Portada! El santo grial - conseguir una VGA

gpu_cluster.jpg


A fines del año 2019, antes de la pandemia, acá en Capa9 escribimos un optimista artículo en donde le mostrábamos al comprador iniciado a adquirir un notebook gamer de buenas prestaciones en tiendas chilenas con una VGA dedicada d 128 bits o más, que da un rendimiento digno para juegos actuales. Con 500 mil pesos chilenos o menos (685 dólares) lo podíamos lograr, pero si estirando un poco el presupuesto a 650 mil pesos chilenos ya nos permitía subir a los 192 bits que permitiría correr nuestros juegos un poco más suaves.

Hoy día acabo de hacer una cotización y el notebook más barato con una VGA dedicada de 192 bits cuesta 729 mil pesos y para las condiciones de mercado actual eso es BARATO.

https://www.solotodo.cl/products/80816-acer-nitro-5-an515-43-r42v-1-nhq6zal0021


La crisis covid ha provocado en los embarques mundiales un verdadero caos. Menos contenedores viajando, puertos de embarque trabajando a menor capacidad debido a que hay menos trabajadores en sus puestos, embarques y contenedores que tienen que hacer escalas en más de un puerto, auge en la minería de criptomonedas, auge en el teletrabajo con el consiguiente aumento en la demanda de notebooks y webcams, un maldito barco que se atraviesa en el canal de Suez ahogando el 30% del transporte marítimo mundial, fabricantes avisando que van a subir el precio de las VGA's (antes ya lo estaban caras pero no nos habían avisado) y ahora la Unión Europea planea comprar más de 20 mil GPU's para construir un simulador.

jojorabit.jpg

La sabiduría de Yorki, seguramente va a esperar la VGA de Intel

La Unión Europea, para combatir el cambio climático, se armará un cluster DLPM con muuuuuchas GPU's para construir un modelo digital de alta precisión de nuestro planeta que permita realizar simulaciones de distintos escenarios.
Una GPU, querido lector, es el cerebro de su tarjeta gráfica. Así como el computador que tienes en tus manos cuenta con un procesador (CPU), memoria (RAM) y otras vainas, la tarjerta de video tiene un procesador gráfico (GPU), su propia memoria dedicada y más cirtuitería en una placa.

No es que Ángela Merkel llame a MSI y le pida 20 mil GeForce GTX 3090 para intentar correr decentemente el GTA 4, sino que seguramente serán GPU's a la medida solicitadas directamente a los ensambladores. Y si bien esas GPU's no son las mismas que utilizamos nosotros para armar nuestros computadores, si utilizan los mismos componentes y líneas de fabricación por lo que si o si va a afectar la producción de las VGA's gamers.


El mercado tiene la solución

Ante el problema de la escasez y altos precios de las tarjetas de video que estaba frenando la venta de computadores armados, vino alguien y dijo "¿y si vendemos computadores sin VGA's?" y tate, tenemos computadores GPU-less systems.

gpuless.jpg


Seguramente el dios John Carmack se cortó las venas con el filo de un diskete de 3 1/2 cuando se enteró de este emprendimiento pero desde un punto de vista tiene sentido: puedes comprar todo ese computador GPU-less y reutilizas tu actual VGA, y cuando finalmente puedas comprar una VGA pues la instalas. Meh, ahora que lo repienso no me hace mucho sentido: es como si me vendieran un choripán sin longaniza, sólo el pan y pebre y si en dos cuadras más adelante encuentro otra choripanería me compro sólo la longa para ponerle a este pan. No, muy complicado.


¿Y los juegos futuros?

Hay un tema acá y es que los nuevos lanzamientos de juegos siempre piden más recursos gráficos para maravillarnos con nuevas delicias gráficas, recursos de procesamiento que son suplidos por los fabricantes con nuevas y más rápidas tarjetas de video, que a su vez las compras para poder jugar los últimos títulos. Es un ecosistema que se nutre simultáneamente pero ¿qué pasa si no hay suficientes tarjetas de video en el mercado? ¿se frenarán las compras de juegos porque "el juego no me va a correr :'(" ?

