Windows Windows 11 PRO: instalaciones, configuraciones, debloat

kiquenet

Miembro Activo
Se incorporó
15 Diciembre 2025
Nuevo PC torre con Windows 11 PRO 25H2

alguna guía: cómo realizar instalaciones+configuraciones+debloat, y si se puede automatizar?

eliminar bloatware "Debloat" Windows + configuración Windows con powershell

Herramientas: Chris Titus, Windows11Debloater, O&O AppBuster, ...

Activar o desactivar Hyper-V (incompatible con VirtualBox.. VMWare...)

Desactivar IA en Windows (Remove Windows Ai - script que deshabilita las funciones de IA de Windows 11)

Chocolatey, Winget ?

aplicaciones portables ?

Configuraciones:

Visual Studio 2022-2026,

Visual Studio Code + Extensiones

Notepad++ & Plugins

Windows Terminal + configuraciones + otras terminales ?

WSL2

Docker

Chris Titus tiene más herramientas (Windows Utility)

en github: farag2/Sophia-Script-for-Windows

WinScript

Optimizer de hellzerg

Y otros scripts:

Windows Optimize Harden Debloat de simeononsecurity

Deen0X

Raphire Win11Debloat

Windows Optimizer de imageSamurai

para Gaming BAT: Windows10-11 Gaming Optimization Script de JonathanVdp

En NET: ET-Optimizer de semazurek

En Python: Twiez Optimizer de twiez

Programas como Ashampoo WinOptimizer

Una opinión que encontré "Instala apps en bloque desde la Microsoft Store — Si eres de los que usaba Ninite para instalar apps en bloque, el frotar se va a acabar. Con esta nueva funcionalidad, podrás instalar varias aplicaciones a la vez desde la Microsoft Store eligiéndolas desde la web. Eliges las apps que necesitas de un listado, descargas un único ejecutable y el propio Store se encarga de instalar todo sin clics adicionales. Perfecto si necesitas configurar un nuevo PC o formatear. De momento con selección limitada de apps que irá creciendo. Yo hace años usaba Chocolatey, y hoy en día tiro de Winget, el gestor de paquetes integrado de Windows. Pero es un gran paso para los usuarios menos técnicos."

Muchas alternativas a tener en cuenta

Cuáles recomiendan ? experiencias, lecciones aprendidas ?

Muchas gracias de antemano.

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
oh-boy-here-we-go-again.gif

Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Lejos lo mejor que puedes hacer es si te molesta algo, ahí buscas como sacarlo.

Si no te molesta, no tiene sentido.

Si quieres cambiar algo, ahí buscas como se hace. Si no quieres cambiar algo, sigues tu camino y feliz.

Casi todas esas opciones de debloat son una verdadera mierda para un usuario que no sabe y tiene que estar preguntando, No los uses. Si no sabes muy bien que marcas al usar esas cosas, vas a dejar la cagada en tu Windows.

Y así vas aprendiendo por qué eliminas o agregas algo y aprendes a modificar lo que se pueda manualmente.

Última modificación:
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Apoyo a Carlos.
Hace poco, un chromebook que iba groseramente lento se me ocurrió pasarlo a windows. Lo hice, usé algo automatizado y perdí funciones que me interesaban (en particular, no podía entrar al NAS, incluso activando SMB). Tocó hacer todo desde cero, quitar lo que no me interesaba y adelgazar buscando guias uno a uno. Al final no perdí funcionalidades y quedó usable (considerando que es un dual core con TDP de 6W, 4 GB de RAM, es mucho decir)

Upvote 0

hinakawa

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
dos experiencias malas por aca con w11 y debloat, lejos el de titus el peor no te deja hacer rollback, el que mejor me funciono es uno que te indica que vas a ejecutar y cada vez que se ejecuta hace una copia de seguridad (trato de acordarme el nombre), si no para sacar basura he usado revounistaller, no para servicios pero saca apps que no usasb(clima,noticias,xbox,etc),

Upvote 0

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
dos experiencias malas por aca con w11 y debloat, lejos el de titus el peor no te deja hacer rollback, el que mejor me funciono es uno que te indica que vas a ejecutar y cada vez que se ejecuta hace una copia de seguridad (trato de acordarme el nombre), si no para sacar basura he usado revounistaller, no para servicios pero saca apps que no usasb(clima,noticias,xbox,etc),
el de chris titus te deja problemas en el equipo? como para pensar en hacer rollback?

tambien estoy de acuerdo con @Carlos E. Flores pero en la pega nos pasan equipos con 16gb y win 11 + AV + Intune + GPO + Teams y ocupan 11gb de RAM solo al iniciar en equipos recien instalados.

estaba pensando en hacer algunas cosas pero deben ser antes de subir la maquina a dominio.

Upvote 0

MaxSF

🐻
Se incorporó
17 Julio 2009
Ponerse a modificar Windows es una tarea bien costosa en cuanto a tiempo. Si eres quisquilloso y te gusta tener todo funcionando tal como quieres, y además eres bueno solucionando problemas, podría valer la pena.

Sin embargo, Windows cada vez es más un castillo de naipes. Quitas una cosa e, inesperadamente, dejan de funcionar otras (sobre todo las relacionadas con aplicaciones UWP). Si te pones a quitar componentes del sistema, Windows Update suele dejar de funcionar (lo que tal vez te interese). Es un proceso de mucha prueba y error, por lo que te recomiendo usar una máquina virtual o una física que puedas usar de conejillo de indias para probar si funciona como quieres.

Mi recomendación es, siguiendo a dwyer, partir con Windows LTSC, que trae la menor cantidad de basura aplicaciones preinstaladas. De ahí, familiarízate con el Editor de directivas de grupo (gpedit.msc) para establecer la configuración que desees (puedes bloquear y restringir varias cosas desde allí), incluidas las plantillas administrativas para aplicaciones populares como Chrome, Firefox, Office y Edge. Luego, puedes probar algo como NTLite para editar una ISO de Windows e integrarle/quitarle casi lo que tú quieras. También puedes usar módulos de Windhawk para modificar varios comportamientos y aspectos de la interfaz de Windows.

Con esas herramientas y la ayuda de sysprep, logré armar una ISO actualizada de Windows LTSC que incluye todas mis mañas preferencias y herramientas, listas en cuanto se instala el SO.

Upvote 0

hinakawa

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
el de chris titus te deja problemas en el equipo? como para pensar en hacer rollback?

tambien estoy de acuerdo con @Carlos E. Flores pero en la pega nos pasan equipos con 16gb y win 11 + AV + Intune + GPO + Teams y ocupan 11gb de RAM solo al iniciar en equipos recien instalados.

estaba pensando en hacer algunas cosas pero deben ser antes de subir la maquina a dominio.
tuve dos problemas el primero fue que no podia mandar programas a la barra de tarea,y el segundo no me acuerdo bien, pero me rompio el win

Upvote 0
Subir