General Los reviews no sirven, G-Sync, o porqué Apple es confiable

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Raro el título, ¿no?

Hace unos 3 o 4 años atrás, decidí que ya era suficiente de lidiar a tiempo completo con el mundo "PC" ("Windows", Lenovo, Dell, Asus, etc.), y decidí comenzar una transición paulatina a Mac. Ya me cabreó la constante falta de calidad de productos relacionados con PCs: más que inestabilidad, son las promesas de funcionalidades incumplidas, cosas que funcionan a medias, etc. Más aún, no encontrar un notebook, más que perfecto, que cumpliera con lo "básico" que uno espera en esta década de un dispositivo móvil de alta gama:

- Potencia, mucha potencia
- Excelente calidad de pantalla
- Buenísima duración de batería
- Que no arda como el infierno o que suene como un Jet
- Que su Trackpad funcione bien, sin saltos y sea confortable
- Que su teclado sea cómodo de escribir y con un layout estándar
- Que no falle, lo esencial

La transición a Apple Silicon me convenció. Tuve un MBP M1 de 13", y ahora tengo un MBP de 14".

Peeeero...

Dicho esto, han pasado unos años, y la curva de aprendizaje de macOS ha sido un constante suplicio. No me logro acostumbrar. En el trabajo, regularmente debo volver al notebook con Windows que aún tengo (un ThinkPad X1 Extreme Gen3) a quemarme los dedos (literal). También tengo una torre en mi casa, con un Core i7 11th,, que uso más que regularmente aún. La verdad es que juré no volver a comprar un PC con Windows y que ambas máquinas iban a ser mis últimos tarros, hasta que se quemaran. Pero veo una transición a tiempo completo más lejana aún. macOS no es fácil para quien lleva décadas con Windows.

En paralelo, últimamente me dio por "regresar" al mundo gamer. Cuando a mí me da algo, me gusta tener una calidad "buena" del momento, como para sentir que no me estoy perdiendo de "nada". Considero las experiencias siempre como un 'todo'. Es por eso por lo que hace unas semanas fui y desembolsé unas lucas por una RTX 4070, de las nuevas nuevitas, para mi torre.

Pero faltaba otro componente. Tenía una pantalla la raja (o tengo aún, porque planeo venderla), una Dell UltraSharp U2722D QHD de 2021, con exquisita calibración de colores, iluminación y conectividad, pero que para gaming es 'más normalita, no-orientada a eso', como cualquier pantalla de hace años. No me producia problemas en nada, salvo el clásico tearing que para resolverlo, debia activar el V-Sync, pero la verdad no soy un jugador competitivo, sino casual, así que el lag no era relevante... pero como ya dije, me gustan las experiencias 'completas'.

Así que busqué una pantalla buena que "prometiera" traerme la mejor experiencia por las lucas 'equilibradas' posibles. Encontré una: una Asus VG27AQ. En el papel, además, se "leía" perfecta: 165 Hz, 1 ms, QHD, pero lo más importante, algo llamado Adaptive Sync, que "prometía" resolver el tearing y otras cosas que en los tiempos mozos molestaban constantemente. Además, tenía G-Sync, que se supone hace lo mismo y mejor, con tarjetas NVIDIA.

Y me la compré.

Y me di cuenta porqué Apple siempre es "confiable": porque no promete lo que no puede cumplir. O porque sus productos, aparentemente "menos capaces" que el resto en el papel, son así porque no hacen mal lo que dicen pueden hacer. No sé si se entiende: una cosa es hacer algo, otra cosa es hacerlo bien y no frustrar al cliente con una función mediocremente implementada.

Yo ya tenía esas "transacciones" asumidas con la pantalla: sabía que su HDR valía callampa por los reviews (al igual que el HDR en general en Windows), que la letra de los 165 Hz es que en realidad son overclockeados desde 144 Hz, que su calibración de color horrible, que era solo "G-SYNC compatible" y no "G-SYNC nativa", y otras funciones del monitor que tampoco sirven.

