Guia para ver peliculas 4k HDR desde windows con maxima calidad (madvr)

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Siempre he sido fanático del cine, pero nunca tuve una TV ni menos un home theater, hasta el año pasado en que pasaron dos cosas que me hicieron replantearme todo. 1ero la pandemia (obvio) y 2do el estreno del señor de los anillos en formato bluray 4k HDR que a todo esto ha sido catalogado como una de las mejores remasterizaciones en 4K. Como soy fanático de los libros de Tolkien y de la trilogía de Pieter Jackson me propuse armarme un setup que me permita ver la trilogía en la mejor calidad posible, y aquí el resultado de la aventura (y lo aprendido hasta ahora).

Software
MPC-HC 1.9.11.22 -> versión mantenida por clsid2 en github con las ultimas versiones de librerías como LavFilters y MediaInfo, la versión original llegó hasta 1.7.13 en julio del 2017 y su desarrollo se detuvo.

MadVr 0.92.17-> renderer custom que hizo un weon ruso llamado madshi, la gracia es que tiene algoritmos de chroma upscaling que le sacan el jugo a tu GPU.

Hardware
Nvidia GTX 1650 -> GPU de bajo consumo, con nvenc y dxva2 para H265, en este link pueden ver la matriz de compatibilidad para H265 en 8,10 y 12 bit para color en 4:2:0 y 4:4:4. Ideal tener los drivers actualizados
TV Hisense 50" H8GCL -> TV 4k de buena calidad a bajo precio. Reviews en solotodo y en rtings, ideal actualizar el firmware en la pagina de Hisense Chile.

Configuración
Primero deben conseguir la(s) película(s) e instalar el software (no voy a entrar en detalles con eso), recomiendo versiones remux si saben donde buscar (oscilan entre los 60 y 80 GB c/u)

1620921729495.png

La gracia de los remux, es que son el bluray sin tocar, por lo que se van a encontrar con una estructura de carpetas mas menos así

1620921823825.png


En el panel de control de Nvidia, hay dos configuraciones importantes, en resolución seteamos 4k @24hz, color RGB rango dinámico completo (0-255). Ojo que esto es para cine, si tienen anime o series de tv debería ser 60hz. Esto mas adelante afecta al vsync y los "repeat frame every X seconds"

1620922161720.png


En video, en la pestaña de avanzado, también ponemos color completo (0-255)

1620922224036.png


En MPC-HC en la sección de output, ponemos MadVR

1620922287740.png


Luego en los settings de MadVR, en la sección de chroma upscaling, escogen NGU (mas adelante vemos el fine-tunning). Hay otros algoritmos, pero básicamente NGU es el mas potente. Image upscaling y downscaling no importan en este momento ya que el video es 4k y la tv es 4k, pero para otros formatos puede se útil también (por ejemplo para series antiguas en 720p)

1620922626055.png


Ya con todo esto configurado, pueden abrir el bluray y probar.
Si hicieron todo bien, al apretar Info en el control de la TV debería aparecer 3840x2160p 24hz HDR10 (la foto dice 30hz solo porque estaba probando)

hdr10.PNG


Si apretan Ctrl+N en el reproductor de video deberían aparecer las stats, lo importante aquí es que rendering time no sobrepase los 41ms para que no tengan dropped frames ni presentation glitches (1000/24 da aprox 41ms). En mi caso con NGU Standard en high quality tengo saludables 16ms y la GPU al 90-95% con temps cercanas a los 60°C, ya con very high comienzo a tener dropped frames. Para resetear las stats apretan Ctrl+R (sirve para ver si hay mas dropped frames al cambiar la configuración).

stats2.png


Y eso

Bonus track: Downmix de audio 7.1 a 5.1/Stereo
Como bonus track, también pueden hacer downmix del audio 7.1 a Stereo (o 5.1 en mi caso), usando LavFilters, la configuración es sencilla. Solo tienen que habilitar el bitstreaming en la pestaña de settings, y la salida correspondiente (en este vamos a pasar de 7.1 a 5.1) en la pestaña de Mixing

1620924586536.png
1620924876110.png


Sacan el audio por HDMI a la TV, y desde la TV por óptico al soundbar (en mi caso un Sony HT-S20R 5.1), luego en la pestaña de status, pueden verificar que los 7 canales pasan a ser 5. Esto ademas permite "subir" el volumen del center channel en el caso de películas donde los diálogos se escuchen muy bajo (Tenet de Nolan por ejemplo), o bien darlo un empujoncito a los bajos subiendo el LFE hasta 3x.

