer por una formalidad del banco
 

Api

Miembro Activo
Se incorporó
22 Julio 2021
Mensajes
5
Y como te fue el final? Estoy en una situacion parecida, mi banco me recomendó hacer la tasacion primero antes de firmar la promesa, siendo que ya tenemos un monto negociado con el vendedor, pero al no tener nada firmado, me da miedo perder el tiempo y la plata de la tasacion si es que el vendedor se arrepiente.

En la operación me fue mal, porque los vendedores se echaron para atrás. Me tinca que quieren seguir especulando por más tiempo dado los aumentos de precios, porque ni siquiera me pidieron una contraoferta. Era una posesión efectiva y siempre hubo uno que no quería vender.

Lo bueno dentro de todo es que, dada la magnitud de la operación, es poca plata la que se pierde (alrededor de 70-80 lucas), pero lo peor por lejos es el tiempo. Penca también el corredor, que juraba de guata que iban a firmar apenas saliera la tasación.

Lo otro bueno dentro de todo es que en el proceso las tasas subieron muchísimo y además la propiedad está en un conservador que se está demorando casi un año en resolver (San Miguel), así que veremos otras opciones.

Si te interesa la propiedad y las condiciones, podrían firmar una promesa antes de la tasación, que resguarde los intereses de ambas partes. Tal vez el corredor tenga un formato de ese tipo.

Suerte!
 
Subir