¿Alguien ha bloqueado el alza del plan de Isapre?

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
A mí en abril me avisaron (por mail) que subiría el plan, entre junio 2019 y julio 2020, así que se me pasó la fecha para reclamar. El próximo año reclamo sí o sí.

Ahora en septiembre me llegó el correo informando el alza del GES.

Yo me imagino que también se puede apelar.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
¿Y será igual de efectivo en cuanto a velocidad? Porque entiendo que si hace por vía judicial los abogados ponen un recurso para "no innovar" (o algo así, ni idea cuál sea el término correcto) para frenar de inmediato el alza. En mi caso estoy contra el tiempo.

El tramite demora como 45 dias contados y solicitan que la isapre deje sin efecto el comienzo del alza mientras dure el juicio, pero si se ha hecho efectiva el alza del plan y ganas el juicio, la isapre debe reembolsar los cobros.
No entiendo por que dices que va en desmedro del sistema.....va en desmedro de los sinvergüenzas de las isapres solamente.

de donde crees que sacan la plata para pagar los juicios?
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.754
Ojo que el alza del GES no es lo mismo que el alza que hacen las isapres todos los años.

Lo que no me queda claro, es si al alza del GES uno puede reclamar.

A mí me llegó el aviso por mail del alza del plan debido al aumento en la Prima GES (Nueva Más Vida, la que más va a subir). Luego, me re-enviaron un correo de uno de estos abogados (o grupo de abogados, no sé) que se dedica a esto, indicando justamente el tema del alza por Prima GES y que se puede bloquear.

Este último mail dice así:
-----
"
Preocupados por la defensa de tus derechos, informamos de la nueva ALZA GES correspondiente al periodo 2019-2022. La cual fue calificada por el mismo ministro de salud como Irregular y Desproporcionada. Efectos:
  • Incrementa tu prima GES en hasta un 76.6% por cada carga de tu plan.
  • La Isapre no te informa, solo notifica a tu empleador para el descuento.
  • Si no reclamas antes del 30-09, aceptas el valor para los próximos 3 años.
  • Para evitar esta alza solo debes llamar al Call Center de tu Isapre y pedir copia digital del FUN GES 2019 con envio a tu email.
..."
---------

Luego dan sus datos de contacto para enviarle la documentación.
 

arekiiu

Capo
Se incorporó
4 Mayo 2007
Mensajes
152
A mí me llegó el aviso por mail del alza del plan debido al aumento en la Prima GES (Nueva Más Vida, la que más va a subir). Luego, me re-enviaron un correo de uno de estos abogados (o grupo de abogados, no sé) que se dedica a esto, indicando justamente el tema del alza por Prima GES y que se puede bloquear.

Este último mail dice así:
-----
"
Preocupados por la defensa de tus derechos, informamos de la nueva ALZA GES correspondiente al periodo 2019-2022. La cual fue calificada por el mismo ministro de salud como Irregular y Desproporcionada. Efectos:
  • Incrementa tu prima GES en hasta un 76.6% por cada carga de tu plan.
  • La Isapre no te informa, solo notifica a tu empleador para el descuento.
  • Si no reclamas antes del 30-09, aceptas el valor para los próximos 3 años.
  • Para evitar esta alza solo debes llamar al Call Center de tu Isapre y pedir copia digital del FUN GES 2019 con envio a tu email.
..."
---------

Luego dan sus datos de contacto para enviarle la documentación.
Manda el contacto ;) no sé por dónde inclinarme, pero quiero hacer el trámite luego.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
A mí me llegó el aviso por mail del alza del plan debido al aumento en la Prima GES (Nueva Más Vida, la que más va a subir). Luego, me re-enviaron un correo de uno de estos abogados (o grupo de abogados, no sé) que se dedica a esto, indicando justamente el tema del alza por Prima GES y que se puede bloquear.

Este último mail dice así:
-----
"
Preocupados por la defensa de tus derechos, informamos de la nueva ALZA GES correspondiente al periodo 2019-2022. La cual fue calificada por el mismo ministro de salud como Irregular y Desproporcionada. Efectos:
  • Incrementa tu prima GES en hasta un 76.6% por cada carga de tu plan.
  • La Isapre no te informa, solo notifica a tu empleador para el descuento.
  • Si no reclamas antes del 30-09, aceptas el valor para los próximos 3 años.
  • Para evitar esta alza solo debes llamar al Call Center de tu Isapre y pedir copia digital del FUN GES 2019 con envio a tu email.
..."
---------

Luego dan sus datos de contacto para enviarle la documentación.

pero creo que no es necesario que emitan FUN para el alza del GES :S
 

arekiiu

Capo
Se incorporó
4 Mayo 2007
Mensajes
152
Yo tengo el FUN con el valor antiguo que tenía (me afilié solo hace 1 mes) y ya me subieron el valor de un mes para otro.
 

gastonu

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
75
Me dicen en la isapre, que el alza del GES ya fue aprobada por un decreto de la Superintendencia, y que ya informaron a los empleadores para aplicar el alza a fin de mes......

