Portada! Vender y comprar pcs gamer en navidad - Ni John McClane la tuvo tan difícil

gaming_navidad.jpg


La navidad, queridos hermanos, es un momento de recogimiento y reflexión en que cada uno de nosotros debemos mirar nuestras almas para buscar el verdadero significado de la vida, y todos sabemos que la mejor manera de observar nuestra alma es con un monitor de por lo menos 27 pulgadas y 144 Mhz a 120 frames por segundo.

Si no eres un entendido en temas finos de hardware o si eres un entendido pero no quieres o no puedes armarte un computador para jugar, una excelente alternativa es acudir a una tienda especializada. Una buena tienda te ofrecerá configuraciones (o setups) probadas y equilibradas según la cantidad de dinero que estés dispuesto a desembolsar. El problema de este año, queridos amigos, es que la crisis de los contenedores y el alza del dólar tienen el mercado patas para arriba y si quieres asegurar el regalo prometido de esta navidad deberás actuar rápido.

Acudimos a conversar con dos amigos de la casa: la gente de Gorilla Setups, especializados en armado de computadores gamer; y Nice One, tienda especializada en hardware de alto rendimiento y ahora también vGamers, tienda también dedicada a la venta de componentes y computadores gamers.


La preparación de la bodega

bodega.jpg


La crisis de los contenedores generó un factor de "incertidumbre" en la importación dese USA y China. Es por eso que las tiendas locales deben premunirse de componentes para llenar sus bodegas con anticipación pues pedir algo desde el extranjero una mes antes de navidad tiene unas altísimas probabilidades de no llegar a tiempo. Eso genera baja oferta lo que sumado a los movimientos del dólar hacen creer que un computador gamer en navidad puede llegar a costar un 25% más de lo que cuesta ahora.


La gente de Gorilla Setups se está preparando desde principios de Octubre. Aprendiendo de la navidad del 2020 (la primera navidad con crisis covid y demora en las importaciones), comenzaron temprano. El año pasado el punto débil fueron los gabinetes y las fuentes de poder. A eso se suma que hay escasez de placas madre Intel de ciertos chips, en AMD sólo se ven los Ryzen 5600 que en general están a un alto precio.


El caso de NiceOne no es distinto. La ventaja es que además de ser especialistas es que son una tienda de hardware por lo que pueden comprar más que un armador, pero de todas maneras ya están llenando sus bodegas. El ser distribuidores de marcas les da una pequeña ventaja en el medio local y además ya manejan al dedillo los tiempos de transporte desde el extranjero: un promedio de 40 días en llegar :omg.
Como dato interesante, el costo del contenedor ha aumentado muchísimo, casi 10 veces más, lo que obliga a los importadores a realizar grandes compras para asegurarse de traer el contenedor bien lleno.


Y los amigos de vGamers siguen la misma ruta: ya tienen stock asegurado de gabinetes (se ve que el factor de escasez son los gabinetes) y de hardware general tanto para la venta a compradores como para el armado de computadores gamers. Como a todos, los tiempos de importación y del dólar les duele y como todo comercio, ese dolor se termina traspasando al cliente final. Nada que hacer salvon culpar al covid: [email protected]



En busca del equilibrio

UOMJY7w.gif


El armar un buen computador gamer no es simplemente tirar piezas encima de una placa madre como quien arma una pizza (bueno, a veces si). Un buen armador te ofrecerá computadores con componentes equilibrados y probados pues de lo contrario puedes encontrarse con una configuración con una buena tarjeta de video pero un procesador y fuente de poder pequeños que te generarán cuello de botella. Además, la existencia de las unidades de almacenamiento PCI Express NVMe te agregan un factor extra de performance que debes tener en cuenta y que debe tener relación con los puertos de tu placa madre y la potencia que te de la fuente de poder.

Los capos de Gorilla Setups la tienen clara:

En general, el AMD Ryzen 5600G se ha transformado en el campeón del pueblo porque:

- Tiene 6 núcleos (hasta 12 hilos)
- Tiene gráficas integradas de buen nivel.
- Precio muy atractivo para le rendimiento ofrecido.

Por el lado de Intel está el i3 105F (4 núcleos) para configuraciones bajas, que si bien es cierto no tiene video integrado, da buen rendimiento para el precio ofrecido.

Las tarjetas de video son un tema aparte. Artículo imprescindible en la cartera de la dama y bolsillo del caballero, la demanda de la cryptominería y la escasez de chips la convierten también en escasa con el consiguiente alza de precio. Se espera que la GeForce 3060, 3060TI y la 3070 pueda llegar a buen precio, pero por el lado de AMD Radeon poco se ve en el mercado nacional.

vGamers nos dicen que para los computadores gamer de segmento alto se esperan las combinaciones de procesador AMD Ryzen 7 serie 5000 (apuesta segura), AMD Ryzen 9, Intel core i7 o i9 de última generación junto a tarjetas de video GeForce RTX 3070, 3080ti y 3090. Todo esto aderezado con unidades de almacenamiento de altísimo rendimiento como lo son las unidades Gigabyte Aorus NVMe PCI 4.


