Portada! Metrocosas, ¿Puede un tren antiguo afectar a la operación de una linea de metro?

Metro-de-Santiago-fotos-antiguas.jpg

Hola! Te habla Nicolás, tal vez me conozcas por reviews ñoños tales como si realmente la operación expresa del metro realmente funciona o los tipos de trenes que usa el sistema de Santiago:

Artículos los cuales puedes leer aquí:


En el articulo sobre si es realmente útil la operación, claramente la respuesta es SI, pero quedo la siguiente reflexión, los NS-74 lo excluí de la prueba debido a que su velocidad media es mas baja debido a su tipo de tracción, peso y motores. Si quieres saber a que me refiero con tracción, y ese tipo de yerbas ñoñas, te recomiendo encarecidamente que leas el thread de los trenes.

Haciendo un repaso rápido, los NS-74 hacen uso de una tracción electromecánica llamada JH, sin mencionar que tienen carrocerías de acero al carbono, siendo trenes ya con bastante recorrido.

Si aun no queda claro a cual tren me refiero, es el siguiente:

168987845_10159150060387667_6307145353608979054_n.jpg


En el thread de los trenes, este tren tenia como destino ser reemplazado por los NS-16

Pero debido a la extensión que esta siendo construida en este momento y se proyecta a inaugurar en un tiempo medianamente cercano. Cuento corto, linea 2 no tiene la cantidad suficiente de trenes para poder suplir la demanda estimada de pasajeros con las 4 estaciones extras que va a agregar en un futuro cercano, si bien los NS16 van viento en popa en producción, e implementación, estos trenes estaban pensados para dar de baja todos los NS-74 en un inicio, lo cual actualmente no va a poder ser posible debido a esta extensión pronta a terminar.

11028_10204863736734617_7289179592976418721_n.jpg


Por lo cual se barajo un proyecto llamado "NS-74 Overhaul" el cual trataba de darle una mega mantención a los NS74 que estuviesen en mejor estado mecánico y estético de entre todas las series que existen (Son 3 series). El primer tren que salió de este proceso fue el 3013 y esta dando servicio en Linea 5, cuando se termine el proyecto de Overhaul, se supone que todos los NS-74 volverán a Linea 2 y operaran en esa linea 10 años más, no se sabe realmente que ocurrirá con ellos en esta década de estiramiento del chicle.
A opinión de quien escribe este articulo. El overhaul es un fiasco, los cambios que hicieron fueron los siguientes:
  • Cambio de suelos y elementos visuales dentro de los coches.
  • Cambios de cableado de baja y media tensión.
  • Mantención total al sistema de tracción JH y fidelización de componentes.
  • Pintada a la carrocería.
  • Entre otros detalles.

Sinceramente en los puntos donde este overhaul se cae son los siguiente:

  • No existe ningún cambio en la comodidad y amenidades del tren. (No hay aire acondicionado)
  • No existió cambio de disposición de asientos(El dejar los asientos enfrentados desperdicia una cantidad de espacio increible)
  • No se agregaron fuelles de inter comunicación entre vagones.
  • No se cambio el sistema de tracción ni el de motores.
  • No se genero un cambio real en la velocidad media de estos trenes.
Todo esto tiene una historia bastante larga sobre como nacieron los NS-16, inicialmente a los NS-74 (Todos) se les iba a refaccionar por completo, incluso existieron maquetas sobre el asunto, hasta que se encontró asbesto. Y todo se mando al diablo.

Como antecedente extra, un tren "pariente" de los NS-74 si recibió este tipo de re potenciaciones pero a medias, en el metro de Ciudad de Mexico, donde solo se cambio la tracción de JH a Chopper pero los motores se dejaron intactos, debido a esta falta de inversión gran parte de estos trenes re potenciados tienen la tracción rota o en pésimo estado, sin mencionar la nula mantención que tienen los trenes en ese sistema.

En el caso de Santiago, los NS-74 se han mantenido impecables, tanto mecánicamente como estéticamente. En ningún otro sistema neumático a nivel mundial se lleva a un tren de los años 70 a correr casi a 85 KM/h dando todo lo queda bajo condiciones operacionales sumamente apretadas. Eso habla de lo bien que se les ha mantenido. Pero los tiempos han cambiado, los NS-74 no operan solos, si no que operan con trenes mas modernos los cuales son bastante mas cómodos y rápidos que los tatitas cuadrados de los años 70.

¿Qué tiene que ver esta larga divagación con tiempos de traslado de pasajeros?

Bastante, debido a que la tecnología avanza los trenes que adquirió el metro de Santiago tienen mejores prestaciones, menor taza de fallas y una capacidad operacional superior

(Entiéndase capacidad operacional no solo como la capacidad de poder meter pasajeros en un espacio estático, si no que capacidad de aceleración, velocidad punta, efectividad del frenado y automatización de sistemas).

Tal vez me estoy alargando demasiado, pero vayamos al meollo del asunto.

¿Los NS-74 afectan a la operación de las líneas donde operan?
Respuesta corta: Si, como? veamos desde el siguiente espectro.

