homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
hola, estoy a punto de comprar esta bici
https://www.oxfordstore.cl/bicicleta-aro-29-merak-1-azul-blanco.html
que no es ninguna maravilla pero me sirve para andar por la ciudad, pero despues me encontre con esta otra
busqué informacion en internet pero no encuentro nada ni de la bici ni de la marca, lo que me hace dudar de su calidad.
cual me recomiendan?
saludos
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
hola, estoy a punto de comprar esta bici
https://www.oxfordstore.cl/bicicleta-aro-29-merak-1-azul-blanco.html
que no es ninguna maravilla pero me sirve para andar por la ciudad, pero despues me encontre con esta otra
busqué informacion en internet pero no encuentro nada ni de la bici ni de la marca, lo que me hace dudar de su calidad.
cual me recomiendan?
saludos
Ambas son bicicletas charchas, una más que la otra.
Te aconcejo comprar una Marlin con discos hidráulicos.
 

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
Ambas son bicicletas charchas, una más que la otra.
Te aconcejo comprar una Marlin con discos hidráulicos.
cual es mas charcha segun tu? :zippymmm
tengo una con frenos hidraulicos y no encuentro que sea necesario, incuso me compraria una con v-brake pero practicamente ya no hay
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
cual es mas charcha segun tu? :zippymmm
tengo una con frenos hidraulicos y no encuentro que sea necesario, incuso me compraria una con v-brake pero practicamente ya no hay

Por marca, mejor la Oxford, pero tiene esa suspensión que es lo más malo que puedes comprar. Una rígida es mejor.
 
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
100
Un Trek Marlin es igual o peor que esa Oxford pero vale 200 lucas mas


Si es para la ciudad me iria por la mas barata
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
tienen mucha mas potencia en el frenado, ademas de que siempre esta blandita y se va autoregulando acorde se gastan las pastillas, con la piola no pasa eso :S
Sabiendo frenar bien no necesitas mas potencia de frenado "en condiciones normales de santiaguino" ya que derraparas o pasaras por encima del manubrio, recién pensando en que alguien salga con días de lluvia pensaría en que necesite mas "potencia de frenado", porque los frenos al aro si que alargan el frenado con la pista mojada. Los discos, especialmente los hidraulicos no están excentos de problemas, y diría que podrían ser mayores/mas que otros en condiciones de movimiento urbano, desde que se ensucie el disco (las manchas de petroleo son mas comunes en ciudad que en cerro) y por el tamaño del disco son mas afectados que los frenos al aro, también a que los discos se doblen al dejarla estacionada/amarrada, para el caso de los hidraulicos ademas daño en la linea o en las uniones donde una fuga te deja sin potencia, cosa que no pasa con ninguna alternativa con cable, hay que verificar el "sangrado", no estan excentos de desgaste irregular y finalmente diría yo que no falta que te toca la combinación que hace que la bicicleta chille como camión y vibre como aplanadora.
 

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
entonces nadie recomienda la altitude?
pensaba que podia ser mas o menos buena, como las upland por ejemplo, que tengo entendido que no son malas
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
para q frenos hidraulicos para andar en ciudad????
Osea, no es importante que frenen bien y eviten que te accidentes...
Un Trek Marlin es igual o peor que esa Oxford pero vale 200 lucas mas


Si es para la ciudad me iria por la mas barata

Depende la Marlin, peor en general, el cuadro en calidad y diseño dista años luz del resto. Una Marlin 4/5 antiguas se asemejan en equipamiento, de la 6 ya les pasa por encima. La clave es pillarla barata. La altitude y la Oxford al día siguiente de comprada ya vale 100lks menos.

