Linux Windows 10 se cuelga, va a negro y queda luz naranja al prender el PC

jfca283

Miembro Regular
Se incorporó
23 Marzo 2009
Mensajes
91
Buenas,
Tuve un grave problema hoy.
Tengo tres discos duros en mi PC: 1 SSD con ubuntu, 1 SSD con windows 10, y un DD de respaldo.
Tenía instalado ubuntu primero, pero por necesidades de usar excel, debí instalar w10.
El problema es que estando en una reunión de Zoom, luego de hacer unos updates de W10, el computador se fue a negro.
Prendió pero sin llegarle señal a mis monitores. Quedó parpadeando una luz naranja. Creí lo peor, que era la placa madre o fuente.
Una amigo me dijo que desconectara el disco de w10. La Bios me pidió si seteaba algo o le daba F1. Le di F1 y partió ubuntu sin problemas.
La duda es que windows no sé qué le pasa. Hace unos días se reinició solo en otra reunión de zoom en que mostraba mi pantalla.
Para aclarar, para entrar a W10, debía apretar F12 y elegir que la partida sea desde el disco SSD con w10.
¿qué puede ser el yerro? tengo claro que es irregular como hago iniciar windows.
No tengo un mal PC como para hacer una reunión en que comparto pantalla mostrando un archivo excel.
Digo, no es una tarea que consuma tantos recursos.
De antemano, gracias por los comentarios y el tiempo.
Saludos
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
definitivamente tienes problemas de hardware, no es normal que de la nada la placa al iniciar haya perdido valores de BIOS o haya detectado otro problema y te pida apretar F1 para continuar, eso puede ser hasta que la pila de la BIOS está agotada, o alguna protección de energía de la propia placa base.
 
Upvote 0

jfca283

Miembro Regular
Se incorporó
23 Marzo 2009
Mensajes
91
Era un problema de actualizaciones de windows10. Ambos SO están instalados como unidades primarias, entonces, con la actualización no fue posible de decirle a la BIOS de dónde bootear. Eso provocaba el cuelgue.
Lo malo, es que la única forma de usar uno u otro SO, es desconectando el disco sólido.
Ahora, si alguien supiera cómo corregir SO instalados como primarias y pasarlos a secundarios, genial.
Igual es paja la solución. Un técnico tuvo que venir a ver el atado.
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Era un problema de actualizaciones de windows10. Ambos SO están instalados como unidades primarias, entonces, con la actualización no fue posible de decirle a la BIOS de dónde bootear. Eso provocaba el cuelgue.
Lo malo, es que la única forma de usar uno u otro SO, es desconectando el disco sólido.
Ahora, si alguien supiera cómo corregir SO instalados como primarias y pasarlos a secundarios, genial.
Igual es paja la solución. Un técnico tuvo que venir a ver el atado.

tu tienes mal configurada la BIOS entonces o dañaste el GRUB, aunque desconozco qué sistema de arranque estás utilizando.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.269
idealmente podrías usar grub para detectar y agregar a su lista el disco de Windows
así la BIOS solo arranca el grub
y grub te da a escoger
 
Upvote 0

jfca283

Miembro Regular
Se incorporó
23 Marzo 2009
Mensajes
91
Si conecto ambos discos el computador solo prende, pero queda en naranja la luz de encendido.
Antes podía prender. Ahora me es imposible.
 
Upvote 0
Subir