Portada! Como entré en las inversiones digitales - Capitulo 1: Bitcoin

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.038
1605187518463.png


Antes de empezar, y para ponerme altiro el parche antes de la herida, en este tugurio seguro hay gente que sabe mas que yo en estos menesteres, cabe destacar que tampoco soy bueno para el poker, la tipica musica de las maquinas de casino cuando ganas la he escuchado solo en las peliculas, y jamas, pero jamas he podido agarrar el puto peluche de esas maquinas de mier del boliche de la esquina)


_LPK5Kd7hP5MaWn_NraD5F7fS5d0u85sHi1iDhj3-7gCl1vfl12JiESWHFvr5VjU9YdJsWd2gsrFrga1gaRDCW340VJqMSbrytdeXBCN7pybKBf25mqP4hnvzQVrQU7hw7DeyJn8

Cuando ya lo tenias, era tuyo... y lo dejaste ir, porca miseria!


Por este curriculum lleno de exitos que les acabo de describir, no entrare en temas peliagudos de los que no tengo mas conocimiento que el promedio de la gente que no esta acostumbrada a esta cuestion de las inversiones, de hecho probablemente estoy mas abajo del promedio luego de que mi fondo de la afp se fuera a la chucha en marzo pasado, razon por la cual estoy compartiendo esto con ustedes con el objetivo de sintetizar a mi manera, algunas de las cosas que he aprendido durante estos meses cul.. de encierro y de pasada ir complementando esta “anti-guia” con sus comentarios y saberes. Con algo de suerte, san expedito de por medio, y sus aportes, capaz que en algun momento le podamos quitar el “anti” a la guia.



Ronin: el viaje del guerrero

Siempre he coincidido con la idea, quizás por mi vieja hippie, que la vida es un viaje, harto cliché la frase lo sé, pero yo me crié a punta de micro amarilla, en las que te ibas colgando, donde tenías que pelear con todos para subirte, negociar el pasaje con un wn mas simpatico que cara cortada, recorriendo medio santiago o en una liebre fórmula 1 por los cerros de la quinta región, entonces cuando alguien me dice que la vida es un viaje, yo me imagino eso, cachai?

R_Sh6kFvTxjR8mX1MyLdjgkGzr9z2EC7Yjheo2rBVI4b0HQhjOaRhwAleXjD64Q8HJpi1sGV3rVL-VlPsWX9L0uuBBRMT89BoUtrda_0_67rJ4FuJRo-iSREdJ_8mahGYfk2xQlq

El amable chofer cuando le mostraba el pase escolar

Este articulo es algo asi, un viaje del guerrero, con intriga, pasión, la euforia de ganar el doble, el triple! y la desolación total cuando se viene todo abajo y lo pierdes todo, en fin, la cagá… (que saen de hypear? ah?)

En fin, para poner la pelotita en el piso y vayamos seteando expectativas, les contaré sobre mis experiencias en 3 capitulos: Bitcoin, la bolsa y una app de inversiones online.



A new hope: El comienzo de todo


Como les comenté antes, a principios de este año empezó la escalada del bicho mutante y entramos en el escenario general de la pandemia, a este ese momento yo era un tipo normal, iba a la pega, de vuelta derecho a la casa (si oh, en realidad me mandaban a comprar pan, asi que pasaba al negocio antes) mis aficiones entre los libros, netflix, los juegos y salir de vez en cuando a algun boliche, vida en familia, en fin un “jose promedio” (average joe diria el gringo), no obstante todo cambio de golpe en marzo, en mi pega cuando partieron con la cuarentena preventiva y empezo a verse movimiento en las noticias en el contexto nacional.

Paso abril con noticias de familiares y amigos con problemas, comencé a preocuparme y yo, que siempre he sido un wn muy reflexivo (o sea leeento) me quede algo paralizado, pensando en los posibles escenarios con mis viejos ya mayores y sin casa propia, mi hermano mayor trabajando pero sin buena salud, amigos cercanos con sus primeros emprendimientos (que seguro iban a cagar), de pronto tuve esa impresión qla que estabamos todos “apotope”, cuando llegue a evaluar mi propia posicion pensé “estoy trabajando remoto y por ahora estoy salvao” y de pronto suena el telefono:

Yo: aloo? (lease con ese gangoseo perhuetano de primera hora de la mañana)​
Hermano: Oye wn contesta el teléfono ql​
Yo: sorry, estaba trabajando (en realidad, hace 30 min que estaba pegado revolviendo el cafe en la cocina)​
Hermano: parece que esta wea del 10% de la afp se viene para ahora para julio, ¿hay revisado cuanto tenis?​
Yo: What!…ya estamos a julio?​