Pero me voy dando cuenta, al lanzar mis queridos Forza Horizon 4 y 5, que la pantallita sufre de 'brightness flickering' (parpadeo de brillo bien molesto) usando G-Sync, algo que por lo que descubrí googleando sufren prácticamente todas las pantallas de ese tipo, que el G-Sync para que funcione bien además hay que igual configurarlo con una serie de "tricuiñelas" como bajarle los limites de Hz "3 o 4 FPS menos de la capacidad de la pantalla"), y forzar el V-Sync en el panel de control de NVIDIA, etc., etc. En fin, una serie de tweaks raros que uno, estando con un pie en un mundo paralelo donde "it's just works" es el lema (literal), asumía eran automáticas, y termina molesto y preguntándose "¿porque estas huevás las lanzan a medias o no funcionan como se supone las promocionan?"

Y es una constante en el mundo de la tecnología, "todo tiene un pero". Que estos audífonos soportan esta característica (alta fidelidad), pero se tiene que desactivar la otra (cancelación de ruido), que este computador tiene HDR pero la calibración global de colores queda como la caca, el brillo de la pantalla tiene que disminuir y activarlo manual cada vez que uno quiera ver ese contenido, que el computador no funciona tan rápido cuando está con batería, aunque esté un modo de máximo rendimiento. Y todas son 'promesas' de algo que debiese funcionar, pero no lo hace bien, o del todo bien. O siempre hay un compromiso que asumir.

Por otro lado, uno usa un iPhone, un iPad, o un Mac, y no va a hacer nada que tengas que asumir un 'compromiso' para lograrlo. Un Mac no tiene reconocimiento facial mientras que Notebooks de 300 lucas con Windows tienen: por algo será. El iPhone 14 Pro sigue teniendo ese hoyo tremendo en la pantalla, la islita, mientras los Galaxy tienen un puntito discreto, casi imperceptible: por algo será. Solo algunos modelos tienen pantallas a 120 Hz, always-on-display, y son los más caros: por algo será. Funcionan bien. ¡El MacBook Air M1soporta solo 1 pantalla! (y uno dice, WTF). OK, conecta más de 2 pantallas QHD o 3K a un Notebook con una integrada Intel: servirá, pero ¿a qué velocidad o experiencia de usuario? Lentísima, llena de tirones, y la huevá, nuevamente, ardiendo como la cocina del infierno (que gran frase de Max Payne), o sonando como si fuera un cohete de SpaceX. En un notebook con Windows con pantalla 4K no se puede ni siquiera scrollear Twitter porque la cantidad de tirones hace que se parezca a un Celeron. Y ni hablar de la duración de la batería. 1 hora y media máximo. Ni tampoco hablar de los problemas de scaling de fuentes en Windows con pantallas de mucho DPI. ¿Los Mac tienen pantalla 4K? No. ¿La experiencia con sus pantallas es perfecta? Si.

Y al final, en mi caso puntual de la pantalla ¿para que sirvieron todos esos reviews que leí y vi por todos lados de la pantalla? Gasté varias horas. Y llego a mi casa y veo que jugar con G-SYNC hace doler la cabeza de cambio constante de brillo (después de una investigación de otras pocas horas en donde tuve que concluir el problema yo mismo). Ahí tengo el G-SYNC desactivado. Para eso me hubiese quedado con mi pantalla Dell (que estoy pensando seriamente en hacerlo). Este es otro recuerdo más de porqué Apple es confiable y Windows sigue siendo un desastre: porque uno se ilusiona con múltiples cosas que en el papel están, pero en la práctica funcionan "o no tan bien, o bien como el hoyo". En cambio, al comprar un Mac, un iPhone o un iPad, te vas a la segura: no te están prometiendo nada que funcione mal.

En Apple, más allá de que es un SO difícil de usar para los veteranos de Windows como yo (el computador), simplemente no hay "frustraciones psicológicas" (o son mínimas). Y ese pareciera ser el secreto para que la satisfacción del consumidor de sus productos sea siempre tan alta.

"We don't ship junk", como decía Jobs.