1620924330764.png


Conclusiones y Cierre
Servicios como Netflix, Amazon, Disney y Youtube ofrecen videos en 4k HDR pero comprimidos (bitrate de 16Mbps). Por el contrario al reproducir en formato bluray puro, básicamente no hay compresión (estamos hablando de bitrates en promedio de 60-70 Mbps y con peaks superiores a 100 Mbps ) y usando MadVR podemos sacarle provecho a nuestra GPU para refinar un poco mas la imagen. Con las velocidades de conexión actuales y el bajo costo del almacenamiento, no es tan descabellado hacerse de una pequeña biblioteca de "joyas del cine" que a uno le gustaría ver en la máxima calidad posible y utilizando a su vez el hardware que ya tenemos disponible. Con un poco de prueba y error, los resultados son espectaculares.

Espero que les haya gustado la guía.
 

Archivo adjunto

  • 1620922508933.png
    1620922508933.png
    44,1 KB · Visitas: 319
  • 1620924623094.png
    1620924623094.png
    8,7 KB · Visitas: 289
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Buena, hace rato que uso MadVR, aunque la diferencia es sutil para mí, así no le pongo el upscaling a full (la mayoría de las películas que tengo son a fullHD, así que aplico upscaling).

Un detalle para los que usamos OLED, poner a 24Hz puede verse peor con un refresh mayor, cada uno que decida.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
creo que ahí depende de la TV, al menos en rtings las OLED dicen no tener problemas para peliculas en 24hz (quizás tengas el motion interpolation activado?)
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
creo que ahí depende de la TV, al menos en rtings las OLED dicen no tener problemas para peliculas en 24hz (quizás tengas el motion interpolation activado?)

De hecho el motion interpolation puede ayudar cuando se ve contenido a 24 Hz.

Del review de la LG CX en RTINGS:

2021-05-13 1 LG CX.png




Yo nunca tuve un plasma, pero he leído que la fluidez del contenido a 24 Hz era excelente. Las OLED, si bien tienen grandes ventajas, sufren más en este aspecto.
Yo como uso la tele conectada al PC para juegos le tengo todas esas cosas (las mejoras de procesamiento de imagen) desactivadas, y es una paja activarlas para puro ver películas.
 

:::JOSELO:::

Transmitiendo desde Maipú
Se incorporó
13 Noviembre 2007
Mensajes
244
Para organizar y ver mis películas de hace años uso Kodi, pero noto que las películas 4K se ven medias oscuras. Probaré esta guía para ver si hay alguna diferencia.

Gracias

Enviado desde mi M2010J19SL mediante Tapatalk
 

DuppyNorum

Miembro Activo
Se incorporó
4 Noviembre 2022
Mensajes
1
Muuuuuchas gracias
una vez ya configurado como indicas, cual seria la mejor opción, activar el hdr en windows, en el proyector, en ambos, en ninguno?
Saludos
 

djmikekopro

Miembro Activo
Se incorporó
5 Noviembre 2022
Mensajes
27
Muuuuuchas gracias
una vez ya configurado como indicas, cual seria la mejor opción, activar el hdr en windows, en el proyector, en ambos, en ninguno?
Saludos
La verdad depende mucho de tus gustos. Al tener activado el HDR en WINDOWS, al ver la película me he dado cuenta que se ve utilizando el HDR OS. Al no activar en WINDOWS, al ver la película se activa el HDR de NVIDIA. Personalmente prefiero tener el HDR desactivado en windows, ya que poseo un OLED y así las carpetas y windows en general no brilla tanto.
 

victorvictorx36

Miembro Activo
Se incorporó
27 Abril 2023
Mensajes
1
buen aporte aunque discrepo sobre la mejor calidad, windows es donde peor se ven las peliculas debido a sus filtros setting para presentar juegos,apps, en audio es peor el hdr tambien es el peor de todos ,esta calibrado para el rgb de monitores no para tvs es pesimo en la presicion por eso los editores,fotografos profesionales usan MAC su calibracion de colores es superior, las peliculas estan hecho para ycbrc de tvs al activar hdr mejora segun la pelicula remasterizado si es dolbyvision mejor, las tvs no tienen filtro usan su propio sistema la mayoria basado en linux,freedbs,etc optimizado para que pelicula que pongas pelicula que va directo al panel, las cpus,gpu fueron creados precisamente para peliculas, las targeta de video de pc no lo estan , madvr en su momento lo use y SI hace un gran trabajo pero solo con videos de calidad regular o mala, si tienes un bluray remux 1080 o 4k solo lo empeoras o queda igual pero como dije al usar windows sus ventanas,filtros ya le resta calidad . una prueba sencilla es usar netflix,youtube de pc y compararlo con la app nativa de tizen,weboos,appletv, resultado notorio en el smartv se ve mejor . la forma mas facil es que las peliculas remux en tu pc lo veas por medio de la red lan o wifi 5 y abres la app nativa del smartv eso hice con todas las tvs lg,sony,samsung,etc y se ven mejor que usar mpc madvr , pero hisense h8gcl no tiene un buen sistema dudo que su app de video de buenos resultados no lo probe, otra manera es que compres un hdd externo y lo conectes por usb a la tv , si eres videofilo al 100 es mejor comprar un bluray 4k panasonic y para streaming el appletv
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
buen aporte aunque discrepo sobre la mejor calidad, windows es donde peor se ven las peliculas debido a ...
El título del post dice clarito "desde windows", o sea, está dirigido a usuarios de windows, no pretende asegurar que es mejor que otro SO, ni siquiera se mete en ese tema.