Haciendo caso de lo que me comentó mi hermano, me pongo a recuperar claves (eso da para otra historia) del sitio de la afp a la que habia entrado con cueva un par de veces en los ultimos 5 años para sacar certificados xD, navegando entre 20mil opciones doy con la cartola de la afp, y de pronto…. el horror:


giphy.gif

Al darme cuenta que perdi 1/3 de mis fondos en la AFP


Y así como que de repente me comenzó a preocupar este tema de los ahorros, si bien no hay mucho que pudiera hacer con la debacle de mis fondos, mantenía una cuenta de ahorro perdida por ahi a la que le metia algunos piticlines cuando me acordaba, no es mucho pero te da esa sensación de seguridad, esa que me dice que si todo va mal y pierdo la casa, la salud y se va todo al carajo, al menos me alcanzara para seguir viendo mis teleseries ucranianas en netflix :zippy.

“Quizás es hora de hacer algo con esa plata en vez de tenerla ahi durmiendo..(y vohston!)”, pensé, no dormí nada esa noche.


En busca del arca perdida: bitcoin


En mi pega tengo la suerte de conversar con todo tipo de personas, en reuniones, por proyectos, en los pasillos, en el baño (cuando te webean porque llevai mucho rato), en el cafe con p… de la oficina, en fin, ustedes cachan.

giphy-93.gif

Los primeros 5min de cualquier reunion

En algun momento que ya no recuerdo, nos toco participar de una reunión donde llegaron unos tipos especialistas en análisis de tendencias, data science (cientistas del dato para los bilingues), business intelligence intergalactico y toas esas manos, y al comenzar la reunión en medio de las tipicas conversaciones intrascendentes y derechamente wnas para romper el hielo, un compadre se pone a hablar de una wea que es como plata pero no es plata, que se puede transferir sin bancos de pormedio y que es el futuro, se llama Bitcoin.


tenor.gif

"Señores.... bitcoin es el futuro"

Por supuesto en mis ya decadas de conocer los avisos de pr0n free, enlarge your penis se lo que significa este tipo de “futuros”, como el betamax, el mini-disc, la free y los fonzies, productos a prueba de balas xD.

No obstante, el loco dijo 1 wea, que de pronto me recordé patente: “cuando bitcoin llegue a los 6mil dolares, no parará de subir”. De puro sapo eche un look y la wea estaba segun google a “U$5450”, y como una wea lleva a la otra, de pronto me vi metido investigando sobre la wea (nunca sabes por que caminos te llevara la procrastinacion).


¿Que cresta es bitcoin?

Probablemente hay mucha literatura al respecto mas ortodoxa y con mas detalles que esta, probablemente algunos ya saben de que trata, pero como considero que para poder seguir esta historia es importante sentar las bases, y como ademas esta es una “anti-guia” sientanse libres de aportar (las chuchás por mp como señoritos los qls) o complementar con sus comentarios mas abajo o por otro lado si no les gusta bien pueden irse a.. buscar otra fuente

OK, volvamos a lo nuestro, que sucede (como dijo Gary) que un dia un weon x que se puso el nick de Satoshi Nakamoto (asi como una especie de Guru Guru cientifico, porque no se sabe a ciencia cierta quien cresta es), el 2008 en un foro como este de pronto dejó un “estudio manifiesto” de como resolver un problema clásico para la existencia del dinero descentralizado: el problema de los “generales bizantinos” (bizancio en roma oriental partio por alla por el 300dc, como algunos de este foro, asi de vieja es esta wea).

El problema plantea que varios generales en distintas localidades distantes entre si tienen que ponerse de acuerdo enviando mensajeros para atacar todos juntos, pero ellos saben que tienen un espia que puede interceptar el mensaje entre los generales para evitar que ataquen coordinados lo que puede hacer fracasar toda la operacion

1605186611892.png

¿Como te aseguras que el mensaje correcto llegue a todos al mismo tiempo, sin ser interceptado, para lograr el objetivo?

Esa es la wea que resuelve la tecnologia planteada por Nakalapirinacamoto llamada blockchain, y que permite que los mensajes entre los generales (usuarios) lleguen a puerto (otros usuarios), sin modificaciones, confiablemente e intrazable sin nadie que este controlando la informacion (como los bancos y los gobiernos).

Esto es posible porque que existe una especie de “libro contable” en donde se escribe origen y destino de cada transaccion, este libro tiene miles de copias distribuidas en miles de nodos a traves de internet y son todos los nodos (a nivel mundial) los que validan cada transaccion que se hace (como cuando le querias cortar la cola al vuelto para los flipers, pero tu viejo ya le habia dicho a tu mama cuanto te habia pasado para comprar, cagaste!).

Por esto es posible asgurarse que no existan fraudes porque es imposible intervenitr el libro sin que el resto de los millones de nodos no se den cuenta de inconsistencias (esto es mas complejo, pero ya me van entendiendo de que ve la weaita)

Estos compadres a los que se les llama “mineros”, llevan el libro contable y validan cada transaccion y a su vez reciben una recompensa para mantener el libro saneado. Esa recompensa mi broder, ya tu sae, es en Bitcoin.