Sorry lo largo, pero necesitaba el desahogo de haber gastado 380 lucas por las puras. Les comento al final cual monitor termino vendiendo, si el Dell (muy poco uso y bien cuidado), o el Asus (prácticamente nuevo). Y la transición a MacOS continúa su curso.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Idealmente debiste probar antes de comprar. En pantallas hay mucha variedad, y no siempre los reviews sirven tanto porque hay sensibilidades distintas. Hay personas que no soportan el tearing y otros ya han aprendido a convivir con él, otros sufren cuado por alguna razón les aumenta el lag, otros no se dan ni cuenta, algunos se maravillan con tasas de refresco altísimas ,mientras otros con suerte detectan diferencias entre 100 y 140 (en mi caso, entre 60 y 90 lo noto fácil, de ahí para arriba me cuesta harto), y así...
Mi experiencia con windows-nvidia y HDR-Gsync ha sido buena, no noto ese "brightness flickering" que tú notas (no digo que no exista, sólo que yo no lo noto en mi tele OLED) y eso de capar los fps no es un requisito, es para evitar que se active el vsync y así mantener a raya la latencia. Si no notas los aumentos de latencia (más que nada los que juegan competitivo) ni es necesario hacerlo. Yo igual lo hago porque no cuesta nada hacerlo.

El tema es que el ecosistema Windows es gigante en variedad de combinaciones, por lo que obviamente es más complejo y más probable encontrarte con problemas, mientras que en Apple tienes mucho control de un hardware y software limitado, hecho a la medida.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Si te compras lo último de lo último, significa que eres un early adopter: como early adopter vas a tener estos problemas, ya que utilizan muchas tecnologías que no están debidamente probadas todavía por el público y hay mala documentación al respecto: en el fondo sirve para cachar hacia dónde va el mercado.

Qué tiene que ver Apple en todo esto? Pues que se demoooooooran en sacar algo pero cuando lo hacen lo hacen con una tecnología que ya está probada y aceptada por los demás: pantallas de 120Hz por ejemplo ya son comunes incluso en los teléfonos midrange y Apple creo que todavía tiene esa pantalla qlia de 60Hz?? No sé cómo será para otros pero cada vez que tomo el iphone de mi señora no aguanto la lentitud de esa pantalla.

Por el otro lado, te recuerdo que hubieron muchas tecnologías e ideas que Apple introdujo que claramente no pegaron: el Touch 3D por ejemplo salió en los iphone6 a 7 si mal no me acuerdo y lo descontinuaron pq nadie lo usaba. Sacaron tb el lector de huellas y para mi fue la gota que rebalsó el vaso para finalmente irme a Android dp de estar usando iphones por más de 10 años: FaceID realmente me apesta y aún cuando mi teléfono lo soporta (en conjunto con huella) lo tengo desactivado pq pta que molesta más que ayuda.

Apple tb tenía su conector propietario de video, se hicieron la américa vendiendo adaptadores pero pta que era incómodo: y para qué hablar del conector lightning que carga y transmite datos a velocidad de USB2.0: todas tecnologías obsoletas que Apple no quiere cambiar pq así venden más de sus accesorios (los equipos si bien es cierto están bien en el rango de precio, los accesorios están todos MUY sobrevalorados).

Tb su genial idea de dejar de incorporar el jack de audífonos: pésima idea sólo para generar más ventas con sus propios productos, siendo que hay audífonos la RAJA allá afuera que combinados con el excelente DAC que venía incluído en el teléfono eran un muy buen combo.

Al final, Apple igual vende unas mierdas de aparatos, la diferencia es que ellos pueden dedicarle más tiempo a mantener su jardín bonito, ya que está todo cerrado.

Saludos.
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Esa es exactamente la razón por la que te pueden vender basura altamente sobrevalorada: PORQUE FUNCIONA!

La realidad de Apple es que apunta a clientes altamente quisquillosos: MILLONARIOS y GENTE QUE GANA SUELDOS ALTOS. Desde los ancestrales iMACS, Jobs y su equipo entendieron esto: Hacer menos, pero HACERLO BIEN, que sus usuarios "exclusivos" (literal) realmente DISFRUTEN LA EXPERIENCIA. (al final del día, eso ES lo que te venden).

Desde luego, la curva de aprendizaje es dura: La interfaz de usuario es absolutamente distinta, y por mucho que no lo parezca, sigue teniendo una base de Unix. Bien oculta, pero sigue siendo Unix. Por eso en Apple están enfocados en que las funciones básicas (Correo, navegacion web, ofimatica básica) estén directamente al alcance de la mano, y el resto mas o menos ocultas.