Que cualquier reclamo es a partir de octubre, son muy sinvergüenzas, avalados por la Superintendencia mas encima...
 

arekiiu

Capo
Se incorporó
4 Mayo 2007
Mensajes
152
Me dicen en la isapre, que el alza del GES ya fue aprobada por un decreto de la Superintendencia, y que ya informaron a los empleadores para aplicar el alza a fin de mes......

Que cualquier reclamo es a partir de octubre, son muy sinvergüenzas, avalados por la Superintendencia mas encima...
En la intranet de mis liquidaciones, datos, etc, ya me subieron el valor de mi plan :(
 

brujoadr

Capo
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
487
El alza sigue siendo un buen negocio para las Isapres porque la gente que reclama es poca y el resto que lo acepta es la que paga los costos de los abogados.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
¿Y será igual de efectivo en cuanto a velocidad? Porque entiendo que si hace por vía judicial los abogados ponen un recurso para "no innovar" (o algo así, ni idea cuál sea el término correcto) para frenar de inmediato el alza. En mi caso estoy contra el tiempo.
La experiencia de mi señora:

Entró a la web subió su carta, llegó sus datos y la super envió la orden de frenar el alza.
10 días hbiles después (se cumplió hoy) llegó a resolución que al isapre tiene que detener el alza.

Tienen 10 días ahora para apelar.


Super rápido todo y mucho más fácil que andar sacando poder para abogados


Pd: lo hicimos así pues reviso con gente de su pega (fiscalia) y la super tiene más fallos favorables que los abogados en los últimos dos años
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Ya puse el reclamo en la super. Veremos como avanza el tema.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
@Rudel ¿Tu hija todavía hace esta pega? ¿Se puede hacer con el alza del GES?

hola, lamentablemente mi hija ya no hace esta pega y me dice que el alza del GES no se puede frenar por via judicial, solo las alzas unilaterales que normalmente hacen las isapres anualmente son las que se pueden evitar via recurso judicial.
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
hace unos años hice eso, contactas a unos abogados, te piden la carta escaneada, y al tiempo te citan al juzgado, vas, entras a la oficina del juez y te preguntan si aceptas q las costas se las paguen a tu abvogado, dices q si y listo, te olvidas del tema
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
hace unos años hice eso, contactas a unos abogados, te piden la carta escaneada, y al tiempo te citan al juzgado, vas, entras a la oficina del juez y te preguntan si aceptas q las costas se las paguen a tu abvogado, dices q si y listo, te olvidas del tema
El año pasado (o antepasado, no recuerdo), en Santiago emitieron el cheque por las costas a mi nombre. Tuve que ir a depositarlo y luego transferirlo al abogado.
 

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Mensajes
663
El año pasado (o antepasado, no recuerdo), en Santiago emitieron el cheque por las costas a mi nombre. Tuve que ir a depositarlo y luego transferirlo al abogado.

Me ha pasado lo mismo 2 años seguidos, intentan cansarnos.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.695
Me ha pasado lo mismo 2 años seguidos, intentan cansarnos.
Yo he ido estos últimos 3 años al banco, hay que cambiar un vale vista a tu nombre y luego le transfiero al abogado.
Claro que los últimos 2 años las costas son 50 lukas pelas para el abogado, quien me dijo que ya ese es el precio que les normalizaron.

Saludos

Enviado desde mi LM-Q850 mediante Tapatalk
 

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Mensajes
663
Yo he ido estos últimos 3 años al banco, hay que cambiar un vale vista a tu nombre y luego le transfiero al abogado.
Claro que los últimos 2 años las costas son 50 lukas pelas para el abogado, quien me dijo que ya ese es el precio que les normalizaron.

Saludos

Enviado desde mi LM-Q850 mediante Tapatalk

A los de santiago hace rato (5 años aprox.) que les estan dando 50 lucas, en regiones es distinto, por eso allá le dan una tajada al afiliado en algunos casos.
 
Subir