Sabiendo frenar bien no necesitas mas potencia de frenado "en condiciones normales de santiaguino" ya que derraparas o pasaras por encima del manubrio, recién pensando en que alguien salga con días de lluvia pensaría en que necesite mas "potencia de frenado", porque los frenos al aro si que alargan el frenado con la pista mojada. Los discos, especialmente los hidraulicos no están excentos de problemas, y diría que podrían ser mayores/mas que otros en condiciones de movimiento urbano, desde que se ensucie el disco (las manchas de petroleo son mas comunes en ciudad que en cerro) y por el tamaño del disco son mas afectados que los frenos al aro, también a que los discos se doblen al dejarla estacionada/amarrada, para el caso de los hidraulicos ademas daño en la linea o en las uniones donde una fuga te deja sin potencia, cosa que no pasa con ninguna alternativa con cable, hay que verificar el "sangrado", no estan excentos de desgaste irregular y finalmente diría yo que no falta que te toca la combinación que hace que la bicicleta chille como camión y vibre como aplanadora.

Si estamos con verle lo malo a todo, veamos lo malo de los frenos mecánicos.
- Dependen del centrado de los aros, los cuales puedes dejar como papas lay's pasando un bache como torombolo.
- La misma contaminación que afecta a rotores afecta a la llanta.
- Son mucho más susceptibles a cristalización de patines de goma que las pastillas de los hidráulicos, que suelen ser de resina.
- Los daños a la linea hidráulica es por lejos menos frecuente que la falta de mantenimiento piolas/fundas y hace que los frenos mecánicos tengan tacto de chicle.
- El mantenimiento de frenos hidráulicos es por lejos menos frecuente, rápido y fácil que los mecánicos.
- Nunca me ha llegado un freno hidráulico con fuga por uniones, si por pistones, pero 1 entre muchos.
- Me han llegado muchas más bicicletas camionas mecánicas que hidráulicas. Sacar el ruido en rotores es mucho más fácil que en unos v-brake de una cleta que entra en frecuencia de resonancia y suena como chicharra.

entonces nadie recomienda la altitude?
pensaba que podia ser mas o menos buena, como las upland por ejemplo, que tengo entendido que no son malas

Upland es un poco mejor, pero depende mucho del equipamiento.
Por ningún motivo bicicleta de marcas de supermercado: Bessati, Meilda (si, Meilda, no Merida), Opaltech, Alpinextreme, Mountaingear, Ozark, Aoyunma, Avalanche, etc. Son bicicletas como la mierda.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Si estamos con verle lo malo a todo, veamos lo malo de los frenos mecánicos.
- Dependen del centrado de los aros, los cuales puedes dejar como papas lay's pasando un bache como torombolo.
- La misma contaminación que afecta a rotores afecta a la llanta.
- Son mucho más susceptibles a cristalización de patines de goma que las pastillas de los hidráulicos, que suelen ser de resina.
- Los daños a la linea hidráulica es por lejos menos frecuente que la falta de mantenimiento piolas/fundas y hace que los frenos mecánicos tengan tacto de chicle.
- El mantenimiento de frenos hidráulicos es por lejos menos frecuente, rápido y fácil que los mecánicos.
- Nunca me ha llegado un freno hidráulico con fuga por uniones, si por pistones, pero 1 entre muchos.
- Me han llegado muchas más bicicletas camionas mecánicas que hidráulicas. Sacar el ruido en rotores es mucho más fácil que en unos v-brake de una cleta que entra en frecuencia de resonancia y suena como chicharra.
Cierto en varias cosas, pero te saltas algo importante, la "población"
En casa puedo hacerle mantención a todas las bicis con piola, desde las con cantilever (mi city) hasta la de disco de mi viejo, la mia con frenos hidraulicos no, como no creo ser un caso aislado verás muchas mas bicis con hidraulicos solo por "mantención", mientras que las con piola por sacarle la pana mucho mas a menudo.

*Pa los Vbrake tienes que dejar que topen las puntas "de al frente" antes, yo ocupo una tapa de disquete (sin dobleces) como "medida"
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
Cierto en varias cosas, pero te saltas algo importante, la "población"
En casa puedo hacerle mantención a todas las bicis con piola, desde las con cantilever (mi city) hasta la de disco de mi viejo, la mia con frenos hidraulicos no, como no creo ser un caso aislado verás muchas mas bicis con hidraulicos solo por "mantención", mientras que las con piola por sacarle la pana mucho mas a menudo.