Mi consejo: Comprate una consola para jugar, y trata de usar windows lo menos posible. Si aún asi en un año o dos no te acostumbras a los MACs, entonces asumelo: los macs no son realmente para tí.

Lamentablemente en el mundo de las PC, al menos desde que Windows se volvió Software como Servicio, serás tratado como eterno "Early Adopter", y "Beta Tester". Y finalmente: NO CONFIES EN REVIEWS. Mejor pregunta por acá. Aqui no nos pagan por mentir. (Aunque no falta el que lo haga gratis, ciertamente)
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Idealmente debiste probar antes de comprar. En pantallas hay mucha variedad, y no siempre los reviews sirven tanto porque hay sensibilidades distintas. Hay personas que no soportan el tearing y otros ya han aprendido a convivir con él, otros sufren cuado por alguna razón les aumenta el lag, otros no se dan ni cuenta, algunos se maravillan con tasas de refresco altísimas ,mientras otros con suerte detectan diferencias entre 100 y 140 (en mi caso, entre 60 y 90 lo noto fácil, de ahí para arriba me cuesta harto), y así...
Mi experiencia con windows-nvidia y HDR-Gsync ha sido buena, no noto ese "brightness flickering" que tú notas (no digo que no exista, sólo que yo no lo noto en mi tele OLED) y eso de capar los fps no es un requisito, es para evitar que se active el vsync y así mantener a raya la latencia. Si no notas los aumentos de latencia (más que nada los que juegan competitivo) ni es necesario hacerlo. Yo igual lo hago porque no cuesta nada hacerlo.

El tema es que el ecosistema Windows es gigante en variedad de combinaciones, por lo que obviamente es más complejo y más probable encontrarte con problemas, mientras que en Apple tienes mucho control de un hardware y software limitado, hecho a la medida.

Y como haces eso, yo particularmente estoy en el momento de comprar una nueva pantalla al MacBook Pro M1, pero todavía no se cual comprar si 4K, QHD, Wide y la verdad no hay muchos lugares para probar monitores. Mas como dice Jolo que quiere probar algo especifico una 4070 con G-Sync

@Jolo Es una shit, pero "I feel you bro" si quieres vender el monitor Dell, manda MP primero.

Saludos!
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Esa es exactamente la razón por la que te pueden vender basura altamente sobrevalorada: PORQUE FUNCIONA!

La realidad de Apple es que apunta a clientes altamente quisquillosos: MILLONARIOS y GENTE QUE GANA SUELDOS ALTOS
. Desde los ancestrales iMACS, Jobs y su equipo entendieron esto: Hacer menos, pero HACERLO BIEN, que sus usuarios "exclusivos" (literal) realmente DISFRUTEN LA EXPERIENCIA. (al final del día, eso ES lo que te venden).

Desde luego, la curva de aprendizaje es dura: La interfaz de usuario es absolutamente distinta, y por mucho que no lo parezca, sigue teniendo una base de Unix. Bien oculta, pero sigue siendo Unix. Por eso en Apple están enfocados en que las funciones básicas (Correo, navegacion web, ofimatica básica) estén directamente al alcance de la mano, y el resto mas o menos ocultas.

Mi consejo: Comprate una consola para jugar, y trata de usar windows lo menos posible. Si aún asi en un año o dos no te acostumbras a los MACs, entonces asumelo: los macs no son realmente para tí.

CTM... cuanto hate en dos lineas..

Puedes comprar un Macbook Air de 13 M1 por 700 lucas y es un gran equipo que le rompe la raja a muchos ultraportatiles mucho mas caros pero bueno.

Saludos
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Y como haces eso, yo particularmente estoy en el momento de comprar una nueva pantalla al MacBook Pro M1, pero todavía no se cual comprar si 4K, QHD, Wide y la verdad no hay muchos lugares para probar monitores. Mas como dice Jolo que quiere probar algo especifico una 4070 con G-Sync

@Jolo Es una shit, pero "I feel you bro" si quieres vender el monitor Dell, manda MP primero.

