Review Xiaomi Mi Vacuum

Introducción
Hace un par de semanas (NdE: en realidad ya son 5 meses) me encontraba en el peor escenario de limpieza: vacaciones de quien nos apoya en este ítem, mis gatas pelechando más por el verano y tanto mi señora como yo trabajando en el horario que se puede aspirar (o realizar cualquier ruido). Esto llevaba a que solo el viernes en la tarde y sábado en la mañana se hiciera aseo profundo.

Llegó un momento que la pala y escoba no eran suficientes para recoger el pelo, por lo que analizamos nuestras opciones y llegamos a que la mejor era tener un robot aspiradora que apoye la casa.

Nuestros requisitos:

  • Programable en ciertos horarios y/o que se maneje por internet.
  • Autonomía de al menos 60 m2 y/o que sea capaz de recargarse y finalizar el trabajo.
  • Filtro HEPA y sobretodo,
  • Que haga bien su trabajo.
Buscando en el mercado, tuve que descartar la gama baja que no funciona mediante programa (adiós iRobot básica). Continuando, vi que solo las gama alta son verdaderas multicuarto y que el resto funcionan pasando de una pieza aleatoriamente, lo que hace que la limpieza sea lenta. Esto me generó una preocupación, pues las gama alta superan mi presupuesto (350 mil). Luego de mucho buscar y ver vídeos en youtube, di con una que cumplía mis expectativas y esa fue la Xiaomi Mi Robot, que paso a revisar.

Especificaciones

ÍtemUnidad
Dimensiones345 mm x 345 mm x 96 mm
Peso3,8 kg
Batería5200 mAh
SensoresLáser (LDS), Sensor de precipicio, Giroscopio/acelerómetro, sensor de caída, sensor ultrasonido-radar, sensor físico de colisión
Escobillasprincipal flotante, escobilla rotatoria para esquinas
Energía nominal55 W
FiltroHEPA
Presión de succión1800 Pa


Unboxing
Compré el bicho en proglobal, pues la suciedad no podía esperar un mes (actualmente se puede encontrar por 300 mil en falabella, vendido por un tercero o encargar directo a China si se puede esperar). De igual manera la versión que ellos traen pareciera ser la de China, pues viene en ese idioma toda la documentación y la caja es sobria, como suelen venir los productos que uno pide por aliexpress.

1587753932360-png.4915

Caja Mi Robot, sobria sin mucho afuera

1587753940192-png.4916

Al abrir la caja y quitar la protección podemos ver la mi robot Vacuum

La maquina es de color blanco brillante, que al menos en el diseño de mi departamento se ve armonioso (Departamento de piso claro y con terminaciones también de tonos claros).

1587753948600-png.4917

Fuera de su caja. Impecable estética con respecto al piso


1587753958302-png.4918

Al abrir la tapa, se puede ver el estado de wifi (como es el primer encendido, esta apagado y los botones con un led rojo), ademas del receptaculo de basura.


1587753967143-png.4919

Las especificaciones de la base de carga: 55 W, multivoltaje. Utiliza un conector de dos pines clásico (el tipo "8")

1587753982220-png.4920

Instalada en su rincón. Como siempre, los mininos curiosos por ver los nuevos juguetes hasta que se encienden.

Uso


Si bien las instrucciones están en chino, la aplicación Mi Home se encuentra en ingles y una vez realizado el enlace con wifi (requiere usar un celular), se puede cambiar lenguaje de voz a ingles. No hay español, de hecho hay cerca de 10 tipos de voces chinas y una en ingles, punto débil, pero no es que la aspiradora hable mucho, ademas de tener la notificación por App.

1587754048731-png.4925

Al ingresar, asi se ve la pantalla.

1587754085224-png.4926

Al realizar click en la aspiradora y luego en "..." nos muestra el menú de opciones

1587754090220-png.4927

Si elegimos Vacuum Settings, podemos ver las opciones de la aspiradora: Zona de tiempo (util para programar limpieza y DND Mode), voz, volumen y horario de no molestar.

1587754094328-png.4928

Vemos que solo hay opciones en Chino y una ingles. Por comodidad eligiremos ingles (nota: hay formas mediante scripts de cargar otras voces)

Una vez enlazada, no he vuelto a usar los botones, la aplicación en general es potente e intuitiva. salvo cuando tengo la aspiradora más lejos que el celular o para realizar mantención.

