Autos ya no se puede confiar en los filtros originales?

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.630
Hace ya varios meses atras, fui a comprar un filtro de aceite original para mi Honda Pilot, y me encontre con la sorpresa de que subieron de forma indiscriminada desde las 6 lks que estaba costando a casi 10lks :fffuuu, consulte por la subida y me comentaron de que habia poco stock y que por ese motivo estaba subiendo el precio. Dada mi necesidad decidi comprarlo igualmente pero quede con la bala pasada y cuando eso pasa, no me quedo tranquilo hasta encontrar una solucion :gordo

Dado lo anterior comence a buscar información, mas que nada para saber si en gringolandia estan teniendo los mismos problemas y me encuentro con la sorpresa de que Honda cambio el proveedor de sus filtros!!! (que no los hacia Honda? :genius), actualmente los esta fabricando Fram. Esto no seria tan malo si no fuera porque al comparar el modelo antiguo con el nuevo, este ultimo es claramente de menor calidad, esto se puede ver claramente en la siguiente imagen:

a01-a02-fram.jpg


Aca un video bastante descriptivo acerca de lo mismo:


Con este descubrimiento en la mente fui a ver el filtro que compre anteriormente y adivinen, era de la version "low-cost" de los nuevos filtros!! :cerealguy2 , por lo que el siguiente e inmediato pensamiento fue "me cobraron 10lks por esta basura":infinito.

Dado esto comence a buscar información respecto de filtros alternativo de buena calidad, donde di con varias opciones, entre ellas uno de los mas populares y bien rankeados es el Bosch 3323. No obstante haciendo una pequeña revisión de referencias cruzadas me percate que este filtro sirve adicionalmente para un monton de marcas y modelos de autos :santo, entre ellos podemos contar las Nissan Pathfinder, Sentra, Mazda 626, Mitsubihi Outlander, Kia Optima, Magentis, etc..

Cuento corto, comence a investigar el modelo del filtro original del Kia Magentis y Optima, llegando a la conclusion de que por part number es el mismo al del Kia Forte (Cerato en Chile) el cual es muy barato (3lks toas pelientas! :naster) y se encuentra en grandes cantidades. Con esto en mente comence a buscar en internet la disección de este filtro original, y da la casualidad que tiene una muy buena fabricación, como se muestra a continuación:

oemfilter043.jpg

El filtro de la derecha es el original kia, el de la izquierda un alternativo "de calidad".

Finalmente analizando el tema, teniendo en mente que el Bosch 3323 era tanto compatible con mi Honda como con el Kia, pude asumir que el hilo de montaje del filtro de KIA era el mismo, por lo cual me arriesgue a montarlo y anda perfecto!, con mejor calidad y a una fraccion del precio de la basura de Honda :burlones

Este es el filtro que termine instalando:

Kia%2026300%2035503-500x500.jpg


Es importante tener en cuenta que además tuve que analizar algunos otros datos tecnicos como la presion de la valvula de by-pass en el filtro que en el caso del Kia es de 17 psi igual al del original Honda (este dato es importante dado que esta valvula permite "liberar el filtro" haciendo que el aceite pase directo sin filtrar en condiciones de mucha presión, como cuando exiges al maximo el motor por un periodo de tiempo prolongado), además aumento un poco la cantidad de aceite necesaria para llegar a nivel, dado que el filtro es un poco mas grande.

En fin, raya para la suma es que aprendí que esto es todo un tema, y que al menos en mi caso me estaban vendiendo bosta de caballo a precio de oro (lo que mas me molestaba en todo caso es que el filtro sea una basura, si hubiese sido algo de calidad, no me importaria pagar lo que cobran claramente), de todas formas deben tener en cuenta que probablemente esto no sea para todos, pero queria compartir mi experiencia respecto de este tema ya que quizas hay mas de un caso como este.

Finalmente y no menos importante, aprovecho de decirles para que les quede claro, que esto lo hice bajo mi responsabilidad y si alguno de ustedes sigue un camino similar deben tener en cuenta que será bajo la de ustedes :lezippy2.

Un saludo!
 