Actualmente en pandemia y post estallido social, metro no ha recuperado la operación expresa en ninguna de sus líneas por motivos los cuales desconozco, tal vez lógicamente por la cantidad de usuarios que toman el sistema, aun no es necesario re activar este servicio.

Por lo cual el ejercicio fue el siguiente:

Cuanto demora cada tren de distinto modelo en realizar un mismo trazado en condiciones iguales:

Cuales son estas condiciones:

- Trazado a realizar:

Desde Camino Agrícola a Barrancas: Este trazado fue elegido por lo siguiente, desde Barrancas hasta Monte tabor, hasta hoy en día existe marcha lenta por quejas injustificadas de vecinos por el ruido de los trenes en el viaducto de pajaritos)
Camino agrícola - Vicente Valdez: Generalmente en bellavista la florida existe un acomodo de trenes para generar generar el bucle en Vicente Valdez, ensuciando el tiempo de la muestra por una medida operacional de finalización de recorrido (En Vicente Valdez se suele entrar por vía contraria).


Captura.PNG


Por lo cual el trazado y la distancia es el siguiente:

Camino Agrícola - Barrancas y vice versa: 17,26 Kilómetros.

Puntos interesantes de esta prueba en donde el NS-74 va a flaquear bastante:

- Trazado lleno de curvas, rectas muy largas en algunas interestaciones. Ritmo de operación muy apretado.
- Existen dos recuperaciones donde los NS-74 simplemente no dan la talla Baquedano - Bellas Artes y Pudahuel - Barrancas.


Metodología de pruebas:
  • La toma de datos fue realizada en distintos días de la semana, calzando el horario de las mismas con el perfil de horario punta (Igual a como lo hice en el test de la ruta expresa), por suerte metro no ha cambiado los perfiles de marcha con el poco uso del sistema durante la pandemia. Este horario es entre 17:30 a 19:00
  • El tiempo de la prueba inicia cuando suena el monocoup del tren)
  • El tiempo finaliza cuando el tren abre las puertas en la estación final de la medición.
  • Cada medición se repitió dos veces según modelo de tren.
  • Se midió cada modelo de tren que opera actualmente en Linea 5.

Resultados:

Tabla de datos:

TrenCochesTiempoVelocidad media
NS-74 (La motriz era ilegible)728 Minutos36,99 Km/h
NS-93 (2058)624 Minutos43,15 Km/h
NS-93 (2065)726 Minutos39,83 Km/h
NS-16 (141)725 Minutos41,42 Km/h

Si no queda muy claro, traigo un grafico, los cuales siempre ayudan.

Imagen2.png

Para aclarar datos, un NS-93 de 6 coches es mas rápido que uno 7 simplemente por la relacion peso potencia en la configuración de los trenes.

Como se puede observar un NS-74 es un 10,70% mas lento que un NS-16, otros datos curiosos que se pueden sacar son los siguientes.

Un NS-16 de 7 coches es bastante mas grande y tiene mas capacidad que un NS-93 de la misma cantidad de carros (Debido a que el 93 esta basado en un concepto de vagón "Meteor" y suelen ser mas pequeños). Mostrando que el NS-16 tiene una relacion peso-potencia-capacidad abismal por sobre los demás contendientes.

Llevemos esto a datos duros y de operación:

Debido a que si un tren se atrasa o es objetivamente mas lento que modelos mas actuales, estos trenes generan cuellos de botellas que se van arrastrando hacia atrás como un domino. Dirán, pero oye , 3 minutos no le afectan a nadie. Piénsalo de la siguiente manera, esos 3 minutos se multiplican por la cantidad de NS-74 que se van moviendo por la linea, atrasando y acumulando trenes debido al pilotaje automático que usa la linea 5 (Por segmentos y no por comunicación entre trenes). Cada 8 vueltas que se da un NS-74 un NS-16 se podría haber dado una novena vuelta extra, o piénsalo bajo este otro paradigma. Cada 8 NS-74 podrían haber 9 NS-16 dando vueltas, aumentando la flota , la oferta de viaje, y disminuyendo el tiempo de traslado. En horario punta, los cantones de uso de SACEM en Linea 5 son sumamente pequeños, para hacer que los trenes puedan ir sumamente pegados entre si, y aun así, te darás cuenta que a veces un tren se queda esperando mas tiempo de lo normal en el anden de alguna estación donde un tren mas lento esta ocupando el espacio del siguiente cantón, y el tren no puede avanzar por seguridad. Con la ruta expresa esto era muy muy notorio debido a que los trenes podían correr a velocidad punta el doble de tiempo, pero tambien exigiendo al convoy a tener recuperaciones sumamente agresivas al saltarse una estación, cosa la cual los NS-74 son incapaces de hacer con el mismo ritmo que un NS-93 o un 16.

Sumado a que estos trenes mas antiguos les cuesta bastante mas tiempo y distancia llegar a la velocidad máxima la cual les es posible alcanzar. (Sumado a que los Trenes con tracción JH al superar los 75 KM/h emiten un ruido ensordecedor, los NS-74 tienen problemas para tomar curvas a alta velocidad debido a que el boggie es menos sofisticado saltando mucho mas que un tren moderno).