1605186631468.png


Sobre esta tecnología blockchain, es que se desarrolla bitcoin, que es una criptomoneda (plata digital protegida por una tecnologia de cifrado) con caracteristicas deflacionarias (como el oro, es decir que intenta ser escazo para que aumente su valor en el tiempo, como los juegos de SNES) dado que tiene una cantidad finita disponible para ser tranzable (21 millones) por la red de manera confiable y totalmente descentralizada.

Finalmente todo esto es lo que permite en la practica poder mover platas de un lado a otro sin pasar por papeleos wns del banco, por ojos de terceros o pagar los costos bancarios de las transferencias.

Okey, ahora si no entendieron eso, se los resumo a lo humbertito (es como yo termine entendiendo):

1. Para que la plata digital como bitcoin funcione no puede ser intervenida, ni ser copiada, se tiene que asegurar que solo pueda “trasladarse”. Como cuando uno le pone “cortar” a cualquier archivo para trasladarlo a otro lado (pero sin pitearse los archivos como me pasa normalmente)​
2. Para esto se diseño blockchain que lleva un registro de las transacciones que esta distribuido en todas partes y que lo creo el compadrito este del Sakalamoto​
3. Los loquitos llamados mineros son los guardianes de la galaxia y mantienen el libro ordenado, validan cada transaccion poniendose de acuerdo todos (tooooodos) entre ellos en la batiguarida del tio zuljin (esto ultimo lo inventé)​
4. Bitcoin que es una criptomoneda con una cantidad finita de 21 millones de monedas, se tranzan a traves de la red blockchain y son usadas para pagarle a los mineros su labor.​

Me van a disculpar el walltext, pero a la distancia que me da la perspectiva, es importante esta explicacion para entender lo que viene, al menos a mi me habria servido saberlo bien desde el principio, y probablemente les ahorrara algunos dolores de cabeza.


El embajador del quan

Entendiendo un poco mas la base de esta cuestioncita del Bitcoin, luego de mas de 10 años de desarrollo, ya es posible entender porque actualmente se esta dando el boom.

Bitcoin, como cualquier otra moneda (como el dolar o el peso), se rige por un “mercado” que valora la moneda segun su demanda y la “confianza” que la gente deposita en ella, en sus inicios esta cuestion era como un chiste geek y valia acorde a eso (en febrero del 2011 cada bitcoin costaba U$1), ha pasado agua bajo el puente en estos 10 años, los mineros con las recompensas en bitcoin pasaron de minar en el pc de la casa a montar datacenters y estar distribuidos por todo el mundo, Nvidia con sus tarjetitas se hicieron el pino y se crearon los exchanges para poder hacer los cambios de monedas tradicionales a bitcoin, se creo una industria para las billeteras electronicas, y llegaron los believers de todos lados, lo que ha llevado a que el mismo bitcoin a la fecha de este articulo ahora valga, pandemia mediante, mas de U$10.000 (locura he?)


AnguishedHeartfeltIbis-size_restricted.gif

Cuba Gooding Jr. la tenia clara por alla por el 96'

No obstante mas alla del valor intrínseco de esta wea (que en el fondo no existe, es solo fe o "quan"), lo importante es lo que la comunidad esta haciendo a su alrededor y lo que uno como wn de a pie puede lograr con esto, hasta hace algun tiempo todo se hacia en dolares, pero con la irrupcion de esta moneda descentralizada que no esta sujeta a legislaciones, ni burocracia, ni (mayores) costos asociados, las posibilidades se abrieron enormemente y se crearon innumerables iniciativas de negocios de distinto tipo, particularmente de la comunidad .

Las primeras era que no: pr0n, drogas y rock’n roll, por su intrazabilidad, pero despues llegaron otras cosas mas fomes utiles entre las cuales estan las iniciativas del mundo financiero, donde se destacan por un lado los monederos, los compradores de divisas y los brokers de bolsa digitales que te permiten comprar y vender acciones en bolsas del mundo sin necesidad de pasar por un banco o un corredor (hablaremos en profundidad de esto mas adelante)

1605186662193.png

Si a esto le sumamos que bitcoin es un bien escaso por definición (solo se pueden crear 21millones de monedas), de pronto se vuelve una especie de oro digital que podria servir eventualmente para “guarecerse” de las inclemencias del tiempo economico.

Por esto en medio de esta pandemia se han dado anuncios que estan cambiando las expectativas de lo que se podia esperar, desde fondos de pensiones que estan comprando un poquito de bitcoin, pasando por un paypal que anuncia que ahora trabajara con bitcoin, hasta bombas mediaticas como la decision de una empresa del nasdaq de mover todo su capital a bitcoin.