Saludos!

Puedes preguntar acá en el foro si alguien tiene algo similar a lo que buscas (en este caso nvidia+monitor GSync compatible) y pedirle si puedes probar :uy, El favor se puede pagar con una chela. Además de probar tú mismo él te puede contar qué tal ha sido su experiencia y los puntos flacos que ha notado.
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
No odio los mac para nada. sr_meck. Y es en serio. Tampoco siento un gran amor hacia su hardware en particular, y eso se nota. En cualquier caso, para gustos, colores :)
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Puedes preguntar acá en el foro si alguien tiene algo similar a lo que buscas (en este caso nvidia+monitor GSync compatible) y pedirle si puedes probar :uy, El favor se puede pagar con una chela. Además de probar tú mismo él te puede contar qué tal ha sido su experiencia y los puntos flacos que ha notado.

Es lo mismo que leer un review... es la experiencia de alguien, para lo que es onda resoluciones y fluides tienes que probarlo y usarlo. es pelua la wea... por ejemplo yo todavia no se si quiero 4K o QHD, pero bueh
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Hola concuerdo en casi todo.

En el caso de la pantalla, ver extensivamente reviews antes de comprar... casi ninguna pantalla tiene caracteristicas de diseñador y gaming así que es complicado, creo que siempre se tendrá que sacrificar algo.

Apple hace cosas de calidad, pero la curva de aprendizaje es alta, además, se va sintiendo que el mayor número de usuarios en windows impacta en los programas disponibles y su productividad. Te recomendaría que uses macOS para cosas que hace bien mac o donde le saques partido a las caracteristicas del hardware/ software y lo demás tengas un buen windows (acá puedo recomendar una intel nuc o una surface o un buen pc armado con buena refrigeración).
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Es lo mismo que leer un review... es la experiencia de alguien, para lo que es onda resoluciones y fluides tienes que probarlo y usarlo. es pelua la wea... por ejemplo yo todavia no se si quiero 4K o QHD, pero bueh
Depende, QHD=2560x1440 si son pantallas de PC, QHD=960x540 para moviles o tablets. (xD)... Necesitaras una GPU adecuada en cualquier caso...
4K=3840x2160. Aqui no hay peros, pero te darás cuenta que necesitaras una GPU bastante cara para manejarlas y probablemente te arrepentirás de la compra si no compraste una OLED porque los colores no se ven particularmente bien, o bien te arrepentirás cuando compres esa OLED porque deberás hacer el procedimiento de recalibración cada cierto tiempo para que te dure poco mas de un par de años.
Si, estoy de acuerdo contigo. Pelua la wea.
(Probablemente por eso conservo mis pantallas 1920x1080 con conexiones DVI. Se siguen viendo relativamente mejores que las actuales, al menos a mis ojos. Old Viewsonic FTW)
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Es lo mismo que leer un review... es la experiencia de alguien, para lo que es onda resoluciones y fluides tienes que probarlo y usarlo. es pelua la wea... por ejemplo yo todavia no se si quiero 4K o QHD, pero bueh
Pero cómo va a ser lo mismo ir a probarlo tú mismo... y además, encuentro que la experiencia de alguien que lo lleva usando harto tiempo es mejor que un review donde lo prueban un día. Hay cosas que pueden notarse con el uso más prolongado, o ir viendo si pasan cosas entre drivers diferentes, o firmwares diferentes en la pantalla (en mi tele la experiencia actual es mejor que cuando la compré gracias a mejoras en firmwares).

Una buena forma de saber sobre la experiencia larga de alguien es buscar foros donde se discuta o comente el modelo específico que buscas. Obviamente esto no aplica para modelos recién lanzados. Encuentro que la experiencia colectiva de usuarios es tanto, o a veces más valiosa que los reviews. El problema es filtrar la paja que mucha veces abunda.
 
Última modificación:

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Pero cómo va a ser lo mismo ir a probarlo tú mismo... y además, encuentro que la experiencia de alguien que lo lleva usando harto tiempo es mejor que un review donde lo prueban un día. Hay cosas que pueden notarse con el uso más prolongado, o ir viendo si pasan cosas entre drivers diferentes, o firmwares diferentes en la pantalla (en mi tele la experiencia actual es mejor que cuando la compré gracias a mejoras en firmwares).