Actualmente se han escuchado comentarios de los mismos conductores de Linea 5 decir que el Overhaul es decepcionante, incluso en algunos foros de transporte reportan que hasta el mismo "luchito granjas" dice que no le convence el Overhaul.

Como comentario del autor de este Thread, si es decepcionante, los NS-74 han sido un material rodante que ha durado y se ha perseverado como el vino, pero todo tiene su tiempo, y ya es hora de que estos trenes vayan a parar al museo ferroviario de Quinta normal. La solución que veo posible es alargar el contrato de los NS-16 y generar 10 trenes mas o 22, que es la cantidad de trenes antiguos que se piensa "refaccionar".

Así que si algún día tomas la linea 5 y ves que tu tren se queda pegado en una estación en horario punta (y no sean las mismas personas que retrasan el tren) sabrás que hay un NS-74 delante del tren en el que vas haciendo taco.

Te ha hablado Nicolás con otro Thread Ñoño, y hasta otro review o articulo rebuscado.
 
Última modificación:

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Y pensar que los franceses aun tienen en servicio los MP-59 construidos entre los años 1963-1974 (linea 11), los MP-73 año 1974 (líneas 6 y 11), los MP-89 de los años 1997-2001 (Líneas 4-14). Las líneas 4 y 11 son unas de las más solicitadas.

Nota: MP se refiere a material sobre neumáticos.
Los MP-59 están dados de baja, entraron los MP14 (con un atraso increíble de casi 3 años de puesta en marcha) para derivar a los MP89CC a la linea 11 y 6 de parís (Also, los MP89 están en un estado mecánico y de apariencia deplorables).
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Los MP-59 están dados de baja, entraron los MP14 (con un atraso increíble de casi 3 años de puesta en marcha) para derivar a los MP89CC a la linea 11 y 6 de parís (Also, los MP89 están en un estado mecánico y de apariencia deplorables).

Tengo entendido que los MP-59 está previstos darlos de baja el 2022, los MP-14 se están integrando poco a poco a la línea.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Hola, te dejo algunos datos adicionales
- entre mirador y bellavista de la florida por via 1 hay reduccion de velocidad (60 o 55, ahora no me acuerdo), entre mirador y camino agricola la velocidad maxima del sacem es 80 km/h.
- los trenes ns-16 estan con prohibición de hacer maniobras AD, esto es lo que mas atraso esta generando en los terminales, sobre todo cuando empieza la hora del cochereo.
- por esto mismo se generan la mayoria de los atrasos en estaciones cercanas a los terminales.
- en este momento la velocidad que se esta realizando entre laguna sur y barrancas es de 55 km/h maximo.

Enviado desde mi YAL-L21 mediante Tapatalk
En la línea 6 también hay disminución de velocidad cuando va llegando a Inés de Suárez

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

perronet

Darth Perro
Se incorporó
18 Abril 2005
Mensajes
768
Bueno, para dejar a todo con los requerimientos electricos de hoy, minimo cambiar los motores, porque en ese tiempo no se hablaba de armonicos, filtros y distorsiones de red, imaginate cuanto sale cada uno.
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
Antes hallaba los NS74 como algo picturesque pero ahora los encuentro tediosos en épocas de calor y hora pico, además de ser tan ruidosos, ojala pusieran de los nuevos en esas líneas que aun los tiene
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Antes hallaba los NS74 como algo picturesque pero ahora los encuentro tediosos en épocas de calor y hora pico, además de ser tan ruidosos, ojala pusieran de los nuevos en esas líneas que aun los tiene
Pero si en esto estan pu XD , por eso estan entrando los NS16 a mansalva.
 

Superluchin

Miembro Activo
Se incorporó
5 Septiembre 2020
Mensajes
11
no vengo a aportar ni un dato jaja, pero me parece muy interesante todo lo mencionado y lo que aportan.

pero tengo una duda....

Que es el overhaul ??

Saludos!
 

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
Solo vengo a decir que amé el artículo porque :ñoño

Gracias por compartir tu ñoñeria con el mundo, lo puedo republicar en Twitter? a mis seguidores ñoños del transporte les encantará. O dame tu Twitter por si lo tienes publicado ahí :D

Enviado desde mi LG-H932 mediante Tapatalk
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Solo vengo a decir que amé el artículo porque :ñoño

Gracias por compartir tu ñoñeria con el mundo, lo puedo republicar en Twitter? a mis seguidores ñoños del transporte les encantará. O dame tu Twitter por si lo tienes publicado ahí :D

Enviado desde mi LG-H932 mediante Tapatalk
Publicalo en el tuyo, todo lo que esta aqui es medianamente dominio publico, asi que adelante.
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
no vengo a aportar ni un dato jaja, pero me parece muy interesante todo lo mencionado y lo que aportan.

pero tengo una duda....

Que es el overhaul ??

Saludos!
Osea, no leiste el articulo. Por que sale gigante que es...
 
Subir