Ok, ahora su disclaimer

Ojo-pestaña-omoplato: bitcoin aun es una moneda altamente volatil, seria dificil que se desvaneciera de la noche a la mañana como algunos gurues decian años atras, pero eso no quiere decir que no sea algo de alto riesgo, por lo que el mejor consejo es que no inviertan en Bitcoin dinero que no estén dispuestos a perder.

1605186692347.png

Para hacerlo mas grafico, si miramos los ultimos 5 años podemos ver una clara tendencia al alza del valor, en todo este tiempo las ganancias han sido estratosfericas (tamos claros que los wns que compraron hasta el 2016 y no vendieron, la hicieron!), pero la cantidad de bajadas abruptas son considerables, especialmente aquellas que se han dado despues de una burbuja, y ya que esta wea es tan incierta que ni Yolanda Zultana hace estimaciones de este tipo para que nos "vaiga bien", yo creo que mas vale que si ud perrin se decide a meter lucas en bitcoin lo haga pensando en mediano plazo haciendo cuenta que son billetes del monopoly, o mejor aun, haga cuenta que es plata que tiene en la AFP, no cuente con ella hasta que no llegue una pandemia mundial!



Show me the money

Cortemos y vamos directo al grano, ya sea que quieras tener bitcoin para dejarlo tranquilo por ahi y verlo crecer, o si lo quieres para usarlo en otra cosa, necesitas poder comprarlo y eso es todo un mundo.

Yo ya habia tomado la decision de sacar las 3 chauchas que tenia en la libreta de ahorro dorada del Banco del Estado (si la tengo desde antes que el pato comprara el banco) para meterla en bitcoin, pero luego te preguntas ¿como se compra esta wea?

Hay varias modalidades:

P2P: Dado que bitcoin nació totalmente descentralizado, la forma mas “primitiva” de comprar bitcoin es hacerlo a alguien que tenga (papita la logica), esto tiene la ventaja de poder comprar sin ningun tipo de cargo adicional y pudiendo acordar el precio de compra-venta (esto es como el mercado persa de capa9)​


XZMaM66pxoRXXQdkr3b_g8WjYTrDCQQsGYQQrAqIFXe1Jks6gviWImTiR8gp5U8-TmjLEKYwMT1OY_hPfA0SK6rgMQKGH9meU6yVmqYTaVq36rC3FQYy7CyVGgSpRQ0nCs-0qyb8

Mercado Capa9 descripcion gráfica: tecnología, cletas, longas y empanás de misterio

para esto puedes usar los canales de la Asociacion Chilena de Criptomonedas (ONG Bitcoin) en sus canales de facebook-telegram-discord, respondiendo sus preguntas para poder comprarle a alguien de esa comunidad.​
Plataformas P2P: estas plataformas agrupan usuarios que quieren comprar y vender, son una especie de “ebay” de las criptomonedas que se manejan a traves de reputacion y si bien tienes la ventaja de casi no tener costos, tambien es cierto que te pueden estafar si no eres precavido (o sea no es para mi xD)​
Exchanges: Finalmente estan las empresas que se montaron para dedicarse como casas de cambio, estos wns de los exchange son empresas que hacen la operacion de cambiar tu plata por bitcoin (suena estupido, porque es estupido). Hay decenas de empresas de exchange, estas tienen la ventaja de ser mas “seguras” y entregarte posibilidad de cambiar a otras monedas etc, el tema esta en que tambien te cobran el servicio y ahi dependerá de uno evaluar el mas conveniente.​
Hay exchanges internacionales muy conocidos como Coinbase, pero yo sugiero ocupar los nacionales como Buda ya que puedes comprar con transferencias nacionales y te evitas el doble cobro por comisiones con la tarjeta de credito.​

Algunos exchanges que operan en Chile:


Como soy un wn ansioso y a lo largo de esta vida ya me conozco, preferí ocupar un exchange ya que al ser primerizo tambien me daba mas seguridad aun cuando tenia que pagar una comision.


Paso a paso como lo hice?

En mi caso fui a buda e hice lo siguiente:

1. Crear una cuenta en el sitio:

al principio me urgí un poco porque me pidió los datos del carnet, al final caché que es por una regulación por la que tienen que pasar los exchange y sin esto no puedes comprar por esta via, asi que ojo para los que quieran pasar piolas esta quizás no es su mejor opción.


