unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
01.jpg


Hace un tiempo atrás, después de discutir cuál sería la distancia ideal para ver la tele, me puse a probar qué tal se vería la tele con Ambilight, esa tecnología patentada de Philips que crea un halo de luz alrededor de la tele extendiendo la superficie de la misma.

Así que bueno, tenía algunas opciones:

  1. Cambiar la tele por un Philips con Ambilight: ni cagando. Philips cobra demasiado caro por cualquiera de sus productos y ni siquiera son tan buenos. Además, ya la había cagao y me compré la tele el año pasado (uno de 65'' más encima)
  2. Comprar la Play HDMI sync box de Philips: es más caro que la csm. Soporta eso si HDMI 2.0b con HDCP 2.2, así que realmente sería una solución plug & play.
  3. Comprar la Govee Immersion: dentro de todas las opciones es la que hasta el momento mejor me acomoda: lo único que no me gusta es que tengo que tener una cámara arriba de la tele colgando todo el tiempo, además de que a ratos el sol le pega a la pantalla así que en esos momentos el sistema con la cámara no reconocería bien los colores.
  4. Irme full DIY y comprar y programar cada componente.

Así que bueno, como este post no está en el showroom pero en el foro de Electrónica y dómotica, ya saben por cuál opción me fui: la DIY.

Ambilight: kisawa? O en lenguage coloquial cómo funciona?​

Tal como dije en la intro, Philips patentó este sistema y es simplemente un sistema de luces LED que van por detrás del televisor y que adoptan los mismos colores que los extremos de la pantalla, creando la ilusión de que los bordes de la tele se propagan hacia afuera.

Esto tiene 2 funcionalidades: la primera es que extiende los bordes de la tele y lo otro es que sirve como una forma de iluminación ambiental, para que (sobretodo cuando está oscuro) la vista no se nos canse y nos termine molestando la luz de la pantalla.

Hay por lo general dos variantes para lograr el cometido: la primera es interceptando la señal HDMI y la otra es con una cámara. Las desventajas de usar una cámara es que tendrás que poner una cámara encima del televisor y durante el día puede que no funcione muy bien. En mi caso en particular, la tele tb se ocupa durante el día y cuando pega el sol, pega bien fuerte (nótese que la cortina ya la tengo cerrada un 50%):

02.jpg


Así que mi única opción que fuese viable era interceptar la señal HDMI.

De buenas a primeras suena simple: instalo un splitter HDMI cualquier y listo. El pero? La protección de anti-copia es una señal que encripta el tráfico, haciendo que lo único que uno ve es una pantalla negra. Este sistema de copia se llama HDCP y en el caso de la NVIDIA Shield, el receiver y la tele están en la versión 2.2. Software como Netflix y Disney+ entre otros ocupan esta tecnología.

Aparte de eso, hay también diversos estándares de HDMI. En este caso, lo máximo que mi receiver aguanta es HDMI 2.0b, que soporta 18Gbps de ancho de banda máximo lo cual es suficiente para una señal 4k@60Hz con soporte para HDR (como también SDR). También soporta señales de audio como Dolby Atmos o Auro 3D Audio, pero en este caso no nos concierne: sólo queremos mostrar una imagen en pantalla (o leer la imagen mejor dicho).

Listado de materiales​

Antes de ponerme a comprar materiales a tontas y a locas, es importante saber la topología y crear un plan de acción. Mi topología es la siguiente:

03.png


Esto me permite básicamente interceptar cualquier señal ANTES que vaya a la tele, pero después del procesamiento de audio hecho por el receiver. Un detalle importante es que desde hace un tiempo deshabilité el CEC de la tele: me generaba más molestias que soluciones, ya que una de las cosas que hacemos con la NVIDIA Shield es ocuparla como reproductor de música, y cada vez que hacíamos esto se prendía la tele cuando no queríamos... y al apagar la tele, ésta mandaba la señal para apagar todo, incluído la música. Al final optamos por encender la tele con su propio control remoto no más. Menciono esto ya que un splitter o capturadora HDMI con soporte para CEC, HDCP 2.2 y HDMI2.0b cuesta un ojo de la cara.

