Portada! Y se anunció la gama Intel Gen11

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
1616071151034.png

Era 17 de Marzo e Intel hacia el anunció oficial de su nueva generacion de procesadores basados en Rocket Lake, y si no te enteraste antes (como yo) es probablemente porque no ha causado demasiada emocion por razones que pasaremos a detallar.

1616070325385.png

La nueva generacion de procesadores de Intel como era de esperar está basado en el mismo nodo de 14nm de fabricación, pero trae consigo los mismos cambios de arquitectura de Tiger Lake (procesador movil fabricado a 10nm), lo que les permite contar con hasta un 19% de aumento de rendimiento IPC (es decir, un aumento de rendimiento a los mismos mhz). Adicionalmente incluyen soporte para memorias DDR4 3200, soporte de hasta 20 PCIe lanes 4.0 (mas ancho de banda para perifericos) y un set de instrucciones multimedia mejorado (para video y compresion), entre otras cosas tan poco relevantes parecidas.

1616068682351.png

Hasta aqui todo un poco meh, pero deje quizas lo mejor para ultimo: la inclusion del nuevo core grafico Intel Xe, el mismo que se incluye en los nuevos Tiger Lake moviles, lo que si parece mas interesante teniendo en cuenta que actualmente la oferta de APUs de AMD como los 4350G o 4650G brillan por su ausencia y todavia tenemos a los 3400G vendiendose por mas de 200lks chilenas (y ya tiene 2 años!), es muy probable que Intel haya visto una oportunidad allí dado que lo incluiran en gran parte de la gama de la nueva generacion.


lineup.jpg

No obstante la inclusion del nuevo core grafico ha tenido victimas, y es que en el lineup de nueva generacion la serie i9 ha perdido 2 cores respecto de la generacion anterior!, lo que implica que los nuevos i9 e i7 contaran con la misma cantidad de cores y procesos: 8 y 16 respectivamente, y las diferencias estaran asociadas unicamente a las frecuencias adicionales que los i9 lograran en turbo boost, además de ser los unicos con velocity boost (una capacidad para aumentar aun mas las frecuencias en la medida que se mantengan las temperaturas bajo cierto umbral).

De todas formas no todo parece tan terrible, y es que cuando ponemos la perspectiva de precio sobre la mesa, un i9 tope de gama a U$539 no parece descabellado y cuando vemos un i7-11700 con 8 cores, hasta 4.9Ghz en turbo con Intel graphics Xe por U$323 ya le empezamos a encontrar la gracia.

lineup i5.jpg

No obstante todo parece ponerse mucho mas interesante en la gama i5, porque aqui todos contaran con 6 cores y 16 threads, con frecuencias hasta los 4.6Ghz, contaran con la Intel graphics Xe y todo en un rango de precios que llega hasta los U$262 para el tope de gama, uno de los mas interesantes para el mercado de los APU en este caso seria el i5 11500, que con sus U$192 se posiciona incluso por debajo de los vetustos Ryzen 3 3400G que traen consigo solo 4 nucleos.

Lamentablemente en el caso de los i3, no han habido cambios ya que se mantendra la misma arquitectura anterior (Comet Lake) solo siendo renombrados para la nueva generación.

benchs.jpg



1616070598200.png

Segun intel, con todos estos retoques de arquitectura les bastaria para lograr mejores marcas en juegos vs su generacion anterior y en el caso de su top de gama le alcanzaria para superar al Ryzen 9 5900x por estrecho margen, lo que a pesar de todo no parece mal y es que sabemos que actualmente las CPUs no inciden tanto como antes en la performance en el ambito gamer, pero claramente nos causa suspicacia que no incluyeran ninguna prueba de software utilitario o de medios, donde las diferencias sabemos son siempre mucho mas notorias.

1616070946949.png

Cabe destacar como es de costumbre ya, la nueva generacion de intel es soportada unicamente por las placas con chipsets serie 500, por lo que quizas para quienes ya tienen su plataforma LGA1200 esto no será ninguna posibilidad de upgrade, una verdadera lastima.

La verdad como raya para la suma, no hay grandes anuncios por parte de Intel para esta generacion, esta claro que todavia estan luchando para sostener los muebles, no obstante estamos viendo quizas el comienzo de una competencia a nivel de precio, lo que yo creo es realmente lo que todos al final esperamos.

Otros sitios en cobertura del lanzamiento:

Anandtech
Techspot
Hexus
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Literalmente, mi placa madre ya es obsoleta.

Se supone que la 11va gen es compatible con los Chipset 400 series, pero no con el H410.

Cagué


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
El aumento de precios de AMD hace que este lanzamiento de Intel, que en el papel no me parecía muy interesante, se vuelve más atractivo para alguien que se piensa armar un equipo sólo para jugar. No hay procesadores buenos o malos, todo depende de lo que recibes por tu dinero.