*Pa los Vbrake tienes que dejar que topen las puntas "de al frente" antes, yo ocupo una tapa de disquete (sin dobleces) como "medida"

hablas desde tu punto de vista como "mecanico" de bicicletas, pero el comun y corriente de las personas con suerte saben que los frenos de disco (independiente de hidraulico o mecanico) usan pastillas de freno, creeme que la gente comun y corriente no sabe regular sus frenos con piola, menos hidraulicos. A lo mas una persona con frenos hidraulicos andara a "chantadas" a lo mas 2 horas, ya luego de encontrar el tacto y equilibrio, era todo! no asi con los con piola, 2 semanas un tacto, 2 semanas con otro y asi, la piola tiene a alargarse, tiende a quedar sin lubricacion, etc etc!
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Yo también prefiero los mecánicos porque le podemos (léase el pololi le puede hacer) mantención en la casa, de hidráulicos no se nada. Pero uso los TRP Spyre y parecen que son hartos más decentes que el mecánico promedio.

Para mantenerme ontopic, +1 a Upland.

Mi aporte.
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
Creo que hay un estigma asociado a los frenos hidráulicos por desconocimiento.

Con suerte en 9 de 10 ocasiones el freno hidráulico necesita sólo ajuste o mantenimiento, no reparación.
En cambio, en un mecánico, al estar todo más expuesto, usualmente te matriculas con cambio de piolas y funda, ajuste y muchas veces hay que desarmar V-brake/cantilever/caliper, para libricaslor internamente porque estás con tierra y no se mueven libremente.
Claro, es fácil y no demanda herramientas o insumos especiales, pero sinceramente prefiero por lejos ajustar un freno de disco hidráulico que un cantilever/v-brake plásticos o de acero oxidable que vienen en las bicis de gama baja. Que suelen estar pa la cagá.

Como cultura general ciclista y para quien le interese, dejo el texto siguiente:

Hagamos la diferencia:

En un mantenimiento de frenos de disco hidráulico, revisas el desgaste/contaminación de pastillas, rotor de freno y se ajuste el caliper por un ruido asociado a desalineación.
El caliper usualmente se suelta con allen 5, las pastillas usualmente tienen un pasador que se mantiene fijo torciendo la punta y que se suelta con alicate, o bien pasador atornillado que se extrae con allen 3.
El rotor usualmente sale con allen 3/4 o torx 25.
Se lijan las pastillas, se descontamina el rotor. Si las pastillas son de resina y están contaminadas se sambian, luego se arma todo y se ajusta el caliper dejando un funcionamiento centrado.
Si el rotor está torcido, hay que alinearlo. 10 minutos.

En una reparación de frenos de disco hidráulico, puedes tener que lidiar con fugas, líquido turbio o contaminado, problemas en pistón maestro o pistones del caliper, aire en el circuito, contaminación en pastillas/rotor.
Para ello, dependiendo la marca y modelo se requieren herramientas adicionales a las básicas nombradas antes e insumos especiales como por ejemplo:

- Kit de sangrado DOT/Mineral
- Líquido hidráulico DOT/Mineral
- Grasa lubricante DOT
- Repuestos o kit de reparación (mangueras, olivas y terminales, pistones, orings, etc).

La reparación más común está asociada a un líquido contaminado combinado con aire en el circuito, lo que se resuelve con un sangrado + el mantenimiento antes mencionado. Teniendo las herramientas y la habilidad, 25 minutos.