De buenas a primeras, empecé a sacar un par de cuentas para ver si me convenía o no comprarlo todo pieza por pieza:

  • Un HDMI splitter a $22.000. Tiene que hacer HDMI2.0b y HDCP2.2, ya que el sistema tiene que funcionar con Netflix, Plex o cualquier otra tontera que le tire
  • Una capturadora de HDMI a USB. $10.000
  • O bien, una capturadora USB a $33.000
  • Luces LED donde cada strip sea manejable de forma independiente: $18.000
  • Una fuente de poder de 5v 20A: $18.000
  • Un cable adicional HDMI de 1m que soporte al menos HDMI 2.0b: $15.000
  • Canaletas con difusor para poner los strips (4 metros en total): $26.000
  • Una Raspberry Pi que maneje todo: gratis pq tenía uno botado :p
  • Nota aparte después de haber instalado el sistema: combustible y otras piezas pequeñas como tornillos, skotch, cinta doble, etc: $10.000
  • El tiempo que gastaré en este proyecto: impagable. Para todo lo demás, está MasterCard ®
En total, estamos mirando una cuenta que saldrá alrededor de $110.000. Para ser un proyecto cuya única función es iluminar un espacio detrás de la tele, lo encuentro bien caro.

Seguir con el proyecto?​

Debido al relativo alto costo y la complejidad de este proyecto, decidí tomar esto tal como lo haría con un proyecto en mi trabajo e ir por partes, realizando mejoras incrementales haciendo el menor esfuerzo posible en el intertanto. Lo que haré es primero usar los materiales que tengo: un Shelly RGBW2, cerca de 4 metros de una tira LED RGBWW y algunos retazos de cable de red.

Lo único que no tenía son las canaletas, pero no era mayor problema ya que eso lo podía comprar en un tienda local sin tener que esperar 4 semanas a que llegara, y sea como fuera a terminar el proyecto, estas canaletas las iba a ocupar igual: eran un requisito fundamental pero representaba un 25% del costo total del proyecto.

Cabe destacar que decidí irme por esta solución y no pegar las LEDs en la tele atrás a capella porque si tengo que cambiar la tele a futuro (o en mi caso, cambiar la tira LED), no tengo que desarmar todo. Además, las canaletas ayudarán a disipar mejor el calor generado por las LEDs y de esa forma durarán más. Por último, el calor no lo estaré transfiriendo directamente a la estructura base de la tele: los televisores los desarrollan de acuerdo a cierto perfil de temperatura, y agregar un montón de temperatura adicional justo en el borde de la misma no creo que sea buena idea.

Pero por mientras, al menos podía adelantar un poco la instalación con unas LED que me habían sobrado de otro proyecto. Esto no me permite cambiar los colores de acuerdo a lo mostrado en pantalla y cambia los casi 4 metros de LED todo de una, pero al menos sirve para que durante la noche no tenga que prender lámparas de apoyo en el living y para ver si me gusta o no el resultado.

Lo único adicional que necesito para este proyecto en particular es gastarme $2.000 en cinta adhesiva doble para LED de 1cm de ancho para pegar el strip al difusor. Considerando el costo de los demás componentes estoy más que dispuesto a gastar eso. Lo malo? Esta cinta adhesiva tenía que encargarla al tío Ali. Un mes de espera mierda!