Y una de las desventajas reiteradas de Intel, que es la poca posibilidad de upgrade en sus placas madres, ahora no corre, ya que por el lado de AMD ya se llegó al fin de AM4 (al menos eso entiendo) y en cambio las nuevas placas de Intel tendrán la posibilidad de aguantar una generación más.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
El aumento de precios de AMD hace que este lanzamiento de Intel, que en el papel no me parecía muy interesante, se vuelve más atractivo para alguien que se piensa armar un equipo sólo para jugar. No hay procesadores buenos o malos, todo depende de lo que recibes por tu dinero.

Y una de las desventajas reiteradas de Intel, que es la poca posibilidad de upgrade en sus placas madres, ahora no corre, ya que por el lado de AMD ya se llegó al fin de AM4 (al menos eso entiendo) y en cambio las nuevas placas de Intel tendrán la posibilidad de aguantar una generación más.

Que buena frase.
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
El aumento de precios de AMD hace que este lanzamiento de Intel, que en el papel no me parecía muy interesante, se vuelve más atractivo para alguien que se piensa armar un equipo sólo para jugar. No hay procesadores buenos o malos, todo depende de lo que recibes por tu dinero.

Y una de las desventajas reiteradas de Intel, que es la poca posibilidad de upgrade en sus placas madres, ahora no corre, ya que por el lado de AMD ya se llegó al fin de AM4 (al menos eso entiendo) y en cambio las nuevas placas de Intel tendrán la posibilidad de aguantar una generación más.
Se supone que la generación siguiente que seria la de 10nm por fin, usaria el LGA 1700, de paso implicaria el paso a DDR5 y PCI-E 5.0.

En AMD deberia pasarse a AM5, DDR5 y PCI-E 5.0 con Zen 4, pero tambien hay rumores de que antes veremos un Zen 3+ que seria un CPU de transición como los Phenom II, que funcionarian en AM4 (solo placas X570 y B550) y en el nuevo AM5.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Se supone que la generación siguiente que seria la de 10nm por fin, usaria el LGA 1700, de paso implicaria el paso a DDR5 y PCI-E 5.0.

En AMD deberia pasarse a AM5, DDR5 y PCI-E 5.0 con Zen 4, pero tambien hay rumores de que antes veremos un Zen 3+ que seria un CPU de transición como los Phenom II, que funcionarian en AM4 (solo placas X570 y B550) y en el nuevo AM5.
Mala cosa sería, yo pensaba que al menos duraría dos generaciones que es como lo más común en Intel.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
un i5 de 11va a precio de Ryzen 5 3600?

Muy atractivo. Curioso ver a intel en modo "AMD": apuntando al mainstream y entry con productos atractivos (Recordemos que en entry, AMD no tiene ningun procesador Zen 3, solo Zen 2 como indica Tbon. Ademas, si nos vamos a lo vanidoso, suena más atractivo tener un i5 de 11va que un Ryzen 3 3100x si es que llegas a pillar uno a precio competitivo)
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
Mala cosa sería, yo pensaba que al menos duraría dos generaciones que es como lo más común en Intel.
Por lo que se sabe, Intel quiere apurar el salto a DDR5 dado que Zen ya les ha quitado mucho terreno, sin contar que Intel se quedo atras con el PCI-E 4.0 mientras que AMD ya lleva dos generaciones adoptandolo.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.881
será el efecto covicc o la decima generacion duró menos que parpadeo chino?

Me siento como el forro, ahora no me dan ganas de comprar ni una mierda.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
será el efecto covicc o la decima generacion duró menos que parpadeo chino?

Me siento como el forro, ahora no me dan ganas de comprar ni una mierda.

Efectivamente, el lanzamiento de Comet Lake S fue el 20 de Abril del año pasado, no alcanza a tener 1 año.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.881
Dado que las tarjetas están enfermizamente caras, quizá no sea tan descabellado ir por esta generación, algo asi como un 11400, o un 11600K y aprovecharse de la integrada de Intel que no está tan terrible. Sumando que ahora los i5 tienen HT

no, no paso los AMD :zippyte
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
prob de los intel es el costo de la placamadre

5800x + b450 solo te gastas 450 mil pesos
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Francamente con mi i7-6600k a 4,5 ghz y con mi 980ti oc juego hoy a todo sin problemas y rapido en 1080p. Creo que siguió siendo una buena desicion nunca upgradear ya que los beneficios reales para alguien que no hace render o trabajos en edicion de video es minimo en todas estas iteraciones de placas y procesadores (99% de los usuarios desktop de casa)
Seguire con mis maximus hero viii, mi m.2 Nvme, mis 4 ssd kingston hyperx, mis 2 hdd de 7200 rpm de (3 y 1 TB) y mis 32 gb ddr4 pues no veo sentido alguno de upgradear.
Y al retirarse pasará a ser un server de openmediavault para reemplazar el water AMD que tengo ahi con 4gb que cumple con todo lo necesario para el hogar. Y ese water si que es innombrable de lo shitty de procesador que es comparandolo con los nuevos procesadores, sin embargo hace la pega perfecta en la casa.