Mirémoslo desde otro punto de vista: ¿se imaginan a alguien jugando todavía UT2003? ¿Tendría necesidad de renovar la VGA? Si la GeForce TI 4200 Siluro no se le ha quemado no hay necesidad de buscar otra cosa, o en el peor de los casos compraría una VGA de gama baja.

Así como van las cosas, la nueva versión de Cyberpunk! va a terminar corriendo en una VGA Intel Xe HPG porque no había otra cosa para probar.





 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
y pensar que el año pasado pude comprar una Ge Force 1060 por 120 lukas y no quise porque estaba cara :plaf

Bueno, igual creo que van a haber movimientos por el lado de china y rusia, porque el tema energetico le esta produciendo problemas a esos paises.
yo me compre la 3080 a 960 cuando todos decian q era cara mientras yo sabia q iba a quedar la caga mas de lo q estaba, lo mismo con el coronavirus en enero del 2020, tengo otra prediccion y espero equivocarme, chile va a ser un pais de mierda
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
En 2017 antes de la primera burbuja me tire por esta GTX 1080 Ti y es increible que luego de 4 años de su salida, la tarjeta todavia rinda para los 1440p a 60 fps en calidad media-alta o incluso más en online competitivo y viendo el futuro y que posiblemente los juegos se estanquen en requisitos (incluso afectara a la transición de la nextgen que sera mucho más larga de lo habitual), esta podra seguir dando lucha al menos a ver si en 2022.

Aun asi creo que nadie le ha tomado el peso al asunto y recien cuando las alzas lleguen a los celulares de gama baja, sera cuando los gobiernos tomen alguna accion y quiza ya con el agua al cuello.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.881
Básicamente todos los que pudimos comprar una vga de las erie 10 en adelante durante el 2018 estamos salvaos. :yao
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
hace 3 meses atras, las rx 580 estaban por 110 lukas en aliexpress.

Fui aweonao, por mucho que sean tarjetas de cyber, debi comprar nomas, limpiarla bien, y tener ahi una tarjeta de emergencia por si alguna muere.
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.901
y quien se acuerda la tarjeta que vendi, al Pato me parece ... 1060 3gb a 75 lucas creo que fue con caja y todo, nueva salia 160 :slowpoke

nadie veía preever esto y se apoyo fielmente con la gente mundialmente diciendo a gritos que las 20XX....

no valdrían nada o menos que las 166XX:xd

Me llega dar risa los memazos que salen ahora diciendo que todos somos tiburones o gurus antigamers, esto creo aun sigue empezando.
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.901
hace 3 meses atras, las rx 580 estaban por 110 lukas en aliexpress.

Fui aweonao, por mucho que sean tarjetas de cyber, debi comprar nomas, limpiarla bien, y tener ahi una tarjeta de emergencia por si alguna muere.
era lo ideal yo lo hice asi pero con gpus low profile la mayoria en caso de emergencia, ahora hasta Ali una de 3 gen pasada usada ya esta cara y mas encima tienes que pagar el envio. :plaf
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Yo tengo una GTX950 Gaming 2G ahi, full bundle. Hay dias que la miro con ganas de venderla y hay otros que pienso que mejor tenerla ahi en caso de...
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Siempre miré a huevo el IGP del CPU Intel, pero cuando tuve un problema con la GPU me permitió salir del paso. Ahora que me pasé a Ryzen, me siento un poco más inseguro, sobre todo ahora que toca flashear la BIOS de la GPU :uy.
 

donaldi

Miembro Activo
Se incorporó
8 Julio 2020
Mensajes
10
yo pude costearme una linda evga gtx 980ti a 230 lukas. Lo encontre caro para su epoca, y por lo que veo me considero algo afortunado de haberme armado el computador en esas epoca, es increible ver como la 1650 super a subido hasta las 400 lukas.
 

akilhar

Capo
Se incorporó
22 Mayo 2010
Mensajes
253
Me demoré en comprar una vga, lo pensé y encontré acá mismo una 3060ti a buen precio. Con todo esto no la soltaré nica xd, vendi mi anterior rx570 super cara, me ofrecieron más de 200 Lucas pero la tenia vendida ya.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
Yo tengo una GTX950 Gaming 2G ahi, full bundle. Hay dias que la miro con ganas de venderla y hay otros que pienso que mejor tenerla ahi en caso de...
Super difícil... Yo vendi hace menos de un mes una MSI Radeon RX570 gaming X full bundle en 170. Ahora no la venderia nica.