Instalando la primera parte del proyecto​

Una vez que la obligada espera de un mes pasó (sí, este artículo lo vengo escribiendo hace más de un mes ya), pude continuar con la segunda parte del plan: un PoC o Proof of Concept con la cual voy a decidir si seguir con el proyecto o no. Esta prueba tendrá algunas limitaciones que no tendrá el proyecto final:

  • No tendrá LEDs donde cada LED individual sea controlable. Es todo el strip o nada.
  • Ya que el strip que me sobró son exactamente 2 pedazos de 1.90 metros (me sobraron de un proyecto anterior que no me gustó como quedó) me quedó casi perfecto para lo que quiero hacer ahora. Tendré que separarlo si en 4 strips: dos de 1.30m y los otros dos de 60cm. Idealmente el tamaño tendría que ser 1.30m y 70cm, pero ese pequeño pedazo lo puedo omitir, no es un desastre.
  • Las LEDs serán de un color fijo a menos que lo cambie de forma manual a otra. No será ni parecido a lo que mostrará la pantalla.
  • Debido a mi propia estupidez cuando selecciono rojo la mitad del strip se iluminará verde y vice versa. Arreglar este cagazo me tomó harto más tiempo que el que tenía presupuestado ¬¬

La instalación fue simple pero demorosa: cortar con una pequeña sierra las canaletas en los puntos adecuados y cortar / soldar las LEDs. Le hice algunos hoyos a la canaleta para poder fijarlo con tornillos a la pared (aparte del adhesivo que ya trae) y de ahí fue hacer la instalación en sí.

04.jpg


Luego poner las canaletas detrás de la tele y realizar la instalación. Finalmente, conecté todo a un Shelly RGBW2 que tenía guardado de un proyecto previo.

05.jpg


Volví a colgar la tele e hice unas rápidas pruebas. De ahí fue la espera más larga del planeta: esperar que se hiciera oscuro. Y con todo instalado y considerando que hasta el momento sólo me había gastado $26.000 (aproximadamente un 25% del valor total del proyecto), tomé este punto para evaluar si quería seguir con el proyecto.

01.jpg


Conclusiones​

Después de considerar el cómo se ve y por supuesto tomando también en cuenta la opinión de mi señora esposa, decidimos que.... bueno, no hemos decidido nada todavía, pero creo que continuaré con el proyecto en su totalidad. Así que bueno, creo que habrá contenido para rato de esta manera!

Finalmente, el último toque es hacer que la luz se prenda y apague junto con la tele. Una pequeña automatización en Home Assistant hizo esto posible:

Screenshot_2022-09-15_00-37-08.png


Acá sólo posteé las imágenes más importantes, si quiere saber cómo fue todo el proceso, lo invito a visitar el álbum de fotos de este proyecto aquí:

Saludos.
 
Última modificación:

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
302
No sé si valga tanto el esfuerzo (ni el dinero), a decir verdad. Aquí en la casa nos regalaron unas huinchas con luces que se conectan al PC (por lo que solo funcionan con lo que transmita el PC), pero el programita que las controla se dedica a capturar cada segundo lo que aparece en pantalla, así que consume bastantes recursos (y el PC de la sala de estar no es de lo mejor).
 

Intruder

Tío Doble Militante
Se incorporó
24 Junio 2014
Mensajes
1.147
Se ve lindo, pero yo no tendría la paciencia para algo así ¿que te llevó a este proyecto? ¿estética o por meter mano?.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
No sé si valga tanto el esfuerzo (ni el dinero), a decir verdad. Aquí en la casa nos regalaron unas huinchas con luces que se conectan al PC (por lo que solo funcionan con lo que transmita el PC), pero el programita que las controla se dedica a capturar cada segundo lo que aparece en pantalla, así que consume bastantes recursos (y el PC de la sala de estar no es de lo mejor).

Eso lo solucionaré con una rpi dedicada a esta tarea. A lo más tendrá algunos sensores de temperatura y humedad pero el grueso del procesamiento lo hará la rpi. Creo que lo haré analizar 4 frames por segundo, aunque en cuanto tenga eso listo, tendré que experimentar para ver qué funciona mejor. Habrá que ver qué es lo que aguanta mejor la rpi.

Se ve lindo, pero yo no tendría la paciencia para algo así ¿que te llevó a este proyecto? ¿estética o por meter mano?.

