Yogurt en yogurtera. RECETA BAJO SU RIESGO

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Atención: LA RECETA AQUà PRESENTADA EMPLEA UN PRODUCTO FARMACÉUTICO QUE, EMPLEADO EN LAS CONDICIONES NORMALES Y RECOMENDADAS POR EL FABRICANTE, DEBERÃA SER INOCUO, E INCLUSO BENEFICIOSO, PARA LA SALUD. ESTA RECETA PRESENTA UN USO NO SANCIONADO PARA ESTE PRODUCTO FARMACÉUTICO. AUNQUE EL RIESGO ES INFINITESIMAL, ESTE AÚN EXISTE. SI USTED DESEA PROBAR ESTA RECETA, ES BAJO SU PROPIO RIESGO.

Bien, ahora que he dejado tranquila a mi conciencia, someto al Ilustre Staff de "La Buena Mesa de Chilehardware" el siguiente trabajo:

"Yogurt de casa, NO de pajaritos, hecho en menos de 24 hrs, en una yogurtera. Una aventura microbiológica"

Autor: Angeldefuria, M.D.

Palabras claves: yogurt, probióticos, Multiflora Plus, asdf, sconf.

Esta receta es producto de la experimentación con algunos probióticos que estuve efectuando. Hace mucho tiempo que visitadores médicos me han dejado una serie de muestras destinadas a la mejoría de los episodios diarreicos, dispepsias y similares. La mayoría de estos productos contienen lactobacilos o levaduras. Hace algunos meses atrás, se me presentó una muestra médica de otro probiótico, llamado Multiflora Plus (m.r.), el cual contiene 7 cepas liofilizadas de bacterias beneficiosas para el colon (1x10^8 ufc) entre otras cosillas, y que ayudan a reducir los síntomas de episodios asociados a la colopatía funcional (a.k.a. intestino irritable).

Dada la extraña mezcla de bacterias y la alta concentración que aporta cada sachet y cápsula de Multiflora Plus, estuve una tarde entera leyendo papers y tesis relacionadas con la industria de los alimentos, su tecnología, y el empleo de las diversas cepas en la fabricación de yogurt (base de datos PubMed, no wikipedia). Gratamente me dí cuenta de que la mayoría de los yogurt del mercado ocupan al menos una de las cepas de bacterias presentes en este liofilizado, entonces díjeme "esta cuestión debe servir para hacer yogurt". Tomando en cuenta que desde hace bastante tiempo se sabe que los lactobacilos y similares hacen yogurt, aparece la pregunta de investigación "¿quedará bueno un yogurt con esta cosa?"

Materiales para el experimento: yogurtera eléctrica con 7 pocillos individuales de vidrio, 1 litro de leche descremada 0% grasas Colun (m.r.), 1 caja de cápsulas de Multiflora Plus (m.r.) de Laboratorio Pharma Investi.

Método:
Después de lavar obsesivamente mis manos, la superficie de trabajo, los frascos de vidrio, sus tapas, las cucharas para revolver y todo lo demás con detergente, agua caliente, y dejarlos prístinos de limpios, en cada uno de los frasquitos vacié el contenido de 4 cápsulas del liofilizado (cantidad determinada aleatoriamente "porque sí"), procediendo a llenarlos de leche, en este caso era leche descremada 0% grasa Colún (m.r.), revolver hasta disolver. Se empleó la totalidad del litro de leche.

Cerramos los frasquitos, los ponemos en la yogurtera, y se dejan tranquilos hasta el día siguiente. Como no tengo tanta paciencia, a las 7 am de la mañana fui a mirarlos, tras unas 12 hrs al menos en incubación; todos estaban algo cuajados, ligeramente más espesos que una leche cultivada, con suero visible sobre la fase del yogurt.

Boté el exceso de suero, que no me gusta, y probé el yogurt: es ácido, y con algo de gusto a harina tostada (deben ser los estabilizantes del fabricante).

Resultado: Bastante rico, me comí 2 frascos y no morí. Mi pololo se comió 1 frasco y no le gustó, le puso azúcar y ahí sí. En resumen, nos comimos 6 frascos, y guardamos uno para multiplicarlo.