NiceOne también coindice con que en gamas bajas convienen procesadores Intel pero los AMD Ryzen 5600G o 5700G tienen un muy buen rendimiento para su precio y son capaces de soportar tarjetas de video de alta gama. Los procesadores más poderosos tienen un valor muy elevado que hace poco conveniente su adquisición, aunque si quieres algo top y tienes el dinero te lo pueden armar.



Video Integrado - una opción a plazo para el gamer

amd-radeon-rx-vega-8.front.master.1576684641045.jpg


Desde hace años los procesadores AMD ofrecen video integrado de una calidad digna. Tu juego no volará a alta resolución (muy problemente tengas que bajar bastante la resolución del juego) pero a diferencia del video integrado Intel, si podrás jugar.

¿Y por qué estamos hablando de esto? Porque el adquirir una configuración procesador AMD Ryzen más o menos poderoso te da la posibilidad de contar con una VGA básica gratis que eventualmente te permitirá "aplazar" la adquisición de una tarjeta de video hasta que tengas más dinero (que no bajan de los 200 mil pesos) mientras sigues utilizando algo para jugar.

Si tu armador de computadores te ofrece algo así debes fijarte en un factor importante: las memorias. Para que el video integrado AMD corra decentemente bien (todo lo decente que puede moverse una tarjeta de video integrada) debes asegurarte de que las memorias sean rápidas y que estén configuradas en par para hacer dual channel. Si no están en dual channel el rendimiento será bajo.



Los hallazgos

Guardians of the Galaxy - Peter Quill.jpg


Cuando compradores ocasionales como nosotros sufrimos una falla en un componente tenemos la tendencia a odiar la marca por el resto de nuestras vidas y además traspasarle el odio a nuestros herederos. "papá, ¿por qué odiamos a PcChips y a SIS, si no existen desde hace 100 años?. No lo sé hijo, pero tu tatarabuelo es sabio y nos legó ese mandato".
Y por el contrario, si un componente nos ha dado buenas sensaciones seremos defensores de la marca por siempre.

Las empresas dedicadas a armar computadores lidian con muchos clientes y distintas configuraciones y reciben periódicamente reportes de fallas y de garantía.

Gorilla Setup nos da una no-recomendación: recibieron una partida completamente mala de unidades Hikvision que les dieron muchos problemas por lo que le hicieron la cruz.

Pero en lo que Gorilla Setups, Nice One y vGamers coinciden es que las fuentes de poder superflower son las mejores en calidad.



El toque del maestro

58948c5fc46188c23c8b45ac.jpg


Como mencionaba unos párrafos atrás, el armar computadores de alto rendimiento tiene también un pequeño añadido que es la configuración fina de los componentes, lo que en palabras mundanas significa "tocar la BIOS".

En algunos casos los fabricantes te desincentivan a modificar los valores de fábrica bajo el concepto de "si overclockeas pierdes garantía", pero en otras situaciones hay margen para mejorar sin llegar a ese punto. Esta es una actividad para configurar el mejor rendimiento que puedan obtener cierta combinación de piezas motherboard-ram-procesador pues hay memorias que requieren configuración especial para dar su 100%, hay otras memorias que vienen listas y hay placas madres que permiten de todo. Además las placas madre incluyen software de afinamiento a nivel de Windows que da la libertad de dejar perfiles de alto rendimiento que los maestros armadores ya conocen.



La silla gamer, premio revelación

5ec87d3276e6c.jpeg


El aumento del telerabajo encontró a cientos de miles de personas adecuando la casa para largas jornadas al frente de un computador. Porque no es lo mismo "echarse" en el sillón con el notebook a buscar algo para comprar en línea que sentarse horas a teclear en el computador.
La ergonomía es un factor fundamental y es así que muchos oficinistas y estudiantes se dieron cuenta de que una buena silla es cara pero también que una buena alternativa es la silla gamer: llena de colores y olores pero ergonométricamente diseñadas para largas jornadas de LOL, que son equivalentes a excel y outlook.

Gorilla Setups, NiceOne y vGamers comenzaron a recibir un importante aumento de pedidos de sillas gamer no necesariamente para jugar, y de hecho hay sillas gamer para niños de 8 años en adelante.

¿Se imaginan a ese funcionario administrativo del área de contabilidad de su empresa cuyo hobbie es ir a apostar al teletrack, trabajando desde su casa en una silla gamer con colores fosforescentes? Ya, probablemente sea una realidad.

Nota: mientras redacto el artículo me encontré con una silla gamer de 90 lukas, ojo ahí.