Simplemente mejorar la experiencia de ver tele :dalomismo Son esos pequeños detalles que hacen que ver tele sea una actividad lijeramente mejor. Aparte de eso, simplemente por aprender y tener algo que hacer en la casa jhajajaj

Saludos.
 

chertsey

Pro
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
513
Tuve tiempo atrás una TV Philips con ambilight y este funcionaba espectacular. En combinacion con Hue podia iluminar toda una sala de acuerdo a lo que estuviese viendo. Lo malo, la TV cagó al mes y no habia reemplazo.

Asi que me fui por Goove con la famosa camara y este funciona regular, aparte del delay, los colores en las esquinas inferiores rara vez coincide, ademas la potencia que emitia la Ambilight de Philips era notoriamente mayor.

Y la Sync box de Philips es un asalto, sale mejor comprarse una TV con Ambilight.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.604
Buen proyecto, aunque hubiera sido más simple comprar una tira led con alimentación USB. Lo conectas a la TV y se enciende y apaga con ella (solo lo digo para aquellos que quieran hacerlo con menos trabajo)
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Buen proyecto, aunque hubiera sido más simple comprar una tira led con alimentación USB. Lo conectas a la TV y se enciende y apaga con ella (solo lo digo para aquellos que quieran hacerlo con menos trabajo)
No le da el amperaje al puerto USB. Ahora estoy con 12v y está gastando (con todos los colores encendidos) casi 2A (19 watt fue lo máximo que vi). Los puertos USB de la tele me soportan hasta 500mA a 5v. Sacando las cuentas de forma rápida, necesito una fuente de poder de 5v ~7A sólo para las luces. Además necesitas procesar la imagen (3A) más alimentar el splitter HDMI (1A) así que en total necesitarás como 22 puertos USB jajajaja

Lo otro es que no estoy seguro si la tele corta la energía a los puertos USB cuando está en standby. Creo que predeterminadamente los deja con energía aún en standby. Leer el estado de la tele via API en ese caso resulta más fácil (además que esto ya lo tenía funcionando hace rato).

La otra opción es meterle un enchufe inteligente con medidor de consumo y de acuerdo a eso detectar si está prendida o apagada, pero requiere de aún más plata y jaleo xD

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Tuve tiempo atrás una TV Philips con ambilight y este funcionaba espectacular. En combinacion con Hue podia iluminar toda una sala de acuerdo a lo que estuviese viendo. Lo malo, la TV cagó al mes y no habia reemplazo.

Asi que me fui por Goove con la famosa camara y este funciona regular, aparte del delay, los colores en las esquinas inferiores rara vez coincide, ademas la potencia que emitia la Ambilight de Philips era notoriamente mayor.

Y la Sync box de Philips es un asalto, sale mejor comprarse una TV con Ambilight.
Es verdad todo lo que dices.

Por lo mismo es que por menos de la mitad del precio de un sync box pensé en hacer yo la wea y de esa forma tampoco estaré restringido en lo que puedo y no hacer.

Uno de los usos que le quiero dar por ejemplo es que si apago la tele en la noche, que se mantengan prendidas las luces por lo menos un minuto, dándome el tiempo para subir y no tropezar con nada (de hecho fue una de las primeras cosas que hice).

Otro posible uso es que mientras esté mirando tele y ocurre un evento en la casa, me cambie el color a rojo parpadeante, cosa que pueda pausar lo que esté mirando y verificar que todo esté bien. Ejemplo: poder hacerle saber a mi hija que le quedan 5 minutos de tele: todo eso no lo puedo hacer con un sync box, pero sí con un sistema propio :)

Saludos.
 

