¿Alguien ha bloqueado el alza del plan de Isapre?

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.281
En mi caso lo hice con abogados y el último mes volvió al precio original (Consalud, tengo un plan colectivo pero los hdp subieron por el GES, y era una burrada, quedaba más caro el GES que el plan por dos patologías nuevas que agregaron...) También veo una devolución en mi cuenta por el exceso, pero creo que es de un mes solamente.
 

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Mensajes
662
Defensoria salud por acá, ya modificaron el plan por alza GES(fun) y devolvieron la diferencia
 

ZiReX

Capo
Se incorporó
16 Junio 2009
Mensajes
118
Ya que aquí tienen harta experiencia, cómo ocurre por lo general con las orden de no innovar?
Tengo que inscribir a mi hija a CruzBlanca y el tribunal decretó orden de no innovar el 9 de febrero. Tengo plazo hasta aprox el 20-23 para inscribirla antes del mes así que veo poco probable que termine sin pagar nada.
Cuando pasa esto, cuánto se demora la isapre en devolver la plata? Lo hace mediante excesos antes de modificar el FUN?
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
646
En mi caso, el Tribunal me concedió la ONI el 20-oct-22. Y el 7-dic-22 la Isapre me reembolsó los excesos a mi cuenta bancaria.
Respecto del FUN, una vez concedida la ONI, el FUN vigente se retrotrae automáticamente al que era válido antes de la modificación realizada por la Isapre. Ahora, puede que en el sistema de la Isapre te siga apareciendo el FUN modificado. En este último caso, entraría a operar que tan burocrática es la Isapre para que el Departamento Legal de la misma regularice el FUN en el sistema.
 
Última modificación:

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Exacto, depende de isapre lo rápida en hacer el “trámite”. En el caso de mi señora fue rápido y en mi caso aún nada.
 

gastonu

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
75
¿ Alguien que haya reclamado a través de la Superintendencia contra las alzas, todavía están en etapa de tramitación ?

Ingresé los reclamos en Octubre 2022, y no hay ningún avance.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
¿ Alguien que haya reclamado a través de la Superintendencia contra las alzas, todavía están en etapa de tramitación ?

Ingresé los reclamos en Octubre 2022, y no hay ningún avance.
Yo lo ingresé en noviembre y la semana pasada pregunté por Twitter. Me respondieron que como mucha gente ingresó el reclamo, está tardando mucho pero que en marzo debería haber alguna resolución.
 

70ri70

Capo
Se incorporó
27 Junio 2005
Mensajes
125
¿ Alguien que haya reclamado a través de la Superintendencia contra las alzas, todavía están en etapa de tramitación ?

Ingresé los reclamos en Octubre 2022, y no hay ningún avance.
Hola, me pasa exactamente lo mismo, desde noviembre del 2022 sin ningún tipo de avance.

"Su reclamo se encuentra en la etapa inicial, es decir, analizando los antecedentes presentados. Prontamente será informado de los avances del proceso".​


¿Será posible agilizar el proceso con algún abogado? Entiendo que no...
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Mi reclamo por la super recién se fue a arbitraje, así que si avanzan pero lento.

Correo: Alza GES: Notifica Interposición de Demanda Arbitral

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
 

neocristobal

insomne
Se incorporó
2 Agosto 2006
Mensajes
1.337
Igual por acá, presente el recurso a fines de octubre y me notificaron del inicio del proceso.
 

Chech0

Capo
Se incorporó
10 Diciembre 2011
Mensajes
342
Hoy me notificaron el inicio de arbitraje

Enviado desde mi SM-S906E mediante Tapatalk
 

gastonu

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
75
¿ Alguien que haya reclamado a través de la Superintendencia contra las alzas, todavía están en etapa de tramitación ?

Ingresé los reclamos en Octubre 2022, y no hay ningún avance.

Ayer también envío me llegó el correo con la demanda arbitral.

Al final creo que era mejor hacerlo con abogados...
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
A mi tampoco me ha llegado nada. Apliqué reclamo en Contraloría hace aprox 2 semanas, y aún estoy esperando la respuesta de eso también jaja
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
Otro por aquí que no le ha llegado respuesta, habiendo reportado el tema a fines de septiembre.
Lo peor es que ya me di de baja de la isapre (por cambio de país) y si la Super falla a mi favor no sé si la isapre me devolverá los cobros en exceso por aumento de plan y prima GES.

Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Vengo a señalar q recien llego correo de la superintendencia derivando los antecedentes a la isapre y dandole 10 dias habiles pa responder.
Independiente del resultado me voy pa fonasa con un seguro con alguna clinica. (la pega me da un complementario pero meh)
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Me puse a revisar los recursos y resulta que la Suprema falló en octubre del año pasado a favor de los afiliados de Colmena, pero estos wns no están respetando el fallo, me estoy dando cuenta que igual subieron y no han devuelto ninguna diferencia desde el fallo. Me parece ambiguo el fallo de la corte pq en mi caso "rechazan" el recurso pq el tema ya está resuelto en fallos anteriores

Noveno: Así las cosas, y dado que la comunicación
dirigida a la Superintendencia de Salud por cuyo intermedio
la Isapre comunica a esa autoridad su intención de
incrementar el precio base de todos los planes de salud que
administra, fue dejada sin efecto por medio de las sentencias
referidas en el fundamento sexto, esta Corte no se encuentra
actualmente en condiciones de adoptar las providencias que se
han impetrado como necesarias para restablecer el imperio del
derecho y asegurar la debida protección del afectado en los
términos que se contemplan en el artículo 20 de la Carta
Fundamental y, por consiguiente, al no concurrir en la
especie el presupuesto de procedencia de la acción de
protección, esto es, adoptar medidas de protección o de
cautela adecuadas, ella no podrá prosperar, careciendo en
consecuencia de oportunidad el requerimiento planteado.

Por las anteriores consideraciones y de conformidad con
lo que disponen el artículo 20 de la Constitución Política de
la República y el Auto Acordado de esta Corte sobre la
materia, se revoca la sentencia apelada y, en su lugar, se
declara que se
rechaza el recurso de protección intentado,
sin costas del recurso de protección.



El recurso por alza GES aún está en tramitación y los reclamos a la supersalud también.
 
Subir