Me refiero a que si preguntas en un foro por al experiencia de alguien es lo mismo que leer un review, incluso menos objetivo por que cuando preguntas por la experiencia es en el uso que él da. Un review trata de ver todos los aspectos del producto. Por ejemplo, a mi me interesa mas la resolución de un monitor que la calibración de colores, por que trabajo mas con multi ventanas que con colores en la terminal de hecho nunca he calibrado un monitor en mi fucking life.

Obviamente lo ideal es probarlo, pero es peluo mucho mas con las compras digitales, es como cuando compras una cama, puta yo quiero probar la wea, acostarme idealmente dormir antes de comprar, pero es dificil.

Saludos
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Para ordenar un poco mi opinión, creo que la culpa es compartida entre consumidor y fabricantes. Por el lado del consumidor, el exigir siempre novedades. Por el lado del fabricante, entregar esas novedades aunque esten verdes y tambien, sacar alternativas que solo hacen brillar a la tecnología propietaria (Este es el caso de G-Sync, pues G-Sync compatible es en realidad FreeSync que Nvidia dio la pasada, más barato pero con menos cariño del fabricante y nvidia).

Para cambiar eso, siemplemente deberíamos desaparecer los early adopters (me incluyo pues en muchas cosas he sido uno, pero a caidas cada vez es menos las tecnologías que adopto apenas salen).

Extraño la epoca donde empresas solidas tenían el tick-tock para lanzar productos, asi separaban a los que querían la última chupa del mate de quienes preferían esperar un año más para tener el mejor producto. Empresas asi eran intel, publicamente lo planteaban o la mencionada Apple (para mi, el iPhone 4, 5 y 6 fueron productos regulares tirando para malos, sobretodo el iPhone 5, mientras las versiones "s", uf, era mi consejo para el amigo no muy caperuzo de telefonos, pero que quería uno con la manzanita: espera el 4S,5S,6S).

No solo se limita al hardware, tambien software. En juegos, SW Jedi: Survivor, The Last of Us PC como estandartes de productos lanzados para cumplir la fecha, pero no calidad. En el otro extremo está TLoZ: Tears of Kingdom, con su atraso de un año para pulir, poco comun (ahora, esperable considerando que por lo viejo de hardware, Nintendo no puede darse el lujo de que lo ataquen por calidad de software).
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Que encontraras difícil pasar a macOS me parece raro.

Lo estuve usando un tiempo cuando quise probar mi PC como hackintosh y er alo más a prueba de diputados que he visto. Arrastrar y soltar, doble click y nada más. La consola no se ocupa casi nunca o nunca.

Sobre los problemas con la 4070 y el monitor ¿Averiguaste bien por qué ocurre realmente? ¿Cuál es la solución?
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
En mi opinión más importante en macOS son los PPI para que la pantalla sea "lo suficientemente retina"

Este artículo recomienda varias pantallas https://bjango.com/articles/macexternaldisplays2/

ppi-chart.png
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Vengo a desestimar (casi) completamente tu post :zippy

En mi opinion lo que te pasa es simplemente falta de experiencia con HW y SW variado, se que suena ridiculo porque yo se que todos aqui tenemos mucha experiencia con eso comparado al publico en general, pero a lo que voy es que tal vez te influye harto que fueses casi exclusivo windows por lo que entiendo? porque si llevases el mismo tiempo experimentando distinto HW y SW de forma concurrente te darias cuenta que estas cosas tienen ciclos:

Multiples generaciones de HW y SW de distintos fabricantes pasan por ciclos en donde su fiabilidad, facilidad de uso, tecnologia, etc. destacán vs la competencia, igual al contrario, a Apple le ha pasado y probablemente le vuelva a pasar en el futuro. Tambien hay epocas en que todo el HW y SW vale callampa por culpa de factores comúnes, como por ej. las gpu, pero las cosas se vuelven mucho mas complicadas cuando por ejemplo ocurren en sistemas tan cerrados como los de Apple: Mucho sufrimiento se vivio cada vez que desktop y portatiles de la marca morian por culpa de la gpu, cuando en PC desktop por lo menos tenias la alternativa del fabricante de gpu que en ese momento no fundia tu equipo entero :zippy

Aunque si es cierto que Apple suele caerse menos en el "just works" pero pocas veces han estado en este punto (Apple Sillicon fue un gran acierto) por el que pasaron hace poco en donde ese "just works" no va necesariamente con un ENORME SACRIFICIO, en rendimiento, compatiblidad y "resistencia" a la obsolencia, por ahi entra tambien lo que ya han mencionado anteriormente, estas comparando tecnologias que estan muy verdes, pero eso es decision tuya, porque alternativas tienes.