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.323
Muy interesante y loable tu proyecto, hacer algo que gustaría tener, e ir probando, hasta dar con el resultado.
Como opinión personal, en su momento, tenía la intención de hacer algo parecido, con hyperion y una rp bi3, que después vendí. Sentí que era mucho el proceso, y en ese entonces, estaba limitado a reproducir mediante kodi. Obviamente, conforme pasa el tiempo, van apareciendo nuevas soluciones e ideas.
En el 2019, en un cyber, me hice de un kit Philips hue (el hub, 3 ampolletas e27) muy barato en ese entonces. Luego me hice de una tira philips, y quería hacer un ambilight. Leyendo y leyendo, lo logre: 2 ampolletas (a los lados de la tv) y la tira led (arriba del tv). El resultado era espectacular, pero tenía un inconveniente. Necesitaba un pc (en mi caso, un mini pc) para hacer las veces de hub, con el programa de philips para windows. Eso me limitaba a ver lo que podía en el pc. En consolas, era lo mismo, con otro programa, y linkear, algo engorroso, por no tener el hub. Como ya se ha comentado, el ecosistema de philips, es ultra inflado de precio, demasiado, ese es el handicap principal, pero de que es bueno, es buenísimo. Con el tiempo, me di cuenta de una cosa, aunque me hiciera del hub de philips, para conectar fuentes mediante hdmi, seguía teniendo una limitante: el hub sólo tiene puertos hdmi 2.0 (4k 60hz) y viendo vídeos, con consolas de nueva generación, hay parpadeos, o no sincroniza bien, además según leí (pero nunca lo pude comprobar, ya que aún no tengo el hub de philips) que no funciona con las plataformas de streaming, por el tema del hdcp (si alguien tiene el hub de philips, que lo confirme o no). Y hasta que Philips no decida sacar un nuevo hub con hdmi 2.1, seguirá limitado (ni imaginar el nuevo precio inflado que tendría). Para películas, está más que bien.
Aprovechando una oferta de amazon, me hice un kit govee. Ya había leído y revisando vídeos, me convencí. Es cierto que la cámara puede "molestar", pero no es necesario que este pegada al tv, puede estar algo más alejada, algunos incluso la camuflan en una cajita con piedras negras, colocada delante - debajo del tv, es cosa de ingenio. En mi caso, la deje pegada al tv, simplemente porque uso un soporte de pie, y un rack bajito, pero no me molesta en absoluto tener la cámara ahí. Se puede mejorar la respuesta de la cámara a lo que sucede en la tv, alejando la cámara, y al momento de realizar la calibración, poner los puntos naranjas más al centro del tv, tanto desde arriba como abajo, simulando una película en formato 16:9 para calcular las franjas negras de arriba y abajo. Mejora mucho la interpretación de color. Y la ventaja que tiene, es que funciona con cualquier fuente de vídeo. Eso es lo que le da un plus al sistema de govee, es barata comparada con philips, y funciona con cualquier fuente de vídeo. Es lo más cercano al sistema de ambilight.
Que me gusta de la iluminación? Que da mucha inmersión al ver películas, y siento que también, relaja la vista, sobre todo cuando estas a oscuras, y la vista no se cansa al tener sólo una fuente de luz (como cuando estas delante de un notebook o tablet a oscuras). Es cosa de gustos, pero el resultado es genial.

VC9kooZ.jpg


Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Actualizando un poco este tema: no he hecho nada, excepto comprar una tira LED WS2812B de 5m (single addressable LED's) para montarlo en vez del actual strip que sólo me permite cambiar el color del strip completo.

Quiero conectarlo a un QuinLED (en lo posible) o ver si puedo armar un pequeño circuito yo con un ESP32 y montarle WLED (que es lo que también ocupa QuinLED) aunque todavía no sé muy bien cómo hacerlo para aislar el cable de datos de la mejor forma posible. He notado -ahora que tengo un poco de experiencia con los WS2812B) que interferencia en el cable de datos es una problemática bastante común.

Pero en fin, primero me tnego que comprar una fuente que me proporcione al menos 90W a 5v (al menos 18A) ya que el strip completo me pide eso. Uno de 100W (20A) me sale como 15 lucas, pero en estos momentos se me acabó la plata para proyectos, así que tendré que esperar un poco.

De ahí tendría que empezar a hacer algunas pruebas. Y ni siquiera he empezado con el jaleo de interceptar la señal HDMI todavía... Así como lo veo, lo más probable es que recién retome este proyecto cuando empiece el próximo invierno...

Saludos.
 
Subir