Ya registré mi empresa. ¿Ahora qué?

proferto

Pro
Se incorporó
23 Agosto 2019
Mensajes
596
Lo que dice el título. La semana pasada firmé ante notario los papeles que obtuve en el sitio empresa en un día. Sé que tengo 60 días para ir al SII y cambiar de segunda a primera categoría, pero me gustaría saber qué otras cosas debo hacer (cosas que no encuentro en Google, por ejemplo, qué hacer si un mes no registro ganancias) por lo que recurro a la experiencia de los capos que ya han realizado el proceso para no quedar pegado en tonteras que me hagan perder tiempo y/o plata.

Los leo :)
 

alesx.onfire

Burn baby, BURN
Se incorporó
14 Mayo 2010
Mensajes
34
Estimado, en el caso de no tener conocimiento base sobre temas tributarios y contables, es recomendable, como mínimo, tener un conocido contador que le de cierta asesoría, de esa forma continua en el proceso y no se mete en "cachos" con papa fisco.

Llevará contabilidad completa?
Se acogerá a la simplificada?
Tiene dom.tributario?

etc
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Yo hice eso con una amiga Contadora ... ella me lleva la contabilidad de mi pyme y a cambio yo le atiendo sus computadores ... un mutuo intercambio de servicios :)
 

zAr

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2020
Mensajes
78
Lo que dice el título. La semana pasada firmé ante notario los papeles que obtuve en el sitio empresa en un día. Sé que tengo 60 días para ir al SII y cambiar de segunda a primera categoría, pero me gustaría saber qué otras cosas debo hacer (cosas que no encuentro en Google, por ejemplo, qué hacer si un mes no registro ganancias) por lo que recurro a la experiencia de los capos que ya han realizado el proceso para no quedar pegado en tonteras que me hagan perder tiempo y/o plata.

Los leo :)

Estoy partiendo el mismo proceso, te dejo una guía que te puede ayudar mucho http://www.sii.cl/ayudas/ayudas_por_servicios/hagalo_simple.pdf

Para la contabilidad hay empresas especializadas en llevar pymes (con contabilidad completa), he visto servicios buenos que están entre 35 y 50 lucas (penderá del tamaño de tu negocio el cobro).
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Lo que dice el título. La semana pasada firmé ante notario los papeles que obtuve en el sitio empresa en un día. Sé que tengo 60 días para ir al SII y cambiar de segunda a primera categoría, pero me gustaría saber qué otras cosas debo hacer (cosas que no encuentro en Google, por ejemplo, qué hacer si un mes no registro ganancias) por lo que recurro a la experiencia de los capos que ya han realizado el proceso para no quedar pegado en tonteras que me hagan perder tiempo y/o plata.

Los leo :)
¿Pero qué tipo de empresa (persona jurídica ) creaste, una sociedad, una EIRL.?
Eso es lo primero que debemos saber. De ahí un alcance, lo que vas a hacer en el servicio es un inicio de actividades de la empresa, no es que tu pases a tributar como persona de la erróneamente llamada segunda categoría a primera categoría. Y hoy como se ha configurado el sistema, a menos que tengas mucho movimiento no requieres servicios de contadores, es más puede agarrarte un cacho si contratas uno malo, o que no sabe.
El servicio tiene ene guías y manuales, y capacitaciones, es más la plataforma es tan aprueba de tontos que yo me pierdo, y echo de menos la antigua pagina.
Eso si todo depende de tu tiempo disponible y ganas de aprender.
Saludos
 

proferto

Pro
Se incorporó
23 Agosto 2019
Mensajes
596
¿Pero qué tipo de empresa (persona jurídica ) creaste, una sociedad, una EIRL.?
Eso es lo primero que debemos saber. De ahí un alcance, lo que vas a hacer en el servicio es un inicio de actividades de la empresa, no es que tu pases a tributar como persona de la erróneamente llamada segunda categoría a primera categoría. Y hoy como se ha configurado el sistema, a menos que tengas mucho movimiento no requieres servicios de contadores, es más puede agarrarte un cacho si contratas uno malo, o que no sabe.
El servicio tiene ene guías y manuales, y capacitaciones, es más la plataforma es tan aprueba de tontos que yo me pierdo, y echo de menos la antigua pagina.
Eso si todo depende de tu tiempo disponible y ganas de aprender.
Saludos

Gracias por tu respuesta. Es una EIRL. Aún no he hecho el cambio de segunda a primera en el SII.
 
Subir