Mucho hyper por las cosas nuevas cuando a veces ni se necesitan o son solo un % minimo de mejoras sobre generaciones de 5 años atrá. Sin sumar el descomunal gasto por upgradear...

Mi simple opinion.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.881
Es cierto, de hecho aun los procesadores Pre-Core i siguen dando la pelea. De hecho ese 6600K tranquilamente aguanta 5 años mas, mi notebook es un i5 7300HQ y anda de puta madre para todo lo que necesito.

El problema pasa por quienes quieren partir de cero. Es una lata que te cambien la generacion todos los años y de pasada el socket. Sobretodo cuando no tienes tantas lucas y partes con algo relativamente sencillo

Otra cosa es cuando claro, te gastas un cerrito de plata y te compras algo grande inmediatamente, y no tienes que preocuparte por upgrades en un buen tiempo
 
  • Like
Reactions: CSP

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Es cierto, de hecho aun los procesadores Pre-Core i siguen dando la pelea. De hecho ese 6600K tranquilamente aguanta 5 años mas, mi notebook es un i5 7300HQ y anda de puta madre para todo lo que necesito.

El problema pasa por quienes quieren partir de cero. Es una lata que te cambien la generacion todos los años y de pasada el socket. Sobretodo cuando no tienes tantas lucas y partes con algo relativamente sencillo

Otra cosa es cuando claro, te gastas un cerrito de plata y te compras algo grande inmediatamente, y no tienes que preocuparte por upgrades en un buen tiempo
Exacto.

Eso hice yo. Cuando compre mi pc en su momento era casi tope en esa linea. Recuerdo que la Asus Strix 980TI OC DC3 era la tope de linea y solo eran mas cara la Titan o como se llamara. Y lo mismo con la palca madre que hasta hoy siendo antigua se le puede conectar todo y perecto. Monsturo de Placa Madre esta Maximus Hero VIII. Incluso tengo dual boot en Hackintosh casi nativo (también gracias al procesador para los entendidos)..Slds
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
Es cierto, de hecho aun los procesadores Pre-Core i siguen dando la pelea. De hecho ese 6600K tranquilamente aguanta 5 años mas, mi notebook es un i5 7300HQ y anda de puta madre para todo lo que necesito.

El problema pasa por quienes quieren partir de cero. Es una lata que te cambien la generacion todos los años y de pasada el socket. Sobretodo cuando no tienes tantas lucas y partes con algo relativamente sencillo

Otra cosa es cuando claro, te gastas un cerrito de plata y te compras algo grande inmediatamente, y no tienes que preocuparte por upgrades en un buen tiempo
Eso es porque Intel desde que toco techo con Sandy Bridge, refrito a este por años, Skylake fue el siguiente salto y este fue principalmente por el cambio de DDR3 a DDR4, e incluso hasta la decima generación todo fue un refritado de Skylake, solo que con más nucleos.

El punto a favor es que AMD dio saltos mucho más grandes en menos tiempo y sumado a que mantuvo su socket, pues se esta dando este escenario, y sinceramente por mucho que siga mejorando la arquitectura Core, no lo veo mucha luz al final del tunel y creo que ya va siendo hora de que si Intel realmente quiere dar un salto real, debe cambiar por completo la arquitectura y alejarse de los CPUs monoliticos y la arquitectura Core en general, pero pareciera que Intel tiene miedo de dar tal salto por miedo a marcarse otro Pentium IV.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
El punto a favor es que AMD dio saltos mucho más grandes en menos tiempo y sumado a que mantuvo su socket, pues se esta dando este escenario, y sinceramente por mucho que siga mejorando la arquitectura Core, no lo veo mucha luz al final del tunel y creo que ya va siendo hora de que si Intel realmente quiere dar un salto real, debe cambiar por completo la arquitectura y alejarse de los CPUs monoliticos y la arquitectura Core en general, pero pareciera que Intel tiene miedo de dar tal salto por miedo a marcarse otro Pentium IV.
Creo que ese porrazo ya lo está sufriendo al mantenerse como esta y no querer dar un salto de fe, con la posible caida de una o dos generaciones (Que igual no es tan grave, por precios son más atractivos intel que AMD a día de hoy).