1605186925229.png



2. Cargarle plata:

La cuenta funciona como una billetera, tienes que cargarle plata, haciendo transferencias desde una cuenta con tu rut a la del exchange

BQoEKmJi1Pk50gYT_2CrSQqkvmvpAj68KfP2iQZmLzak531LRoK0O3j9keZKBgNblaP8HN1Bni0Y2KX-1eycB0zV4E7JT2vdDyWmotlmJh3T4kh2e73roOcdMYCTeQswH56HsbwK


3. Comprar el famoso bitcoin

Luego cuando ya tenis las luquits en la wallet, puedes comprar bitcoin, donde te dice cuanto equivale a bitcoin y cuanto es la comision por el servicio

1605186841352.png

Hasta aqui todo normal, en principio la transferencia debe ser "verificada" por lo que puede tomar un buen tiempo (hasta un dia segun me indicaron en mi caso, pero la verdad nunca tuve que esperar mas de 1 hora)

No obstante para cantar victoria en mi primera inversion en bitcoin me faltaba todavia algo, sin bancos, donde guardar las moneas!?


Todo lo que se llama wallet

Cuando se trata de lucas puedes ser mas conservador que la aguelita Rosario y meter la plata debajo del colchon, pero con criptomonedas esa opcion no existe, por otro lado puedes ser un dandee de las inversiones pero bitcoin tampoco podras meterlo en un banco, ¿entonces como cresta se guardan?

Aqui es cuando aparece el mundo de los wallet (monedero o chorito :1313), que no son mas que utilidades de software (o hardware) que te permiten darle un lugar a tus morlacos binarios.

giphy.gif

Un travolta en tu wallet, que no te pase

En un principio cuando compre bitcoin en un exchange, simplemente lo dejé ahi y pense que la hacia de oro, pero resulta que el mundo de las lucas digitales es como el viejo oeste: el exchange es como la diligencia, todo el mundo sabe por donde pasa y que va cargada con plata, esta lleno de indios, bandoleros y hasta el mismo chofer de la carroza te puede cagar y los reclamos ni a la Fifa (porque no existe, recuerden que no hay ningun centralizador)

giphy.gif

Los que quieren quitarte tus bitcoin son mas que los indios

A lo largo del tiempo han habido muchos eventos de seguridad en los exchange, ademas de algunos que se han arrancado con la plata y si perdiste, perdiste nomas.

Por esta razon la primera regla de oro es llevarse las coins a un wallet propio y estos pueden ser de 2 tipos:

Hot wallet
Son todas aquellas billeteras basadas en software y que tienen de alguna u otra forma interaccion con internet ya que uno les daria un uso "cotidiano" (asi como para ir a comprarle cigarros sueltos al vecino), estas a su vez se clasifican en 2:​
Online Wallet: para poner tus morlacos en servicios en la nube, lo cual como entenderan es "super" seguro, pero que tiene la ventaja que permite acceder desde cualquier parte y facilitan el uso para pagos.​
Software Wallet: Estas son las que instalas en alguna parte (en el telefono, en el pc o en tu refrigerador chino multimedia) y aqui hay de todo, algunos ultraseguros y otros que se conectan todo el rato a internet, igual a ambos se les trata dentro de los hot.​



Cold wallet
Estas son las preferidas para comprar y almacenar fuera de linea por los siglos de los siglos, no necesitan de ningun dispositivo conectado a internet, si quisieras poner tus bitcoins debajo del colchon estas son la opcion y se clasifican en 2:​
Paper wallet: te permite almacenar tus bitcoin en un codigo QR impreso y que queda fuera del acceso de todo el mundo (a no ser que se te ocurra sacarle una foto!), hay de todo tipo, desde los de papel directamente, hasta algunos de adamantium que pueden resistir una explosion atomica (tu te mueres, pero los bitcoins no se pierden)​
Hardware wallet: estos son los que mas han proliferado, son dispositivos usb con memoria que guardan y encriptan tus bitcoin, se pueden almacenar fuera de linea y cuando necesitas ocuparlos lo vuelves a conectar (a simple vista es como si hubiesen aprovechado las bodegas de reproductores mp3 que no se vendieron y los hubieran reconvertido en wallets xD)​

1605186957800.png

Muchas opciones de hardware wallet: los que parecen mp3, mp4 o SSD


Todos tienen sus pros y contras (mas seguridad, mas flexibilidad, mas caro, mas sharsha, con sabor a frutas, etc), lo bueno es que puedes ir al sitio web de bitcoin.org y encontrar el que mas se acomode a tus necesidades (ademas se recomienda tomar sus sugerencias para siempre utilizar wallets que esten certificadas, las apps piratas para robarte tus rublos hacen nata estos dias), por aca el link:





Que wallet elegí yo:

Hice el test y me recomendo Electrum, que es un software wallet, asi que fui por ese, mis recomendaciones serian las siguientes:

1) descargarlo directo de la pagina de Electrum (no a traves de google)


1605186987351.png




2) instalarlo sobre un sistema que no tenga constante conexion a internet (una VM que puedan apagar por ej)
3) Linux-linux-linux (yo uso wintendo, pero una VM con lubuntu fue mi eleccion, no me arriesgo)


1605187005515.png

4) En el proceso de instalacion del wallet te entregara una semilla (o seed) que es una serie de palabras, estas te permitiran recuperar tus bitcoin en caso de desastre por lo que es importante guardarlas, pero por el amor de dios nunca lo hagas en tu PC o en nada en linea, lo mas recomendado es que lo anotes en un papel.