Recordando la navidad del 2020 por los armadores

índice.jpg

La navidad del 2020 fue una época difícil pues combinó el ser la primera navidad con crisis covid pues generó el alza en la demanda de equipos para teletrabajo, el alza de precios del hardware, el aumento en el tiempo de las importaciones y el factor de los retiros del 10%. Vendieron mucho si, pero fue difícil.

Todos coinciden en que hubo mucho trabajo, MUUUCHOOOO TRABAJO. Jornadas extensas de armado para cumplir con el sueño de todo niño de bien: poder hacer pedazos al rival en una pantalla gigante a más de 80 fps.

A pesar de que el plazo de entrega de un buen computador gamer toma algunos días, habían padres ansiosos:
"Zozito, por favor apure con el computador porque si no tiene su computador para jugar en navidad el Memito se me va a enojar :bncry".

Otra situación que se dió fue que llegó un cliente el día 23 de diciembre con 2,300 millones en billetes (algo así como US $2800) a pedir un computador gamer. Ustedes se imaginarán que un día 23 de diciembre lo único que le quedaban a nuestros héroes era un celeron que tenían de llavero, pizza fría y unas ram ddr3 botadas.




¿y la moraleja cuál sería? Ninguna ya que el dólar se mueve mucho, los tiempos de importación son altos y no se sabe nada de nuevos retiros así que va sólo una simple recomendación: si planean comprar un buen computador gamer armado no esperen demasiado.


Agradecimientos a

Gorilla Setups

gorilla.jpg



Nice One

niceone.jpg



vGamers


vgamers.jpg
 
Última modificación por un moderador:

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.669
Igual quedó pasa'o a spam
Que se rajen con algo, por último

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Faltó complementar con el mejor thread del mundo en cuanto a sillas.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Igual quedó pasa'o a spam
Que se rajen con algo, por último

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

En la entrevista uno de las tiendas me dijo "oye, tenemos unas sillas regüenas y baratas" así que simplemente se las menciono porque como no las he probado no me quise casar cc @rodrigokfw .
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
yo creo que la diferencia entre las navidades, es que la navidad pasada la urgencia hizo que no haya stock de nada, hoy como ya muchos estan volviendo a la precencialidad por lo que creo que va a estar complejo para ntbk gamer y hw especifico
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Como dato interesante, el costo del contenedor ha aumentado muchísimo, casi 10 veces más, lo que obliga a los importadores a realizar grandes compras para asegurarse de traer el contenedor bien lleno

Esta wea es tan sad, un contenedor que antes te salia unos 4000 dolares se esta acercando a los 30000, ya no hay logica.

PD: las Ergohuman no son ni una maravilla, diria que son la entrada a tener una silla decente buena... cuando termine de pagar la ultima de las 720 cuotas de la silla creo me iré por una Okamura.
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
648
Me toco armar 2 pcs... he avanzado harto, por suerte he pillado wenas ofertas en general... salvo las mobos y .... TARJETA DE VIDEO.... al final opté por una 1060 del chinito infunable (ojala llegue) x 250 USD...
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.885
Me toco armar 2 pcs... he avanzado harto, por suerte he pillado wenas ofertas en general... salvo las mobos y .... TARJETA DE VIDEO.... al final opté por una 1060 del chinito infunable (ojala llegue) x 250 USD...
las estuve viendo pero tienen muy poca vram :zippypozo
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
estuve vitrineando tarjetas de video, no lo hacia hace tiempo , y me fui de espaldas, no sabia que ya algunos modelos superan los dos millones de pesos. 56 modelos sobre el millón.

ahi es cuando uno empieza a considerar que consolas como la xbox series x o la PS5 no es mala compra. y te terminas comprando un pc para el outlook y el excel.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.885
y sin embargo anda mejor en casi todos los juegos que una 1650 y por casi la mitad de plata:


Creo que es una buena opción para el escenario actual, la devaluación después no va a ser tan violenta.
es muy probable, yo tengo la 970 "4GB" que solo dios sabe si estan funcionando en su totalidad o no y la verdad es que me corre todo.. 3gb no creo que marque una gran diferencia tampoco

en verdad hablaba por mis necesidades, es obvio que si busco un upgrade es por algo superior a 4gb, por ejemplo una 1070ti 8GB pero bueno.... :zippypozo
 

Legendicus

Miembro Regular
Se incorporó
21 Mayo 2005
Mensajes
34
1660 ti a 570 lukas en "oferta" :cry , como dicen arriba hagan durar sus vga y aprovechen de otras cosas ajajaja.
Por lo menos hay muchos juegos que aun se las puede mi 1070.
 

Polistoteles

Miembro Activo
Se incorporó
29 Octubre 2021
Mensajes
11
Aquí esperando las rtx 5000 como van las cosas... xD , yo opte por comprarme un notebook "GAMER" creo que a día de hoy es lejos lo más barato por loco que suene y a vender el PC de escritorio.
 
Subir