El riesgo en el que está intel es que si se acerca con proceso monolitico, a AMD le basta un recorte de precios de AMD o subir cada gama en unos cuantos cores: pescas dos CCX Zen 3 que mandarías a la basura actualmente (con 3 de los 8 cores buenos) y armas un ryzen de 6 nucleos, lo tiras a gama baja. Luego tomas dos un poquito mejores (pero aun subestandar, con 4 de los 8 cores buenos) y subes la gama media a 8 nucleos. La gama alta no la tocas por el momento y si se llega a complicar esta, AMD tiene varias rutas para seguir que ha probado en la gama profesional:

Intel ya meter 16 nucleos monoliticos es una tarea de ingeniería que aplaudiríamos de pie, tener un procesador de 24 nucleos ya entra en la genialidad pura)
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Ojo que en realiability intel destroza a AMD en el segmento profesional y corporativo. Por ahi una vez lei un articulo bien extenso indicando porque intel es mejor en procesos productivos y algo que es extremadamente importante, en el soporte que tiene para desarrolladores de software profesional. AMD tiene muy poca gente y no ha andado bien en eso en el pasado.

Hay que ver que pasa en el futuro.
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
Creo que ese porrazo ya lo está sufriendo al mantenerse como esta y no querer dar un salto de fe, con la posible caida de una o dos generaciones (Que igual no es tan grave, por precios son más atractivos intel que AMD a día de hoy).

El riesgo en el que está intel es que si se acerca con proceso monolitico, a AMD le basta un recorte de precios de AMD o subir cada gama en unos cuantos cores: pescas dos CCX Zen 3 que mandarías a la basura actualmente (con 3 de los 8 cores buenos) y armas un ryzen de 6 nucleos, lo tiras a gama baja. Luego tomas dos un poquito mejores (pero aun subestandar, con 4 de los 8 cores buenos) y subes la gama media a 8 nucleos. La gama alta no la tocas por el momento y si se llega a complicar esta, AMD tiene varias rutas para seguir que ha probado en la gama profesional:

Intel ya meter 16 nucleos monoliticos es una tarea de ingeniería que aplaudiríamos de pie, tener un procesador de 24 nucleos ya entra en la genialidad pura)
La solución seria un sistema de chiplets en stacks 3D, algo que ya Intel estaba experimentando y que podria dar gran resultado, el futuro esta en el multiproceso y ahi Intel no podra llegar mucho más lejos con el modelo monolitico, de hecho si no se tira pronto, AMD seguramente tomara la iniciativa y capaz que se lance primero con los chiplets stacks 3D y ahi si que Intel quedaria en una situación muy dificil y más con todo lo que ya le ha llovido ultimamente.

Pero para lograr algo asi, Intel debera abandonar de una vez la arquitectura Core, esta esta tocando el techo y poco más podra hacer, es el momento de tirarse y probar, pero como dije, siento que a Intel todavia le pesa mucho el fantasma del Pentium IV y no quieren marcase otra arquitectura igual de mala o peor, que se saquen su propio Bulldozer, pero ahi ya es imposible que hagan algo peor que eso.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Eso es porque Intel desde que toco techo con Sandy Bridge, refrito a este por años, Skylake fue el siguiente salto y este fue principalmente por el cambio de DDR3 a DDR4, e incluso hasta la decima generación todo fue un refritado de Skylake, solo que con más nucleos.

El punto a favor es que AMD dio saltos mucho más grandes en menos tiempo y sumado a que mantuvo su socket, pues se esta dando este escenario, y sinceramente por mucho que siga mejorando la arquitectura Core, no lo veo mucha luz al final del tunel y creo que ya va siendo hora de que si Intel realmente quiere dar un salto real, debe cambiar por completo la arquitectura y alejarse de los CPUs monoliticos y la arquitectura Core en general, pero pareciera que Intel tiene miedo de dar tal salto por miedo a marcarse otro Pentium IV.

Saltar de un sandy a un Ryzen 3 si se siente.

Quizas no en fps, andan por ahi porque muchos juegos dependen mas de la grafica, pero en edición de video es otra cosa, no es solo que edite mas rapido, sino que en la sensación de ligereza que no se puede medir en un benchmark, tanto editando como en el manejo del So en general. (un ryzen o un intel i7 de 10 gen, te mueve esas tareas como si fuera navegar)

Hace poco probé un Ryzen 7 5800, y ni por asomo mi I7 3770 le podia hacer cosquillas, no habia punto de comparación, era como saltar de un Pentium 3 tualatin a un Intel Core 2 Duo.

Ahora, ¿se justifica el precio? depende, si editas video y quieres tener el maximo rendimiento, incluso con lo caro que esta si se justifica, pero si eres un usuario mainstream, no se justifica, con cualquier pc que tenga 4 nucleos minimo de intel de tercera gen en adelante, vas a andar bien.
 
Subir