Como yo tengo 3 chauchas no me da para gastarme U$50 en un hardware wallet usb, pero si pretenden guardar su primer millon, vale la pena gastarse las lucas por la paz mental.


Como es traspasar los bitcoin de un lado a otro

Yo creo que el momento mas critico fue traspasar los fondos del exchange al wallet, porque si bien la teoria te muestra que es seguro, tienes que fijarte muy bien donde la transfieres (no equivocarte en el "numero" de cuenta) y ademas porque nadie te dice que la wea se puede demorar mas que la cresta (por las validaciones que debe hacer a traves de blockchain).

Recuerden que esta fue mi primera experiencia haciendo esta operacion, fue como tirarse a la piscina desde un sesna, de espaldas y con un flotador de camara de bici, asi de urgido.

El proceso fue mas o menos el siguiente:

1) Generar desde mi propio wallet una direccion para transferir desde el exchange


1605187024985.png

Le di a request y luego copiar la direccion a la derecha



2) Retirar desde el exchange: te entregara una interface donde te preguntara a que wallet deseas transferir los fondos y deberas pegar la direccion que te entregue tu propio wallet (critica esta wea, doble check obligado!)

1605187043856.png



3) Esperar que se haga efectivo: aqui es donde te puede entrar el panico, porque el proceso bien puede demorarse 10min o mas de 1 hora, asi que recomendado hacer primero una transferencia de pocos pesos para validar que funciona bien antes de lanzarse con los ahorros de la familia.

Gracias por la lectura, continuara...

Imagenes de nuestro proximo capitulo: Panico y locura en las Vegas



giphy.gif

giphy.gif

Edit: perrines, agregue un paso muy importante en la instalacion del wallet que me faltó indicar respecto de la semilla para que tengan ojo-pestaña-cubito radial :amocapa9

Update:

Lee la guia de inversiones digitales Parte 2 en donde muestro como me fui a la cresta por ser un ambicioso de mierda :xd
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Buen artículo, ameno y completo (y eso que falta aún).


En CHW se armó un hilo de Bitcoin (y criptomonedas) que se hizo larguísimo. Yo ahí me enteré del tema cuando aún era rentable minar con GPU. Me alcancé a armar un equipo dedicado con dos GPU Radeon 5770 para minar. En el peak de minado llegué a hacer cerca de 1 BTC al día. Sí, no hay error ahí. El tema es que nunca imaginé que llegaría a valer lo que vale hoy (o va a valer mañana), así que la mayoría de la producción la iba vendiendo en el momento. Después de un tiempo, con el aumento de dificultad (en ese tiempo los cambios en la dificultad eran más seguidos) se me hizo poco rentable minar considerando el valor del BTC en ese momento vs el gasto en energía eléctrica, así que dejé de hacerlo. Me faltó visión de futuro ahí.
Lo bueno es que no los vendí todos y todavía tengo una reserva esperando que el valor siga subiendo.
 

JedYX

Geek de carton...xD
Se incorporó
6 Agosto 2006
Mensajes
101
Excelente historia, hoy en dia el valor del btc dicen que esta por explotar al alza o por corregir a la baja 🤷‍♂️ esta parado en los 15500 estoy tratando de aprender a hacer trading con btc o altcoins, pero es recomplicado. Alguien cacha del tema?
 

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
138
Igual tampoco experto en el tema de bitcoins, sin embargo, llevo algo de tiempo estudiando el tema.

Las consideraciones económicas que me preocupan son las siguientes:
- No tiene valor intrínseco per se, al contrario del oro. Con tantas economías del mundo desarrollado haciendo quantitative easing como enfermo en este tiempo de covid, ¿no sería otra moneda más que se devaluará cuando caiga el verdadero peso de la crisis económica de la deuda y la emisión monetaria descontrolada?
- ¿Como lo afectará la primera moneda digital respaldada por un banco central como el e-yuan de china? Si, también funcionará con tecnología blockchain.

De hecho la tecnología de blockchain, si que es revolucionaria y comparto que en las próximas décadas, junto al 5g todo tenderá a la descentralización y por ende a mayores niveles de estabilidad gracias a esta tecnología.

Pero el bitcoin no lo se si tanto, cuando lo normal sea las monedas digitales, y los bancos centrales tengan un nivel de control soñado por los economistas. ¿Tendremos un bitcoin por las nubes o por el suelo?
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Yo he optado por ETH, encuentro mucho más interesante el concepto de smart contracts.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.130
Yo me bajé una wallt hace un tiempo. Hice lo de imprimir un código para recuperar la cuenta por cualquier cosa. Probé usar uno de sus accesos directos, usé el código y no funcionó.