Última modificación:

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Que buena experiencia .. dentro de poco me toca la mantención de los 150.000 Km de mi Subaru, así que voy a conversar con el mecánico el tema, para ver que sale mas conveniente en mi caso y ahi les cuento :)
Salu2,


Rudel.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.630
Que buena experiencia .. dentro de poco me toca la mantención de los 150.000 Km de mi Subaru, así que voy a conversar con el mecánico el tema, para ver que sale mas conveniente en mi caso y ahi les cuento :)
Salu2,


Rudel.


Rudel, yo creo que en tu caso, debiese ser distinto, ya que me parece que los filtros hechos en Japon (como los de Subaru) son de buena calidad, mi problema con Honda al parecer pasa porque la marca fabrica las Pilot (y Accord) unicamente en norteamerica y los filtros por lo mismo tamiben los encargan a fabricantes norteamericanos que entregan menor calidad a lo acostumbrado, esto lo comento, porque los mismos gringos hablan de que los filtros para el S2000 o CRV que venian 100% de Japon hasta hace un tiempo atras, ocupan filtros con diferente part number y de origen Japones.

De todas formas, cuentanos que te dice tu mecanico al respecto, seguro será bueno tener mas información respecto de esto.

Saludos
 

Perseval

Miembro Honorable
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
3.751
Muy buena información, se agradece la experiencia... En mi caso, me tocaba cambio de aceite en mi Mazda 3R, y siempre compré el filtro original, asumiendo que existe un tema de "calidad" de por medio. Cuento corto, partí a Sergio Escobar como siempre y me doy cuenta que el filtro pasó de costar unos $7500 a la módica suma de $14990 :cerealguy2.

A la vendedora le expliqué que había comprado hace meses más barato, y me hizo descuento de 20% :santo. Aún así no supo explicarme por qué habían subido, sólo me dijo que fue hace 6 meses aprox.

Mi viejo también me había comentado sobre la marca Bosh, pero dado lo "especial" de mi auto al ser 2.0L, cuesta un poco más encontrar repuestos alternativos, por no decir que casi no hay de forma masiva como el 1.6L. Indagaré con respecto a este tema y empezaré a traer repuestos de afuera si no encuentro acá.

Seriamente le pondré el ojo en esos filtros Bosh, ojalá encuentre para el modelo.

Saludos!
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Rudel, yo creo que en tu caso, debiese ser distinto, ya que me parece que los filtros hechos en Japon (como los de Subaru) son de buena calidad

No te creas, mi caso es parecido al tuyo, pues entiendo que Subaru arma todas las Outbacks en Indiana :) ... incluso las destinadas al mercado de Japón.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.630
No te creas, mi caso es parecido al tuyo, pues entiendo que Subaru arma todas las Outbacks en Indiana :) ... incluso las destinadas al mercado de Japón.

Uff, en serio?, no tenia idea!, la globalizacion en su maxima expresion :fuuu
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.630
Muy buena información, se agradece la experiencia... En mi caso, me tocaba cambio de aceite en mi Mazda 3R, y siempre compré el filtro original, asumiendo que existe un tema de "calidad" de por medio. Cuento corto, partí a Sergio Escobar como siempre y me doy cuenta que el filtro pasó de costar unos $7500 a la módica suma de $14990 :cerealguy2.

A la vendedora le expliqué que había comprado hace meses más barato, y me hizo descuento de 20% :santo. Aún así no supo explicarme por qué habían subido, sólo me dijo que fue hace 6 meses aprox.

Mi viejo también me había comentado sobre la marca Bosh, pero dado lo "especial" de mi auto al ser 2.0L, cuesta un poco más encontrar repuestos alternativos, por no decir que casi no hay de forma masiva como el 1.6L. Indagaré con respecto a este tema y empezaré a traer repuestos de afuera si no encuentro acá.

Seriamente le pondré el ojo en esos filtros Bosh, ojalá encuentre para el modelo.

Saludos!

Ojo que finalmente el que instale fue el filtro de KIA (partnumber: 26300-35503), ya que el Bosch no lo venden aca (no quedo claro en mi redacción, asi que la edite :uy)


saludos!
 

juliux

Goma Espuminglish!!!
Se incorporó
11 Marzo 2005
Mensajes
497
@Rudel, tendría que confirmar pero me parece que el filtro que compró Tbon también sirve para los subaru, se que en algunos casos es el mismo. Así que si te llegas a encontrar con igual problema, puede ser una alternativa a evaluar.