--------


Aprovecho de mencionar que VLC está hablitado para usar la tecnología "Video Super Resolution" de nVidia, donde permite usar las GPU (RTX serie 30 y 40) para mejorar la calidad de video mediante upscaling "ayudado por AI".

Hice una prueba rápida y no noté ninguna maravilla. No sé que opina el resto.


 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
El título del post dice clarito "desde windows", o sea, está dirigido a usuarios de windows, no pretende asegurar que es mejor que otro SO, ni siquiera se mete en ese tema.

--------


Aprovecho de mencionar que VLC está hablitado para usar la tecnología "Video Super Resolution" de nVidia, donde permite usar las GPU (RTX serie 30 y 40) para mejorar la calidad de video mediante upscaling "ayudado por AI".

Hice una prueba rápida y no noté ninguna maravilla. No sé que opina el resto.



Si po, dice clarito desde windows (que es lo que tengo) y la eleccion de la TV tampoco es al azar, es la mejor en la categoria "budget" segun rtings, y la GPU es la mas barata con NVENC para H265 a 10 bit (y la unica no-rtx por lo demas). Lo mismo con el soundbar (el mas barato que permite 5.1)

Debido a que ahora tengo la TV en el living, me compre una shield pro (2019) y arme un servidor de plex que ha funcionado bastante bien. Probé el AI upscaling y tampoco lo encontré ninguna maravilla la verdad. Me tinca que el fuerte es el bajo consumo.

A modo de ejemplo, he hecho transcoding desde 4k HDR a 1080p SDR por hardware (en la gtx 1650) y apenas tengo un 1-3% de GPU utilization, creo que por ahi va la cosa.

Con respecto al dolby vision, hasta donde sé es imposible desde windows y no hay ningun reproductor que logre hacer dolby vision + FEL profile 7, la forma más segura en ese caso es irse por un bluray panasonic. La shield pro soporta Dolby Vision pero no el FEL profile 7 (hace falback a hdr10) que es una capa adicional que solo algunas peliculas traen, la mayoria son FEL profile 8, o MEL, que si es soportado por la Shield.

Edit.
Aqui una lista de dispositivos que soportan FEL profile 7 (la mayoria son blurays) y otra lista de peliculas con esta capa adicional (son 2-8 mbps adicionales para mas placer)

Comentario personal
El salto en calidad (aunque ligeramente perceptible) es dificil de justificar para una inversion 10x mayor (hablamos de un Oled sony + bluray panasonic + receiver yamaha y parlantes 5.1.2)
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
El upscaling que ya usaba para las pelis (fullHD a UHD) me andaba bastante bien con MadVR, por eso tal vez no me impresioné. Lo que ahora me interesó más es el autoHDR para películas que no tienen HDR, Hice la prueba pero el reproductor me andaba algo inestable (pausas) así que no lo usaré por el momento, pero seguiré probando con futuros drivers por si mejora.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
El upscaling que ya usaba para las pelis (fullHD a UHD) me andaba bastante bien con MadVR, por eso tal vez no me impresioné. Lo que ahora me interesó más es el autoHDR para películas que no tienen HDR, Hice la prueba pero el reproductor me andaba algo inestable (pausas) así que no lo usaré por el momento, pero seguiré probando con futuros drivers por si mejora.

Nunca he usado el auto HDR (no se, ver pulp fiction o el padrino en HDR me pareceria raro). Me tinca que para juegos (onda mario kart) debe ser la raja, habra que cachar si funciona con moonlight/sunshine.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Nunca he usado el auto HDR (no se, ver pulp fiction o el padrino en HDR me pareceria raro). Me tinca que para juegos (onda mario kart) debe ser la raja, habra que cachar si funciona con moonlight/sunshine.
Claro, depende de la película, pero para cosas rimbombantes (tipo Star Wars) me parece que puede ser aporte.

Aclaro que me expresé mal y no me refería al AutoHDR de Window , sino que al RTX HDR de nvidia para video que dicen que es mejor que el AutoHDR de Windows. Como dije, no me funcionó bien, así que no comprobé qué tal se veía.
 
Última modificación:
Subir