Yo ni soy tan viejo ( :zippy ) y me acuerdo de varias generaciones seguidas de productos Apple (ironicamente cuando tambien tenian su hw "exclusivo") que eran tan pero tan lentos y tan pero tan poco compatibles que en un año ya se sentian como equipos decadas mas viejos comparados a sus contrapartes PC corriendo windows o linux.

En fin, ahora podria decirse que los productos Apple se encuentran en un excelente nivel (ignorando obviamente las malas practicas anticonsumidor y medioambientales) y te toco transicionar en un excelente momento, pero como dije antes: Son ciclos, y no son eternos, y no tienen nada asegurado.

En cuanto a facilidad de uso, yo salto constantemente entre Windows, distros linux de lo mas variadas y macOS, y me resulta bastante facil porque justamente muchas de las cosas que luego son copiadas en linux, windows y otros OS ya estan hace rato en macOS por lo que me resulta bastante intuitivo. Al momento de trabajar en CLI son incluso mas evidentes las similitudes.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
En cuanto a facilidad de uso, yo salto constantemente entre Windows, distros linux de lo mas variadas y macOS, y me resulta bastante facil porque justamente muchas de las cosas que luego son copiadas en linux, windows y otros OS ya estan hace rato en macOS por lo que me resulta bastante intuitivo. Al momento de trabajar en CLI son incluso mas evidentes las similitudes.

Yo me quede esperando sentado un año por el window snapping en MacOS, al final tuve que instalar rectangle para el manejo de ventanas.

Respecto al tema de la adopcion, mi impresion con el macbook pro 16 que uso a diario hace 2 años, es que efectivamente soy mas lento en mi pega ( tanto porque se arrastra, como por funciones del sistema operativo que a mi juicio faltan) y demas esta decir que la version 2019 (intel) es una alta basura para 2.5m que costó.

Espero para la renovación poder cambiarlo por un M-based o ya de frenton cambiarlo por un Thinkpad.

Finalmente para el tema de juegos, tengo una vara realmente baja parece, porque nunca he necesitado mas de 60hz para jugar (igual yo no compito asi que claramente no es un punto decisivo), asi que en general nunca me ha tocado tener que lidiar con estas tecnologias, lo que si me interesa es tener una buena definicion, colores precisos y un alto contraste, lo que en general las panatallas de Apple (y otros fabricantes) son en general satisfactorias.
 
Última modificación:

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
Yo soy lo menos quisquilloso que hay, pero algo de razon le encuentro a Jolo. Siempre pense que los productos Apple estaban sobrevalorados sin razon, hasta que tuve un iPad. La experiencia fue increiblemente grata.

Otra cosa es que los touchpad de la mayoria de los equipos son super desagradables. No clickean a la primera, no deslisan correctamente y otras cosas, lo que hace que usar mouse sea la unica opcion de manejo comodo.

en cuanto a pantalla o cosas gamer concuerdo con Tbon, nunca he visto la "necesidad" de mas de 60hz. Sera que es donde veo mal de un ojo... no se. Tuve una vez un CRT Panasonic de 75hz, y era bakan, pero no necesario jaja
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Yo soy lo menos quisquilloso que hay, pero algo de razon le encuentro a Jolo. Siempre pense que los productos Apple estaban sobrevalorados sin razon, hasta que tuve un iPad. La experiencia fue increiblemente grata.

Si tuviera plata me compraría un iPad de 12" feliz. Y un iPhone incluso.

Pero nica un Mac.

Creo que son mundos diferentes y calidades diferentes (al menos los iPad).
 
Subir