Portada! ¿Así que quieres hacer un podcast? Bueno, aquí unos consejos

1uTwHG3.jpg


No se si llamar este post, una guía pero si un instructivo rápido de consejos, para aquellos interesados en crear un podcast, ya sea de forma personal o por un emprendimiento o negocio.

Estos consejos nacen como emprendedor digital, que además le gusta el mundo de la generación del contenido, el cual el año pasado "produje" la primera temporada de un podcast con invitados, sobre innovación, tecnología y negocios (hoy en pausa por covid-19).

Punteo:

1.- General
  • Una de las alternativas más comunes y gratuitas para crear un podcast es Anchor.fm. Esta propuesta, se enfocaba a que la vieran como el youtube de los podcast, pues en algunos mercados permitía la monetización del contenido. Anchor fue adquirida por Spotify, que ha metido fuerte sus fichas en competir y posicionarse en en este mundo. Mi podcast lo tengo en esta herramienta.
  • Lo bueno de Anchor.fm: es grátis, te permite referencias y disponibilizar el podcast en otras plataformas (Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, y más) y entrega datos interesantes de demografía de tus episodios.
  • Lo malo: hasta el momento solo te permite tener un podcast por cuenta
  • ¿Interesado en mejor tu SEO? Pues subir contenido con tu marca o como persona, los buscadores indexan dicho contenido. Así que bien.
  • La gente que escucha podcasts, puedo hacerlo desde distintas fuentes, es bueno que tu podcast esté en más de un plataforma. Aquí el consejo es como el e-commerce, que dice que uno tiene que hacerle la pega fácil al cliente, entre otras cosas con los medios de pagos (mientras sea costo-eficiente para tu negocio, mientras más mejor). Por eso Anchor y otros puede ser un buenas alternativas a considerar.
2.- Equipamiento y software:
  • En mi caso puntual, yo tengo un micrófono Yeti de la marca Blue. Si quieres comprar un micrófono dedicado, tratar que hacer bien la tarea en función al presupuesto. También puedes ocupar tu celular u otra forma e ir progresando en el tiempo.
  • Programas para edición de audio: hay bastante para elegir. En mi caso tengo los programas de Apple, y bueno el programa por normalmente utilizado, que ellos tienen para este tema es GarageBand. Anchor con su app de celular, tb te permite editar contenido.
  • También es relevante trabajar con un programa para editar imágenes, por las portadas del podcast (en mi caso: hice una general) y por si quieres difundirlas via redes sociales (en mi caso: hacia una lámina con cada uno de los invitados).
  • Youtube creator studio (o como se llame), tiene una biblioteca de música disponible por cortinas y otras temas.
3.- Estructura y contenido:
  • IMHO, creo es mejor definir y mantener la estructura del programa que definas. Indudablemente hay que medir, probar y ajustar según lo que sea necesario, pero si creo que si quieres pivotear 100% a algo nuevo, mejor crear otro espacio, bajo lo que tú quieres.
  • Es bueno analizar como hacer los episodios de tu podcast, se comporten bien con la barrera del tiempo. ¿Qué significa esto? Bueno tratar que sean temas que la gente de alguna forma le pueda interesar y seguir buscando. O hacer un mix. Como aquí son más chicheros: más que hablar todo el espacio de la nueva versión de android, intercalar el tema con otras cosas que "envejezcan mejor".
  • Si vas a hacer un podcast por tu marca personal o emprendimiento, no hagas informaciales. Una prueba de la blancura es preguntarse si este podcast lo escucharías. Puedes hablar de tus productos y servicios, si, pero un contaxto que le agregue valor a la persona que escucha, ejemplificando y etc.
  • Un podcast puede tener cualquier largo que quieras, es decisión tuya este tema. En mi caso los episodios de podcast estaban en un rango de sesenta minutos, pero para varios casos, un rango recomendado, es dentro de los veinte minutos.
4.- Nombre del espacio y títulos de los episodios:
  • Trata de poner nombres que tengan buen SEO, o que sean fáciles de encontrar. Por ejemplo en Spotify, la búsqueda de esta plataforma la hace entre las canciones, listas de reproducciones, títulos de podcasts y episodios asociados. Así que buenos nombres, te permitirán ser más efectivos en el "long tail" y la difusión orgánica (sin poner un peso, en vez de una promoción pagada).
5.- Difusión en redes sociales:
  • Dependiendo el tipo de podcast que quieras hacer, las distintas redes sociales pueden son buenas herramientas de difusión. Hay que buscar y conocer los horarios, formato y más de cada una de estas redes, para ser más efectivo. En mi caso, me interesaba más LinkedIn, por lo que de lo que me acuerdo: martes, miércoles y jueves en horarios de inicio de jornada laboral, después de hora de almuerzo y salí de trabajo, eran buenos bloques para publicar. Ahora con la pandemia y confinamiento, no sé cómo cambio la tendencia.
6.- Monetización:
  • Si buscar ganar dinero, creo que depende de cada caso. Un buen podcast bien posicionado y con un público fiel, es interesante para las marcas. Pero la probabilidad que eso pasé, es baja para muchos de los podcaster. Si es buena forma de marketing orgánico y complementarlo con tu estrategia de emprendedor (recuerda, no hacer un podcast que sea informecial). ¿Hay caso de podcasters exitosos? Si como lo hay de youtubers e influenciares en otras redes.
  • Si tienes disfrutar el camino de hacer un podcast y enfocarle en el camino y no el fin.
  • Creo que la mejor estrategia, si es que así lo quieres hacer, de definir el camino de micro influenciador.
7.- Otro:
  • Trata de estar tranquilo y has pruebas antes.
  • Siempre es bueno revisar consejos de cómo hablar mejor en público o disertar.
  • Es mucho más fácil (por mi lado), hacer un podcast con invitados o con otra persona (por la cadencia y relajo de la conversación), que hacerlo solo. Pero es parte del proceso generar contenido audiovisual.
Eso son mis consejos, que puedo dar ahora sobre como hacer un podcast.

Espero que le sirva alguno.

Saludos, :)
 
Última modificación por un moderador:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.431
Gracias por este tema! Se fue a portada :)
 

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
200
Coloca el link de tu podcast para escuchar. Dejo el enlace de la librería gratuita de yutú para colocar música de fondo: https://www.youtube.com/audiolibrary/music?nv=1. Hay varios artistas que liberan también sus "tracks" para que los podcasters los puedan usar. Hay gente que hasta graba el sonido de las calles, en el caso de que alguien quiera usar de fondo ese audio.
 

laloqueno

Miembro Regular
Se incorporó
1 Mayo 2020
Mensajes
85
Coloca el link de tu podcast para escuchar. Dejo el enlace de la librería gratuita de yutú para colocar música de fondo: https://www.youtube.com/audiolibrary/music?nv=1. Hay varios artistas que liberan también sus "tracks" para que los podcasters los puedan usar. Hay gente que hasta graba el sonido de las calles, en el caso de que alguien quiera usar de fondo ese audio.

buena por los datos de música.

Aquí dejó el link de la primera temporada de mi podcast: http://spe.cci.media

saludos,
 
Subir