Brevenotas ¿El año de linux?: Lenovo comenzará a ofrecer Fedora pre-instalado en Thinkpads

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Ucha, la verdad es que cada vez es menos necesario usar Windows.
Antes se estaba "obligado" por:
- Suite de ofimática, MS Office era la opción para uso hogareño.
- Juegos
- Drivers y Estabilidad

Actualmente, se puede dar el caso contrario por:
- Malditas actualizaciones obligadas de Windows ...
- La mayoría de las aplicaciones tienen versión en la nube, no se amarra a algún S.O. en particular.
---> De hecho, ni siquiera es necesario un computador de escritorio.
- Hay multitud de juegos que se pueden usar en Linux.

Yo al menos hace rato que no estoy usando ninguna aplicación exclusiva de Windows, uso mayoritariamente aplicaciones FOSS o multiplataforma, por lo que el cambio a linux no sería drástico (creo).


WSL no incluye escritorio
Pero se le puede instalar pu.
Aunque no sé realmente p'a qué.
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Y para qué quieres escritorio? :dalomismo
si tienes Windows corriendo, obviamente que el escrito en Linux es innecesario
pero en el hilo hablamos de uso de Linux directo en el hardware, no sobre Windows,emulado, virtual etc
y acá para el uso diario,hasta para abrir un navegador, es que se requiere de alguna interface gráfica (hay navegadores en modo texto, pero su usabilidad llega hasta ahí xD ) algunas más básicas y otras más completas

acá hace más de 6 meses que vengo usando Plasma sin necesidad de instalar otro escritorio, pero básicamente porque se ve como me gusta y funciona como espero, y por rendimiento no necesito usar otros más livianos

quizás en kubuntu 20.04 me tiene a probar gnome Shell otra vez xD

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
He probado multitud de sabores Linux y todo bien, pero siempre termino volviendo a Windows por una u otra razón... principalmente programas propietarios que sólo corren ahí (por usar drivers de bajo nivel, puertos directos, etc). Pronostico que un porcentaje importante de esas instalaciones por default de Fedora van a volar en pocos meses.

Así como dicen que el año de Linux pasó hace rato en smartphones y embebidos, para mi el año del "escritorio Linux" no va a llegar jamás poque el ecosistema de programas Windows es TAN grande, que ya no hay vuelta atrás.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
si tienes Windows corriendo, obviamente que el escrito en Linux es innecesario
pero en el hilo hablamos de uso de Linux directo en el hardware, no sobre Windows,emulado, virtual etc
No pu, la cita es puntual: ¿para qué quieres escritorio de linux en WSL?
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
igual la paja de fedora es que el soporte dura poco, hubiera preferido Ubuntu LTS
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Oye, pero la pregunta es válida pu.
¿para qué quieres el escritorio en WSL?
Originalmente habia sugerido la idea de que algunos equipos vengan con dual boot Windows / Una distribucion Linux
@t3b4n pregunta para que se requiere dual boot si se tiene el WSL
y es ahi donde respondo que tener WSL no es bueno si lo que se pretende es enseñar a la gente que existen otros mundos aparte de windows.
el WSL es solamente bueno para las personas que lo necesitan , pero para el comun de los mortales una distribucion completa, visualmente agradable y facil de usar eslo que deben ver en sus computadores
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Originalmente habia sugerido la idea de que algunos equipos vengan con dual boot Windows / Una distribucion Linux
@t3b4n pregunta para que se requiere dual boot si se tiene el WSL
y es ahi donde respondo que tener WSL no es bueno si lo que se pretende es enseñar a la gente que existen otros mundos aparte de windows.
el WSL es solamente bueno para las personas que lo necesitan , pero para el comun de los mortales una distribucion completa, visualmente agradable y facil de usar eslo que deben ver en sus computadores
aaaa, chuta, no pu. WSL no es p'a eso xD

Pero eso de que WSL no tiene escritorio no es estrictamente cierto.
 

D_Fens

Capo
Baneado
Se incorporó
2 Septiembre 2019
Mensajes
304
Habría preferido que le dieran espacio a Linux Mint que es mucho más fácil de usar por el usuario promedio que Fedora
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Finalmente llegó el año de Linux y @Marcel no está para verlo.

Para quienes no cachen, @Marcel es al "año de linux" lo que Felices y Forrados es al "desastre bursátil". Lo pregonaba todos los años, si total eventualmente algún día le iba a achuntar.
Tu pondrías las manos al fuego por el?

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Finalmente llegó el año de Linux y @Marcel no está para verlo.

Para quienes no cachen, @Marcel es al "año de linux" lo que Felices y Forrados es al "desastre bursátil". Lo pregonaba todos los años, si total eventualmente algún día le iba a achuntar.
:daleoh

Esto ya se hizo con Dell, no causará ninguna diferencia.

En realidad escribí un articulo en donde elucubraba que Linux no superaría a Windows en el PC, pero que en realidad eso es solo una interfaz humano-programa y que en el futuro la interfaz se ampliaría y en esa ampliación Linux sería el estandar.

.... Android any one?

Cual será hoy el sistema operativo más usado, si consideramos todas las interfaces para llegar a un programa o información?
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Habría preferido que le dieran espacio a Linux Mint que es mucho más fácil de usar por el usuario promedio que Fedora
No es para que lo usen, tiene la misma función que free dos en los HP.
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
No pu, la cita es puntual: ¿para qué quieres escritorio de linux en WSL?
jeje bueno, en ese caso escritorio no es tan necesario, pero aplicaciones, yo creo que sí son útiles

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Si nos ponemos puristas @unreal4u tiene toda la razón, la frase es el año de Linux, no del escritorio de Linux :dalomismo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
jeje bueno, en ese caso escritorio no es tan necesario, pero aplicaciones, yo creo que sí son útiles

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk

Y sí las hay. Puedes linkear repos e instalar lo que quieras. La semana pasada, por ejemplo, instalé el OpenJDK desde la consola en WSL y luego de eso, me cambié a un path de Windows en que tenía descargado Pentaho 9 y lo abrí ejecutando un .sh desde el WSL, usando el openJDK recién instalado. Y se abrió la interfaz gráfica en mi escritorio de Windows. Una maravilla.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Y para qué quieres escritorio? :dalomismo

Tengo sentimientos encontrados respecto a esto. Un amigo me dijo:
- Weon, yo ocupo Kali para weás de redes, pero no ocuparía Linux para algo de ofimática. Windows 10 al menos es bueno en eso.

Por la contraparte el hecho de no ocupar Windows es lo que me salva cuando alguien de mi familia o mi curso me pide ayuda con su computador. Le digo
- Weon, hace 10 años que no uso Windows :)
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
Tengo sentimientos encontrados respecto a esto. Un amigo me dijo:
- Weon, yo ocupo Kali para weás de redes, pero no ocuparía Linux para algo de ofimática. Windows 10 al menos es bueno en eso.

Por la contraparte el hecho de no ocupar Windows es lo que me salva cuando alguien de mi familia o mi curso me pide ayuda con su computador. Le digo
- Weon, hace 10 años que no uso Windows :)

Pero mi respuesta hay que ponerla en contexto poh, si no da la impresión de que soy un Talibán de la consola, y no es así. Yo me refería específicamente al caso de WSL, en que uno tiene el escritorio de Windows disponible + la consola para cosas de Linux. No es que no haya cómo usar programas de ofimática o de cualquier otro tipo. Está disponible en el escritorio de Windows para soportar todos los programas que requieran interfaz gráfica.
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Subir