Antes de todo debes armarte de paciencia, yo deseché varias baterías de 3s y 1400mAh en un punto de reciclaje de baterías pero antes me encargué de realizar las siguientes acciones:
1. Descarga completa del pack, debes conectar una carga adecuada que impida que la batería se descargue rápidamente, yo creo que utilicé resistencias de 56 o 100 ohms y 3-5W, esto implica dejar conectada la batería por lo menos unas 24 horas para asegurar que el nivel de carga se reduzca drásticamente. La resistencia debe ser adecuada para descargar a entre 0.2C y 0.5C, pero siempre es mejor ir a la segura, mientras menos corriente en descarga se demorará más, pero será mucho más seguro.
2. Si tienes la habilidad técnica suficiente, desarmar el pack y repite la operación de descarga celda por celda, aquí puedes disminuir el valor de la resistencia.
3. Luego de descargar el pack, desarmarlo y separar cada celda, verificar el voltaje con el que quedó cada celda, si es cerca de 0v entonces conviene soldar los terminales de la celda en cortocircuito, el riesgo acá de explosión es nulo, yo usé filamentos de cable de cobre, de tal forma que si existía alguna carga residual fuese lo suficiente para fundir el pelo de cobre. Siempre debe ser celda por celda y una vez que hayas desarmado el pack, nunca realizar esta operación sobre el pack. Si el voltaje es superior a digamos 0.3v, entonces vuelve a descargar un tiempo prudente.
4. Si las celdas están infladas aquí depende de tu nivel técnico si decides eliminar el gas por tu cuenta, el gas es inflamable y tóxico, de modo que el riesgo de accidentes aumenta si hay mala manipulación, se debe realizar siempre una vez que la celda esté completamente descargada, en un lugar ventilado y sin elementos inflamables. Puedes pinchar suavemente donde está inflado (nunca contra la celda en si o las zonas no infladas) y apretar el pack suavemente para eliminar el gas y volver a aplanar.
De todos estos pasos, los más recomendables a realizar son si o si el 1 y el 2, los pasos 3 y 4 son peligrosos y no son recomendables si es que no comprendes bien el riesgo que conllevan ante una mala manipulación. Lo importante ante todo es nunca desecharlas si no las has descargado adecuadamente, que serían los pasos 1 y 2.