Siguiendo con el uso, la Mi Vacuum a diferencia de la competencia en el rango de precio, no tiene problemas en realizar limpieza en múltiples habitaciones, ademas de tener sensor láser y ultrasonico para detectar paredes y objetos menores.

En la siguiente imagen, se puede observar la interfaz principal de control. Ahí se tienen 4 botones principales:

  • Go: permite desplazar a la aspiradora a un punto especifico de la casa (Si no se ha realizado una limpieza previa, tratará de llegar a donde indicaste a ciegas. Si hiciste una limpieza previa, tomará ese mapa como referencia, con la contra que si había una puerta cerrada, no entrará a esa habitación aunque abras la puerta).
  • Dock: Vuelve a la habitación donde estaba el dock y trata de autocargarse (Si no lo moviste ni colocaste obstáculos volverá sin problemas. En caso que hayas movido algo, tardará un poco más al tener que buscar el trazado. Si moviste el dock dentro de la habitación, igual lo podrá ubicar, pues este dispone de sensores que guían a la aspiradora)
  • Clean: Realiza una limpieza de toda la casa. En este modo, borra el anterior mapa y realiza una exploración completa de la casa.
  • Zone cleanup: Permite realizar la limpieza en alguna zona particular. Permite hasta 3 pasadas por el bloque que se marque y agregar cuantas zonas se desee (muy útil si es que tienes habitaciones con menor uso y otras, como la cocina, que quieres queden impecables).

1587754103660-png.4929

La interfaz principal nos muestra el mapa de trazado en tiempo real, ademas de ofrecer las opciones de Go, Dock, Clean y Zone.
Después de una pasada rápida, pude comprobar una serie de cosas:

  • Hay que tener cuidado de cables o cintas en el piso, pueden trabar la aspiradora.
  • En mi cama (europea) no tuvo problemas en pasar, detectó las patas (pieza a la derecha de la última imagen). Con el comedor no pudo entrar entremedio de las sillas, pero se esforzó por cubrir la mayor área. Lo mismo en el comedor diario (izquierda superior la mesa del comedor, en la siguiente habitación, abajo, está el comedor diario).
  • El trazado realizado es agradable a la vista: parte realizando un mapeo de la habitación, limpiando las orillas y luego realiza un trazado "horizontal" cubriendo toda la habitación. Si detecta objetos, los rodea, ademas de realizar más de una pasada en caso de detectar más basura de lo común.
  • Alfombras de pelo largo no las intenta limpiar. La habitación que se observa en el centro es una sala de estar que detectó pero no intentó limpiar por esto (la alfombra tiene pelo de 1 pulgada aprox. (2.5 cm)).
image-png.4933

Objetos en el piso. En este caso, había una bolsa de regalo tirada, que se atrapó. En otra ocasión un cable fue capturado por el rodillo central. En ambos casos la aspiradora reclamó

image2-png.4934

Receptaculo de basura, lo recolectado en una pasada me deja conforme. Es un poco menos de lo que capturo realizando limpiado manual.

En cuanto a modos de uso, hay cuatro modos de operación, siendo recomendado por su humilde servidor el Full Speed o bien, Quiet cuando se desea pasar mientras se ve televisión. El resto no les veo mucha utilidad, pues Turbo y Balanced están intermedios y siguen siendo ruidosos para el oído promedio y no limpian tan bien como Full Speed. En cualquier caso, la aspiradora emite mucho menos ruido que la clásica aspiradora de 1000 W.

1587754393308-png.4930

Modos de operación

Pero no todo es perfecto. Su primera posición tuvo que cambiarse, pues tenía problemas en volver a la base cuando había viento. La cortina al moverse era detectada como objeto y por tanto, la aspiradora se sentía encerrada.


Conclusiones
Desde mi punto de vista, cumplió a cabalidad la función, ayuda bastante a mantener limpio a quienes no tenemos mucho tiempo para realizar aseo (ademas de vivir en comunidades que limitan los horarios). La limpieza es más que aceptable. El piso queda limpio, pese a que no recolecta absolutamente todo (por ejemplo, si utilizamos un taladro y dejamos que el detrito caiga al piso, limpiará, pero no dejará inmaculado el sector, siendo necesario usar la opción de limpieza en zona con tres pasadas o recurrir a la amigable escoba).

Las mantenciones son simples y la maquina las avisa en su menú, por lo que tampoco debemos preocuparnos de esto, pues nos avisará cuando realizar y que cambiar. La conectividad es buena y el único pero es el soporte de lenguajes: solo chino e ingles es poco para este mundo globalizado.