Llevo como 5 años sin poder sacar las 15 lucas desde minergate :p

Me supera el tema.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Yo me bajé una wallt hace un tiempo. Hice lo de imprimir un código para recuperar la cuenta por cualquier cosa. Probé usar uno de sus accesos directos, usé el código y no funcionó.

Llevo como 5 años sin poder sacar las 15 lucas desde minergate :p

Me supera el tema.
Si quieres ayuda más puntual avísame. Yo pude rescatar una que tenía con míseros pesitos del pasado, hoy son como 40 lucas. :notbad
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Buen artículo @Phoenix . Esperamos la continuación.


Rafa Garay después de leer la intruducción a los bitcoins

sAsAvRf.jpg
 
Última modificación:

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.038
Igual tampoco experto en el tema de bitcoins, sin embargo, llevo algo de tiempo estudiando el tema.

Las consideraciones económicas que me preocupan son las siguientes:
- No tiene valor intrínseco per se, al contrario del oro. Con tantas economías del mundo desarrollado haciendo quantitative easing como enfermo en este tiempo de covid, ¿no sería otra moneda más que se devaluará cuando caiga el verdadero peso de la crisis económica de la deuda y la emisión monetaria descontrolada?
- ¿Como lo afectará la primera moneda digital respaldada por un banco central como el e-yuan de china? Si, también funcionará con tecnología blockchain.

De hecho la tecnología de blockchain, si que es revolucionaria y comparto que en las próximas décadas, junto al 5g todo tenderá a la descentralización y por ende a mayores niveles de estabilidad gracias a esta tecnología.

Pero el bitcoin no lo se si tanto, cuando lo normal sea las monedas digitales, y los bancos centrales tengan un nivel de control soñado por los economistas. ¿Tendremos un bitcoin por las nubes o por el suelo?

Todo depende del prisma con el que se le mire, algunos con poto e' botella te diran que Bitcoin a diferencia del oro si es finito, porque el oro aun se sigue extrayendo o por otro lado, que el valor de bitcoin esta puesto en toda la inversion en infraestructura (tarjetitas nvidia mediante) que esta por detras y le da sustento a blockchain.

Y lo de los chinos, bueno, son chinos hay que comprarles hasta ahi nomas, yo tambien podria armarme mi blockchain propio con juegos de azar y mujerzuelas pero estarias dispuesto a poner tus lucas sabiendo que la pelota es mia? :pulento
 

Batou

%安全
Se incorporó
13 Julio 2008
Mensajes
497
Recuerdo cuando salió la chaucha compre a 100 pesos cada chaucha, llegó a 11 lukas y seguí holdeando por si subia........terminó valiendo 20 pesos la huea...aun tengo el respaldo del monedero porsiacaso :lol:lol:lol:lol
 

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
138
Todo depende del prisma con el que se le mire, algunos con poto e' botella te diran que Bitcoin a diferencia del oro si es finito, porque el oro aun se sigue extrayendo o por otro lado, que el valor de bitcoin esta puesto en toda la inversion en infraestructura (tarjetitas nvidia mediante) que esta por detras y le da sustento a blockchain.

Y lo de los chinos, bueno, son chinos hay que comprarles hasta ahi nomas, yo tambien podria armarme mi blockchain propio con juegos de azar y mujerzuelas pero estarias dispuesto a poner tus lucas sabiendo que la pelota es mia? :pulento
Interesante el tema del progreso de las tarjetas de videos haciendo comparaciones previa demanda por minería bitcoin, versus la actual. Pero eso da para otro topic, porque también tiene que ver la poca competencia hasta hace muy poco de AMD.

El tema es sobre que tan bueno es el bitcoin como activo financiero, y he ahí mis precauciones considerando la actualidad económica de los bancos centrales y su puesta a punto con la digitalización de las monedas, partiendo con la de china, pero como se indica acá muy probablemente seguirá el euro y el dólar también.


Todo dependerá de que tan bien o mal paradas queden las economías después de la pandemia.

Y sobre lo último, las empresas y personas que están desarrollando nuevos negocios basados en blockchain y desentralización completa de la información, tienen mi máximo respeto.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Se pegó un bajón junto a los mercados generales tras el anuncio de pandemia hace unos meses y ahora ha subido como burbuja, pero yo pensé que llegando a los 15 iba a reventar. Tal vez ahora siga hasta los 20 mil que es cerca del máximo histórico.
El que compró en esos días y vende ahora, la hizo (estuvo como a 4 palos y ahora lo puede vender a más de 12).
 