Sinceramente mirándolo de afuera puede parecer complicado, pero no lo es. Tutoriales hay por cientos así como herramientas en el mercado.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
hablas desde tu punto de vista como "mecanico" de bicicletas, pero el comun y corriente de las personas con suerte saben que los frenos de disco (independiente de hidraulico o mecanico) usan pastillas de freno, creeme que la gente comun y corriente no sabe regular sus frenos con piola, menos hidraulicos. A lo mas una persona con frenos hidraulicos andara a "chantadas" a lo mas 2 horas, ya luego de encontrar el tacto y equilibrio, era todo! no asi con los con piola, 2 semanas un tacto, 2 semanas con otro y asi, la piola tiene a alargarse, tiende a quedar sin lubricacion, etc etc!
Gracias por lo de mecánico, pero soy mas o menos como el "pololi" de esteevi, veo las bicis mias, la de mi viejo y familia de mi hna.
Ahora ¿2 semanas cambiando el tacto? ¿no será que le estás poniendo mucho o las cosas están saliendo de calidad paupérrima los últimos años?
Mi viejo requería cambio de piolas y fundas PC (pre-covid) cada 2 o 3 años, cambio de patines cada 2 cambios de fundas, y ésto porque su bici es un tanque a pedales que tiene unas curvas de mierda (una bianchi que parece moto pero a él le encanta), iba cada fin de semana al San Cristobal y en general lo recorríamos entero, desde la Virgen al Mercurio, no se le iba el "punto" de frenado cada par de semanas, los cambios iban mas bien porque la maneta se pusiera dura para devolverse, ni siquiera porque se pusiera el freno duro, y él ya tiene mas de 70 años de historias en éste mundo.

Mi chancha PC debe andar por ahí el cambio de fundas, solo para comprar todo junto, la vez que mi viejo compró fundas y piolas parece* que se fue por lo mas barato y nunca quedó bien, cambio de patines... Creo que todavía tiene un par de patines Shimano originales (también tengo un neumático original), los otros se han cambiado 2 veces... y mi bici será una mtb del ¿93~95?, PC la usaba todos los días, en la semana de movilización, el fin de semana pa salir con el viejo, creo que debo ajustarle el tiro con el tornillo/tope de la manilla como 3 veces al año pero diría que de esos al menos uno si no es que 2 veces corresponden mas al cambio de estación que de "estiramiento"

La mtb, esa tiene unos Avid Elixir... ¿CR? webee un montón cambiando discos hasta pillar unos que no vibrara y luego un montón porque la desviación "aceptable" hace que suene una "campanita" en la rueda trasera porque ese caliper tiene la puta mania de que un pistón se mueve mas despacio/duro que el otro, le han hecho de todo, sangrado, lubricación externa... hasta que me dijeron que era brujería y que tenian que desarmarlo (y que eso era otro precio)... así que me acostumbre a la campanita, ésta se va de mantención según cuenta horas excepto las pastillas según desgaste, anteriormente en la mtb tuve unos shimano tipo "tapita azul" solo que eran de tapa negra, y claro, es mas fácil centrar el hidráulico, pero cuando una basura o cualquier webá en la calle o el cerro se mete en el caliper o disco, cagaste, he visto montones de weones con un vbrake desconectado porque tienen el freno o la rueda para la cagá, pero pedaleando, he visto a lo menos un par con una rueda trabada porque simplemente un freno hidraulico dejó de funcionar (bueno, pal tema uno no cuenta porque fue a la chucha en los cerros, y ese wn venia bajando arrastrando la rueda trasera pq el disco se le dobló... por una piedra que le salto (!) por lo que entendí)
Yo también he quedado con una rueda bloqueada pero porque al wn en la chancha se le desalineo la rueda, y en vez de apretar a lo bruto lo hago a lo justo... y pa tratar de alinearla porque la tuerca apretaba no tuvo mejor idea que ponerle la pata encima y al hacer palanca saltaron uno o 2 rayos, demas que con 2 rayos menos llegaba a la casa, o con la rueda topando la vaina (y sonando como moto electrica) soltando el freno de atrás pero con las 2 cosas juntas ni cagando
Tanto en la MTB como en la chancha les ha saltado aceite (diría que la chancha todavía tiene gotas de aceite sobre la llanta), en la MTB tuve que cambiar las pastillas porque ni al fuego (!) quedaron bien, pa que decir en el momento no quedó frenando una mierda, en la chancha un poco de tierra a la llanta, tierra en los patines, un par de cuadras aguantando un sonido de mierda tipo uñas en la pizarra x1000 y volvió a frenar

Volviendo al tema, sigo recomendando algo que te pueda sacar de la pana cualquiera en ciudad, en vez de llevarlo a un taller especializado, porque aunque sea una vez a las 500 nunca sabes si eres el 500 o el 501, si el taller estará abierto, o como estará de tiempo para atenderte.
 
Subir