Tengo la 1660ti q revivi y una hd6970. Compre una RX 5500xt para "por si acaso" muere la 1660ti. Pero no era mi primera eleccion. Se me hizo imposible comprar otra gpu por menos de 300

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
quien se acuerda la tarjeta que vendi, al Pato me parece ... 1060 3gb a 75 lucas

La misma que estoy vendiendo 230 lucas, negocio redondo que hice. Lo malo, te tuve que pagar hasta el envió, asi que mi ganancia será pocaza.
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Llevo meses tratando de comprar una 6800xt pero ayer que hubo drop en amd me rendí. Pude agregar la 6900xt, estaba en el paso de seleccionar despacho y fue imposible. Luego el stock se acabó, esto fue cosa de minutos. La semana pasada fue igual, tenía la 6800xt en el carro, fui a pagar y error tras error fue imposible.

Me aburrí de estar pendiente si hay stock o no, de pelear con los bots y mineros, así que trataré el próximo año y por mientras me aguantaré con la 3070 que tengo actualmente.
Espero me dure la.zotac porque no tengo tarjeta de respaldo.


La 3060ti la vendí acá en el foro, igual que mi aperrada rx590

Me demoré en comprar una vga, lo pensé y encontré acá mismo una 3060ti a buen precio. Con todo esto no la soltaré nica xd, vendi mi anterior rx570 super cara, me ofrecieron más de 200 Lucas pero la tenia vendida ya.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Yo pensé que habías vendido la 3060ti porque me quedé esperando el showroom
 
Última modificación:

akilhar

Capo
Se incorporó
22 Mayo 2010
Mensajes
253
Llevo meses tratando de comprar una 6800xt pero ayer que hubo drop en amd me rendí. Pude agregar la 6900xt, estaba en el paso de seleccionar despacho y fue imposible. Luego el stock se acabó, esto fue cosa de minutos. La semana pasada fue igual, tenía la 6800xt en el carro, fui a pagar y error tras error fue imposible.

Me aburrí de estar pendiente si hay stock o no, de pelear con los bots y mineros, así que trataré el próximo año y por mientras me aguantaré con la 3070 que tengo actualmente.
Espero me dure la.zotac porque no tengo tarjeta de respaldo.


La 3060ti la vendí acá en el foro, igual que mi apretada rx590

Yo pensé que habías vendido la 3060ti porque me quedé esperando el showroom
Noo para nada, no hecho el showroom de pajero pero tengo las fotos y todo. Instalada
7743572796f528ef061d8a2bf0958da1.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
658

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Corran cabros


Mira el perfil del vendedor, vende cosas nada que ver con computación, sus otros artículos son pinturas .

Por un momento pensé que eran fotos de las tarjetas, como hay varias publicaciones en Ebay así pero parece una cuenta hackeada
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Corran cabros


Me acordé de esto
https://www.biobiochile.cl/noticias...-una-mesa-por-eso-el-envio-era-tan-caro.shtml

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

Air War

Capo
Se incorporó
2 Noviembre 2009
Mensajes
100
Necesito armar un segundo pc, y hasta ahora creo que lo mejor sería irse por uno con un ryzen 3400g o algo así.
Por ahora aguanto con mi 1070 de 200 lucas :cry
 

Mangy

Hardware Lover
Se incorporó
20 Diciembre 2010
Mensajes
555
yo vendí mi 1070Ti y ahora no tengo de donde chucha sacar alguna, me quiero cortar la pija.
Eso sí, estoy aprovechando para upgradear el resto del pc, porque me rehuso a pagar sobreprecio.
 
Subir