Enviado desde mi Galaxy Nexus mediante Tapatalk
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
esto lo comento, porque los mismos gringos hablan de que los filtros para el S2000 o CRV que venian 100% de Japon hasta hace un tiempo atras, ocupan filtros con diferente part number y de origen Japones.
Saludos

Estimado, por lo que entiendo, dices que los filtros para la CRV seguirían siendo japoneses??
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Buen tema, sobre todo como esta la economía, siempre se habla de comprar el filtro original, resultando ser mas caro que la cresta, pero es la media diferencia pasar de 6 mil a 10 mil pesos "por que si" sin explicación.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Como mierda los fabricantes se cagan con los filtros :v .... quizas hasta el filtro de bencina sea penca a estas alturas. :v
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Yo pensé que Tbon usaba uno de estos como filtro de aceite...

fan-cooler-thermaltake-gunmet-orb-socket-775-amd-21528-MLV20211703812_122014-O.jpg

:eekkay: pueden seguir, no tengo auto.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.630
Estimado, por lo que entiendo, dices que los filtros para la CRV seguirían siendo japoneses??

Segun lo que pude investigar, a diferencia de las Pilot y Accord, otros modelos de Honda como los S2000 o CRV usan filtros que son fabricados en Japon por Toyo Roki.

Ahora entiendo que hay algunas CRV que se fabrican en Mexico, por lo que no sabria decirte si cambio el origen, la unica forma de saberlo es mirar el filtro y ver si corresponde a los fabricados por Honywell (Fram) que son los de baja calidad.

Para Honda serían 3 los fabricantes de filtros y con diferentes calidades:

Toyo Roki: Made in Japan
Filtech: Made in USA
Honeywell: Made in Canada

Saludos
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Segun lo que pude investigar, a diferencia de las Pilot y Accord, otros modelos de Honda como los S2000 o CRV usan filtros que son fabricados en Japon por Toyo Roki.

Ahora entiendo que hay algunas CRV que se fabrican en Mexico, por lo que no sabria decirte si cambio el origen, la unica forma de saberlo es mirar el filtro y ver si corresponde a los fabricados por Honywell (Fram) que son los de baja calidad.

Para Honda serían 3 los fabricantes de filtros y con diferentes calidades:

Toyo Roki: Made in Japan
Filtech: Made in USA
Honeywell: Made in Canada

Saludos

La actual generación CRV que llega a Chile se produce íntegramente en mexico, aprovechando que le toca revisión de kilometraje a la CRV voy a revisar que filtro tiene instalado.

Saludos
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
yo compré un filtro mazda para mi mazda2 y la caja decia made in japan, espero estar cubierto

imagino que es mucho mejor que ese filtro "los tles patitos rojitos de ojos lasgados" que le pusieron en un lubricentro copec acá en talca, cuando me di cuenta ya era demasiado tarde
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Yo fui a 10 de Julio a comprar los filtros para el C3 y primero entré a un local que se llama "citrorepuestos", en donde me ofrecieron solo filtros alternativos. El de aceite cosataba 12 lucas. Con eso en mente, crucé la calle a otro local, llamado "europarts" o algo así. Ahí el filtro original estaba a 10 lucas, y comparandolo con el valor del alternativo, lo compré altiro. Ahora que se que hay filtros buenos que pueden costar un tercio del valor que pagué, me lo pensaré mejor antes de comprar en el distribuidor oficial de la marca :zippy
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Mierda, hasta un filtro mann genérico se ve mejor construido que el original honda de ahora.. :nonono
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Después de algunas semanas lleve el auto a revisión de los 80.000. Desde hace un tiempo lo llevo a autokaz que se ubica en avenida bilbao en la reina, mas que nada por la buena atención, accesibilidad y buen trabajo.
Hablando con la persona que me recibió el auto le comente el tema del filtro de aceite y me aseguro que ellos están importando los filtros desde japón o que al menos son japoneses y que el el filtro es universal desde el civic hasta la pilot y me iba a mostrar el filtro que están ocupando pero no tenían ninguno a mano en esos momentos, así que el fin de semana le tomo una foto al que tiene puesto el crv.
Saludos
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.630
Dale, quedamos a la espera de esa valiosa info! :D

Enviado desde mi C6906 mediante Tapatalk
 
Subir