Polaris

asdf
Se incorporó
25 Agosto 2011
Mensajes
45
Yo hace un tiempo metí unas cuantas monedas en buda, que tan inseguro es dejar los bitcoin ahí dentro? Lo que pasa es que el tema de la wallet me da mucha flojera y aparte soy muy desordenado, siento que puedo perder el acceso muy fácilmente, formateo el pc super seguido.
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.038
Yo hace un tiempo metí unas cuantas monedas en buda, que tan inseguro es dejar los bitcoin ahí dentro? Lo que pasa es que el tema de la wallet me da mucha flojera y aparte soy muy desordenado, siento que puedo perder el acceso muy fácilmente, formateo el pc super seguido.

El riesgo ahi man, es que uno no tiene idea que medidas de seguridad tendran los exchange para resguardar tus morlacos, si los hackean no tienes a quien recurrir para pedir que te los devuelvan (aqui no existe ni la CMF, ni la Fifa ni el papa) y ten por seguro que deben recibir ataques todos los dias hasta de Uzbequistan del Este.

Ahora, no importa lo desordenado que seas a nivel digital, con tal de que anotes la semilla en un papel y lo guardes en un lugar seguro siempre podras recuperar tus rupias si pierdes tu tarro, lo importante es que ese papelito (que puedes dejar en tu casa, la de algun familiar o enterrada en el mausoleo familiar) nunca lo subas a la red (fotos con el celular, o anotar la semilla en un notepad o en el correo son las recetas del diablo en esta cuestion).
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.801
No voy a leer todo pq lo q escribiste lo encuentras en google en 3 segundos. Pensé q ibas a contar cuanto ganaste, o a cuanto compraste y vendiste, si holdeas, si vives en la calle por perderlo todo o q tienes ahora... cosas interesantes, pero nada.

Es mas una guía -como las cientos q hay- para comprar criptos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.038
No voy a leer todo pq lo q escribiste lo encuentras en google en 3 segundos. Pensé q ibas a contar cuanto ganaste, o a cuanto compraste y vendiste, si holdeas, si vives en la calle por perderlo todo o q tienes ahora... cosas interesantes, pero nada.

Es mas una guía -como las cientos q hay- para comprar criptos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Wena perrin, ojala se cumplan tus palabras y ahora encuentren mi guia en google, de aqui al estrellato de los sharks como uno :pulento

En el proximo capitulo tocare el tema, es un poco mas compleja la historia porque me meti a webiar con acciones y perdi el track, pero yo creo que del primer deposito que fueron como 300lks lo hice con el bitcoin como a U$6600 (la primera sambullida la hice en abril) por lo que hoy que esta cerca de los 16k serian como 700lks.

De todas formas, no estoy ni ahi en sacarlos todavia, es demasiada entretenida esta mierda :xd
 

Polaris

asdf
Se incorporó
25 Agosto 2011
Mensajes
45
El riesgo ahi man, es que uno no tiene idea que medidas de seguridad tendran los exchange para resguardar tus morlacos, si los hackean no tienes a quien recurrir para pedir que te los devuelvan (aqui no existe ni la CMF, ni la Fifa ni el papa) y ten por seguro que deben recibir ataques todos los dias hasta de Uzbequistan del Este.

Ahora, no importa lo desordenado que seas a nivel digital, con tal de que anotes la semilla en un papel y lo guardes en un lugar seguro siempre podras recuperar tus rupias si pierdes tu tarro, lo importante es que ese papelito (que puedes dejar en tu casa, la de algun familiar o enterrada en el mausoleo familiar) nunca lo subas a la red (fotos con el celular, o anotar la semilla en un notepad o en el correo son las recetas del diablo en esta cuestion).
Vale por la info, sabes si es posible tener una misma wallet en más de un dispositivo?
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Wena perrin, ojala se cumplan tus palabras y ahora encuentren mi guia en google, de aqui al estrellato de los sharks como uno :pulento

En el proximo capitulo tocare el tema, es un poco mas compleja la historia porque me meti a webiar con acciones y perdi el track, pero yo creo que del primer deposito que fueron como 300lks lo hice con el bitcoin como a U$6600 (la primera sambullida la hice en abril) por lo que hoy que esta cerca de los 16k serian como 700lks.

De todas formas, no estoy ni ahi en sacarlos todavia, es demasiada entretenida esta mierda :xd
Igual el Bitcoin y la mayoría de las criptos son una montaña rusa, el Bitcoin casi no tiene valor intrínseco, lo mas cercano sería el costo de minar.

Yo gané hartas lucas haciendo trading con el bictoin y otras criptos hace 3-5 años, pero nunca mas después de la mega caida de 2017, se pasó por el pi** todos los ratios, indicadores y variación histórica.

Quizás podría mantener unas cuantas lucas, mantener y olvidarme hasta en unos 10 años mas, mas que eso no.

Después de eso me metí a las acciones y puta que estoy mas tranquilo al saber que si hay un valor real detrás de estas.
 
Subir