Se dividió el contenido del séptimo frasquito en los otros seis (tras el mismo proceso obsesivo de lavado), se puso más leche, y esta vez sin liofilizado. Veinticuatro horas después tenía yogurt de nuevo, ahora más espeso. Lo comimos y tampoco morimos ni nos enfermamos. Así, quedó aprobada la receta de yogurt casero/farmacéutico.

Conclusión: Sí, se puede hacer yogurt con Multiflora Plus. Y no solo queda bueno, sino que queda bastante rico.

Discusión:
Hasta ahora, he hecho yogurt de esta manera varias veces, con un sabor resultante consistente. Supongo que si lo quieres con frutas debes ponerlas en el fondo del frasquito, antes de echar la leche y lo demás. O después, una vez el yogurt esté hecho.

Se preguntarán: "Se puede hacer lo mismo con un frasco de yogurt natural del supermercado". De hecho hice exactamente eso: probar con lactobacilos de un yogurt normal. El resultado: incomible, lo boté, era tan malo el sabor (para mí) que no pude comerlo. Desperdicio de yogurt y de leche.

Bueno, si le da susto usar liofilizado o tiene muchas dudas, puede usar el yogurt tradicional. Sé de buenas fuentes que hay gente a la cual le gusta de esa manera.
Respecto a comprar las cepas de yogurt en polvo para hacer yogurt en casa, también se puede comprar, pero puede ser difícil y caro conseguirlas, y en mi caso, más caro que conseguir Multiflora, que me la regalaron.

Sería entonces, un yogurt casero con probióticos en una concentración "cerda-asquerosamente-alta-más-que-cualquir-producto-comercial-de-la-tele".
El paso limitante de este experimento sería conseguir la yogurtera para mantener la temperatura del cultivo.

Agradecimientos: Desea la autora principal agradecer a su asistente DarthDeckard por su paciencia, mientras ella gritaba a las 7 de la mañana "¡¡¡Eureka, hice yogurt!!!", y por hacer de sujeto de prueba de sabor, y de lo demás también. Gracias al visitador médico que me regaló las muestras médicas (aún no recomienda el laboratorio usarlo con estos fines).

Ningún humano fue herido ni enfermado durante la realización de este experimento. Muchas bacterias fueron comidas, pero fue una buena causa. Tres gatos miraron de lejos como se hacía todo, pero no se les permitió entrar a la cocina.

Para contactar al autor: envíe mp.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Muy interesante; me pregunto cuál es el riesgo en específico de hacer esta preparación.




Adiosín...:ninja
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.766
Gracias por compartir tu experimento :zippy

Dudas:
- Según lo que entendí, ¿se necesitan los sobres al inicio solamente, luego se puede seguir replicando/perpetuando con el mismo yogurt que vas produciendo?
- ¿Valor comercial de los sobres?
- ¿Cómo lo comparas con el kefir (yogurt de pajaritos) en cuanto a acidez y sabor? Yo consumo kefir y la acidez es lo que me molesta un poco. Me ha costado encontrar el balance adecuado entre población bacteriana/tiempo y consistencia/acidez (no tengo yogurtera, frasco de vidrio no más).
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Respecto de las dudas: sí, se puede seguir replicando con lo producido, sin embargo no sé si ad infinitum es posible, lo máximo que he intentado es hasta 3 veces.
Valor comercial, depende de la farmacia. Hay presentaciones en sachets y en cápsulas, yo he usado indistintamente las dos, si los sachets, revolver con el litro de leche unos 4 sachets. Precio exacto... no lo sé, nunca he comprado :sconf .
Kefir, creo que es bastante más ácido que mi experimento. He tomado solamente 1 vez, pero para aderezo de comida árabe, queda bastante bueno. La forma más sencilla de determinar tiempo y balance es crear una batería de muestras e ir refrigerando cada 2 horas, probandolas todas al final. El proceso se detiene con el refrigerado. La verdad es que la yogurtera te da las mejores condiciones de control para la incubación, y no son tan caras, mira:

Oster Yogurtera CKSTYM1001
Yogurtera Moulinex | Paris

La moulinex de abajo se parece bastante a la mia :D
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Interesante.

No es tan caro como para hacer pruebas.

Si me indigesto, ¿cual es el numero de atención al cliente para reclamar?
 
Subir