Bonus track: integración Google Assistant

Si sincronizas tu cuenta Mi Home, puedes operar la aspiradora desde cualquier dispositivo con google assistant. Basta usar el mismo nombre asignado en Mi Home y comandos como "iniciar", "detener" o "enviar 'nombre del dispositivo' a la base". No se si existirá comando para regular la potencia de aspirado, pero con esos tres es suficiente para la limpieza diaria.

1587754407363-png.4931

Comando de inicio. Con esto, la Mi Vacuum comienza a limpiar.

1587754412696-png.4932

Comando de regreso a base. Con esto, la Mi Vacuum vuelve a su base de carga.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Yo tengo una aspiradora robot "idiota" (tiene un control remoto basico).

Es la cagá cuando la dejo pasar por debajo de las camas
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
pta wn, buen review, justo necesito una, me ahorraste la pega de buscar una buena opcion!.

La unica duda que tengo es como se comportaria frente a una bajada (escalera por ejemplo), se detendría o se lanza al vacio? :zippymmm
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
pta wn, buen review, justo necesito una, me ahorraste la pega de buscar una buena opcion!.

La unica duda que tengo es como se comportaria frente a una bajada (escalera por ejemplo), se detendría o se lanza al vacio? :zippymmm
Tiene unos sensores en la parte baja que impiden que se lance.
No ahonde mucho, pero el bicho tiene sensor laser, ultrasonico y sensores bajo la maquina.

Igual de la fecha que compré (febrero) hasta ahora, se han masificado y es mucho más simple la compra (hay más proveedores). En particular está la roborock s6 que permite establecer zona restringida, tiene más potencia de aspirado, puede "subir" más (lo que lleva a que pueda limpiar alfombras de pelo medio) y ademas trapea :zippy
 

Elviscosho

Networking
Se incorporó
1 Abril 2012
Mensajes
339
Prefiero comprar una aspiradora de 40 lucas y hacer yo el aseo, a que este bicho de 300k me lo deje mal hecho XD
Mi humilde opinión.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Prefiero comprar una aspiradora de 40 lucas y hacer yo el aseo, a que este bicho de 300k me lo deje mal hecho XD
Mi humilde opinión.
Prefiero que el bicho de 300 lucas me haga el aseo a hacer el aseo yo y me quede mal.
:yao

A estos bichos los encuentro útil para reducir el polvo del piso del dpto.
No reemplaza un aseo propio, pero disminuye el esfuerzo en la limpieza cuando te toque.
Si me puede ahorrar una hora a la semana, lo encuentro buena idea.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Prefiero comprar una aspiradora de 40 lucas y hacer yo el aseo, a que este bicho de 300k me lo deje mal hecho XD
Mi humilde opinión.
Estos bichos están orientados a la gente que no tiene tiempo para hacer aseo (o no quiere invertir tiempo en eso).
Luego, no estás en el publico objetivo :zippy
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Mi wife compro una Rumba, cuando la compro pense que era una horrible perdida de dinero, sin embargo, con el tiempo me dio vuelta y ahora creo que fue la mejor compra del mundo mundial.

Como dijeron por ahi, no es para hacer el aseo completo, pero si para mantener, nosotros hacemos el aseo full una vez a la semana y despues que la rumba se encargue.

Besitos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Como recomendación, no compren repuestos en ali, en particular, compré en esta tienda, donde la "ruedita" se veía de baja calidad, el cepillo y filtro decentes.

Resultó ser que solo el filtro salva (sin test clinicos, puede que ni eso salve, pero al menos veo que retiene).


Compré acá: https://es.aliexpress.com/item/4000068849302.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.786c63c0UbLOPO

Los que traía la aspiradora duraron su vida útil completa, cambiándose como parte del mantenimiento preventivo la "ruedita", pues aun cumplía. El cepillo se había cortado una aleta por que agarró el pelo de mi señora y la rotación terminó cortándola.

Acá están los resultados con el 20% de vida útil de los repuestos ali: la rueda inutilizada, cortadas dos patas por golpes a las paredes (que es algo normal) y el cepillo como si la hubiese mordido un conejo.

Lección: buscar los originales mijia/xiaomi

Untitled.png
IMG_3340.jpg
IMG_3336.png
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Yo compre repuestos originales anker en aliexpress (en la tienda Anker, nunca tan huevon).

Me ahorre buenas lukas vs su precio en anker Chile (que ademas no tenia stock). Por el momento estoy dandole duro al ultimo par de repuestos que traia originalmente "esperancita"
 
Subir